Política

Ministras del PSOE reprochan a Iglesias que "justifique los insultos" a periodistas y piden "respeto y tolerancia"

  • Robles y González Laya piden "respeto" a los profesionales de la información

La huida hacia adelante del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con sus críticas a los periodistas no está gustando a otros miembros del gabinete, especialmente en la facción del PSOE. Las titulares de Defensa, Margarita Robles, y de Exteriores, Arancha González Laya, han cuestionado las palabras del líder de Unidas Podemos, que, sin embargo, no ha sido reprobado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien se limitó a no opinar de su "compañero" de Gobierno y a recordar que él no ha atacado a periodistas críticos.

Robles se ha expresado en esta línea en declaraciones a los medios en su visita a la Unidad Médica de Aeroevacuación y la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue situada en Torrejón de Ardoz, después de que Iglesias asegurase este martes que la crítica a periodistas reconocidos, al igual que los políticos, es "una cosa normal y propia de las democracias" que él no perseguiría.

En concreto, el líder de Podemos se mostró partidario de "naturalizar que en una democracia avanzada, cualquiera que tenga presencia pública o cualquiera que tenga responsabilidad en una empresa de comunicación o en la política" este expuesto "tanto a la crítica como al insulto en las redes".

Para el vicepresidente segundo, "todos los poderes que configuran la estructura compleja de los sistemas democráticos tienen que ser objeto de la crítica", tanto el poder legislativo, como el ejecutivo y también el cuarto poder. "Eso forma parte de la normalidad", defendió.

En este contexto, Robles ha asegurado que no comparte la opinión de Iglesias porque "en una sociedad democrática" los insultos no pueden ser "justificables". "Ni en redes, ni en ninguna parte", ha afirmado la ministra, para después apostar por "construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia y en tender puentes".

Robles: "Quiero decir que los medios son el oxígeno de la democracia, y no comparto las críticas ni descalificaciones"

Así, la titular de Defensa ha insistido en que "la crítica es muy sana" pero "el insulto, en lo que tiene de descalificación y destrucción de puentes" no puede ser tolerado. "Quiero decir que los medios son el oxígeno de la democracia, y no comparto las críticas ni descalificaciones que puedan hacerse de los medios de comunicación", ha zanjado.

Por su parte, González Laya ha defendido que la libertad de expresión se ejerza siempre "con respeto hacia las personas", sea cual sea su opinión. Así se ha pronunciado en Los Desayunos de Europa Press, que retoman su formato presencial, preguntada por las polémicas declaraciones del líder de Unidas Podemos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes.

Laya ha recordado que España es una democracia y, por tanto, se tiene que "garantizar que todo el mundo tiene libertad de expresarse". Ahora bien, ha manifestado su "deseo" de que este derecho se ejerza "con respeto", si bien ha admitido que la realidad demuestra que habitualmente no es así.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky