Opinión

¿Para qué sirve Pablo Iglesias?

A Pedro Sánchez no le queda más remedio que tragar con las salidas de tono de Pablo Iglesias

¿Qué pasaría si Pablo Iglesias abandonara el Gobierno? Esto se lo debe preguntar todos los días y a todas horas Pedro Sánchez. Lo cierto es que resta más que lo que aporta. Sin embargo, no se le puede echar sin crear una grave desestabilización tanto política como económica. Le guste o no, lo cierto es que le ha tocado arar con estos bueyes.

Iglesias da estabilidad al ejecutivo socialista y eso es un valor que no se puede despreciar. Después de que Albert Ribera rechazase por activa y por pasiva un gobierno de centro izquierda no quedaba más remedio que configurar un gobierno social comunista. Por tanto, no le queda mas remedio al PSOE hacer de necesidad virtud.

Podemos es el nexo de unión del constitucionalismo con el independentismo catalán

Otra de las grandes aportaciones que hace Unidas Podemos al ejecutivo es su capacidad para moderar las protestas sociales. En una recesión como la que se dibuja en el horizonte y con una tasa de paro que se situará en el 20% a final de año, los podemitas pueden suavizar la protesta social. En esta coyuntura mas vale tener a los antisistema dentro que fuera. La creación de un escudo social, el impulso para reducir la brecha social y los esfuerzos para no dejar a nadie tirado tras la pandemia se debe en buena medida a las exigencias de Podemos. Probablemente también se hubiese hecho con otro gobierno, pero la presencia de Podemos y su necesidad de no despegarse de esos cinco millones que les han votado hace que la justicia social se haya convertido en una prioridad para un gobierno de izquierda progresista. Es decir, es un garante frente a la desigualdad.

Con un paro al 20% es mejor tener a los antisistema dentro que fuera

Además, se está desarrollando una cultura del gobierno de coalición que no existía en la democracia española y que cada vez será más necesaria, tanto si gobierna la derecha como si gobierna la izquierda. En la medida en que la sociedad ha aceptado que se sientan en el Consejo de Ministros comunistas, tendrá que aceptar que el PP cuente con VOX y con Ciudadanos para gobernar sin que nadie se rasgue las vestiduras. Es decir, en nuestra democracia caben todos.

Por otra parte, de la mano de Pablo Iglesias se ha producido un cambio generacional, dando entrada en el sistema a los más jóvenes que no se sentían representados por los viejos partidos. En este sentido se han reforzado las instituciones en un momento en el que el llamado Régimen de 1977 presenta síntomas de agotamiento. Las nuevas generaciones tienen derecho a adaptar la Constitución a los nuevos tiempos y corregir aquello que no estaba funcionando.

Sánchez se tiene que tragar a Iglesias para poder llevar adelante su proyecto político

Y no podemos olvidar que Unidas Podemos es un nexo de unión entre los partidos constitucionalistas y los independentistas catalanes. Es el partido que con más tesón está apostado por el diálogo y el acuerdo para encauzar el encaje de Cataluña en España.

Por tanto, Sanchez se tiene que tragar a Iglesias para poder llevar adelante su proyecto político, ya que las tres derechas lo combaten durísimamente sin ninguna posibilidad de transición o acuerdo.

Pero no hay nada gratis. El precio es que los socialistas se tienen que tragar a un dirigente pagado de sí mismo que solo crea problemas. El ego de Iglesias es de tal magnitud que cada vez el ejecutivo trata de "vender" alguno de sus logros, el podemita se interpone y desvía la atención hacia su persona. Así paso con los Ertes, con la comisión de Reconstrucción y ahora vuelve a repetirse cuando se trata de implementar el escudo social. Como en la película Dennis Dugan, Unidas Podemos parece "Niños grandes" (2010), que si no suelta una machada o un insulto revienta.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Que pesaditos con la matraca de que hay que dialogar y los pactos son buenos, que los gobiernos de coalicion son buenos. En españa no nos ponemos de acuerdo ni para ir a mear. Lo que funciona es un gobierno que no dependa, se ha demostrado que los mejores datos economicos se han dado con mayorias absolutas. Pues nada seguimos con la antidemocracia de que unos presupuestos dependan de un partido nacionalista con cuatro votos. Segunda vuelta y que gobierne el mas votado, y si la caga pues se cambia en las siguientes elecciones. Eso es lo que necesita españa

