Opinión

El Gobierno tira la casa por la ventana

Pedro Sánchez tira la casa por la ventana ajeno a la realidad

La foto de Sánchez e Iglesias en la presentación de los Presupuestos de 2021 muestra cómo la política, al igual que ocurre con la pandemia, marcará las cuentas del próximo año. Los dos mandatarios destacaron que son los más sociales de la historia. Y desde luego no les falta razón. En un vistazo rápido a las partidas para el año que viene, el gasto en servicios sociales se incrementa el 70 por ciento, el de acceso a la Vivienda el 338 por ciento, el de Sanidad sube el 75 por ciento y el destinado a formación otro 70 por ciento. Todo un chorro de dinero para sacar al país de la crisis a golpe de talonario. La cuestión es si podemos permitirnos todo este gasto y cómo lo vamos a pagar.

El Gobierno dice que gran parte provendrá de la Unión Europea, en concreto, 27.000 millones en 2021. Sin embargo, las cuentas no salen porque si se compara el techo de gasto del próximo año (195.600 millones) con el del ejercicio actual (150.700 millones) la diferencia es de 35.000 millones y no de 27.000.

¿Cómo sufragaremos los 8.000 millones que faltan? Con la subida de los impuestos (1.800 millones) y el resto con un incremento del déficit público. España será el único país del mundo que aumente sus tributos en plena pandemia.

Hay tributos como Patrimonio o el de Socimis cuya subida en 2021  obtendrá  recaudación cero

Pero, pásmense, porque la presión ideológica de Podemos obligó a incluir impuestos con una recaudación de cero euros. Es el caso de Patrimonio, transferido a las autonomías, o el 15 por ciento de tributación a las Socimis, sin efecto en 2021 ó con apenas 25 millones de recaudación prevista en 2022.

Además, los dos gravámenes que prevén mayores ingresos, la tasa digital y la de transacciones financieras, con alrededor de 900 millones cada una, están en el aire porque dependen de lo que haga el resto de Europa.

La vicepresidenta Calviño frenó las alzas discriminatorias del IVA en sanidad y educación ó aminoró otras como Sociedades o rentas altas, que se aplicará desde 300.000 euros brutos en vez de los 130.000 iniciales. Aun así, entre tasas y tributos se espera incrementar la recaudación en 6.000 millones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero presume que el Presupuesto no contiene ni un sólo recorte. El problema es que buena parte de este dinero irá a gasto corriente en vez de a inversiones productivas, que creen riqueza y empleo.

Así, se sube el 0,9 por ciento los salarios a pensiones y funcionarios, pese a que no hay inflación mientras se pone en duda el futuro de sistema de Seguridad Social y la mayoría de la población sufre recortes de sueldo ó de empleo.

Los incrementos de renta mínima, en funcionarios y en pensiones absorbe  el alza de impuestos

Además, el próximo año se duplica el coste del Ingreso Mínimo Vital (IMV) hasta 3.000 millones. Los incrementos de pensiones, funcionarios y renta mínima se comen todo el dinero adicional recaudado por la subida de los tributos. Es decir, que el aumento de impuestos se destinará íntegramente a financiar gastos improductivos ó corrientes.

Hay partidas como vivienda, en que el gasto se multiplica casi por cuatro, donde las ayudas al alquiler a los jóvenes suben el 50 por ciento, de 600 a 900 euros mensuales. Hay casi 200 millones para guarderías de 0 a 3 años, otros 180 para la brecha de género ó 300 millones para equiparar los permisos de maternidad y de paternidad. ¡Ríanse de los viernes sociales!

Todas ellas son medidas de justicia social para el Gobierno, pero ¿es necesario tomarlas en el momento en que la economía sufre la mayor debacle de su historia, con una caída cercana al 14 por ciento y un agujero fiscal de 120.000 millones?

¿Cómo lograremos en el futuro mantener este tren de vida que elevará la deuda el año que vienen en 120.000 millones, después de incrementarse este ejercicio en alrededor de 200.000 millones?

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advierte ya que la crisis lastrará la economía durante la próxima década, con tasas de crecimiento ínfimas.

Si el capítulo de gastos contiene múltiples despilfarros, el de ingresos es un maravilloso ejercicio de ficción, donde cualquier parecido con la realidad es casual. Se prevé una recaudación récord de 222.107 millones, con un incremento del 13 por ciento, que supera a la de 2019 (213.625 millones), cuando todos los organismos internacionales advierten que tardaremos en volver a esos niveles entre dos y cuatro años.

La previsión se anuncia mientras España se sumerge en los confinamientos perimetrales para luchar contra el incremento exuberante de la pandemia y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advierte desde el púlpito del Congreso que en quince días puede que tenga que decidir restricciones más drásticas, que golpearán la confianza de los consumidores y la actividad económica.

Las bolsas se tiñen de rojo y la presidente de BCE, Christine Lagarde, manifiesta su inquietud porque el ritmo de crecimiento en toda Europa sea "menor de lo esperado", mientras Montero y Calviño lanzan sus campanas al vuelo.

Con estos presupuestos y la falta de previsión para empezar a vacunar a la población a comienzos del año que viene, la mayoría de los analistas traslada ya la recuperación al verano. Algunos, incluso, comienzan a hablar de estancamiento o incluso de doble recesión económica, como Nouriel Roubini. Crucemos los dedos para que se equivoque, porque el Gobierno prevé un crecimiento de la actividad próximo al diez por ciento.

En consonancia con este ejercicio de ficción se prevé que el Impuestos de Sociedades mejore el 20 por ciento, pese a que la mitad de las empresas entrarán en 2021 en una situación de insolvencia, según el Banco de España. Además, el vencimiento hacia mayo de las carencias de los 100.000 millones otorgados en créditos ICO amenaza con un descalabro adicional y deja cualquier previsión en agua de borrajas.

Aquí no termina el magnicidio, porque con la confianza por los suelos, en tasas de menos 30 por ciento, y sin visos de recuperarse, se prevé que el IVA crezca el 13 por ciento y el Impuesto de la Renta el 7 por ciento en un ejercicio de fe sin precedentes.

Son como las cuentas del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, en gastos absurdos, que presentó al Rey Fernando el Católico para justificar la conquistas de Italia tras la derrota francesa.

Sánchez e Iglesias tiran la casa por la ventana, encantados de seguir gastando a manos llenas ajenos a la realidad que viven millones de españoles. Lo peor es que el despertar será trágico.

PD.- Más allá de los avatares nacionales, el mundo estará pendiente la próxima semana de las elecciones americanas. La victoria de los demócratas, que pronostican por un estrecho margen la mayoría de los sondeos, acarrearía restricciones y confinamientos por todo el país para luchar contra el virus. Se espera que Biden ponga en marcha un plan de rescate por varios billones de dólares para compensar la parálisis de la actividad que incrementará el estratosférico endeudamiento y déficit público de Estados Unidos.

Sea cual sea el ganador, los analistas son optimistas con el crecimiento americano el próximo año, al contrario de Europa, que vuelve a ser el farolillo rojo del planeta y corre el riesgo de perder definitivamente el tren del desarrollo que lideran China y Estados Unidos. Un panorama descoranozador para el Viejo Continente.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Se huele el cambio
A Favor
En Contra

No creo que Europa les de el visto bueno, con lo cual, elecciones en marzo, mayoría absoluta de vox y todos los chupocteros mafiosos de izquierda y nazionalistas al exilio, durante muuuucho tiempo.

Puntuación 32
#1
Marisa
A Favor
En Contra

Con que metan un hachazo a la economía sumergida tienen bastante. Hace años el PP, según dijo Montoro, era de un 25%. Trasladado a la economía real es más que preocupante. Pero me temo que ni los de antes ni los de ahora harán nada.

Puntuación 16
#2
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Para el núm 2 marisa ¿ como pueden decir que la economía sumergida es del 25%, si no la pueden controlar ? ¿ no te parece a ti es una mentira, para engañar a los contribuyentes, y subirles los impuestos ?

Puntuación 21
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Taparse los ojos y acelerar en plena curva de LAFFER nos lleva a la catástrofe, en este caso sera la mas terrible hambruna sufrida por este país en los últimos tiempos.

KEYNES murió con la globalización

Puntuación 25
#4
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Estimado Amador, debo discrepar del Título de tu artículo. No se puede decir que el Gobierno TIRA . Para ello debería tener objetos que tirar. Mejor titulo sería: el Gobierno no podrá, como quería, tirar "La casa por la Ventana"

Puntuación 16
#5
ODYSSÉOS 0.54
A Favor
En Contra

Para #2

Las dos fuentes principales de la economía sumergida en Expaña eran el negocio de la construcción y la hostelería. En el caso del negocio de la construcción es bien sabido que las casas se escrituran muy por debajo de su valor de mercado, para reducir tanto el IVA por la primera vivienda como el ITP por las ventas posteriores. El dinero se da en sobres ante la misma cara del notario. El otro foco de economía sumergida es la hostelería. Por eso se inventó el sistema de módulos para que al menos se pagase algo. Porque antes los bares y locales de ocio nocturno no pagaban una mierda.

A partir de ahí se puede estimar todo lo que se deja de ingresar. El problema es que esas dos vacas en esta Expaña ya no dan leche. Hasta las reservas que había generado esa economía sumergida se han agotado desde la Primera Fase de la Gran Crisis Sistémica, allá por 2008.

