Política

Ministras del PSOE reprochan a Iglesias que "justifique los insultos" a periodistas y piden "respeto y tolerancia"

  • Robles y González Laya piden "respeto" a los profesionales de la información

La huida hacia adelante del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con sus críticas a los periodistas no está gustando a otros miembros del gabinete, especialmente en la facción del PSOE. Las titulares de Defensa, Margarita Robles, y de Exteriores, Arancha González Laya, han cuestionado las palabras del líder de Unidas Podemos, que, sin embargo, no ha sido reprobado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien se limitó a no opinar de su "compañero" de Gobierno y a recordar que él no ha atacado a periodistas críticos.

Robles se ha expresado en esta línea en declaraciones a los medios en su visita a la Unidad Médica de Aeroevacuación y la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue situada en Torrejón de Ardoz, después de que Iglesias asegurase este martes que la crítica a periodistas reconocidos, al igual que los políticos, es "una cosa normal y propia de las democracias" que él no perseguiría.

En concreto, el líder de Podemos se mostró partidario de "naturalizar que en una democracia avanzada, cualquiera que tenga presencia pública o cualquiera que tenga responsabilidad en una empresa de comunicación o en la política" este expuesto "tanto a la crítica como al insulto en las redes".

Para el vicepresidente segundo, "todos los poderes que configuran la estructura compleja de los sistemas democráticos tienen que ser objeto de la crítica", tanto el poder legislativo, como el ejecutivo y también el cuarto poder. "Eso forma parte de la normalidad", defendió.

En este contexto, Robles ha asegurado que no comparte la opinión de Iglesias porque "en una sociedad democrática" los insultos no pueden ser "justificables". "Ni en redes, ni en ninguna parte", ha afirmado la ministra, para después apostar por "construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia y en tender puentes".

Robles: "Quiero decir que los medios son el oxígeno de la democracia, y no comparto las críticas ni descalificaciones"

Así, la titular de Defensa ha insistido en que "la crítica es muy sana" pero "el insulto, en lo que tiene de descalificación y destrucción de puentes" no puede ser tolerado. "Quiero decir que los medios son el oxígeno de la democracia, y no comparto las críticas ni descalificaciones que puedan hacerse de los medios de comunicación", ha zanjado.

Por su parte, González Laya ha defendido que la libertad de expresión se ejerza siempre "con respeto hacia las personas", sea cual sea su opinión. Así se ha pronunciado en Los Desayunos de Europa Press, que retoman su formato presencial, preguntada por las polémicas declaraciones del líder de Unidas Podemos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes.

Laya ha recordado que España es una democracia y, por tanto, se tiene que "garantizar que todo el mundo tiene libertad de expresarse". Ahora bien, ha manifestado su "deseo" de que este derecho se ejerza "con respeto", si bien ha admitido que la realidad demuestra que habitualmente no es así.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pep
A Favor
En Contra

Esas voces con la boca chica le preocupan lo más mínimo al jefe supremo de este nuestro soviet. De hecho, creo que le van a pasar la lista de ministras que han vociferado contra él para aplicarles la correspondiente reprimenda:

"azotarlas hasta hacerlas sangrar"

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

Pero quien vota este traidor ? que despierten sus votantes, este no da oportunidad a ningun ciudadano, no crea empleo, solo pobreza total, no sabeis abrir los ojos ? Fuera ya, esta en decenas de problemas judiciales, que hace la justicia de nuestro pais ? que hace ? Estan para ser denunciados tambien en tribunales internacionales, porque es muy claro que todo esta podrido como una mafia

Puntuación 1
#2
El chepas
A Favor
En Contra

El chepas, chocho que toca, chocho que coloca.

Puntuación 3
#3
A Favor
En Contra

Neron

Llamar lameculos a un lameculos no es en absoluto un insulto. Todos sabemos que hay un grupo de panfletos al servicio de mafiosos, traficantes,mangantes y corruptos. Ponerlos es su sítio debería ser una obligación para todos los demás medios de comunicación par evitar su generalización y con ella que la mierda campe a sus anchas. Desenmascarar a estos medios y a los impresentables que mienten si vergüenza a cambio de dinero sucio, no es censura ni hostigamiento. Es higiene y decencia. Y ESTO VALE PARA TODOS LOS MEDIOS BASURA COBREN DE LAS MAFIAS QUE COBREN. Sean del color que sean.

Pero siempre que sea verdad, ojo.

Puntuación -2
#4
Cuidadín
A Favor
En Contra

Vusotras andad jugando que puede se cabree y os azote hasta que sangréis.

Puntuación 0
#5
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

EL COLETAS ES UN EMBUSTERO.

Y hay gentuza que lo sigue votando.

Puntuación 3
#6