Puntuación 36
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Bueno de momento sirve para él y su verdulera acumular riqueza, algo que los que lo han votado ven con buenos ojos ya que está acumulando propiedades de alto standing.

Puntuación 41
#2
FELIX
A Favor
En Contra

Eso de acabar con los viejos partidos dando entrada a jóvenes con nuevas ideas y abrir el debate de la reforma de la Constitución del 78 suena muy bonito pero me remito a los hechos: Les ha faltado tiempo de colocar tanto en cargos públicos como enchufados en Consejos de empresas privadas sin realizar o proponer cambio alguno (y chupar como los demás). En cuanto a la Constitución lo que buscan es acabar con la Monarquía para colocar a su "Timonel" y así poder rememorar a su añorado "Padrecito" Stalin.

Puntuación 26
#3
Deja de mear de pie, porque lo pones todo perdido.
A Favor
En Contra

"Señor" Mariano Guindal. ¿Tú para que sirves o a quienes sirves?.

Si para lo único que sirves es para decir chorradas bajo el "paraguas de la libertad de expresión, manipulación y de abducción, mejor es que hagas algo productivo y siembres un campo de gamusinos.

Puntuación -1
#4
Nicaso
A Favor
En Contra

No sé que habrá desayunado usted hoy para hacer semejante panegírico sobre las bondades de Pablo Iglesias y su tropa. Que la única salida para España sea un gobierno de corte socialista comunista porque el comunista puede traer la paz social es rizar el rizo.

Si la Unión Europea actúa con coherencia nos va a hacer tragar un sapo de tomo y lomo. Paganos, la cada día menor clase media que va a terminar en parte viviendo de subsidios sino en la pobreza.

Eso de entregar el poder al revoltoso para que no agite la calle es tomar al resto de personal de borregos que siguen sin rechistar la voz de su amo.

La opinión es libre, pero hoy no ha tenido usted un día muy inspirado.

Puntuación 21
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Pienso lo mismo en todo. Hasta la última línea, jiji.

Puntuación -15
#6
-
A Favor
En Contra

Hay preguntas que son inoportunas, otra que nos hacemos es ¿ que perdería el periodismo sin estas opiniones interesadas?

Puntuación 10
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

De verás quiere usted que le diga para qué sirve. No le puedo contestar, me cerrarían de por vida el nick en este diario para publicar comentarios.

Puntuación 13
#8
in
A Favor
En Contra

Señor articulista, déjeme decirle que es usted un analfabeto económico. Qué hace usted hablando de igualdad y manteniendo que la izquierda la corrige. La izquierda es precisamente quien crea la desigualdad. Si tuviese usted la más mínima idea de economía de verdad, no de barra de bar o tertulias, se daría cuenta que el problema no es la desigualdad, sino la pobreza.¿ qué importa si el país es desigual, pero no hay pobreza sino un buen nivel medio de vida?. Solo os gusta nombrar el índice de Gini y ni siquiera sabéis cómo se calcula. Ignorantes analfabetos.

Puntuación 10
#9
Eres vomitivo, Guindal.
A Favor
En Contra

Guindal, no he podido terminar de leer tu abyecto artículo, me estaban dando ganas de vomitar.

