Opinión

La política de los despropósitos

La crisis sanitaria se le fue de las manos a Sánchez y la económica está en camino.

España batió esta semana un triste récord, convertirse en el país con mayor número de muertos por cada 100.000 habitantes, por delante incluso de Italia, debido a la imprevisión en las medidas sanitarias de Pedro Sánchez. Y eso sin tener en cuenta, que el número de fallecidos reales a causa de la enfermedad puede llegar a duplicar las cifras oficiales.

Miles de ciudadanos españoles no se merecían ese triste final, morir en su casa o en un pasillo del hospital desatendidos por falta de medios materiales para atenderlos.

La catástrofe económica puede hacer palidecer la sanitaria. La mayoría de las organizaciones de análisis está duplicando del 5% al 10% la previsión de caída del PIB para este ejercicio después de conocer las medidas de apoyo al tejido industrial.

Sánchez aceptará convertir la renta vital en permanente, pese a su elevado coste económico

Las grandes empresas tienen recursos para aguantar las adversidades, suprimiendo el dividendo o recortando sus activos, pero qué hay de las pequeñas. El 99,8% del tejido industrial está compuestos por pymes y micro-pymes, con menos de cinco trabajadores, que emplean a casi el 70% de la población activa. En su mayoría pertenecen al sector servicios: bares, restaurantes y hostelería, a los que el Gobierno destinó solo 400 millones de euros en ayudas.

El presidente de Meliá, Gabriel Escarrer, evaluaba esta semana, en elEconomista, en cerca de 200.000 millones la cantidad necesaria para el sector y vaticinaba que la mitad de las empresas desaparecerá o caerá en manos de fondos de capital riesgo, ávidos de negocios a precios de ganga.

España es el segundo destino turístico del mundo y recuperará esa posición tras la crisis del Covid-19, pero quizá en manos de capital extranjero. El dinero destinado a sostener el turismo es muy inferior al de otras naciones, como Alemania, Francia o Estados Unidos.

El turismo es paradigmático, ya que por sí mismo representa el 13% de la riqueza nacional. Su estrepitosa caída arrastrará a otras actividades, que alcanzan casi la mitad de todo el PIB. Si, además, se pierde la campaña de verano, el efecto será catastrófico. Y nadie parece interesado en evitarlo.

El Gobierno aplaza este viernes la liquidación de impuestos de IVA e IRPF para ganarse el apoyo de Ciudadanos, pero limitándola a empresas con hasta 600.000 euros de facturación, muy pequeñas.

El plan oficial se centra en ayudar a los empleados en vez de las empresas que les dan trabajo

Dos tercios de los autónomos, según la patronal ATA, no podían acceder a las ayudas ni a la exención de la cuota, porque no pueden demostrar una caída de la actividad del 75% en marzo, por una simple razón, la medida entró en vigor el día 14. Un truco legal que dejaba fuera a la mayoría.

Después de la polémica ocasionada, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, modificó la norma y la hizo compatible con el cobro de otras prestaciones. Pero, a renglón seguido, puso a la inspección de Trabajo a supervisar cada solicitud.

Una práctica fue ya ensayada en los Expedientes de Regulación de Empleo (Erte), otorgados de manera automática. Pero si la inspección de Trabajo considera que la petición no se ajusta a los requisitos exigidos, el empresario se verá obligado a devolver el importe íntegro del Erte y, además, se expone a una sanción de Hacienda, que puede duplicar la cuantía de lo percibido. ¿Esto es echar una mano a pymes y autónomos?

Pero aún hay más. Las empresas que solicitan un Erte se comprometen, automáticamente, a mantener el empleo durante los seis meses posteriores a su suspensión. Una cláusula que deja su futuro en manos de Trabajo, ya que si éste levanta las ayudas poco después del 26 de abril, la falta de actividad hará insostenible el mantenimiento del empleo y, por ende, la supervivencia de millones de sociedades.

