Opinión

Así se coló el tocomocho de Plus Ultra en el consejo de Sepi

Plus Ultra y Maduro amenazan con estrellar a Sánchez.

Vivimos en una contradicción permanente. Las vacunas se administran con cuentagotas dentro de la UE, mientras las fábricas producen millones de dosis para otros países, que pagan por ello más dinero. Los europeos podemos viajar por todo el continente, pero no podemos visitar la comunidad autónoma de al lado. Británicos, franceses o alemanes pueden descansar en Mallorca o en las Palmas de Gran Canaria con un PCR negativo, pero si eres españolito, no pasas del aeropuerto. Así respetamos el tratado de Schengen, aunque incumplamos la más elemental norma sobre libertad de movimientos. Es mejor que nos contagie un alemán o un francés que un compatriota, según piensan las autoridades.

La canciller Ángela Merkel se vio obligada esta semana a levantar las restricciones en Semana Santa ante la avalancha de compatriotas que hacían las maletas para marcharse de vacaciones a Baleares y a otros destinos foráneos. En España, sin embargo, donde somos más papistas que el Papa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reunió el lunes al consejo interterritorial para reafirmar los cierres perimetrales de las autonomías. "Y dar gracias a que no los hemos endurecido", vino a decir el término de la cita, y dos días después presentó un plan para cerrar toda la actividad en el interior de bares y restaurantes, cuando la incidencia supere los 250 por cada 100.000 habitantes. Otro golpe mortal a la hostelería.

Renuncio a entender la lógica que aplica el Ministerio de Sanidad, quizá sea política para fastidiar a Isabel Ayuso en Madrid. Lo único cierto es que desprecia cualquier equilibrio entre salud y economía. La Semana Santa la damos por perdida, pese a que el Banco de España nos advirtió de que las cosas no van bien. La previsión de crecimiento para este año sufrió otro recorte de ocho décimas hasta el 6%, por culpa de los retrasos en las llegadas de vacunas y de turistas, y lo que te rondaré morena.

La calificación de "estratégica" para la aerolínea por parte de la consultora Daiwa y AESA fue esencial

El presidente de la patronal del turismo, Exceltur, y del grupo Meliá, Gabriel Escarrer, es optimista con el verano. Ojalá acierte. La marcha atrás de Merkel genera una racha de optimismo en el sector. Alemania marca la pauta en Europa.

Ahora falta que a partir de abril se produzca la vacunación masiva que nos anunció Von der Leyen, y que esta vez se cumpla, misión casi imposible.

La burocracia campa a sus anchas por el Viejo Continente. El calendario de las ayudas europeas sufre más retrasos que el AVE a Extremadura. El Banco de España cree que este año solo llegará la mitad de lo previsto (14.000 millones). Yo me daría con un canto en los dientes si fuera así.

La fábrica de baterías anunciada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, los planes de Renault para mantener el empleo en sus factorías españolas o lo de Volkswagen para convertir Martorell en un polo de producción de pequeños vehículos eléctricos depende de los fondos europeos. La reindustrialización entera de España está pendiente de un hilo. Más después de la metedura de pata con los 53 millones a Plus Ultra, la aerolínea de Maduro que pasó los controles preceptivos, hasta de la UE.

La decisión produce espasmos en el mundo empresarial. Una consultora y a la par banco de inversiones desconocido, Daiwa Corporate Consulting, dedicada a asesoramiento financiero y dirigido, para más Inri, por un ex alto cargo socialista, León Benelbas, fue la encargada de dar el visto bueno a las cuentas de la empresa. Junto a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Transporte, le pusieron el sello de estratégica.

Con esos dos avales y el de Deloitte y de la Unión Europea de que cumplía con todos los requisitos, incluso reputacionales, la propuesta recibió el visto bueno primero del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sepi y luego del Consejo de Ministros, sin que nadie, aparentemente, se percatara del problema.

¿Por qué una aerolínea que jamás ganó un euro pasó la auditoría (due dilligence) del Fondo de Solvencia de la Sepi? Es la pregunta del millón de dólares, que nadie se explica. La clave está, al parecer, en un crédito participativo otorgado por el banco panameño Panacorp por 6,3 millones, que evitó la situación de disolución en la que estaba a finales de 2017, con un patrimonio neto inferior a la mitad de su capital social.

El préstamo, pese a su paradisiaco origen, no levantó las sospechas ni de la consultora ni de Deloitte, ni del consejo rector del fondo estratégico de la Sepi.

¿Alguien se paró a mirar la relación de sus socios, entre los que figura el magnate Camilo Ibrahim Isasa, un hombre próximo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a la dictadura de Maduro? Parece que no.

