Empresas y finanzas

El escándalo de Plus Ultra amenaza el rescate de Abengoa, Wamos y Celsa

  • Se ralentizará la aprobación de las ayudas ante el temor de ser demandados
  • Junto a Nautalia han pedido 70 millones, por lo que no tendrá que ir a Bruselas
Sede de la Sepi.

El escándalo generado en torno al rescate de 53 millones de Plus Ultra amenaza las ayudas que actualmente está analizando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el temor de las consultoras y los distintos organismos a respaldar con su firma una operación que pueda ser denunciada, como ha pasado con la de la aerolínea vinculada a Maduro.

"Los equipos se están poniendo de perfil. Se va a analizar todo mucho más y se espera que los procesos sean más lentos y estrictos", señalan fuentes cercanas al Consejo Gestor, el organismo formado por representantes de Industria, Economía, Hacienda y la propia SEPI que analiza los informes y da vía libre a las operaciones antes

Estas mismas fuentes, que hablan de que se metió prisa para acelerar los rescates ya que sólo se había aprobado uno desde el lanzamiento del fondo (Air Europa), señalan en especial a la ayuda solicitada por Celsa, la filial de Abengoa y la aerolínea Wamos junto a Nautalia. "Wamos es un caso parecido a Plus Ultra en cuanto a que apenas aporta pasajeros y operaciones a los aeropuertos españoles", explican estas fuentes. Según los datos de Aena, la aerolínea del antiguo grupo Pullmantur transportó 160.589 pasajeros desde y hacia la red de aeródromos en 2019, unos 4.000 más que Plus Ultra.

Las ayudas de menos de 250 millones no deben someterse al visto bueno de Europa

Pese a estos datos, lo cierto es que la compañía aérea supone un caso totalmente distinto al de Plus Ultra ya que, según sus cuentas, cerró 2019 y 2018 con beneficios, tiene 12 aviones y antes de la pandemia tenía 712 trabajadores. Además, nada estallar el covid-19, Wamos logró apoyo externo (refinanció 32,7 millones y obtuvo préstamos convertibles por 6,8 millones), algo que no consiguió Plus Ultra ya que la banca le negó un crédito ICO.

La compañía aérea vinculada a Nautalia ingresó 226 millones en 2019 y ganó 11,6 millones. El grueso de su facturación proviene de los servicios subcharter, que es cuando el fletador de la aeronave es otro explotador de servicios aéreos que tiene autoridad operativa y usa la capacidad total del avión, por lo que los pasajeros no le cuentan a la compañía titular. Wamos realiza vuelos entre Madrid, Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México) ya que es el transportista de los viajes que vende Nautalia como agencia de viajes. La actividad de ambos negocios ha desaparecido.

Wamos cerró 2018 y 2019 en beneficios mientras que Abengoa está en concurso de acreedores

Así, existe preocupación de que esta compañía no pueda ser considerada estratégica, como se ha puesto en duda con Plus Ultra, que en 2019 operaba cuatro aviones A340 y su gran activo es que tiene una licencia tipo A, que permite el transporte comercial de pasajeros con aviones de mayor tamaño, y que escasean en España. Wamos y Nautalia han pedido 70 millones por lo que la última palabra de su rescate la tiene el Gobierno puesto que sólo se debe elevar a la UE si el préstamo supera los 250 millones.

En cuanto a Celsa, que ha pedido 700 millones, la situación se puede complicar por las dudas que existen sobre su viabilidad previa a la pandemia ya que una de las condiciones para solicitar las ayudas es no ser considerara una empresas en crisis a diciembre de 2019. Una empresa está en crisis cuando "haya desaparecido más de la mitad de su capital social suscrito como consecuencia de las pérdidas acumuladas" o "esté en un procedimiento de quiebra o insolvencia". Debido a sus pérdidas, Plus Ultra habría entrado en causa de disolución si no fuera por el préstamo participativo de 7,5 millones de Panacorp.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Psoe corrupto
A Favor
En Contra

Exige a Delcy 52 millones de euros para repartirselo entre ellos, y luego se los devuelve en ayudas a una compañia fantasma de Venezuela del dinero público de todos los Españoles.

Puntuación 39
#1
Javier
A Favor
En Contra

Buenos días, el descontrol absoluto y a todos los niveles del dinero público en este País es vergonzoso, nuestros políticos se preocupan en mantener este descontrol para seguir con sus actitudes mafiosas, ningún partido político promociona que existan nuevos y contundentes controles del dinero público, ya que actúan como si fuera suyo.

Un saludo, stop políticos y que nos intervengan ya

Puntuación 49
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Le dan 53 millones de € a esta compañía en suspensión de pagos y cuya mayoría de capital social está en manos extranjeras y dejan de financiar a empresas españolas que son viables. En esto os vais a gastar el dinero que viene de Europa?.

Puntuación 44
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Aerolíneas Maduro: 53 millones de euros.

Desarrollo de la vacuna: 4,7 millones

Que lo explique el novio de la culona caraqueña...

Puntuación 45
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Informático de 'El Economista': No se ven los comentarios. ¿Cuándo lo vas a arreglar?

Puntuación 3
#5
Ringo
A Favor
En Contra

joder que vergüenza que millonada para el Plusultra, y para investigación de la vacuna 2,5 millones, tienen trabajando a dos científicos jubilados y a cuatro becarios.

Puntuación 40
#6
Eduardo
A Favor
En Contra

^>

Ya lo comente el Otro dia en estos foros

Que no fue un rescate,

Que fue el pago del PSOE-supuestamente, siguiendo la doctrina del Tonto con Coleta- por el ORO que venía en las Maletas de la Delcy

Con el dinero de los españoles,

Como no podía ser de otra manera, en la larga trayectoria de la obsesión del PSOE por el Oro de los españoles

Puntuación 24
#7
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El comunismo es mentira y propaganda, la prueba, ver: tve1, tve2, sexta, cuatro, t5, etc.

Puntuación 22
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Y al gobierno que tomó la decisión? NO les afecta, no? están blindados para hacer toda canallada que les parezca y mentir cuanto les plazca...

La nueva izquierda de España, la iz.mier.da

Puntuación 26
#9
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El Banco Santander esta tratando de robar la propiedad de los inversores de Abengoa (los accionistas), como ya hizo en el Banco Popular.

Para ello toda una corte de Bufetes de Abogados, prensa, y JUSTICIA (la doctrina botin)..se preparan para servir de cuartada a lo que es SIMPLEMENTE UN ROBO.

Puntuación 3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Plinio
A Favor
En Contra

Pueden engañar a todo el mundo algún tiempo. Pueden engañar a algunos todo el tiempo. Pero no pueden engañar a todo el mundo todo el tiempo. En España existe hace tiempo una vasta red clientelar con derecho a voto que vive de las subvenciones y que, por tanto, vota en consecuencia. Así nos va y así nos seguirá yendo al resto, mientras la política sea el refugio de incompetentes bien pagados y haraganes.

Puntuación 10
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Plinio
A Favor
En Contra

Pueden engañar a todo el mundo algún tiempo. Pueden engañar a algunos todo el tiempo. Pero no pueden engañar a todo el mundo todo el tiempo. En España existe hace tiempo una vasta red clientelar con derecho a voto que vive de las subvenciones y que, por tanto, vota en consecuencia. Así nos va y así nos seguirá yendo al resto, mientras la política sea refugio de incompetentes bien pagados y haraganes.

Puntuación 6
#12
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

El descaro partidista y poca vergüenza de Plus Ultra chorrea sangre, vamos. Y lo más lamentable es que Bruselas pedirá cuentas de tal derroche sembrando la desconfianza en compañías que en verdad si lo necesitan y son necesarias, cuando esta que nos ocupa, a los Españoles, no nos hubiera perjudicado, si hubiera terminado cerrando por disolución en quiebra técnica.

Si se hubiera comprendido que todo ese dineral se hubiera depositado en acciones de Iberia, que al fin y al cabo es una lucrativa inversión del estado, con aportación de valor a futuro para España, y las arcas del estado, terminando deposidantose dentro del capital de la aerolínea, que esta puede gestionar.

Porfavor, no comparemos IAG con la pirria de Plus Ultra, con la de pasajeros y aviones que IAG mueve en una semana, esta, que nos ocupa, no lo hace ni en años.

Puntuación 8
#13
Jubilado
A Favor
En Contra

Psoe = Corrupción

Psoe = Delincuencia

Psoe = Inmigrantes ilegales

Psoe = Ruina económica

Psoe = Miles de personas muertas

Psoe = Negligencia e Incompetencia

Psoe = Satanismo

SP

Puntuación 9
#14