Por si faltaba algo, la medida estrella de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la concesión de avales por otros 20.000 millones tras el primer tramo, estuvo a punto de quedar paralizada por la burocracia, pese a que los bancos aseguran que tienen peticiones preconcedidas por 40.000 millones, más del doble de paquete inicial.

En definitiva, el Gobierno se desentiende de las empresas, para volcarse en la protección de los trabajadores, el denominado escudo social presentado a bombo y platillo por el vicepresidente Pablo Iglesias. El plan contempla una renta mínima temporal de unos 440 euros para empleadas del hogar y parados de larga duración, a costa de los fondos de formación de las autonomías.

Es decir, que en vez de reconvertir a los desempleados, se les manda un cheque a casa para que no tengan que volver a trabajar.

El plan despierta una gran controversia, porque la mayoría de las autonomías no quiere renunciar a estos recursos, porque ya cuentan con programas sociales parecidos para personas sin ningún tipo de ingresos.

Iglesias, a quien todo el dinero público le parece poco, puja por convertir la renta mínima en permanente y elevarla hasta mil euros mensuales para familias con un par de hijos, con el fin de asegurarse el apoyo electoral de casi diez millones de personas que aspiran a recibirla.

El coste, estimado en alrededor de 3.500 millones anuales, ha despertado los recelos del ministro de Seguridad Social e Inmigraciones, José Luis Escrivá, quien hasta la crisis del coronavirus era receptivo a acometerla.

En las actuales circunstancias, con un déficit rampante que puede alcanzar entre el 8% y el 10% del PIB y una deuda que se situará entre el 120% y el 130% la renta vitalicia es un lujo asiático que no nos podemos permitir, según el consenso de los analistas.

La renta mínima está sobre la mesa de muchos gobiernos, como una manera de afrontar las pérdidas masivas de empleo que acarrearán las nuevas tecnologías, pero hasta ahora solo unos pocos países tercermundistas la adoptaron y de manera limitada.

Para sorpresa de propios y extraños, el PP de Casado se abstuvo este jueves en la votación para sacar adelante la propuesta del líder podemita, aún a costa de sacrificar los fondos de formación de sus autonomías.

Sin embargo, se opuso al decreto sobre paralización de actividades no esenciales, cuando el propio Sánchez lo puso en marcha tras escuchar las peticiones de los presidentes autonómicos de Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla o Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Un despropósito parecido es el Real Decreto destinado a captar parados para trabajos agrícolas, sin que pierdan la prestación por desempleo, como si fuéramos un país rico.

La política económica adolece de un plan definido de apoyo a las empresas para evitar su desaparición, mientras que vuelca los recursos sobre los trabajadores. El Gobierno pretende así concentrar sus esfuerzos en estimular la demanda para que la economía vuelva a funcionar en cuanto se levante el confinamiento de la población.

Pero se olvida de que con la incertidumbre sobre el futuro laboral de millones de personas, lo más probable es que ese dinero se destine al ahorro, en vez de al consumo. Además, si las empresas quiebran, ¿cómo sufragará el Estado los subsidios de paro? El déficit y la deuda no se pueden engordar sin limites. Una política contradictoria y suicida.

Sánchez e Iglesias habían encontrado una fórmula mágica para ejecutar sus planes: que la factura la pague Europa, en forma de coronabonos. Pero no cuela. Pese a los esfuerzos de Calviño, en Bruselas no quieren cargar con la política del despilfarro puesta en marcha por Iglesias para ganar electores con el beneplácito de Sánchez. Al final, pagaremos todos los españoles, eso sí, costará décadas dejar atrás las secuelas del Covid-19.

La otra ocurrencia es la de unos Pactos de la Moncloa como los de 1977, pero las circunstancias hoy son muy distintas y la propuesta suena a excusa para seguir haciendo lo mismo. Se echa en falta la creación de un Gabinete de crisis con expertos de prestigio y políticos de la oposición, que trabaje en un plan realista para salir de la crisis. Pero eso tiene un coste muy caro, como ya le ocurrió a Churchill, que pagó con la derrota electoral sus atrevidas soluciones. El interés electoral sigue estando por encima del común de los españoles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Carmen
A Favor
En Contra

Qué inteligencia hay que tener para hacer un silogismo tan científico del número de fallecimientos en comparación con otros países que tampoco han actuado con diferente improvisación...

