Todos

Torra dice que rechaza a la violencia pero mantiene su apelación a la 'vía eslovena'

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este miércoles que su compromiso con la independencia de Cataluña pasa por defenderla siempre a través de una vía pacífica y democrática.

"El camino hacia la libertad es, ha sido y será siempre cívico, pacífico y democrático. Ninguno de los diputados independentistas no sabrá hacerlo de ninguna otra forma", ha explicado en la sesión de control al Govern en el Parlament.

Pese a las críticas recientes de la oposición por el comentario de Torra sobre la 'vía eslovena' hacia la independencia, el presidente catalán ha mantenido su apelación a aquel país porque ha argumentado que consiguió ser un Estado independiente a través de unas "elecciones democráticas y un referéndum".

El propio Sánchez, ha arremetido hoy sin miramientos contra la defensa de la 'vía eslovena' para Cataluña defendida por Torra porque denota la "desesperación de quien no tiene más argumento que la mentira".

Las declaraciones de Torra han llegado en la misma jornada en la que el Parlament precisamente ha rechazado que el presidente de la Generalitat comparezca ante el pleno para dar explicaciones por la polémica generada por su apelación a la 'vía eslovena'.

Pedían la comparecencia de Torra Cs, PSC y PP, pero se ha rechazado por los 61 votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, las siete abstenciones de los comuns, y pese a los 54 votos a favor de socialistas, populares, y el partido de Inés Arrimadas.

En cualquier caso, Torra ha insistido en celebrar una reunión "de gobierno a gobierno" entre el Ejecutivo catalán y el de Pedro Sánchez aprovechando la celebración del Consejo de Ministros el 21 de diciembre en Barcelona. También ha exigido que el Gobierno central no rehuya los que considera que deberían ser los tres temas esenciales de este eventual encuentro: "Autodeterminación, presos y exiliados".

El presidente catalán también ha defendido la actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra durante los disturbios en Girona y Terrassa (Barcelona) el 6 de diciembre. Ha contestado así a Carles Riera (CUP), que ha criticado que los Mossos actuaran sobre las contramanifestaciones a los actos convocados por Vox: "Su Govern está reproduciendo el modelo de orden público del Estado durante el 1-O. Permiten la libre expresión del fascismo y agreden a los que lo combaten".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Que empanada mental que tiene este hombre con careto de Fenicio-Kosovar.

Puntuación 1
#1