"Si en vez de ser los dueños venezolanos fueran holandeses, no habría habido ningún problema", protesta uno de los miembros del consejo rector, que participó en la decisión de dar las ayudas. "¿Cómo podemos nosotros conocer el origen de la propiedad? Todos los informes son correctos, están realizados con criterios técnicos, no políticos, y estoy seguro de que se respetaron", aclara con convicción.

En este punto surge la primera controversia. La Unión Europea exige que la aerolínea no esté en crisis o en causa de disolución antes de la pandemia. Con un patrimonio negativo casi desde su fundación, el veredicto de la consultora no alertó de esta situación, que se resolvió en 2017 con el crédito participativo y una posterior ampliación de capital, que dio entrada a su actual socio mayoritario, el empresario venezolano Rodolfo José Reyes Rojas.

También pasó desapercibido que alrededor del 50% del capital esté en manos venezolanas, otro de los factores que vulneraría las reglas de la UE. Aunque aquí también surgen discrepancias, porque el principal accionista de la aerolínea, el empresario Rodolfo Reyes, alega que el capital está a nombre de su mujer, con pasaporte español.

"Ni Delcy Rodríguez, ni Nicolás Maduro, aquí no hubo presión de ningún tipo", insisten en fuentes oficiales, pese a que reconocen que la veracidad del calificativo como sociedad estratégica, que fue "fundamental en la decisión", no proviene tanto de Daiwa Consulting, sino de AESA, la agencia de seguridad dependiente del ministro Ábalos, que ratificó que Plus Ultra posee una licencia del tipo A. Una certificación escasa en España que la acredita para realizar viajes comerciales de viajeros con aviones de gran tamaño.

Sea como fuere, la decisión ha dejado en entredicho los controles adoptados para otorgar los fondos. "A partir de ahora, a ver quién es el guapo que se atreve a aprobar más ayudas", aseguran en el consejo gestor del Fondo de Solvencia.

La parálisis de la concesión de ayudas podría afectar gravemente al sector turístico, ya que existen varias hoteleras, entre las que destaca el grupo Hotusa, o la aerolínea Wamos, vinculada a Nautalia, en la cola de espera para recibir el visto bueno del fondo. Pero también hay compañías industriales, como la siderúrgica Celsa, en la cuerda floja, cuya continuidad depende de una pronta decisión por parte de la Sepi.

La única consecuencia positiva es que las ayudas a Abengoa, una sociedad en concurso de acreedores por más de 5.000 millones, están ahora más lejos que nunca. "Después de la polvareda levantada por los 120 millones que dimos a Duro Felguera, lo de Abengoa es ya imposible", admiten.

El grupo de bienes de equipo asturiano, también en situación preconcursal, aunque no esté solicitada, recibió esta ayuda por su componenda política y las presiones ejercidas tanto por el presidente de Asturias, el socialistas Adrián Barbón, buen amigo de Pedro Sánchez, como de los exministros Jordi Sevillla y Valeriano Gómez. El sindicato Manos Limpias demandó al vicepresidente de Sepi, Bartolomé Lora Tora, por presunta malversación de fondos públicos y el PP exige explicaciones en Europa.

Urge erradicar la política de los planes de rescate. La polvareda levantada por el tocomocho de Plus Ultra podría afectar al reparto de los 140.000 millones de fondos europeos, vitales para la recuperación de la economía española. Sobre todo, después de que el Consejo de Estado denunciara que la falta de controles amenaza con que las ayudas se otorguen a dedo.

La UE acaba de exigir mayor "transparencia" a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la que depende orgánicamente la Sepi. "No creo que una cosa afecte a la otra", aseguran en el Gobierno. Pero las armas las carga el diablo. Algo huele mal. La transparencia sigue siendo la asignatura pendiente del Gobierno de Sánchez.

PD.- CaixaBank y Bankia están de celebración. Después de casi una década el sueño de Isidro Fainé de fusionar las dos entidades en una sola se vio cumplido este fin de semana. En 2012, puso el plan sobre la mesa de Rodrigo Rato, que hoy tiene con un pie en la cárcel. Fainé acertó en la estrategia, al no precipitarse, en ese momento. La nueva CaixaBank será, de lejos, la entidad más grande de España, casi de monopolio en algunas zonas como Valencia o Castellón. Por delante tiene el reto de ganar en agilidad, para lo que prepara un plan de ajuste, estimado en más de 7.000 empleos. Pero el mayor desafío del nuevo grupo, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, está en la internacionalización, a medio o largo plazo. Del éxito de estas adquisiciones dependerá también el de CaixaBank.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pepe
A Favor
En Contra

