Empresas y finanzas

Gortázar (CaixaBank): "Salimos destacados desde la 'pole' en la carrera de la concentración bancaria"

  • Culmina la fusión con Bankia que da lugar al mayor banco español
  • La entidad empezará a negociar su ajuste laboral tras Semana Santa
  • Descarta operaciones fuera de España "en dos o tres años"
Valencia

El nuevo Caixabank, el mayor banco por activos en España, ha culminado el proceso legal de integración de Bankia, que arrancó hace 6 meses y ahora centrará sus esfuerzos en cerrar su reorganización laboral y de redes, que prevé aprobar antes del final del segundo trimestre del año.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró que hoy Caixabank empieza "una nueva carrrera en la que salimos desde la pole, salimos los primeros destacados en todos los negocios, en balance, cuota de mercado, en seguros" en el proceso de concentración bancaria.

El hasta ahora presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que el próximo martes será designado presidente por el nuevo consejo de CaixaBank, apuntó que tras la inscripción en el registro mercantil de la operación, "el lunes las acciones de Bankia pasarán a ser de CaixaBank".

La operación en principio no tendrá efectos sobre los clientes. "El lunes empezaremos a comunicar a los clientes de Bankia que no les va a cambiar nada, que podrán acceder a los cajeros de CaixaBank gratuitamente y que pueden seguir funcionando con sus números de cuenta. Cuando se culmine la integración tecnológica (prevista a finales de años) se les comunicará si hay cambios", señaló Gortázar.

Precisamente la integración de las plataformas tecnológicas será la cuestión que más se prolongará, hasta finales de año, según Goirigolzarri.

Ajuste de plantilla

Tras cerrar la integración legal y administrativa, Gortázar reconoció que ahora la prioridad es la reorganización laboral y de la red de oficinas. "Comenzaremos las negociaciones con los trabajadores a la vuelta de la Semana Santa, tenemos el trabajo finalizado pero queremos comunicarlo directamente con los representantes laborales", explicó el consejero delegado.

La intención del banco es cerrar ese proceso "al final del segundo trimestre" de este año. Gortázar reconoció que el proceso que afecta a su plantilla de más de 50.000 personas es complejo y complicado. "Queremos hacer algo no traumático, buscar la máxima voluntariedad, y queremos que el otro criterio sea el de la meritocracia", añadió.

Volcados en España

Pese a destacar la fortaleza de la nueva entidad y su tamaño, CaixaBank descarta a corto y medio plazo operaciones de concentración internacionales.

"Esta operación nos va a dar mucho trabajo. Vamos a tener la máxima atención en el mercado español en dos o tres años. No nos planteamos otros mercados en este plazo", aseveró Gortázar.

En cuanto a la unificación de la marca, Goirigolzarri señaló que los edificios corporativos de Bankia empezarán ya a lucir el logo de CaixaBank en algunos casos "este fin de semana".

"En las oficinas empezaremos en 7 o 15 días, para que en junio o julio hayamos instalado la marca CaixaBank en todas las oficinas". En los próximos días también se integrarán las marcas en los canales digitales.

La nueva entidad tendrá un comité de dirección de 14 miembros, once de los cuales procedentes del banco catalán y tres de Bankia. Además, la entidad ya ha designado a 400 directivos para el nuevo organigrama.

CaixaBank será el banco líder en España, con un volumen de activos superior a 660.000 millones y cuotas de mercado cercanas al 25%. La fusión, anunciada el pasado 18 de septiembre, permitirá obtener sinergias superiores a los 1.000 millones de euros anuales: 290 millones procedentes de mayores ingresos y 770 millones de ahorro de costes.

Tras la integración, los antiguos accionistas de CaixaBank tendrán el 74,2% del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8%. Un reparto que deja como mayores socios de la entidad resultante a Criteria-Fundación la Caixa, que poseerá el 30 %, y el Estado, a través del FROB, con un 16 %.

Goirigolzarri recordó que el Consejo de Ministros ha prolongado hasta 2023 el plazo para desinvertir en la entidad. Los inversores institucionales representarán el 37 %, y el 17% restante quedará en manos de más de 750.000 pequeños accionistas.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andres
A Favor
En Contra

46000 millones que nunca nos devolvereis y que aun estamos pagando, LOS CIUDADANOS DE BIEN NO OLVIDAMOS.

Puntuación 22
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Nada, que al final terminaré siendo cliente del nuevo banco aunque la Caixa no me caiga nada bien. Al paso que vamos quedarán tres o cuatro grandes grupos bancarios y los clientes tendremos que soportar toda la presión que nos quieran hacer.

Por supuesto, esto no supone alguna mejora para los accionistas y no digo ya para sus trabajadores. Al final no habrá más que ERES con infinidad de semidespedidos con condiciones medio pasables pero que no dejan de ser parados y que a la larga los sufrirán en sus pensiones que se verán disminuidas.

Hace algún tiempo que no compro acciones bancarias, especialmente desde el asunto del B. Popular, ya que la confianza que me ofrece la banca es casi nula y que sus accionistas minoritarios son poco más que nada.

Puntuación 24
#2
Harry el limpio
A Favor
En Contra

Otra infame canallada perpetrada desde las mafias del poder político.

La primera condición que el Estado debería haber puesto es la devolución de los 25.000 millardos adeudados por Bankia.

La segunda debería haber venido de la CNMV, ya que se está eliminando competencia y creando un nauseabundo oligopolio en contra de los intereses de todos los clientes y de la sana competencia en los mercados.

La tercera es aún más obvia, y más deleznable. No se trata de una fusión sino de una absorción por parte de CAIXABANK, al igual que ocurrió hace años con el magnífico Banco Público Argentaria, para regalárselo a precio de inventario al BBV. Y así tener la sede en las Vascongadas donde liquidarán sus impuestos. Exactamente lo mismo ocurre con Caixabank, cuya sede será Cataluñistan y el Estado Español habrá perdido miles de millones de impuestos que gestionarán las mafias secesionistas.

¡Un negocio redondo para los restantes españoles, oigan!

Me reservo los calificativos para estos hdlgp.

Puntuación 15
#3
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

#1

las cajas de ahorro eran banca con aval publico, y lo publico hay que pagarlo amigo o

¿pensabas que la banca publica sale gratis?

Ahora ve a reclamarle a los políticos, marisqueros y demás castas que estaban metidas en las cajas

Puntuación 20
#4
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

#3

CaixaBank es valenciana, no es La Caixa catalana

Puntuación 4
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Menuda parida.

¿Cuanto tiempo tardaran en empezaran a despedir personal?

Economías de escala racionalización

Hermosas palabras de la jerga de recursos inhumanos

Puntuación 18
#6
Zse
A Favor
En Contra

Si por separados ya eran unos delincuentes hijos de put*, ahora doblemente y por la economía de escala pasan de ladrones a asesinos.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en Google+
JAVIER G
A Favor
En Contra

Si. El mayor banco de España que empezará echando a la calle +7.000 empleados.

Puntuación 10
#8
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Reunión de pastores...

Que nos devuelvan lo que nos deben, con intereses, comisiones, penalizaciones e impuesto, pidan perdón y despuén como si se hunden en lava ardiente. Marea de gentuzas y ladrones. Bien vestidos y con llamativas corbatas, eso sí. Dentro de los trajes...nada aprovechable, nada en absoluto. Gentuza de la peor calaña.

Puntuación 10
#9
mariano
A Favor
En Contra

La pole en LADRONES Y USUREROS, el numero 7 lo ha explicado perfectamente lo que sois. Una banda de arpias , usureros, ladrones, mentirosos e HDP. Nada a prejubilar a 10.000 lameculos , pelotas y mentirosos con buenas pagitas y todos tan contentos.

Puntuación -1
#10
Harry el sucio
A Favor
En Contra

Para un tal Liberty #5:

CaixaBank es un banco español, con sede social en Valencia y sede operativa en Barcelona, fundado en 2011 por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa), que aportó los activos y pasivos de su negocio bancario.

Hala majo!!

Átanos otra mosca cojonera por el rabo!

Puntuación 15
#11
así es
A Favor
En Contra

La nueva entidad al menos prodría recordar en su nomenclatura de quien procede y llamarse "caixabankia" u otro nombre que recuerde a bankia o a cajamadrid y no absorverla por las brabas con todo el dinero aportado por el Estado y el contribuyente español para salvar a Bankia, así sin más.

Puntuación 2
#12
así
A Favor
En Contra

La nueva entidad al menos prodría recordar en su nomenclatura de quien procede y llamarse "caixabankia" u otro nombre que recuerde a bankia o a cajamadrid y no absorberla por las bravas con todo el dinero aportado por el Estado y el contribuyente español para salvar a Bankia, así sin más.

Puntuación 0
#13
josean
A Favor
En Contra

Una mala noticia para el ciudadano corriente.. La Caixa el banco más usurero de España se ha hecho con Bankia. Perdemos los madrileños y perdemos todos los españoles. A los que hasta ahora tenemos cuenta en Bankia nos subirán las comisiones. La Caixa cobra comisiones por todo.

Lo bueno hubiera sido al revés: que hubiera sido Bankia la compradora.

Puntuación 10
#14
Luis
A Favor
En Contra

Volcarse sobre la mierda y desear ser Líder de la misma resulta bochornoso.

Y yo tambien dentro de tres años tengo pensado comprar una Isla en el Caribe.....alli nos vemos Cortazar.

Lo mas probable es que para entonces Caixabank como otros se encuentren diluidos en un Banco europeo internacional.

Puntuación 5
#15
José
A Favor
En Contra

Una mala noticia para el ciudadano corriente.. La Caixa el banco más usurero de España se ha hecho con Bankia. Perdemos los madrileños y perdemos todos los españoles. A los que hasta ahora tenemos cuenta en Bankia nos subirán las comisiones. La Caixa cobra comisiones por todo.

Lo bueno hubiera sido al revés: que hubiera sido Bankia la compradora.

Puntuación 5
#16
Holandés Errante
A Favor
En Contra

Jo, jo, jo.. aquí lo interesante es que en el día en que se consuma la absorción de Caixa a Bankia, el Vice se quita de enmedio del congreso para ponerse a salvo en la C.M, se publican las declaraciones de bienes de los golfos del gobierno, y más de 8000 trabajadores del grupo Caixa-Bankia pueden ir poniéndose buena cantidad de vaselina porque las van a pasar de a kilo. Muchos de ellos seguro votarían PSOE+Potemos por lo de la banca pública; jajaja... os la han metido doblada Bankeros.

Puntuación 8
#17
A Favor
En Contra

¿Y la devolución del rescate para cuándo? , menudo país

Puntuación 7
#18
Son unos jetas
A Favor
En Contra

Lamentable que los bancos que se quedaron con nuestro dinero ahora vayan a despedir a miles de personas.

Puntuación 5
#19
Trileros
A Favor
En Contra

Bankia que jamás devolverá el dinero regalado que estamos pagando con retrasos de jubilaciones e impuestos y Usura caixa rescatada encubiertamente con el regalazo de Banco de Valencia por un euro después de recapitalizarlo (otra vez) con dinero público..

Tiempo al tiempo de que caigan pero como será too big to fail los rescataremos de nuevo mientras siguen desahuciando y vendiendo preferentes.

Puntuación 2
#20