Política

Ultimátum de Torra al conseller Buch: le da cuatro días para reformar Interior tras las cargas de los Mossos

  • Una diputada de la CUP denuncia que fue herida por un proyectil
  • Terrassa y Girona fueron foco de altercados por el 40 aniversario de la Constitución

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha concedido a su conseller de Interior cuatro días para que haga cambios en la cúpula de su departamento tras las cargas de los Mossos que tuvieron lugar este jueves en sendas manifestaciones en Girona y Terrassa. El presidente catalán ha confiado, asimismo, en poder implementar de cara a la semana que viene cambios en los protocolos de actuación de la policía autonómica.

Torra ha indicado que se reunirá con el consejero de Interior este domingo para analizar a fondo lo ocurrido. "Espero que a lo largo de la semana que viene se puedan expresar cuáles son los cambios en los protocolos de actuación", ha aseverado. También ha reclamado "no caer en las provocaciones de la extrema derecha cuando viene a Barcelona a hacer sus performances", en alusión a las protestas contra las manifestaciones de Vox.

Las cargas de los agentes fueron muy criticadas por su dureza, que el conseller Buch justificó como único medio para evitar la confrontación del colectivo antifascista con los manifestantes convocados por Vox que celebraban el 40 aniversario de la Constitución española. Según ha adelantado TV3, el president Torra ha exigido cambios inmediatos para depurar responsabilidades en los próximos cuatro días. De no producirse así, él mismo se hará cargo de las órdenes de Interior. Así lo ha explicado el president en un encuentro con periodistas este viernes durante su visita a Eslovenia. 

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha admitido que en las cargas "hay imágenes que no se acaban de ajustar a los principios que corresponden a una policía democrática". En sendas entrevistas este viernes en TV3 y Rac1, el consejero ha dicho que este diagnóstico es compartido por el Gobierno catalán "y por el mismo presidente", Quim Torra. "Hay imágenes que no gustan ni a la sociedad, ni al cuerpo, ni a mí mismo, ni al presidente, ni al Govern", ha admitido, aunque ha justificado que era necesaria la intervención policial para evitar que dos grupos de manifestantes antagónicos se enfrentaran.

Ha señalado que analizarán las imágenes de las cargas para determinar si algún mosso actuó desproporcionadamente: "Y si algún agente se ha extralimitado, el sistema es lo suficientemente garantista para actuar ante estas personas. A mí no me temblará el pulso para actuar". Por ello, ha afirmado que analizarán las imágenes grabadas por los Mossos d'Esquadra pero también las que han emitido los medios de comunicación y las que circulan por redes sociales.

Sobre la postura de Torra, ha señalado que han estado "en contacto permanente" y se reunirán este domingo, aunque ha evitado confirmar si el presidente le ha pedido realizar cambios en la dirección de los Mossos, aunque si se toman decisiones se comunicarán al Gobierno regional en el Consejo Ejecutivo del martes. 

Buch ha justificado que la policía catalana no tuvo más remedio que actuar con fuerza para evitar el enfrentamiento: "Si este grupo de antifascistas radicales llegan a traspasar el cordón policial, seguramente hubiéramos tenido hoy la noticia de un enfrentamiento violento que creo que no nos ayuda ni como país, ni como proceso democrático y pacífico".

Herida una diputada de la CUP

Un total de cinco Mossos d'Esquadra y dos manifestantes resultaron heridos este jueves tras las cargas policiales en Terrassa (Barcelona).  Los agentes cargaron contra activistas antifascistas en Terrassa que pretendían impedir una manifestación por el 40 aniversario de la Constitución Española, organizada por Vox. Además, la policía catalana detuvo a dos personas por atentado contra los agentes de la autoridad, y que han actuado para evitar el contacto directo entre los dos grupos de manifestantes contrarios.

La CUP denunció posteriormente que su diputada en el Parlament de Cataluña Maria Sirvent recibió el impacto de un proyectil de foam durante estas cargas.  En la cuenta del partido en Twitter, explicaron que Sirvent recibió el golpe en la mano cuando estaba atendiendo a una menor que estaba tendida en el suelo tras haber sufrido un impacto en la cabeza.

La diputada acudió a las urgencias de un centro médico para recibir un parte médico "con mucha otra gente de Terrassa que ha resultado herida por la actuación policial", añadieron.

