Opinión

Economía frente a demagogia

Las candidatas de PP y Vox al 4-M, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio

Da tanta vergüenza como asco comprobar como más de cuarenta años después del triunfo de la Transición, la recuperación de las libertades democráticas y la reconciliación, los populismos totalitarios de uno y otro signo se empeñan en enfangar la política, la sociedad y la convivencia para ocultar su falta de ideas, de proyecto, de soluciones y en disfrazar con demagogia, con efectismo y con mentiras que el único objetivo que persiguen es acabar con las instituciones y el Estado de Derecho para instaurar la tiranía del pensamiento único.

Lo que se juega el próximo 4-M en Madrid y con Madrid en toda España no es fascismo o democracia como reza la propaganda trasnochada de los demagogos, lo que se juegan los madrileños en estas elecciones autonómicas es la libertad de educación y de libre elección de centro educativo o de médico, el respeto a las instituciones y al Estado de Derecho y, sobre todo, la libertad de empresa y el apoyo a la iniciativa privada y a las políticas de emprendimiento. Es decir, todo aquello que ha llevado a Madrid a convertirse en la primera comunidad de España en crecimiento del PIB y del empleo, la que más aporta a la caja común del Estado con los impuestos más bajos y a ser premiada como la mejor Región de Europa 2021-2022 por el Comité Europeo de las Regiones o ensalzada en Italia como modelo de gestión sanitaria y económica.

Todo esto son realidades constatables frente a la demagogia de un Pablo Iglesias que conjura el peligro de quedarse fuera de la Asamblea madrileña con mascaradas como la del abandono del debate de la SER, con la colaboración inestimable de VOX y Rocío Monasterio, o con mentiras que han encontrado el seguidismo de un PSOE y Ángel Gabilondo a la desesperada.

Mentiras como cuando dice que la orden a la UME de intervenir en las residencias partió de su vicepresidencia de Asuntos Sociales cuando en realidad salió del Ministerio de Defensa como ha aclarado la ministra Margarita Robles. Mentira es también decir que Madrid es la comunidad española con mayor número de desahucios cuando las estadísticas oficiales certifican que es la doce. Y mienten también quienes recurren a Europa para recuperar el Impuesto de Patrimonio cuando España es el único país europeo que todavía lo mantiene.

Lo que se juega el 4-M en Madrid es la libre competencia y el apoyo a la iniciativa privada

Pero la mayor falsedad que se utiliza en esta campaña la de acusar a Madrid de dumping fiscal para defender una mal llamada armonización que como recuerda un reciente informe del Instituto de Estudios Económicos no es más que "un subterfugio para subidas obligadas de impuestos", cuya instrumentación no haría sino "incrementar las deficiencias de nuestro sistema tributario".

"Estamos hablando -explica el Instituto- de aumentar el coste de capital y de reducir el nivel de inversión empresarial, que conllevará una reducción de empleo y productividad que acabará generando una pérdida de bienestar tanto económico como social". Porque si se iguala la presión fiscal normativa a niveles altos, "van a aumentar las desigualdades de presión fiscal recaudatoria y en recaudación por habitante, injustificable desde una perspectiva de igualdad recaudatoria y de equidad personal". Así de claro y así de cierto.

Por cierto, que hablando de golpes de efecto y sin querer prejuzgar nada, si extraña cuando menos que los absolutamente condenables y democráticamente intolerables paquetes carta con balas y amenazas a Pablo Iglesias, al ministro Marlaska o a la directora de la Guardia Civil, no fueran detectados por Correos, pero tampoco por los servicios protección y vigilancia del Ministerio del Interior. Alguien miente o alguien no ha cumplido con sus competencias y con sus obligaciones en materia de seguridad. Y eso exige tanto explicaciones concluyentes como la asunción de responsabilidades con dimisiones o ceses incluidos.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dosgradosestribor
A Favor
En Contra

España es, de momento, una democracia con un número alarmantemente bajo de demócratas.

Estos no surgen al ser plantados en un tiesto como un geranio o un cardo, sino que tienen que proceder de un sistema que proporcione las enseñanzas y los datos necesarios para que el ciudadano se forme como demócrata en una sociedad libre.

