Empresas y finanzas

Plus Ultra arrancó 2020 con más de dos millones en un banco de Panamá

  • La firma de un excargo socialista respaldó el rescate pese a las pérdidas
Avión A340 de Plus Ultra

La aerolínea rescatada Plus Ultra tiene una estrecha relación con Panamá que va más allá de que sus principales accionistas posean una extensa red de empresas en el territorio que la Unión Europea incluye en su lista negra de países no cooperadores a efectos fiscales y que "fomentan prácticas fiscales abusivas".

Según pública la compañía en sus últimas cuentas, a 31 de enero de 2020 tenía más de dos millones en depósitos en el banco panameño Panacorp Casa de Valores, la entidad que está vinculada a Rodolfo José Reyes Rojas, el empresario venezolano que entró en capital de la aerolínea en 2017 tras suscribir, a través de SNIP Aviación, una ampliación de 3,7 millones. La firma es la principal accionista con el 45% de capital.

La firma cerró 2019 con el fondo de maniobra negativo y la banca se negó a darle un crédito ICO

Plus Ultra publica que tiene un depósito con un saldo de 2.256.661 dólares en la entidad panameña cuyos apoderados (de la cuenta) son Julio Martínez Sola, Fernando González Enfedaque, Felix Javier Martín Jiménez y Santiago Fernández Lena. La aerolínea recoge también un depósito en el mismo banco de dos millones de euros pero no aclara si son dos distintos o si es la conversión de la cantidad en dólares. Éste diario ha tratado de ponerse en contacto con la empresa sin éxito.

González Enfedaque y Martínez Sola, conocidos en el sector aéreo por haber llevado a la quiebra a Air Madrid, eran accionistas de Plus Ultra a principios de 2020 a través de Fly Spain, SkySolution y Welcoming Internacional. En este punto, cabe señalar que FlySpain, de la que Enfedaque era administrador único y vocal, ha aumentado su participación en Plus Ultra por encima del 11% y ha pasado a manos de SNIP Aviation, la firma de los venezolanos vinculados a Nicolás Maduro Reyes Rojas, Raif El Arigie Harbie, y Roselli Mielle, tras realizar una ampliación de capital de 2,27 millones en febrero de 2020. Ese mismo mes, Fly Spain hizo una reducción de capital de unos 700.000 euros y González Enfedaque dejó de ser oficialmente administrador único para nombrar a Reyes Rojas. Así SNIP, a febrero de 2020 y según estos datos, tendría el 56% de Plus Ultra.

Además de los depósitos, Panacorp Casa de Valores ha concedido un préstamo participativo de 7,5 millones de dólares a Plus Ultra que fue fundamental para evitar que entrara en causa de disolución en el año 2019/2020, cuando cerró con un fondo de maniobra negativo de 5,7 millones, un patrimonio de 5,8 millones y unas pérdidas acumuladas de más de 10 millones de euros debido a que nunca ha ganado dinero. En este punto, y para financiar su crecimiento y renovación de flota (sumó dos A340-600 en alquiler que ya ha devuelto), Plus Ultra realizó una emisión de deuda de 10 millones de dólares a principios de 2019 que a finales de año amortizó entregando un avión A340-300 como dación en pago de la financiación.

La compañía, que perdió 2,8 millones de euros en un año récord para la aviación, ya arrastraba problemas de liquidez y en plena crisis no consiguió que la banca le diera un crédito avalado por el ICO por el alto riesgo de impago. Sin embargo, si que ha conseguido que acceder al fondo de solvencia de 10.000 millones que gestiona la Sepi y cuyo préstamo de 53 millones también tendrá que devolver en siete años. El acuerdo de financiación, que incluye la prórroga del crédito participativo panameño hasta 2028, habría sido respaldado por tres informes, según pública El País. Uno de Deloitte, otro de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), que en 2019 sancionó a la compañía aérea, y tercero de Daiwa Corporate Advisory.

AESA, que respalda el rescate de 53 millones de euros, sancionó a Plus Ultra en 2019

Esta ultima es una firma fundada por León Belmonte, que fue director general de Seguros y Fondos de Pensiones y subdirector general de Planificación Económica con el gobierno de Felipe González (entre 1983 y 1989), cargo que dejó para ser director general de Ron Investment.