En Gerona, en la manifestación de Vox, que reunió a cerca de 300 personas según explicaron fuentes policiales a Europa Press, y de 40 manifestantes contrarios, ha habido 15 agentes heridos y cuatro de ellos han precisado atención hospitalaria -uno de ellos por haberse fracturado la muñeca-, y tres manifestantes heridos, uno de ellos al que también han tenido que atender hospitalariamente por causa de una caída.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pilar
A Favor
En Contra

El Torra pretende que los Mossos les den besitos a estos animales indepes cuando queman contenedores y rompen cristales en las tiendas.

Puntuación 25
#1
Los mossos no son tontos
A Favor
En Contra

Ahora saben que los políticos les van a dejar vendidos.

Torra pide a los demás (CDR, Mossos, etc) que se salten la ley para hacer su república, pero él no está dispuesto a hacerlo.

Que vayan otros a la cárcel.

Pues va a ser que no.

Puntuación 19
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

El resultado de VOX en Andalucia será una anécdota comparado con el que tendrá en Cataluña

Y las empresas para Aragon

Puntuación 21
#3
KIM JONG-TORRA, DICTADOR DE LA CATALUFOLANDIA CENTRAL
A Favor
En Contra

Desde hace años, da mucho asco viajar en metro, en Barcelona (España). Sobre todo, en la línea 5 (color azul).

Soy el único de extrema derecha en toda la red de metro. Todos los pasajeros son unos pu.tos catalufos con su pu.to lacito amarillo.

Hoy había un anciano mendigo que desprendía un olor extremadamente desagradable. Me fui unos vagones más atrás, pero el mal olor también llegaba hasta donde estaba. No entiendo cómo los responsables del metro permiten que se cuelen los mendigos. Porque está claro que no pagan billete.

Prefiero un trillón de veces viajar en la línea 1 (color rojo). Porque, aunque los vagones estén llenos de negros africanos con ébola, dominicanos peligrosos y chinos mafiosos, es muchísimo más agradable que compartir vagón con unos pu.tos catalufos piojosos.

Bueno, catalufos y etarras vascas. Hoy he visto a una etarra vasca, con su típico flequillo asimétrico, con un bolso de tela (algodón reciclado) que ponía "liberación humana". No "liberación animal", sino "liberación humana". Es decir, liberar a los pu.tos presos etarras. Esto es lo que se ve cada día en la línea 5 de metro. Da muchísimo asco. Soy el único pasajero que se ducha y se afeita todos los días.

Puntuación 12
#4
Adri, et volem a la presó
A Favor
En Contra

Todos los pasajeros de la línea 5 del metro de Barcelona son miembros de los CDR. Viajan desde Horta (barrio catalufo) hasta Sants (barrio catalufo).

Nada nuevo bajo el sol.

Puntuación 12
#5
La nueva democracia del nacional catolicismo.
A Favor
En Contra

Cataluña no es Andalucia.

Puntuación -6
#6
O no ?
A Favor
En Contra

Lo que pasó ayer en Gerona y Manresa, y que ha visto mucha gente, es la demostración palpable de quienes son los "fachas".

Cuántas agresiones por parte de los votantes de VOX y similares, a gentes de otras creencias políticas y cuántas al revés ?¿?¿?

El algodón no engañaaaa ....

Puntuación 24
#7
loquedije
A Favor
En Contra

si unmedio deportivo no tuitea foto de mujer cada ochohoras entonces es un medio deportivo que tiene aversión a mujeres laburando en el mundodeportivo, esto va a un canaldeportivo que pasa cobertura de championsynfl unaverguenza.

Puntuación -2
#8
USA
A Favor
En Contra

A los de VOX hay que llevarlos a Nuremberg.

Alli saben bien como tratar a esas alimañas fascistas.

Puntuación -22
#9
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

9

A Nuremberg hay que llevarte a ti y a Quim Torra.

Sois todos unos nazis catalufos.

Puntuación 23
#10
urobe
A Favor
En Contra

Los antifascistas son los fascistas.

Puntuación 14
#11
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Catalufismo = nacionalsocialismo.

"El nacionalsocialismo es una doctrina política, totalitaria y racista que se impulsó de la mano de Adolf Hitler en Alemania luego de la Primera Guerra Mundial y que protegía el poder absoluto del estado considerándose como raza superior respecto a los demás países de Europa.

A la doctrina del nacionalsocialismo se la conoce también como nazismo, que es la abreviatura del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores. Se trató de un régimen completamente totalitario, en el que se suprimieron derechos y libertades individuales.

En el nacionalsocialismo, el Estado suprimía o bien tomaba el control de los sindicatos y las entidades privadas. Al igual que en el fascismo, no se permitía la existencia de otros partidos políticos. A través del control de los medios de comunicación, el Estado intentaba posicionar al führer como un líder omnipotente."

Fuente:

https://www.caracteristicas.co/nacionalsocialismo/

El catalufismo es exactamente lo mismo:

* Hay un "führer", que es Quim Torra.

* Se quiere imponer por la fuerza un partido político único: la CUP.

* Los catalufos presumen de ser una raza superior.

¡Vamos, es todo igual que en la Alemania nazi! Quien no lo vea, que se ponga gafas de infinitas dioptrías.

Puntuación 13
#12
A Favor
En Contra

Se pilla antes a una de la CUP, que a un mentiroso, que casualidad que le diera la pelota en la mano, cuando estaba atendiendo a una menor en el suelo y después se fue al hospital, animando a los demás que también lo hicieran, para protestar que los Mossos, no dejaran que pudieran agredir a los manifestantes a favor de la Constitución, ellos se manifiestan cada día con su estelada y sus lacitos en las calles y sus balcones. Torra y quien manda a los Mossos, quieren un chivo expiatorio, para hacer el paripe de poli bueno y poli malo.

Puntuación 16
#13
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Estoy opositando para ser Policía Nacional y Guardia Civil. ¡Las dos cosas! ¡Tengo muchas ganas de estrenar mi porra contra estos catalufos piojosos!

Puntuación 11
#14
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Quim Torra, sé dónde vives.

Avinguda del Príncep d'Astúries (...). Ejem... Pues eso. Que sé dónde vives.

Puntuación 13
#15
Él y el Torrá
A Favor
En Contra

El Torrá éste siempre esta dando ultimatums, tiene menos credibilidad que el del casoplón en Galapagar porque él se lo merece dadas las nuevas sensaciones que le han cambiado la vida en su relación heterosexual y así lo aprobaron sus fieles votantes según los datos que él manejó en la web de su partido bolivariano y redentor de la gente y de la democracia. Credibilidad cero.

Puntuación 9
#16
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

"TRANQUILIDAD".

SE COMENTA EN LAS ULTIMAS NOTICIAS:

QUE HA COGIDO EL "FALCON" EL "CUM-FRAUDE", EL CAMPEON "DEL NO ES NO" Y OTRAS MULTIPLES LINDEZAS, PA PRESENTARSE "RAUDO Y VELOZ" A DIALOGAR CON "QUIN-TORRA-DO YONG UNG"

O SEA QUE: CIUDADANOS DE ESPAÑA ENTERA "TRANQUILIDAD Y BUENOS ALIMENTOS" QUE CON "EL OKUPA", COMO NO NOS CUIDEMOS UN POCO VAMOS COGER TODOS SOBREPESO.

Puntuación 8
#17
Andreu Malafuente
A Favor
En Contra

Torra es el cabecilla de los pu.tos CDR.

Puntuación 11
#18
jajaja
A Favor
En Contra

Me da la impresión de que esos delincuentes encerrados en la cárcel que se han puesto en huelga de hambre, seguirán comiendo pepinos y de los gordos.

Puntuación 8
#19
Fernando
A Favor
En Contra

Torra eres un NAZI, que querías que mataran a todas las persona que ejercieron su derecho a manifestarse Españoles y no Golpistas , la culpa no es tuya es del OKUPA que te mantiene por no aplicar el 155 , por eso antes muerto que consumir un productos golpistas,en la defensa de todos NO CONSUMIR PRODUCTOS GOLPISTAS .

Puntuación 6
#20
Lector
A Favor
En Contra

Esto es lo que se consigue con el "apreteu,apreteu"

Puntuación 6
#21
Deténgalo ya.
A Favor
En Contra

El Torra es un caracafre antisistema que defiende a los de su calaña.

Puntuación 5
#22
Ciudadano
A Favor
En Contra

Que se ponga el delante de los mossos haber cuando vea a los manifestantes corriendo a por ellos cargados de palos porras piedras hierros y vallas con caras de asesinos haber que hace

Puntuación 1
#23
PANDA...
A Favor
En Contra

BABOSOS FACHOSOS EN ESTE PANFLETO, VAMOS CATALANS PLANTARLES CARA...

Puntuación -3
#24
victor
A Favor
En Contra

Los cambios serán para que detengan ya al propio Torra. Quiere solidarizarse con los presos ,de forma efectiva.

Puntuación 1
#25