Opinión

Contra la economía y el empleo

Para el autor, las medidas propuestas por la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ala podemita del Gobierno van en contra del crecimiento económico y el empleo

El ascenso de Nadia Calviño a número dos del Gobierno parece que no va a ser suficiente para que Yolanda Díaz cese en su empecinamiento -mas ideológico que razonable- de contrarreformar la reforma laboral y de subir el Salario Mínimo Interprofesional. De hecho, la ministra de Trabajo ya ha anunciado públicamente que va a seguir dando la batalla y para ello cuenta como aliados incondicionales y fuerza de vanguardia con unos sindicatos cada vez más trasnochados y cada vez con menos respaldo social como mostraron las movilizaciones del pasado miércoles.

Movilizaciones que se presumen promovidas y alentadas desde el bando podemita del Gobierno, más ocupado de la propaganda que de la gestión seria y responsable, con el objetivo de presionar al ala socialista de ese mismo Gobierno defendiendo unas reivindicaciones que atentan contra la recuperación de la economía, el crecimiento y la creación de empleo, además de amenazar la llegada de los dineros desde Europa que son el elixir en el que el Gobierno fía la salida de la recesión.

Recordar que el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea han firmado ya el reglamento del fondo de recuperación y resiliencia, del que a España corresponden 140.000 millones de euros. Documento este en el que las instituciones comunitarias han acordado que no se desembolsarán los dineros hasta que se compruebe la ejecución de las reformas, entre las que es prioritaria esa reforma laboral que los sindicatos mayoritarios y Podemos quieren derogar. Acuerdo que se suma al avisos lanzado por las autoridades de Bruselas sobre el fin de las subidas salariales en Europa.

Ello no es óbice para admitir que la reforma laboral de 2012 precisa de ajustes y adaptaciones a la nueva realidad de las empresas, los autónomos y los trabajadores, especialmente en lo que se refiere al abuso de la temporalidad, pero como exponía recientemente Rafael Doménech analista de BBVA Research la resolución de este problema endémico de nuestro mercado de trabajo no pasa únicamente por la reducción de contratos, "sino a través de una mayor flexibilidad en la contratación y de una mayor seguridad jurídica que no disuada a las empresas de contratar".

Recordar a este respecto que la Cámara de Comercio Alemana ha denunciado la falta de seguridad jurídica como uno de los principales obstáculos que encuentran las empresas germanas para realizar sus inversiones en España, señalando a las posibles modificaciones de la reforma laboral como una de las cusas que justifican esta incertidumbre, que comparten un elevado número de directivos.

En este contexto, cuando la prioridad nacional deberías ser la creación de puestos de trabajo, ante la magnitud del derrumbe económico, que eleva al 10,4 por ciento la caída del PIB español en 2020 , una deuda pública en máximos históricos que supera el 120 por ciento del PIB, y un desempleo real de casi cinco millones y medio de parados, el pretender derogar en su totalidad una reforma laboral que ha demostrado su capacidad para crear empleo y que está apoyada y defendida por Bruselas, además de insistir en subidas salariales desmesuradas sólo puede responder a intereses políticos bastardos o a la persistencia en ideas y principios trasnochados que van en contra de los intereses del país y, especialmente, de esos trabajadores a los que deberían defender.

Fieles a la tradición que ha marcado la historia reciente, las centrales reconocidas como mayoritarias en la Mesa del Diálogo Social, trabajan casi exclusivamente por el interés de los trabajadores ocupados y ni les ocupan ni les preocupan los parados. Tal vez por qué, como me reconocía en alarde de sinceridad un destacado exdirigente sindical, "los parados no pagan cuotas". Será.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Facior
A Favor
En Contra

Greta, la niña sueca, ha venido a salvar el planeta del cambio climático. Parece que no le emociona poder cultivar plátanos, café y cacao en su nórdico país.

Bélgica, para no ser menos, nos ha presentado a un niño de 11 años, que en un solo año ha terminado toda la licenciatura en física especialidad de teoría cuántica. Este mesías belga ha afirmado que su misión es conseguir la inmortalidad. Claro ha estudiado tan rápidamente que no le ha dado tiempo en discernir entre física y medicina. Si lo consigue, o dejamos de reproducirnos, o no podremos mantener a tanta gente inmortal. El número de jubilados será explosivo.

Aquí, en este país, urge ya un bebé-prodigio, de dos o tres años, que ocupe la presidencia de gobierno y nos resuelva el paro, el déficit y todo lo demás. Un bebé que no haya aprendido todavía a enchufar gente y subir impuestos.

Puntuación 11
#1
vio
A Favor
En Contra

Dado que la ministra podemita del Paro, Yolanda Díaz Pérez, al igual que su partido, están a favor de la okupación de viviendas y que los propietarios sigan pagando religiosamente los impuestos, yo propongo que haya okupas de cargos. Que a las 7 de la mañana alguien entre disimuladamente en su despacho y una vez se siente en la poltrona le diga al ujier, señor, acabo de okupar el cargo y ahora mismo haga el favor de sacar todas las pertenecías de Yolandita al pasillo y las mete en una caja para cuando vuelva. Pero que no pase de la puerta del edificio hasta que la justicia no la restituya en el cargo, que ahora está okupado y me pertenece. Y ya está. De qué manera tan sencilla se puede desalojar a los podemitas de sus cargos y, además, así se enteran de que va esta nueva faceta de la okupación. Además, sin empleo oficial, se puede ir a Cuba de vacaciones a apoyar a los fascistas comunistas del gobierno cubano que tanto admira.

Puntuación 11
#2
FELIX
A Favor
En Contra

Y cuando vuelva del Ministerio Okupado a su casoplón oficial que se lo encuentre lleno de okupas y no pueda entrar. Verás si aprende teoría económica, derechos y libertades.

Puntuación 5
#3
Bien por los comentarios 1, 2 y 3.
A Favor
En Contra

Bien jocosos y ridiculizando a esta zoquete/zoqueta, que es lo que se merece tamaña analfabeta.

Y NO SE VA A CUBA, LA TÍA.

Puntuación 0
#4