Empresas y finanzas

El Gobierno aprueba el rescate de Avoris por 320 millones con el fondo SEPI

  • Se trata de la división de viajes de Barceló, que se fusionó con Halcón

El Gobierno ha aprobado este martes el rescate de Avoris (la división de viajes de Barceló, que se fusionó con Halcón, de Globalia), con 320 millones de euros, con cargo al Fondo SEPI constituido para dar respaldo a empresas estratégicas que atraviesan dificultades financieras como consecuencia de la pandemia.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por 163 millones y de otro ordinario por 157 millones.

Avoris es la resultante de la integración de los negocios mayorista y minorista de Barceló y Globalia (Halcón Viajes). Según los datos que ha facilitado Montero, en 2019 facturaron 4.000 millones de euros y daban empleo a 6.400 personas de forma directa.

La ministra portavoz ha defendido el "innegable carácter estratégico" de la compañía que apoya "de forma clara" la ayuda concedida, que se justifica además por su importante presencia en todo el territorio además de en los mercados internacionales. El sector turístico ha pedido ayudas que superan ampliamente los 1.000 millones de euros (más del 10 % de la dotación total del fondo).

La más cuantiosa de todas las ayudas de este fondo en el sector turístico es la destinada a Air Europa, por 475 millones de euros. Su aprobación facilitó la compra por parte de Iberia de la compañía aérea de la familia Hidalgo por 500 millones de euros, la mitad de lo acordado en noviembre de 2019, cuando se anunció la operación.

Se suman así al rescate de la aerolínea Plus Ultra -que ofrece vuelos entre España y América Latina- a la que la semana pasada SEPI inyectó 53 millones de euros para tratar de hacer frente a sus desequilibrios financieros.

El Consejo de Ministros justificó el carácter estratégico de esta compañía por la importancia del transporte aéreo para el turismo y para la economía en su conjunto, según explicó Montero, aunque el PP ha preguntado en el Congreso por los vínculos de algunos de sus accionistas -de origen venezolano- con el chavismo.

Además, la cadena hotelera Room Mate ha pedido 52 millones a este fondo para hacer frente a las dificultades financieras derivadas del parón de actividad que ha supuesto la covid-19, que todavía debe ser aprobado por SEPI y por el Consejo de Ministros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin