Empresas y finanzas

Mediapro pedirá ayuda a la Sepi pese a contar con 920 millones de patrimonio

  • La productora se considera estratégica al emplear a 5.000 personas en España
Jaume Roures. Foto: Alberto Martín

Mediapro analiza seriamente acudir al Fondo de Solvencia de 10.000 millones que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para lograr el "apoyo financiero transitorio" que precisa para "solventar la situación que la pandemia ha generado en toda la economía", explican fuentes conocedoras del proceso. Así, la productora fundada por Jaume Roures estudia solicitar un rescate público menos de tres años después de haber recibido una inyección de 552 millones de euros y pese haber cerrado 2019 con unos fondos propios (capital social, reservas y resultados) de más de 922 millones.

El grupo chino Orient Hontai suscribió en junio de 2018 una ampliación de capital por 522 millones, que le permitió hacerse con el 53% del grupo Mediapro, mientras que los socios históricos realizaron una aportación dineraria de 30 millones de euros. La operación dio lugar al nacimiento de Joye como nuevo holding de la productora.

Aunque el grupo cerró 2019 con una buena salud financiera, una liquidez de 197 millones de euros entre efectivo (144 millones) y deuda no dispuesta, y que el grueso de su negocio no se ha visto afectado por la pandemia, lo cierto es que la compañía reconoce problemas para hacer frente al pago de su deuda y de los derechos de deportivos, cuya factura se ha visto minorada al romper el acuerdo con la Liga de Francia y negociar descuentos con la Liga en cuanto a los bares.

Moody's apuntó a principios de año que la compañía atravesaba problemas de liquidez

El holding de Mediapro cerró 2019 con una deuda neta de 838,9 millones de euros, el doble que un año antes, y compromisos por derechos deportivos de 4.131 millones de euros. La compañía confiaba en su capacidad de generación de caja para hacer frente a estos compromisos pero esta se ha visto dañada por la pandemia por lo que se ha puesto manos a la obra para reestructurar su situación financiera y acomodarla al contexto actual. En este punto, Moody's alertó a principios de año de los problemas de liquidez de la productora.

Mediapro ha rechazado hablar de cifras concretas, pero medios como OK Diario señalan que el grupo catalán estaría barajando pedir al Gobierno una ayuda de 300 millones de euros. En este punto, cabe señalar que una de las condiciones para acudir al Fondo de Solvencia es que la cantidad solicitada sea de más de 25 millones de euros y que nunca supere la situación patrimonial de la compañía previa al Covid-19. En este caso, si el rescate se pide a través de Mediaproducción podrá ser de un máximo de 370 millones, que son los fondos propios o patrimonio con el que cerró 2019, pero si se plantea a través del holding Joye, podría superar los 900 millones, aunque se descarta que se llegue a esos niveles.

Empresa estratégica

Fuentes del sector señalan que Mediapro cumple todas condiciones para ser rescatado por el Estado ya que su crisis no es de modelo de negocio, si no coyuntural por la pandemia, era rentable en 2019 y es "una empresa estratégica". Así, según estas fuentes, el holding, que en marzo aprobó un ERTE para 1.200 trabajadores, sería estratégico porque da empleo a 5.000 personas en España y a unas 3.000 en el resto del mundo en los cuatro sectores en los que opera: audiovisual, derechos deportivos, contenidos y desarrollo tecnológica o digital. Pese a que en un principio se paralizaron las competiciones, la demanda de contenidos crece.

En cuanto a la rentabilidad, Joye cerró 2019 con unas pérdidas de netas de 39 millones, el cuádruple que un año antes, aunque tuvo un ebitda positivo de 243 millones y un resultado de explotación de 95,5 millones. Los ingresos del holding subieron un 57% a los 1.700 millones. Por su parte, la filial Mediaproducción ganó 233 millones en 2019 e Imagina dejó las pérdidas atrás con un beneficio de 169,6 millones.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robespierre
A Favor
En Contra

Roures es el mayor hdp de este país junto con Iglesias.

Puntuación 86
#1
Usuario validado en elEconomista.es
alfinanciero
A Favor
En Contra

Que se lo pida a la Generalitat, o para eso no mola la Independencia?....

Que jeta, que mentiras y que manipulación, la de estos listos independentistas.

Puntuación 61
#2
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Según la normativa de ayudas establecidas por la UE no deberían de recibir ni un céntimo.

Puntuación 55
#3
Usuario validado en Google+
Josep M.
A Favor
En Contra

Este tipo de ayudas a la gran empresa no me parecen correctas, de hecho, estan provocando que no dejan crecer al pequeño, ya que este no dispone de estas ayudas. Por tanto estan creando empresas que no son rentables y que los pequeños terminan pagando con sus impuestos, para que indirectamente les hagan la competencia.

Puntuación 49
#4
mipazosdejomipazosdoy
A Favor
En Contra

Si es una empresa tan buena, estratégica, etc. seguro que hay inversores privados deseando meter su pasta aquí.

¿Por qué meter dinero público? Ahhh, claro, porque les sale gratis y con suerte igual no tienen ni que devolver un duro.

Hay mucho golfo aquí.

Dinero público para fútbol... pan y circo. Que hagan un fondo y lo pongan los futbolistas si tan importante es esto.

Puntuación 52
#5
Usuario validado en elEconomista.es
xunetu
A Favor
En Contra

Para Robespierre, permitame que le diga que ud en su valoracion de ese sujeto se a quedado corto pero todo se andara. Un saludo

Puntuación 35
#6
FAllo
A Favor
En Contra

Es inexplicable que una empresa de "media" pida rescate. ¿Como le ha podido afectar el coronavirus?

No creo que la rescaten y si lo hacen será por la mitad de la mitad

Puntuación 22
#7
Empresario
A Favor
En Contra

Qué caradura tienen estos "kulturetas".

El problema es que se lo den, aquí y más que nunca debe aplicarse el refrán castellano: "Contra el vicio de pedir.... "

Puntuación 32
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Si con los impuestos que pagan los YOU TUBE mantenemos estos chiringuitos de barrio es normal que terminen todos en Andorra.

Y digo "chiringuitos de barrio" por que cualquier buen canal de youtube en español a nivel mundial tiene mas seguidores que estas televisiones

Puntuación 28
#9
Qué asco
A Favor
En Contra

Como le den un duro a este separatista con cara de mojón prometo no ver un producto de mediapro en lo que me queda de existencia.

Puntuación 37
#10
KLO
A Favor
En Contra

Este Separtista, Comunista_trotskista que se hizo millonario medrando en TV3 y el Barça y posteriormente con el favoritismo de Zapatero y que sus últimas inversiones en Francia e Italia, le han salido rana, ahora pretende resarcirse con los impuestos de todos los españoles. Un buen empresario que cree en su proyecto busca dinero y socios en el mercado y nunca se vale de favores políticos. Este es el prototipo de empresario Nazionalista Catalán.

Puntuación 37
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Barenboim
A Favor
En Contra

Para mantener los suelos del jacoso de salvame... Menuda vergüeza.

Puntuación 19
#12
strogonoff
A Favor
En Contra

Viendo los números de Media Pro, parece que los dirigieran desde PSOE-PODEMOS, que desastre. Parece que ser vocero del gobierno no da demasiada rentabilidad y ahora tienen que pedir "ayuda" o peaje por los servicios prestados. Justo cuando se habla de adelanto de elecciones, será que quieren aprovechar la coyuntura política para valorizar su parcialidad informativa.

Lastima que todo eso al final salga de nuestros bolsillos.

Puntuación 27
#13
Como les den 1 centimo es para salir a la calle.
A Favor
En Contra

Darles algo ( QUE ES NUESTRO) sería una Sinvergonzada más, igual que la empresa esa aérea chavista...(más de 50 millones)

Ábalos, ¿no tienes nada que decir'?

Puntuación 14
#14
Javier
A Favor
En Contra

Que pidas ayudas su pais Catalunya. ¿O para eso ya no es tan independentista?

Puntuación 15
#15
incierto
A Favor
En Contra

OJALÁ, A TODA ESTA GENTUZA, SE LES REVIENTEN TODOS SUS CABALLOS.

Puntuación 7
#16
José
A Favor
En Contra

Que pida ayuda al tupamaro Torras o a sus acólitos.

Un independentista que hace tanto daño a España no se merece ni el pan ni la sal. Solo lo siento por los trabajadores que puedan depender de sus negocios.

A ver si te arruinas y te largas a tu ínsula barataria.

Puntuación 15
#17
ana
A Favor
En Contra

De eso nada, majo.

Puntuación 9
#18
subvenciones a los afines, no a los que las necesitan
A Favor
En Contra

Que ningún "amiguete" se quede sin milloncetes...

Ya pagamos los demás...

Puntuación 13
#19
juanramon2007
A Favor
En Contra

Incluyo un parrafo de una noticia de catalunyapress del 21 de Febrero de este año:

"Ser tertuliano le sale muy a cuenta al podemita, Monedero, porque de su participación en programas y tertulias, consigue unos ingresos de 130.000 euros anuales. De hecho de la productora de Jaume Roures (Display Connectors SL) cobró 2.833 euros al mes en 15 pagos mientras que de la productora iraní 360 Global Media SL recibió más de 17.000 euros."

Este es el enlace

https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/2617226/monedero-declarado-tener-15-fuentes-ingresos-7-cuentas-bancarias

Por otra parte el todavía vicepresidente segundo y candidao a la presidencia de la CAM aún no nos ha explicado de qué hablaron, él (empresario de una televisión local) , Jaume Roures (empresario multimedia), el entonces vicepresidente de la Generalitat y ahora reo de sedición por un golpe de estado y el candidato podemita Jaume Assens.

Como le den dinero a este holding chino que se ha marchado sin pagar a sus trabajadores de Francia y que está considerado un golfo por la prensa francesa e investigado en USA por supuesta corrupción a dirigentes deportivos en Sudamérica, habrá que pedir al BCE y a la UE que impidan a España distribuir libremente los fondos. Primero ha sido lo de Plus Ultra, ¿ahora Mediapro?

Puntuación 10
#20
YOYO
A Favor
En Contra

Que vergüenza por favor.

Puntuación 8
#21
Aurelio
A Favor
En Contra

Hay que pagar la propaganda de Sánchez y sus mentiras. Y se pagará, no tengáis dudas, con nuestro dinero Sánchez pagará lo que haga falta para estar todo el día en el candelero. Es puro marketing para borregos.

Puntuación 8
#22