Las firmas señalan que la aerolínea tiene derecho a recibir los 53 millones de rescate y que tiene un plan de viabilidad creíble para devolverlos pese a que ya mostraba ciertos problemas económicos antes de la pandemia. Así, la aerolínea se considera estratégica por tener una licencia de vuelo en España y América pese haber transportado al 0,08% de los pasajeros internacionales de Aena de 2019 y contar ahora con un avión que ya está en vías de jubilación en Europa.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

Un ejemplo más de que este gobierno no tiene ningún tipo de escrúpulos cuando se trata de favorecer a los allegados.

Puntuación 56
#1
Marisa
A Favor
En Contra

Hablamos de la corrupción del PP, son auténticos adictos. Pero no hay que olvidar las tropelías en Andalucía de la PSOE, y sobre todo la que se avecina con el reparto de las ayudas milmillonarias que vendrán. Unos y otros tienen que pedir perdón a los españoles.

Puntuación 28
#2
Pepiño
A Favor
En Contra

¿Cuánto es la "comisión" por el rescate y la gestión, quedará también en Panamá.....?

Puntuación 31
#3
plenilunio
A Favor
En Contra

Esta operación y la de Duro Felguera huelen que apestan. Y la de Abengoa otra que viene... Todas ellas empresas en pérdidas recurrentes antes de la llegada de la pandemia.

Huelen a amiguismo, al hoy por ti y mañana por mi que a otra cosa. Corrupción de altos vuelos.

Puntuación 37
#4
JUSTICIA
A Favor
En Contra

que investigue La Justicia que es para todos.

Puntuación 29
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Entonces a quien hay que empitonar por cohecho, trafico de influencias, corrupción, además de otros crímenes es al dúo Iglesias-Sánchez!

Puntuación 25
#6
Eduardo
A Favor
En Contra

^>

No hubo ningún rescate

Los 53M€ fueron el pago del ORO que trajo Delcy en las Maletas

Pero el ORO se lo quedaron los dirigentes del PSOE, siempre presuntamente siguiendo las directrices del Payaso con Coleta

Y los 53M€ lo pusieron los IMBÉCILES de los españoles

Puntuación 30
#7
sefe
A Favor
En Contra

pues lo dijeron bien claro, nada de ayudas a los que tengan en paraisos fiscales.

es decir, estos funcionarios no miran nada de nada.... todos al paro aiga.

Puntuación 10
#8
ramon
A Favor
En Contra

Esto de Plus Ultra no es cosa nuestra pero es COSA NOSTRA. Los asuntos venezolanos son “ no santos”, desde el embajador Morodo nombrado por ZP e involucrdo en delitos de blanqueamiento, hasta las extrañas fugas de una cárcel española, pasando por un raro suicidio, continuando por los constantes viajes de ZP para ver a Maduro, siguiendo por las maletas de Delcy y, ahora, este extraño donativo de 53 millones de euros. Verde y en botella.

Puntuación 15
#9
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Por la cara y a la cara. La izquierda chuleta española no es homologable en Europa. Su oráculo: Moscú.

Puntuación 12
#10
pep
A Favor
En Contra

No se entiende como una empresa en quiebra con "denominación tintada de franquismo", ha sido rescatada por este gobierno de lo socialcomunista.

Bueno, si se entiende por los variopintos puestos que les van a crear en dicha empresa para tanto amigote del populismo bolivariano, a futuro.

Puntuación 9
#11
Ramon
A Favor
En Contra

Dejen de pedirnos explicaciones por estos 53 millones. Este asunto es COSA NOSTRA

Puntuación 12
#12
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

#Eduardo Gracias. por lo menos alguien entiende el asunto. Hay que sumar los aviones que llegaron clandestinamente durante el confinamiento /unico aeropuerto abierto/ recibiendo euros narcolavados. No tienen idea. Y mientras tanto Iglesias sigue manejando la "inteligencia". Del comunismo no se vuelve.

Puntuación 12
#13
Luis
A Favor
En Contra

Si en España hubiera una democracia de verdad, la Fiscal General aceptaría la querella de VOX y abriría diligencias profundas hasta descubrir la verdad.

Franco lo hubiera hecho y de haber fraude, el Ministro correspondiente habría recibido al Motorista del Pardo a primera hora de la mañana mientras se afeitaba.....esa mañana ya no pisaría su Despacho.

Puntuación 4
#14