Opinión

BCE: bienvenidos a la desilusión

La presidenta del BCE Christine Lagarde

Si piensa encontrar en esta columna complacencia con el último movimiento del BCE, basado en emitir a troche y moche euros para dárselos a los bancos y que los presten, no pierda el tiempo y no siga leyendo. Al BCE al igual que al resto de bancos centrales se les acabó la magia de la pócima hace mucho tiempo. La política monetaria es un bálsamo fuerte para el corto plazo, para doblegar inflaciones, nunca para en el largo plazo sacar a un país o área económica de una situación calamitosa.

Por los titulares, sabrá que el BCE ha dado un nueva vuelta de tuerca aumentando la represión financiera, los tipos a cero e imprimiendo más dinero. Ese movimiento perjudica a aquellos ciudadanos que, teniendo un perfil conservador sobre su ahorro, se ven expulsados de los activos con menor riesgo por la ausencia de rentabilidad. Los bancos son otra de las víctimas de los daños colaterales de los tipos nulos y negativos. Una vez más ven cómo se retrasa la anhelada subida del precio del dinero que les permitiría lograr rentabilidad mediante su actividad y que no tengan que recurrir a fusiones y reducción de estructuras. Las presiones para llevar a cabo dichas fusiones aumentan proporcionalmente al alargamiento del calendario y al aumento de la cuantía inyectada.

La burbuja de deuda pública creada por los bancos centrales ya es mayor que las 'subprime'

Los grandes beneficiados son los Estados (no sus ciudadanos), a muchos de los cuales les sería imposible por sí mismos mantener la prima de riesgo sobre el bono alemán. Encuentran en el BCE el comprador de unos bonos que, sin su actuación, pondría en riesgo la colocación de la financiación que en estos momentos necesitan. También las grandes corporaciones están en el grupo de los agraciados, especialmente aquéllas que demandan financiación verde, pues verán disminuir sus gastos financieros y les posibilita financiarse durante tiempo a tipos escuálidos. Se preguntarán por qué los ciudadanos no se benefician. Fácil: ellos con su ahorro pagarán la fiesta y no serán los estratos ricos sino las rentas medias y bajas cuyo patrimonio principal son los activos sin riesgo, con bajo poder de diversificar y que se desesperarán una vez más. La burbuja de deuda pública que han montado los bancos centrales es muy superior a la de las subprime. ¿Intereses negativos para España, un país con una ratio de deuda del 120% sobre el PIB? ¿Intereses negativos para la deuda francesa con una ratio de endeudamiento total, privado y público, del 260%, 120% pública y 140% privada?

Esa facilidad de financiación a los Estados y grandes empresas se me antoja mucho más compleja para pymes, autónomos y familias. Las entidades de crédito, ante el panorama actual, no van a abrir fácilmente el grifo del crédito si no esta cubierto, total o parcialmente el riesgo de morosidad por avales estatales. Ya hay personas a las que no se les concede en estos momentos créditos o subrogación de los que tienen. Esa normalización no es posible verla hasta tener una foto nítida de la situación económica y los agujeros producidos en las familias y empresas, así como la evolución de sus ratios de morosidad.

La política monetaria no puede sacarnos de la crisis, solo permite ganar tiempo

La decisión llega en un momento complejo y habrá que ver si estas medidas son efectivas, para ello es necesario que desde Bruselas se ponga ya mismo en marcha la movilización de recursos destinados a paliar los daños del Covid y sentar las bases de la recuperación en esa Europa digitalizada y con una economía dirigida a la sostenibilidad. Es perentorio que los recursos comiencen a llegar a los países lo antes posible. Los incidentes con Hungría y Polonia son una piedra en el camino que parece en vías de solución. Por cierto, hablamos de un volumen de recursos que habrá que ampliar dado que el rebrote producido en el otoño nos sitúa en uno de los escenarios más pesimistas.

El Brexit complica además el panorama en Europa. España es el país del área euro al que más daño le hace una posible ruptura no pactada, llegando además en un momento en que el Covid nos hace situarnos a la cabeza de la caída de la actividad. Por cierto, habrá que ver qué ocurre con el desempleo en 2021 aquí; no es descartable que podamos ver una tasa de paro por encima del 20%. La situación es alarmante y desde luego más con los descabellados Presupuestos que se acaban de aprobar, donde además sobrevuela una subida de impuestos, una caída de la renta disponibles como consecuencia de la elevación del gasto y una más que previsible caída de la recaudación.

También influye el quebradero de cabeza de la revalorización del euro, un movimiento que puede deteriorar las exportaciones de los bienes y servicios del área euro. Habrá que estar muy vigilantes en este sentido a las exportaciones alemanas, la base de la primera economía del área.

En el pasado las medidas parecían suficientes. la realidad es machacona, esta crisis ha llegado y se buscan soluciones imaginativas y apartadas de la ortodoxia. No es que sean insuficientes, es que no solucionan problemas como los siguientes: dónde encontrar rentabilidad marginal en el trabajo y sobre todo en el capital o qué hacer con las empresas zombis. La política monetaria no contiene ya la suficiente magia como para sacarnos, ella sola, de la actual situación, solo permite ganar tiempo. Puede que estemos ante una nueva desilusión, un espejismo, la financiarización de la economía nos lleva a buscar remedios que no solucionan los actuales problemas.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

El BCE es un vulgar Ayuntamiento de Izquierdas que prefiere seguir endeudándose a costa del dinero del conservador, regalar dinero sin ningún control a Gobiernos Socialcomunistas solo nos llevará a la ruina. Bajar impuestos y no perseguir al que trabaja, hacer lo contrario justo de lo que están haciendo.

Puntuación 48
#1
Felipe Sánchez Coll
A Favor
En Contra

EL BCE está luchando contra una fortísima caída de la Demanda, que presiona a la baja los precios,. Además, lo hace en un escenario en el que la velocidad de las transacciones ha caído a territorio negativo (por la subida del ahorro). Por ello, se ve obligado a subir la masa monetaria en circulación. Porque su mandato fundacional es el de mantener la estabilidad de precios (por debajo, pero cerca del 2%), lo que se debería de traducir en un crecimiento económico estable y sostenible. Por ello, no podemos pedirle al BCE otra cosa que lo que está haciendo. Es decir, cumplir con su obligación.

Puntuación -10
#2
VIO
A Favor
En Contra

Apoyar a las PYMES es muy fácil, eliminar los seguros sociales y, a cambio, darles una cantidad mensual por cada trabajador que se mantenga en activo. Ese dinero va directamente a las arcas de las PYMES, no a los bancos. En fin, como se acaba de decir en este artículo, en vez de recaudar, dar. Lo contrario de lo que se está haciendo. Lo mismo debe ocurrir con todo tipo de impuestos. La pregunta es, para que quieren estrangular a las empresas con impuestos si al final lo va a pagar todo el BCE. Qué dilema, apoyar a la economía productiva o a la especulativa. Ya veremos qué decisión toman y que pasa. Por el momento hay que comprar el voto de los funcionarios.

Puntuación 28
#3
un ciudadano
A Favor
En Contra

Dejen de dar dinero a los mercados ya los Bancos... inyectenlo directamente en la economiá REAL.

Cómo pretenden que la gente consuma si:

-1º no tiene trabajo

-2º el afortunado que tiene trabajo apenas llega a final de mes

El "helicóptero del dinero" es la única solución para reactivar el consumo y por ende la economía!

Puntuación 9
#4
José Puig Calvet
A Favor
En Contra

Entiendo que será necesario,un periodo de tiempo muy largo,con tipos de interés al cero por cien, en cuanto a la afirmación del comentario que eso perjudica a los ahorros de la clase baja y la clase media baja, no es posible, la actual clase baja no tiene ahorros y la clase media baja tiene muy pocos ahorros, por lo menos en España.El dinero, los activos, como dice el comentarista, se va hacia los bolsillos de los mas riscos y esto es así, de una forma natural, por la estructura del sistema econòmico, y lo que es peor aún, el dinero desaparegué de España, y no precisamente, por el dinero que los mas ricos, puedan sacar de España, sinó tambien de forma natural, por nuestra estructura econòmica y de consumo, los beneficiaris són Compañias y Empresa Internacionales de China, Alemania,Francia, etc,sin olvidar el dinero que los emigrantes mandan a sus paises de origen.Lamentablemente el COVID, ha hecho muchísimo daño a nuestra indústria turística, vamos a necesitar muchos años de mucho trabajo, mucha austeridad y muchisima solidaridad entre los españoles, para mejorar algo, y está solidaridad, incluye tipos de interés 0, en cuanto a los Bancos, habran de afrontar la restructuración, como en su dia, afonto la indústria siderúrgica y la tèxtil, por ejemplo, y por lo tanto los accionistes, pues tendran que esperar tiempos mejores, y los directivos de los Bancos, cobrar menos, por el simple motivo, que no hay nada que dirigir.Seria necesario tambien una aportació de solidaridad por parte del sector elèctrico, y energético, Endesa,Iberdrola,Naturgy,Repsol, etc, el precio de la electricidad, tendria que bajar,al menos para el sector industrial, a los efectos que la dèbil industria española, guerra mas competitiva.Deseo que por muchos años, los tipos de interés sean del cero por cien y mucha salud a todos

Puntuación -5
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Buen artículo con el que estoy bastante de acuerdo. Llegado al límite al que hemos llegado no veo una solución que no pase por ser traumática. La banca y el ahorro están como están por la política de tipos. El dinero barato favorecerá el crecimiento pero no eternamente. La servidumbres de lo público son realmente caras y aquí no descabalgan de tener una Administración gigantesca y no le mete mano nadie. El subvencionismo y el reconocimiento de derechos dinerarios que no se pagan abunda en exceso etc, etc. Meter mano a todo esto es difícil tarea y un gobierno de izquierda no lo va a hacer porque su granero de votos se puede alborotar. En fin caballero, habrá que encomendarse a Dios o a la providencia para que el viento sople en otro sentido y no nos empotre contra las rocas.

Puntuación 23
#6
A Favor
En Contra

El BCE se cree un habilidoso ilusionista, pero no pasa de torpe trilero al que se le ven todos los trucos.

Puntuación 12
#7
Bilbo
A Favor
En Contra

¿Intereses negativos para la deuda francesa con una ratio de endeudamiento total, privado y público, del 260%, 120% pública y 140% privada?

La deuda del estado francés, sumando lo que debe Y RESTANDO LO QUE LE DEBEN, es negativa.

Y por cierto, sí, hay que castigar al ahorrador que quiere inversiones seguras. Nadie merece tener un millón de euros en el banco salvo quizás alguna de las enfermeras que van al frente a atender pacientes con covid. (Y me temo mucho que no son ellas quienes tienen ese millón de euros, sino banqueros e hijos de familia "Borja Mari").

El 99% del desarrollo cultural y económico de Occidente se lodebemos a las generaciones de genios que empezó con Galileo y Descartes y acabó con la muerte de Feyman. ¡¡¡Y a nadie más!!!

Al imbécil que se crea con derecho divino a ser rico a costa del sufrimiento de las clases medias y bajas ¡una buena hostia y se le pasa la tontería!.

Puntuación -11
#8
John
A Favor
En Contra

Parece que el mecanismo de usar a los bancos como medio para que el dinero fluya choca con sus propios intereses.

Los bancos, entidades arcaicas y monstruosas que se basan en si tienes una nómina y un pretendido contrato de trabajo que puede desaparecer en cualquier momento no son las entidades ideales para mover dinero.

A mi, que no tengo nómina pero si patrimonio no me dan crédito para crear valor añadido. Sólo una mísera nómina y unos ratios cómodos pueden llevar a traspasar el dinero del BCE a la economía.

Los bancos son arte y parte interesada por lo que no sirve para el momento actual.

Pero con nuestro gobierno debería funcionar. Si tienes un piso vacío te persiguen, si alquilas te limitan, si obtienes un beneficio en una venta, se presenta con una paralela por ITP o IRPF.

Podrán confiscar, multar, penalizar si no dan créditos.

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Cuando no se trabaja, no se crea riqueza, pero si tenemos que comer todos los días, y eso si es una primera necesidad, AL GOBIERNO QUE TENEMOS, NO NOS DEN USTEDES LIMOSNAS, DENOS TRABAJO QUE LAS FAMILIAS Y LOS PUEBLOS SE HACEN A BASE DE TRABAJO Y LIBERTAD.

Puntuación 4
#10
Intruso
A Favor
En Contra

Afirmaciones del forero Bilbo;

1)"Y por cierto, sí, hay que castigar al ahorrador que quiere inversiones seguras" No creo que usted sea el más indicado para decir a quién se castiga y a quien no, de cualquier forma, el ahorrador suele ser en un 95% clase baja, media y media alta, se ve que usted como el BCE prefiere premiar al despilfarrador y al que peor lo ha hecho, sean estos Estados, multinacionales o individuos y a los grandes fondos de inversión (creando además burbujas) Berkshire Hathaway está encantado con sus comentarios.

2)"Nadie merece tener un millón de euros en el banco"", ¿Y por qué no? si se lo ha currado (entiendo que usted desconozca qué es eso), y si en lugar de un millón de euros es un pequeño ahorrador que tiene 40.000/50.000/ 100.000/150.000 euros después de toda una vida de trabajo y sacrificio y no quiere arriesgarse a perderlo, ni exponerlo en productos que desconoce, precisamente porque le ha costado sangre, sudor y lágrimas tener esos ahorros. Insisto, por su forma de escribir, tengo claro que usted desconoce la palabras esfuerzo, sacrificio y trabajo, y desconoce el perfil del ahorrador en España y en el mundo, no son ricos a los que usted parece despreciar, son personas humildes, currantes, ciudadanos de a pie.

3) "Al imbécil que se crea con derecho divino a ser rico a costa del sufrimiento de las clases medias y bajas ¡una buena hostia y se le pasa la tontería!." Ya le he contestado en parte en el punto uno y dos, no son ricos, son clases trabajadoras, humildes y a lo sumo clase media-alta, de modo que, tiene usted una empanada descomunal de ideología de clases, y una ignorancia supina del mundo en el que vive y de economía en general...y en cuanto a su lenguaje cuídelo, porque en la vida real si va dando "hostias" y llamando imbécil al que no opina o piensa como usted se puede encontrar con dos puñetazos que le hundan los dientes hasta la nuca...aunque tengo claro que usted en la vida real reparte pocas "hostias".

Puntuación 3
#11