Con el paso de los años, en lugar de todo esto lo que se ha fomentado es el sectarismo político, la confrontación directa con el adversario (a veces ya nombrado sin tapujos como enemigo), y un sistema educativo que prima la endogamia cultural como sistema.

Lo que pretendo decir es que, como sociedad, tenemos un problema de base y, hasta que no se solucione, llegaremos a cotas aún más altas que las que usted manifiesta en su articulo.

Un saludo .

Puntuación 33
#1
Liberal
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo

Puntuación 17
#2
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Sr.Triper, de acuerdo con su análisis. Sólo un par de matizaciones. Uno podrá estar de acuerdo o no con los planteamientos de la derecha, pero no olvidemos nunca quiénes son los que representan una verdadera amenaza para las libertades y la democracia: la extrema izquierda podemita comunista chavista y bolivariana. Y respecto de las cartas-amenaza, no hay que ser muy listo para intuir de dónde vienen esas cartas. Sólo hay que sentarse y observar a una izquierda desesperada y desquiciada que sabe que va a perder las elecciones en Madrid. Si a eso le añadimos el espectáculo de la SER. ... pues eso.

Puntuación 26
#3
Qué burda tomadura de pelo del sanchez/redondo
A Favor
En Contra

Hace falta ser muy estúpido creerse el paripé que están organizando estos vendedores de crecepelo, por decirlo suavemente.

Ver a la "ministra?" riéndose enseñando la foto enorme de la navajita (con autor y dirección postal correcta) a la "Prensa" y que nadie le dijera nada....

Puntuación 22
#4
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

La izquierda en España nunca ha tenido discurso, pero como los de derechas tampoco lo han tenido, siempre ha salido vencedor, ese populismo mentiroso y embustero de las izquierdas, aquí siempre ha venido la violencia y la agresión, por parte de los de izquierdas, y ahora no iba a ser diferente, como ha salido VOX con un discurso claro y comprensible, por la mayoría de la gente, la izquierda se ha quedado bloqueada, y lo único que le queda es la amenaza, la agresión y la violencia, en definitiva lo que siempre han hecho, copian un eslogan de Ayuso, " fascismo o democracia " sin tener en cuenta lo que eso significa, porque cuando se habla de fascismo, es lo que ellos están haciendo desde el gobierno golpista de la moncloa, utilizando la pandemia para coartar los derechos de los ciudadanos, arruinando a las empresas y a los Españoles, señalando periodistas díscolos, y llamando a sus sicarios contra los actos de VOX, al que le llaman fascista, que es el único argumento que les queda, para defenderse del discurso de ellos, porque se han visto descubiertos, en esa política comunista, rancia, oxidada, anquilosada, y guerra civilista, que llevan haciendo desde hace décadas, ¿ a eso le llaman democracia ? mas bien su democracia, o haces lo que yo digo, o te guillotino " COMUNISMO O LIBERTAD "

Puntuación 12
#5
Elipsis
A Favor
En Contra

Solo ha faltado decir "Vota Ayuso". Lo de la gestión sanitaria lo dice por los abueletes y abuelitas que murieron en residencias sin atención sanitaria. Madrid esta por debajo de la media en gasto social, de hecho está en la cola con Cataluña, es un dato facilmente contrastable, y con bajada de impuestos que quiere Ayuso no hay muchas esperanzas de que vaya a mejorar. Ayuso y VOX de la mano en Madrid va a ser una gran victoria de Sanchez.

Puntuación -16
#6
La Cigüeña
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que el virus sigue su camino y devora a todos por igual, y le importa una leche las paranoias y manipulaciones de unos y de otros. El resto son las mismas matracas de siempre y humaredas para cegar.

Por cierto. ¿Que dirían si estas misivas mandadas por terroristas de derecha con pensamientos nazis_fascistas, las hubiera mandado E_T_A en otros tiempos a estos que blanquean los hechos?. Estarían todos con el mojón en el culo, escondidos y lloriqueando como hacían antes.

Valiente rollo de país.

Puntuación 4
#7
Vox Populi
A Favor
En Contra

Esta izquierda sociocomunista y radical que nos gobierna siempre ha antepuesto la ideología a la economía, por eso los españoles seremos los europeos que más tarde salgamos de la crisis.

Muchos españoles tienen lo que se merecen; A la próxima, que aprendan a votar: La letra, con sangre entra

Puntuación 4
#8