Puntuación 11
#6
Bonnie & Clyde.
A Favor
En Contra

Yo más bien lo titularía: el Gobierno tira a España por el retrete. Sería más acorde a la realidad que estamos "viviendo". La ruina que tenemos encima es "pequeña", y las colas del hambre, cada día que pasa, más numerosas.

Puntuación 27
#7
miguel
A Favor
En Contra

A gastar y subir impuestos sin parar, hasta el infinito, hasta que todo reviente, ya ha reventado todo.

Puntuación 25
#8
Demon
A Favor
En Contra

Eso eso,que tiren la ventana por la casa estos socialistos.

Puntuación 17
#9
ODYSSÉOS 0.54
A Favor
En Contra

Ayer Niño Becerra prometía el fin del capitalismo… Cuando tal vez sería más correcto pronosticar el fin de la democracia. También esta semana los políticos celebraban una fiesta desvergonzada hasta la pornografía organizada por el Español. Debió sonarme a aquello de la “mujer del César no sólo tiene que ser honesta sino parecerlo”. Pero a mí no me recordaba el final de la República, sino el fin del Imperio. No los fastos de la Bona Dea, sino los excesos de Heligábalo , aunque puede que me traicione el inconsciente porque este emperador gustaba de vestirse de mujer. En todo caso, síntoma de los tiempos de descomposición económica y social las noticias se acumulan sin apenas crítica porque ya no hay modelos para interpretarlas. Los economistas todavía siguen pegados a las faldas de Keynes, y no pueden explicar absolutamente nada.

Sin embargo todo está bastante claro si se sabe mirar sin prejuicios.

Puntuación 17
#10
mi
A Favor
En Contra

Ningun Gobierno ha hecho nunca recortes en la clase politica y asociados (cargos politicos, fundaciones, asesores, empresas publicas, ongs, ayudas de todo tipo muchas a organismos extranjeros, etc), antes bien, todos han ido incrementando todas ellas o creando otras nuevas y menudos sueldazos que se ponen ellos solitos. Basta con el ejemplo del Consejo de Ministros, ahora con 23 miembros que hasta han tenido que ponerse microfonos para poder oirse y ahora se suben el sueldo, si es que a estas y todas las izquierdas el dinero publico es solo de ellas, menuda mierda, y tambien las derechos en menor medida hacen lo mismo. DICHO ESTO, el problema son LOS POLITICOS y los asociados, todos ellos con las mamandurrias que se llevan por no hacer nada.

Puntuación 26
#11
ODYSSÉOS 0.54
A Favor
En Contra

Por un lado está Ricardo III, Marqués de Sade y Galapagar , Protector del Reino, el primero de su nombre, se financia por Irán, un régimen fundamentalista islámico, un régimen que cuelga de gruas a los m_ricas, y apedrea a las adulteras. También se financia por un narcoestado que apoyó y apoya a las FARC, un grupo terrorista que financió sus actividades inundando de cocaína EEUU y Europa. En sus ya célebres palabras resume su credo, “La azotaría hasta que sangrase... Esa es la cara B de lo nacional popular... Un marxista algo perverso convertido en un psicópata”. Sin embargo no tiene la menor vergüenza, como buen psicópata, en abanderar el feminazismo, y las políticas de igualdad TRANS. Así que por pura deducción lógica las mujeres pueden esperar ser azotadas hasta que sangren por perversos convertidos en psicópatas y, de hecho, con su voto lograrán que Ricardo III pueda hacer realidad su sueño…Huum. Bien por la buena cabeza de las mujeres y los homosexuales. El feminismo y la igualdad de los sexos era esto.

Por otro lado está Biden, el que tiene ese toque especial con las niñas. Y su hijo Hunter Biden tiene fotos de niñas desnudas en su ordenador. Todo queda en familia. Hasta las desviaciones sexuales. Que serán llamadas así por poco tiempo, luego se añadirá a las siglas TRANS la P, por ejemplo el caso Gabriel Matzneff está ahí para demostrar lo que digo. Al menos ese será el baremo para los poderosos. Y es bien conocido como se han enterrado los abusos a menores tutelados en Baleares, al más genuino estilo Iglesia Católica.

Puntuación 14
#12
ODYSSÉOS 0.54
A Favor
En Contra

Y no os olvidéis de, el último en llegar, Pablo C Macbeth, el patético pusilánime resuelto a todo por alcanzar el poder… Que nunca llegará (Pausa para risas sardónicas, de hiena para el que no sepa lo que son). Después del lavado de cerebro que Ricardo III le hizo con los bebes pochos, “los tuyos también estuvieron malitos compañero… Te entiendo… Hermanos en el dolor… Los demás no nos comprenden” Bien por Ricardo III, Pablo C Macbeth, el último de su nombre, de la sangre de Judas Iscariote, se deja manejar por el Bigotes, que dejó morir a Miguel Angel Blanco para nada, porque Ibon Muñoa el chivato que lo delató ha vuelto al País Vasco con honores.

¿Merece la democracia expañola sobrevivir? Yo creo que no ¿Merecen los expañoles tener una vida feliz? Yo creo que no.

Puntuación 8
#13
A destruir y luego dominar
A Favor
En Contra

Ya decía la Calva que el dinero público no es de nadie y hay que gastarlo. Lo malo es que es dinero de Europa y lo vamos a tener que pagar nosotros, nuestro hijos y nuestros nietos.

Puntuación 22
#14
Cortal
A Favor
En Contra

CUANDO SE VUELVA AL GLOBALISMO SE ACABÓ EL VIRUS ME JUEGO LO QUE QUERÁIS

Puntuación 2
#15
un lector
A Favor
En Contra

MÁS DEUDA

Lo que ya se debe como país ya compromete a las siguientes generaciones que tendrán que afrontar la deuda con mayores impuestos; si se aumenta el problema no se soluciona, sino que se pospone el problema y agravado. Eso si antes no hay reacción y se deja de comprar deuda de determinados países.

Para los políticos es muy fácil endeudarse, porque lo hacen con el dinero de los demás, o subir impuestos, porque tienen saneados ingresos. ¿Harían lo mismo con su dinero? ¿O si tuviesen que responder por las consecuencias de sus decisiones cuando son desacertadas?

Puntuación 17
#16
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

No he leído aún el artículo de Amador, lo leeré luego, pero quiero dejar constancia de un pensamiento. Sin considerarme acérrimo, ni siquiera defensor de ningún partido político porque para mí la política de hoy en día deja mucho que desear. Y también sin entender de leyes hago la siguiente pregunta: ¿es normal que los agentes del orden tengan que correr huyendo de una jauría por ver peligrar sus vidas ante unos incontrolados que dicen defienden sus derechos con violencia. Y también muchos de estos incontrolados aprovechan para robar todo lo que se le pone delante (como he visto en televisión)? Tal vez cuando muera algún agente del orden público en el ejercicio de su profesión, que por ahora es ponerse con un pequeño escudo y una porra frente a violentos incontrolados, repito, alguien decrete que se actúe con la firmeza necesaria por parte de los agente de la ley. Y cuando digo firmeza, digo firmeza (no me refiero a repartir caramelos a los violentos si no a cortar la anarquía que puede desplazar todo orden). Es duro, pero habrá que tomar decisiones.

Aurevoir

Puntuación 11
#17
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

El Verdadero motivo por el que Pedo Sánchez y Pablo Iglesias prefieren subir los impuestos, que recortar gastos inútiles, es para conseguir que las personas que dirigen al actual Gobierno de España se enriquezcan al máximo posible, con el dinero que nos están robando con los impuestos que pagamos las personas que residimos en territorio español, también para comprar votos, a través de subvenciones absurdas y con gastos inútiles, y sobretodo, para arruinar al máximo a España, tal como lo están haciendo las personas que dirigen actualmente al Gobierno de España, desde el primer día que están gobernando.

Puntuación 19
#18
¿Por venir?. Mejor ni verlo.
A Favor
En Contra

Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. Ahora que cada cual diga lo que quiera, pueda, se invente u opine.

Todo este sistema montado, tiene menos vida que una candela de papeles. Los dinosaurios se extinguieron, los humanos se auto extinguirán y si queda alguno, peor para él, las pasara canutas. Destrucción total y vuelta a empezar, es cíclico.

Puntuación 7
#19
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 7, las colas del hambre es según se mire, yo hoy he decidido no contribuir al mantenimiento de vagos y gente de malvivir con mi aportación a la cruz roja durante más de 30 años, y porque dejo esa aportación en mi bolsillo, pues lo hago después de comprobar con mis propios ojos como uno de los que recibe ayudas compra vinos de seis Euros, como otra familia ante mis ojos compra aguas de a litro de 1,50 céntimos el litro, la marca del vino y del agua no la digo no sea que no este permitida, pero estas dos familias están en buena salud para trabajar y tienen vivienda de gratis y ni buscan ni les interesa trabajar.

Como dice el 18 eso deben de ser votos a los que yo no pienso colaborar con el pequeño Fumanchú.

Puntuación 16
#20
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Y se me olvidaba el siguiente dato, una de estas familias que pagó el agua a 1, 50 céntimos el litro redondeo la compra de todo su dispendio de el dinero de caritas o de la Cruz roja con una comida en el centro comercial, 18 y el que no sepa que estudie, y se que hay familias que no lo pasan mal lo pasan peor pero de estas gentes en mi pueblo hay de estos que nombro y peores.

Puntuación 14
#21
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Me podéis poner todos los negativos que queráis pero no colaboro con gente que su hoja de ruta es vivir del cuento, no hay para tanto gandul.

Puntuación 15
#22