Buen articulo muchas gracias. Una confirmación más y van miles desde 1934 y más allá: PSOE=Miseria (menos para el PSOE claro)

Puntuación 124
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Por eso veo un error que se plantee el reparto de los fondos a las empresas. Creyendo que las empresas tienen el conocimiento y la infraestructura, obvian que lo que es seguro de verdad es que las empresas ENGAÑAN y las empresas desaparecen. Qué fácil es subvencionar eh? Regalar dinero a las empresas y que lo hagan todo ellas. No le veo sentido económico a dar dinero a las empresas, ni por el covid ni sin el covid, ni para invertir ni para favorecer el cambio productivo. Si el dinero es público, que sea invertido en infraestructuras públicas, en empresas públicas controladas al dedillo, no por empresarios ni políticos amiguitos de empresarios blanditos con la corrupción y cuyos beneficios sean exclusivamente del Estado. No más Castores, no más Sarebs, no más avales y no más subvenciones ni ayudas directas. Basta ya de regalar dinero a las empresas.

Puntuación -41
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Un ejemplo claro de que estar en Política es el mejor lugar dónde refugiarse en estos tiempos.Sueldo asegurado,poder hacer chanchullos y negocietes.Y ya lo dice el refrán:el que parte y reparte se lleva la mejor parte.A que sí Toni????

Puntuación 87
#3
ODYSSÉOS 0.52
A Favor
En Contra

Plus Ultra es la Air América de Cantinflas, Príncipe de la República Monárquica de Zahurda. Lógicamente la Fiscalía General del Estado de Zahurda, sí cuya cabeza, la barragana de un ex juez prevaricador fue pillada recitando su credo con un agente de los servicios secretos vendido al mejor postor “información vaginal éxito asegurado”, mientras la Cantante Calva, vicepresidenta de Zahurda, promueve una ley contra la Prostitución, es la prueba patente de que en Zahurda, y en Ojetia, la dos partes de la antigua España, ya no existe el estado de derecho, si es que alguna vez lo hubo. Afortunadamente tampoco hace falta ya. Es puro teatro del absurdo. La realidad supera al arte. Una delicia delirante en un momento en el que el mundo se va por el WC… Por favor, va a haber turbulencias, meta la cabeza en la taza del WC por su seguridad. A fin de cuentas la telebasura ha probado más allá de toda duda razonable el aforismo que resume la democracia. “Un millón de moscas no pueden estar equivocadas. Come mierda”.

Puntuación 69
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Por cierto, no he visto ni en miniatura ninguna noticia en este periódico sobre el tocomocho que nos cae con la Sareb. Nos comemos con patatas 35mil millones más de deuda gracias a esos señores pensantes del pp, todos economistas muy lumbreras que inventaron que las pérdidas se las zampaba el Estado para liberar a sus amigos los bancos. Y cuánto ganan los gestores de la Sareb? Mileuristas no son seguro. A ver cuándo se reducen de una vez los absurdos sueldos que cobran muchos a costa del Estado, sean funcionarios o no.

Puntuación -39
#5
Por su culpa...
A Favor
En Contra

¿De dónde se piensan que sacan el dinero algunos políticos, como es el caso del señor Iglesias?. Este impresentable al igual que su mujer, han multiplicado por 6, si si por seis, su riqueza en siete años. Ahora le toca al profesor de gimnasia ( el señor Abalos), ver donde guarda el dinero que le van a mandar desde su amada Venezuela. Estos seres nauseabundos se deben partir de risa cada noche pensando en cómo toman el pelo al populacho (todos nosotros), no sólo a los indocumentados que les votan. Pero nada señores y señoras , por si la ministra de igualdad, ese ser tan preparado se me enfada, sigan votando a la izquierda, el partido que nos ha llevado a la ruina cada vez que ha gobernado, desde Felipe González, pasando por el cara pasmado de Zapatero y ahora con el psicópata enfermo de Sánchez , ustedes sigan y cuando no haya vuelta atrás no se arrepientan porque habrá sido sólo y exclusivamente por su culpa.

Puntuación 84
#6
Manuel d
A Favor
En Contra

La compañía no engaña: plus ultra, esto es, más allá de la transparencia, la decencia, la honradez, la rentabilidad, la dignidad.

Psoe= Plus Ultra

Puntuación 65
#7
Gines
A Favor
En Contra

Más claro no puede estar:

Son para devolver el dinero negro de las maletas de Dely , en el aeropuerto de Barajas, donde la recibió y acompaño el fontanero mayor del socialismo. El Sr. Abalos.

Y ese q -al menos- en el pasado iba amenazando a periodistas

Puntuación 83
#8
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJAJA.... ¡¡ NO OS DAIS CUENTA !!