Puntuación 8
#10
Manu
A Favor
En Contra

La respuesta a su pregunta la contestó Pedro Sánchez en su última campaña. Pablo Iglesias sirve para quitarnos el sueño a todos los españoles. Nada más cierto. Este hombre que raya en la demencia, que no resuelve problemas si no que los crea, que no cree en la democracia, que quiere que todos vivamos mal, que desea cargarse el sistema constitucional, que usa su cargo para colocar a sus amigas, que vive como un auténtico marqués. Este individuo que a nadie salvo a sí mismo hace bien, inexplicablemente está decidiendo nuestro futuro. Yo preferiría estar sin Gobierno a tener a este exaltado en el puesto que está. De nuevo le doy la razó a Sánchez. Iglesias en el Gobierno no nos deja dormir.

Puntuación 13
#11
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias sólo sirve para apropiarse de importantes cantidades de dinero público, como lo demuestra el hecho de que Pablo Iglesias se ha pasado toda su vida cobrando importantes cantidades de dinero público, que es el dinero que el Gobierno de España nos ha robado a través de los impuestos que pagamos las personas que residimos en territorio español.

Puntuación 8
#12
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

VD Sr Guindal habla de ideologias siempre. Esta VD muy ideolegizado. Las ideologias son aditivos de hace un siglo. Ahora el propietario de un cortijo no le pregunta a un candidato a gestor de su finca de que color lleva los calzoncillos ni de que ideología es le importa QUE LE GESTIONE BIEN LOS DINEROS Y PUNTO.

EN ESPAÑA ES LO MISMO QUEREMOS GESTORES NO IDEOLOGOS NI POLITOLOGOS.

Y DESDE LUEGO ESTA KAKITA DE COALICIÓN GESTIONAN MENOS QUE UN PERIQUITO EN EL CIRCO.

Puntuación 3
#13
A Favor
En Contra

New

Que barrila con el pregón antisistema. Podemos ha cometido, vomete y seguirá cometiendo errores y fallos, como todo dios. Pero el rollo machacón de antisistemas, no es en mi opinión cierto ni de lejos. Ir en contra de este capitalismo tan estúpido, dañino y salvaje deberia ser labor de todos. Desde que cayó el muro de Berlín con el comunismo sovietico, se rompió una balanza y un medio equilibrio, por llamarlo asi, que de alguna manera se frenaban las dos filosofías. Hundida una, la otra, lejos de crecer y establecerse con mesura y prudencia, se disparó en todis los campos sin otra meta que ganar más y más dinero sin ningún miramiento no prudencia.En esto estamos ahora mismo, pero con la diferencia de que los mejores tiempos capitalistas sin control de ningún tipo y pasando todos bajo el yugo de EE.UU, han pasado. EE.UU ha comenzado su decadencia lo queramos o no. Su poderio militar sigue intacto o creciendo pero el económico no. La competencia no es de momento Rusia, de momento, sino China. Y China son palabras mayores.

Pero el principal caballo de Troya de los EE.UU. está en mi opinión, dentro, en su sociedad y en sus ciudadanos. Ellos saben que películas aparte, no son un estilo de vida envidiable para el resto de las naciones y comunidades. Hay que ir desmontando con cuidado, con prudencia, con inteligencia y metódicamente este farsa capitalista descontrolada que nos lleva al desastre. No hay que hacerla desaparecer, solo suavizarla, hacerla más humana y que sea útil no solo a las multinacionales, gobiernos y poderes en la sombra. Util para la sociedad no para las sociedades.

Querer mejorar esto no es ir en contra, a mi modesto entender.De todas formas, lo queramos o no, el cambio ya está en curso. Lentamente, pero de forma imparable.

Puntuación -3
#14
D Villamil
A Favor
En Contra

Para que Isaac Newton descubra que la teoría de la Relatividad, la especial y la general, es obra del inglés.

Bueno, y para emponzoñar y enmerdar mas (en un país que ya tenía al psoe) todo lo que toca..y como el muy julandron es sobon por naturaleza...enmierda y enmierda sin que nadie lo pare.

.y asi pues todo el país lleno mrda de arriba a abajo.

Y lo que no emmierda el lo enmierda El Dr Cumfraude

Eso si..han salido a los suyos, malditas sea la rama que al tronco salen.

Puntuación 0
#15