***

Y por qué no hay ni una sola frase que explique por qué tiene que ayudar el Estado directamente a las empresas, aunque la mayoría sean pymes (que vaya desgracia tenemos con ese lastre de tejido empresarial), si se supone que este periódico es de teoría liberal? Qué es el liberalismo entonces? Que pida como mucho exenciones de impuestos si no se despide, es entendible, pero pedir encima ayudas... de liberal no tiene nada.

A ver cuándo los fariseos de la derecha reconocen de una vez la importancia del socialismo.

Puntuación -86
#1
RG
A Favor
En Contra

Al Gobierno se le ha abierto el cielo, porque sin los millares prometidos por la UE, hubiera sido imposible meter en los presupuestos el salario mínimo sin hacer explotar el déficit!.

Puntuación 27
#2
Todos somos jubilados
A Favor
En Contra

Tristemente los que mandan son los menos esforzados, los mas inútiles e ignorantes. Al no haber estudiado tienen mucho tiempo libre para maquinar. Ahora, al estar encerrados en casa y poder leer e informarte de lo que ocurre, al contrario que cuando trabajas que te dedicas solo a ello, ahora repito, te das cuenta de quien nos dirige y lo mal que lo hace. Esta es la razón de que se critique tanto a la "banda". Ahora todos somos jubilados con tiempo para ver la realidad.

Puntuación 47
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

El PSOE esta haciendo su trabajo, arruinando el pais, abocandolo a la miseria, enfrentando a la poblacion buscando repetir la historia vivida en 1934 promoviendo un golpe de estado. Lo que pasa es que esta vez cuenta con ayuda, y en apenas unos meses han dejado el pais en la miseria, cuando por lo general le lleva casi dos legislaturas hacerlo.

Los que le habeis votado, sois todos complices de asesinato en masa. Sois escoria sin un atisbo de verguenza diciendo que tambien muere gente en otros paises. Ya ha salido a la luz que este gobierno sabia lo que venia e hizo oidos sordos, porque le interesaba retrasar las medidas por semanas por intereses politicos (el aquelarre del 8M). Ocultaron informacion y pidieron a los ciudadanos que saliesen de casa el 8M, y el 9M les dijeron que por su seguridad se quedasen en casa. Han causado miles de muertes evitables por ocultar la evolucion de la pandemia, al colapsar el sistema sanitario.

Lo dicho, si yo hubiese votado a estos asesinos me costaria dormir, pero hay gentuza todavia peor, los que le siguen defendiendo, como esa oligofrenica llamada carmen, por ejemplo. Da mucha pena ver un pais condenado a la miseria por tener una cantidad desorbitada de mala gente.

Puntuación 48
#4
vio
A Favor
En Contra

Como siempre excelente artículo que disecciona la realidad económica del gobierno que tenemos. El turismo solo arrancará de nuevo cuando haya seguridad de que no se puede transmitir el Covid-19 y se pueda viajar y sentarse tranquilamente en la terraza de un bar. Por tanto, posiblemente se pierda la temporada de verano si no va más allá la cosa. Por lo demás, lo sabido, en España el 99,8 % son PYMES, pero es que no damos para más. Para tener un tejido industrial fuerte y productivo hay que crearlo y cuidarlo, y el interés de los españoles desde tiempo inmemorial es hacerse funcionario de cualquier organismo o entrar en una gran empresa similar que se preocupe por sus empleados como si fuese una gran nodriza. No hay espíritu emprendedor ni se facilita su creación, ya que la mayoría de políticos y funcionarios desconocen lo que es, y creen que su forma de vivir y trabajar, tan cómoda, es la correcta. Como ejemplo, los altos funcionarios de Hacienda se jubilan a los 70 años, y por qué no les dejan más por ley. Llamar al orden a las empresas es muy fácil y rentable con una gratificación en Navidad en función de lo recaudado y de su categoría en el escalafón. Así, ¿Quién piensa en hacerse empresario? Los parias que no tienen otra cosa. El español lo que desea en su conciencia más intima es sacar una plaza en propiedad, ver la vida desde una mesa de despacho y qué trabajen otros, a mí que me mantenga el estado.

Puntuación 41
#5
Bilbo
A Favor
En Contra

#1 solo sabes soltar mierd@ por la boca, so estvpida!

De que sistema liberal hablas? Un sistema liberal en este pais, donde cada mamarracho tiene su asociacion y su ONG chupando de la teta del estado? Donde gastamos millones de euros en escoria, como premio solo porque han saltado la valla? Donde los votantes eligen a aquellos que les prometen vivir de la sopa boba sin trabajar?

A eso lo llamas tu sistema liberal? En un sistema liberal, la gente estaria despedida desde el minuto uno que la fabrica es obligada a cerrar. No seas tan jodid@mente subnorm@l, y pide perdon a los familiares que han perdido un ser querido a causa del gobierno que votaste y defiendes. Tu eres tan culpable como ellos de los muertos.

Puntuación 53
#6
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

00

Libertad Sexual y la Pasta

00

Puntuación 2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Osea que la mejor receta es la de TRUMP en Estados Unidos, bueno igual hay que llamarles dentro de poco Estados Hundidos, 10.000.000 de despidos en dos semanas. OLE VUESTROS HUEVOS Y PLANTEAMIENTOS DE DERECHAS.

En cuanto a una renta básica, vamos a ver un sistema que permite la economía sumergida tiene como resultado que en una pandemia los más humildes pasen hambre. Y yo me pregunto que es mejor :¿QUE DOS MILLONES DE PERSONAS TENGAN UN MENDRUGO DE PAN QUE LLEVARSE A LA BOCA O QUE SE MUERAN COMO ESTÁ OCURRIENDO EN ESTADOS UNIDOS CON LA POBLACIÓN AFROAMERICANA?

¿DE QUÉ SIRVE UN ESTADO QUE NO PROTEGE A SUS CIUDADANOS?

En determinados momentos algunas personas como la que ha escrito este artículo deberían medir sus opiniones ideologizadas, porque la imbecilidad es un problema para la paciencia de la gente y si fueras inteligente , qué no lo creo, echando ostias quitarías las majaderías que has escrito porque precisamente las medidas tomadas en 2008 no funcionaron para la gente más humilde que se convirtió en el mejor de los casos en trabajadores pobres mientras la recuperación solo llegó a los ricos que se hicieron mucho más ricos con la crisis. Por cierto si quieres un grave problema de desabastecimiento alimentario sigue dando ideas pero antes documentate de lo que pasó después de la pandemia de gripe de 1918 y el resultado de la depresión del 29. PERDER DINERO ES DURO, PERO AMIGO SI PIERDES LA VIDA EL DINERO NO TE LA DEVUELVE.

Puntuación -23
#8
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Decíamos ayer… Bueno pero primero lo inmediato… China sigue con su conteo de nuevos infectados… Así que el foco del virus chino sigue activo. Esta resistencia del virus chino a ser Historia es una muy mala noticia que no tiene lógicamente eco en los medios de comunicación volcados en provocar a cualquier precio un estado de optimismo idiotizado. Pero ya hablaré de ese optimismo luego. La persistencia por provocar nuevos casos por el virus chino después de días sin contagios demuestra su resiliencia. Por eso miles de chinos han salido perdiendo el culo de Wuhan. Pero esa resiliencia del SARS CoV2.78 chino es una prueba de que el virus no va a disminuir su virulencia como dicen los epidemiólogos paletos e ideotizados de optimismo. Al virus chino no le hace falta reducir su virulencia porque su tiempo de incubación es larguísimo y durante ese tiempo ya es contagioso. Así que no hay buenas noticias por ese lado. Además a demostrado ser duro de roer frente al calor y vivirá mucho tiempo entre nosotros.