Si es que a Pedrito, después de su "espejito mágico", lo que mas le mola son los "viones".....

Es proponer algún gasto en algo que algo que tenga "alas" y se pirra por ello, fíjense si le pasa, que.... ¡¡HASTA TENIA UN VICEPRESIDENTE CON ALAS " (no sabemos si bebía RedBull) Y POR ELLO EL MISMO HA SALIDO VOLANDO!!

Ferráz te da aaaalas.....

Puntuación 46
#9
Sánchinflas y rat4 chepos4
A Favor
En Contra

Esto es cosa de sancho panza avalos y zparo, que curiosamente no tienen un pavo en A porque lo tendrán todo en B. En cambio el chepas y la cajera han acaudalado en 4 años un millón de pavos, donando supuestamente la mitad del sueldo..

Puntuación 58
#10
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 52
#11
luisp
A Favor
En Contra

Enhorabuena la gentuza que ha votado al psoe-potemos, todos disfrutamos de este gobierno socialista-asesino-comunita

Puntuación 45
#12
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Progres-an adecuadamente. Cuando todos tenemos la mitad de los ingresos habituales -con un canto en los dientes- algunos progres multiplican x 6 sus patrimonios.

Qué no esconderán el psoe y podemos en la lavadora de Venezuela.

Puntuación 33
#13
A Robar.....
A Favor
En Contra

A robar, A Robar, A ROBARRRR...

Que la pasta a Venezuela se vaaaaaaaaa...

Si Se Puedo...

Puntuación 29
#14
Fernando
A Favor
En Contra

Enhorabuena por el artículo. Muy bien documentado.

Puntuación 17
#15
A Favor
En Contra

Corrupción Plus, corrupción Ultra...

Puntuación 12
#16
Luis
A Favor
En Contra

Está claro que esta ayuda ha tenido la "ayuda" de todos los implicados en la concesión. Unos por motivación política (Daiwa) y otros por falta de capacidad. Deloitte no es la primera vez que está mezclada en situaciones controvertidas (Informes de Bankia). Vaya panda . Aquí nadie tenía por qué saber nada y les confían nada menos que la aprobación de enormes cantidades de dinero en ayudas. Vamos, como que esto parece de república bananera.

Puntuación 10
#17
NOS ESTAN ROBANDO EN LA CARA
A Favor
En Contra

Esto se acabara el dia que los pomiticos tengan RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL y tengan que responder de sus actos con su patrimonio.

Pero para eso hay que hacer que la Justicia sea independiente y escape de sus sucias manos

Puntuación 16
#18
Ratio Riesgo - Beneficio
A Favor
En Contra

¿Quién coño es el subnormal que lo ha valorado?

La ministra de Hacienda María Jesús Montero dice que tienen 350 empleados. Según el último informe financiero declarado en 2020 son 250 que correspondería a información de 2019. En 2020 todas las compañías áreas echaron empleados y otros fueron al ERTE. Actualmente son 200 empleados. Será un error más sin importancia de Marichus.

Flota de aviones en 2020: Un único Airbus 340-300 cuyo primer vuelo fue en 2001.

Opera entre: Venezuela, España, Ecuador y Perú.

Última facturación registrada: 30 millones de euros en 2019. La de 2020 aún no figura, pero os podéis imaginar.

¿Se puede reflotar una compañía con 53 millones en estas condiciones?.

Creo que en determinados momentos, cuando existen informes de planes de negocio viables para reflotar compañías, hay que ayudar a las empresas para salvar puestos de trabajo y evitar que vayan al paro. Sospecho que si hubieran ido al paro sería más barato para el Estado. Para mi.

Pero ¿Quién ha valorado los informes económicos de la compañía, estos políticos tan capaces?.

Pues nada, otros 53 millones que han volado. No digo que el gobierno robe, es que mal gasta.

Prefiero a un Bárcenas que roba 31 millones de empresas afines al PP y ahora está en la cárcel por ir de listo, que a los gobiernos del PSOE que mal gastan MI dinero y lo justifican con mentiras. Lo peor es que la peña les cree y les sigue votando. Así es imposible crecer como país.

Esos 53 millones y otras muchas subvenciones es preferible que se vayan a crear nuevas industrias de futuro, pero con socialistas-comunistas sería la primera vez que dejaran de pensar en pasado de revancha y empezaran a pensar en futuro económico.

Puntuación 12
#19
Si se puede! 68.000 mamo yo!
A Favor
En Contra

Qué mal pensados!

La fortuna del moños y la cajera igual viene de la herencia recibida del terrorista de vallecas o de los awelos de usera..

Puntuación 8
#20