Opinión

Espejismos económicos

Aunque se diga lo contrario, crecer al 6,4% en 2021 no implica que España haya salido por completo de la crisis

En ocasiones se advierten triunfalismos y espejismos económicos. Desde las esferas gubernamentales, ésas que nos están hablando de que vamos adelante, que nuestra economía este año tirará como un cohete, que los datos del paro no son tan malos, que el desastre de nuestras cuentas públicas no es tan impúdico y que España será la envidia de Europa y del mundo, con ese anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que creceremos al 6,4%, nada más y nada menos que a la altura de los mismos Estados Unidos de Joe Biden; desde las esferas gubernamentales, decía, las cosas se ven de otro color muy distinto al que uno observa pisando la calle, donde la melancolía nos invade y la alegría anda desaparecida. Uno recuerda a Joaquín Sabina cantando aquello de que "vivo en el número siete, calle Melancolía. Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría. Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía. En la escalera me siento a silbar mi melodía". Son los contrastes entre la España política, la de los coches oficiales y séquitos, escoltas y alfombras palaciegas, barruntando sobre cómo repartir los famosos, aunque por el momento inexistentes fondos europeos, ajena a lo que acontece en el suelo patrio, y la España real, la que cada día se levanta al amanecer, se acuesta con preocupación al anochecer, y valora contar con un puesto de trabajo que, tal y como están las cosas, el empleo se ha convertido en un lujo pese a que a veces las condiciones no sean las mejores. Esas euforias gubernamentales, que sin duda ocultan las vivencias de la triste realidad e intentan justificar sus desastrosas decisiones y actuaciones, no coinciden en absoluto con lo que estamos viendo.

Ante todo, hay que recordar que la economía española cayó en 2020 casi un 11%. Por lo tanto, crecer en 2021 al 6,4% es muy relativo, más bien es rebotar un poco, simplemente porque nuestra economía recuperaría una parte de lo perdido que no será suficiente para absorber el derrumbe de 2020. Éste no es el caso de Estados Unidos que creciendo en 2021 al 6,4%, como prevé el FMI, no solo restaura su bajón económico de 2020, cuando la caída de su PIB fue del -3,5%, sino que progresa adecuadamente. A ello cabría añadir que mientras que por acá nuestra tasa de paro es terrorífica, en Estados Unidos está hoy en el 6%.

España se debate ante varios frentes a la hora de calibrar ese presunto crecimiento del 6,4% en 2021. Nuestro gran cliente es la Zona Euro cuyo PIB cayó en 2020 el -6,6% y en 2021 crecerá al 4,4%; por consiguiente, sin recuperar por completo la erosión de 2020. Además, Alemania, el tractor de Europa, crecerá con poco gancho: 3,6%. Y tanto en Francia como en Italia el PIB remontará con suavidad en 2021, 5,8% y 4,2%, respectivamente. Y esos son nuestros mercados internacionales por excelencia y los grandes emisores de ese preciado tesoro que para nuestra economía es el turismo y que nos salva los muebles.

Las euforias gubernamentales ocultan las vivencias de la triste realidad

Mientras la evolución económica de Europa oscurece, tanto Estados Unidos como China, ésta con su PIB creciendo al 8,6%, como en sus mejores tiempos, pisan el acelerador. Hay algo constatable en estos últimos años: Europa no es la de antes, ha ido rezagándose, pierde posicionamiento económico en el concierto mundial y ya no cuenta con empresas líderes, como antaño, marcando el paso. En cierta manera, éste sea el reflejo de una Europa decadente, encadenada a sus burocracias, que rezuma falta de efectividad y demasiado encopetada. Mucha Unión Europea y liturgias de la Comisión Europea, con un desastre mayúsculo de vacunas y unos fondos de reconstrucción económicas todavía embrionarios y que veremos si acaban viendo la luz o solo fueron flor de verano. Tecnológicamente hablando, Estados Unidos y China pisan fuerte, en tanto Europa se va quedando fuera de juego. Y es en ese campo donde se dirimen las supremacías.

Un crecimiento del 6,4% en 2021 solo supone un leve rebote tras la debacle de 2020

Y volviendo a las dificultades de España, a propósito de las previsiones del FMI, los puntos oscuros se concretan en que por más que lancemos las campanas al vuelo, el crecimiento previsto del 6,4% no es inclusivo cuando nuestra tasa de paro será de las más altas del mundo, con millones de personas sin trabajo. Porque una cosa es que el PIB crezca y otra que lo haga de manera inclusiva, es decir, que toda la población se beneficie del desarrollo. Y más contrariedades a tenor de los pronunciamientos del FMI: el déficit y la deuda pública proseguirán en extremos tan extraviados que ponen en jaque a la economía española. Atentos, pues, que eso nos cuelga el sambenito de los malos de la clase en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Económica y Monetaria, lo que acarreará consecuencias negativas.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nicaso
A Favor
En Contra

En tiempos pasados a esto se le llamaba optimismo demencial y en el presente optimismo virtual. No hay como presentarnos un mundo de color de rosa cuando es más negro que el carbón.

Puntuación 54
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Este economista es peor que yo opinando: no para de escribir jajaja.

Bueno, coincido en que no por crecer mejora la pobreza y la inclusión, son gajes del capitalismo.

Por otro lado, no sé en qué calle vive, en la mía la gente tiene ganas de vivir y no impera la melancolía. Si alguien tiene números en conjunto son los de arriba.

Puntuación -76
#2
Marcos
A Favor
En Contra

Buen día Profesor,

Con el debido respeto no me creo nada del aumentó del PIB, que es la suma de Consumo + Inversiones + exportación. Siendo el paro al 25%... tanto FMI et al. Mienten como bellacos...y a ver quién le dice a los españoles estáis hundidos por los malisimos administradores que os ponéis, irresponsables tod@s

Un saludo

Puntuación 20
#3
UnpocodeVerdad
A Favor
En Contra

Creo que está bien el artículo.

Parece ser que encontrar una opinión un poco realista es misión imposible en las televisiones.

Es verdad que hay cerca de 7 millones de parados, pero ahora se les cambia de nombre y se dice 3.900.000 de parados, 800.000 en Erte, 300.000 estudiantes de cursos de reciclaje profesional, y otros 400.000 autónomos en vías de disolución.

Tampoco encuentro periodistas en la televisión que digan la verdad sobre los presupuestos generales del Estado.

Si no me equivoco los presupuestos que se han hecho han sido de la siguiente forma:

Previsión ingresos: Mejores que los del 2019 que recibimos 83.000.000 millones de turistas.

Previsión Gastos: Todavía más gastos que en 2019 ó 2020.

Inclusión de 27.000.000 de Europa como ingresos,

pero el presupuesto para el paro no es el de 2012... unos 31.000.000 de euros, y han previsto la mitad.

Resumen...

De algún sitio tendrán que salir los 40.000.000 millones o qué se yo de desviación del presupuesto...

Ah... perdón que la deuda llegará al 130%.

¡Cuanto me gustaría ver en la televisión un informe real de cómo están las cosas! Pero aquí seguimos... sin nada claro...

Puntuación 22
#4
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

El socialismo funciona así: va dirigido a estúpidos. Por eso funciona con un simple algoritmo

1.- MENTIR

2.- JUSTIFICAR la mentira cuando se descubre

3.- GOTO 1

Puntuación 21
#5
SUERTE
A Favor
En Contra

Creo que está bien el artículo.

Parece ser que encontrar una opinión un poco realista es misión imposible en las televisiones.

Es verdad que hay cerca de 6 millones de parados, pero ahora se les cambia de nombre y se dice 3.900.000 de parados, 800.000 en Erte, 300.000 estudiantes de cursos de reciclaje profesional, y otros 400.000 autónomos en vías de disolución.

Tampoco encuentro periodistas en la televisión que digan la verdad sobre los presupuestos generales del Estado.

Si no me equivoco los presupuestos que se han hecho han sido de la siguiente forma:

Previsión ingresos: Mejores que los del 2019 que recibimos 83.000.000 millones de turistas.

Previsión Gastos: Todavía más gastos que en 2019 ó 2020.

Inclusión de 27.000.000 de Europa como ingresos,

pero el presupuesto para el paro no es el de 2012... unos 31.000.000 de euros, y han previsto la mitad. Que se comerá lo que venga de Europa.

Resumen...

De algún sitio tendrán que salir los 40.000.000 millones o qué sé yo de desviación del presupuesto...

Ah... perdón que la deuda llegará al 130%.

¡Cuanto me gustaría ver en la televisión un informe real de cómo están las cosas! Pero aquí seguimos... sin nada claro...

Puntuación 8
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Profesor diga cuando esta locomotora llamada España chocará contra un muro.

Puntuación 14
#7
claro que si
A Favor
En Contra

Bien dicho profesor, lástima que los políticos no van a leer este artículo o, si lo hacen, les va a dar igual lo que usted diga.

En mi opinión, la previsión de crecimiento del 6.4% es sencillamente igual de delirante que la recuperación en V. Estas previsiones de crecimiento siempre llevan el asterisco de "si las vacunas funcionan como se espera" que es lo mismo que decir "imposible de predecir".

Nadie puede tener ninguna duda que este primer trimestre de 2021 España se ha pegado otra ostia, y el segundo trimestre no empieza mejor que el anterior. Suponiendo que en el tercer trimestre, el bueno, España perderá gran parte de su riqueza y sumirá el país en un nuevo "invierno nuclear"... yo pregunto, exactamente en qué mes del año vamos a crecer este 6%?

Porque, repito, ahora mismo seguimos cayendo, ni siquiera hemos tocado fondo.

Puntuación 6
#8
datos
A Favor
En Contra

Los datos de UnpocodeVerdad están sin algunos ceros.

Parece que nuestros gobernantes son bastantes avispados.

Prefieren mantener el presupuesto de los gastos de parados, casi

en la mitad del coste que tuvo en 2012, aunque haya mucho más de lo

que han presupuestado, pues si los mantienen en ERTE, probablemente será Europa la que siga poniendo el dinero para ese concepto. (SURE, creo)

Si no fuese así, los 27.000.000.000 de Europa se irían para pagar los

sobrecostes del Paro.

Pero hay una cosa muy clara. Los 87.000.000 de turistas se quedarán con suerte en 40.000.000.

Puntuación 0
#9
Prof Gay, cómo se sale de aquí ?.
A Favor
En Contra

Prof Gay, cómo se sale de aquí ? ya no hay retorno, España está en quiebra y con un desgobierno comunista, ladrón y criminal que ahonda en la quiebra y en el crimen a sabiendas; cómo se sale de aquí ? los comunistas van a sacar a España del Euro ? eso es lo que me interesa que nos diga Vd.

Puntuación 3
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....malos de la clase..



Ya quisiéramos.



Es peor......los más torpes, sería lo correcto.

Puntuación 0
#11