Por otra parte la patética menestra de Defensa dice en una entrevista para idiotas que no se puede relajar el confinamiento, mientras Cantiflas ya ha decidido sin consultar con nadie, ni siquiera sus “expertos de opereta” con el Tonto Simón de capitoste, que el lunes Expaña abre al virus chino de nuevo, como se mantuvo abierta a todos los turistas chinos que quieron venir hasta marzo. Por supuesto sin mascarillas y guantes. Todo pura improvisación. ¡Más madera, es la guerra… Biológica! Ya puedo anticipar que las cifras de nuevos contagios dentro de 8 días van a ser tan demoledoras en los ánimos de los monos palmeros de los balcones que lo mismo deciden probar con el salto de la rana. Según están los nervios no puede descartarse nada.

Puntuación 6
#9
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Siguiendo con la lista de muertos que nos esperan, no conviene olvidar a las víctimas colaterales que en esta guerra biológica habrá. Después de no moverse durante tanto tiempo en torno de 400000 expañolitos palmarán en breve plazo. Sencillamente la hipertensión mata silenciosamente aún sin ayuda del virus chino. La diabetes mata silenciosamente. Y los problemas coronarios para personas sedentarias idem de idem. Quçe decir de los fumadores que están quemando cajetillas como si no hubiera un mañana, con el temor a ser la diana perfecta para el virus chino, cuando se están envenenando tranquilamente en casa. Por último dejo el cortisol y la adrenalina. Los Escila y Caribdis para muchos expañolitos. El cortisol es veneno para el sistema inmune y se segrega ante el estrés y la gente está muy, muy estresada… Por ejemplo Hiena Montero, que ha tenido una recaída y ya veremos cómo acaba… Tiene que darle muchas gracias a una maternidad tan apretada. Seguro que tiene el sistema inmune hecho unos zorros. Y cuanto más se angustia porque no cura y no puede dejar a tres churumbeles sin madre más se le hunde el sistema inmune.

Luego está la adrenalina, esa hormona que produce subidones de la glucosa en sangre e hipertensión de vértigo, en cuestión de segundos y que te puede fulminar con un chasquido de dedos.

Como la gente está en tensión son como un edificio a punto de desmoronarse, pero en cuanto caiga la tensión la pandemia de ictus, infartos y neumonías clásicas va a dejar a los médicos flipados. Ya digo 400000 pollinos pichabrava de entre 50 y 70 años los que tienen una cita en este año infausto con la Parca.

Puntuación 3
#10
Carmen
A Favor
En Contra

6. Energúmeno troglodita... en un sistema liberal las empresas ineficientes desaparecerían, empezando por la banca. El liberalismo es una utopía.

Puntuación -15
#11
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Y ahora toca el turno a los que siguen vivos y seguirán vivos aún algún tiempo más, vamos a los que el virus chino no tocará o no en demasía, porque es un mal bicho que a la menor que te descuides te deja con unos pulmones de un fumador de 80 años.

Esos están en la fase del duelo conocida como negación. O sea están en stand by. Los monos palmeros de los balcones son un ejemplo de este segmento sociólogico. Son idiotas, vamos pollinos pichabravas, sobre todo los votantes de Podemos Joderla Pero Bien, esos, de chicos, eran los abusones del colegio y ahora son los abusones del Congreso. Sí, es que hay que ver a los congresistas acojonados con los de las rastas como si estuvieran de nuevo en el patio del colegio. Andan con sus “historias”, sus delirios mentales, sus mantras comunistas, sus pillerías de pícaro, a ver si rascamos un poco de poder aquí. A ver si conseguimos un poco más de presencia en Atresmedia y Mediaset allá… Viven en su particular 1917 de la marmota.

No se han enterado de que el mundo ha cambiado. Os acordáis cuando comenzaba así mis comentarios:

I amar prestar aen (El Mundo ha cambiado)

han mathon ne nen (Lo siento en el agua)

han mathon ne chae (Lo siento en la tierra)

a han noston ned gwilith.(Lo huelo en el aire)

Creo que ahora es evidente hasta para unos cosmopaletos como vosotros. Verdad tontitos.

El problema es que algunos tienen unos mecanismos de negación tan fuertes que se van a dejar los morros contra el muro de hormigón de la realidad y otros, que ya empiezan a temerse lo peor van tan rezagados que serán arrastrados por la marea de la Historia.

Puntuación 2
#12
Carmen
A Favor
En Contra

6. Por cierto... pide perdón por votar al Gobierno culpable de recortes en Sanidad y sus privatizaciones y que no hizo caso de los expertos que aconsejaron en otras epidemias de hacer acopio de material. También te aconsejo unas lecciones de Derecho para que dejéis de decir estupideces culpando de muertes a quien no la tiene. Todo tiene un límite y ya sois mayorcitos de sobra para dejar de cargar vuestras frustraciones y miedos a los demás.

Puntuación -20
#13
no ( a ) podemos
A Favor
En Contra

Sacado de este artículo:

En las actuales circunstancias, con un déficit rampante que puede alcanzar entre el 8% y el 10% del PIB y una deuda que se situará entre el 120% y el 130% la renta vitalicia es un lujo asiático que no nos podemos permitir, según el consenso de los analistas.

Puntuación 15
#14
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Y es en la percepción de la realidad dónde entra en juego el optimismo idiotizado. El optimismo se terminó. Para los vejetes de las manifestaciones comunistas pidiendo que se les mejorasen aún más sus pensiones la ilusión se terminó. Ya saben que están en residencias de exterminio. Las democracias que salieron de la Segunda Guerra Mundial ya son culpables de genocidio, como los nazis. Se acabó su legitimidad moral para señalar a nadie. Se acabó su superioridad moral. Y esto no se olvidará, ni pasará. Hasta se les puede echar a la cara venceréis con las mentiras de Atresmedia y Mediaset, pero no convenceréis de que en Expaña los rojos son culpables del genocidio de los ancianos por abandono ante el virus chino.

Puntuación 3
#15
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Es el optimismo idiotizado de los rojos el que nos ha conducido a esta catástrofe y los ejemplos están por todas partes, desde la propaganda criminal del atrofiado mental Risto Mujido, con sus gafas de rufián de burdel riéndose del virus chino antes del 8M y ahora tomándolo a broma, hasta Cantinflas que nunca se pone la mascarilla o el Marquesito de Galapagar saltándose la cuarentena cuando le sale de sus reales cojones sin que la policía mueva un dedo. Sí bwana. Pero seguís sin protecciones y palmando. Y el venenoso, en palabras de la Fiscal General del Estado el maricón Marlaska, diciendo que no son necesarias para que la policía, a la que aplauden los monos palmeros de los balcones, patrullen.

O el Tonto Simón diciendo que los farmacéuticos tienen que exponerse al riesgo de contagio porque es parte de su trabajo. Bueno tú ya estás pringando imbécil. Ya veremos cómo sales del embolao. Porque peinas canas y el virus chino algunas cornadas te deja seguro. Microictus se llaman.

Es el optimismo idiotizado de las feminazis el que ha provocado que no se tomase ninguna medida prudencial contra un monstruo de destrucción masiva. No se puede ser más imbécil.

Puntuación 9
#16
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Luego están los USA. China se la ha metido doblada. Tengo un manga japonés en la que la heroína, en Asia las mujeres son desechables, se sacrifica dejándose atravesar por la espada del héroe para matar la demonio final. Es difícil de entender para un occidental pero muy esclarecedor sobre la doctrina del ataque kamikaze. Los americanos no lo han entendido. Cuando China vio que su virus se la podía comer viva decidió esparcirlo por todo el mundo. Mal de muchos, consuelo de los chinos.

Todo ello con la inestimable ayuda de la OMS en manos de países tercermundistas filocomunistas, que minimizaron el riesgo. Ahora USA va a echar el cierre a la OMS y con el tiempo también o hará con la ONU. Por supuesto no lo hará en medio de una pandemia. Sería poco práctico aunque puede dar una medida del cabreo de los que ponen la pasta. Pero ya es sólo cuestión de tiempo. Y lo mismo pasará con los derechos humanos universales y el café para todos. Al mismo tiempo Trump ha dicho que USA tomará su parte del pastel en el espacio exterior en cuanto pueda. Vuelve la política de las cañoneras y el imperialismo. Se acabo el buenismo políticamente correcto, el feminazismo, las ONGs subvencionadas para demoler Occidente.El Orden Mundial que surgió tras la Segunda Guerra Mundial ha terminado. Muchos no lo entenderán. Pero como tienen bien constatado los psiquiatras, en la guerra los cuerdos se vuelven locos y los locos se vuelven cuerdos. Y no lo dudéis ya estamos en una guerra.

Puntuación 5
#17
yomismo
A Favor
En Contra

Alguno (concretamente Odysseos) parece un predicador del medievo, sermoneando sobre la enfermedad y el pecado. Hermanos, sois unos pecadores, la lujuria, la gula, la estulticia, el vicio, causa la ira de Dios, arrepentios almas impias o ardereis en el infierno.

Amen.

Puntuación -6
#18
yomismo
A Favor
En Contra

Hay que reconocer que la derecha esta gestionando mejor esta crisis. Madrid lleva solo 6.000 muertos, 5000 de ellos ancianos en residencias de mayores, supervisadas y tuteladas por la comunidad de Madrid.

Puntuación -15
#19
Santi
A Favor
En Contra

La crisis de 2008 también incremento el PIB, veremos si en una proporción mayor. Sin embargo, a usted no le he visto quejarse de eso, será porque el dinero fue fundamentalmente a los bancos?.

Igual ahora toca mirar por los ciudadanos, no?

Ni ahora somos un país rico, ni lo éramos antes.

Sea un poco más periodista y menos opinador partidista, por favor

Puntuación -5
#20
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Activista político disfrazado de economista.

Puntuación 2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

El autor del artículo, activista político disfrazado de economista.

Puntuación 0
#22
Adolfo Mendieta
A Favor
En Contra

Si este elemento, engendro de otra época, Amador G. Ayora, es el directo de esta basura, ya os podéis imaginar para que sirve este panfleto ideológico (fascista).

Puedes escribir lo que te venga en gana que yo te contestare lo que me salga de los huevos, ¡CACHO DE MAMARRACHO RECENTIDO!.

Puntuación 1
#23
uno
A Favor
En Contra

Lo de Iglesias no cuadra. 3500 millones al año significa 300 millones al mes. Eso no puede afectar a 10 millones de electores, ni siquiera contando que cada receptor sea una familia de 4. Como mucho daría para 1 millón y por mucho menos dinero al mes, nada de 1000 euros al mes.

Puntuación 1
#24
GRUPA
A Favor
En Contra

Como diría el Viejo Mújica(Ex Presidente de Uruguay), "Cuando las papas se empiezan a quemar las Empresas se acuerdan de Papá Estado" y digo yo, cuando la riqueza rebrota y la Empreasa ganan dinero, piden bajar los impuestos para no repartir con el que le ayudó en momentos de crisis.

Si queremos Liberalismo, y estoy de acuerdo con la Libertad de Mercado, hay que afrontar todas las situaciones y las Empreasa que tengan una financiación saneada y además cuenten con los Préstamos que facilita ahora el Estado, no deberían tener ningún problema de continuación, recordemos que también se están dando muchas moratorias de pago de alquileres de oficinas y locales. Las Empreasa que no puedan soportar tres meses de inactividad, con lo precedentes anteriores es que son Zoombi y lo mejor es que desaparezcan en un mercado liberal y saneado.

Puntuación 3
#25