Política

¿Qué es la 'vía eslovena' que Torra pone de ejemplo para conseguir la independencia de Cataluña?

  • ERC se desmarca de esta vía y Moncloa la califica de "sangrienta"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó este pasado fin de semana a los catalanes a fijarse en la 'vía eslovena' para alcanzar la independencia. No era la primera vez que hacía referencia a este ejemplo en el plano internacional. Enseguida recabó un alud de críticas que han ido desde la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hasta el Gobierno de Pedro Sánchez, desde donde se le ha llegado a tildar de "iluminado". Desde ERC, sin ir más lejos, se han desmarcado de su propuesta y el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha abogado por vías más pacíficas.

"Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", fueron las palabras exactas de Torra. ¿A qué se refería el presidente catalán?

La 'vía eslovena', conocida como 'Guerra de los Diez Días' o 'guerra de independencia eslovena', fue el dramático proceso vivido por el país centroeuropeo en 1991 para conseguir su independencia de la Yugoslavia comunista heredera de Tito que se saldó con más de 60 muertes.

Anhelando su independencia, el pueblo esloveno celebró el 23 de diciembre de 1990 un referéndum que se saldó con una participación del 93,2% y un resultado favorable a la secesión del 95%. Tras el proceso consultivo, las autoridades eslovenas dejaron en suspenso la independencia a la espera de llegar a algún tipo de acuerdo con Belgrado.

Al no producirse éste, Liubliana declaró el 25 de junio de 1991 su independencia a la vez que desplegaba efectivos militares en la frontera llamado a blindarse ante el Ejército Yugoslavo en acciones similares a la guerrilla.

Diferencias con la situación catalana

Tras diez días de conflicto que se saldaron con decenas de muertos, Yugoslavia decidió declinar y permitir la independencia de eslovena para centrarse en el conflicto similar pero con más honda raíz que se avecinaba con Croacia.

El 7 de julio de ese año, mediante el acuerdo de Brioni, firmado bajo supervisión europea, Yugoslavia decretaba el cese de las hostilidades y Eslovenia entraba en un limbo de tres meses hasta que su independencia fue siendo reconocida por los demás países.

Pese a que desde el independentismo se ha intentado trazar un paralelismo de lo ocurrido en Cataluña desde el otoño pasado con lo acaecido en Eslovenia, son varios los historiadores que han destacado que, entre otras muchas diferencias, en el proceso esloveno participó un 90% de la población frente a una Cataluña en la que, tras varias citas electorales, el independentismo no ha llegado al 50%.

El Govern de Puigdemont la estudió

Varios informes realizados por la Guardia Civil apuntan a que el Govern presidido por Puigdemont preparó varios documentos en los que se cogen ideas de la 'vía eslovena', como por ejemplo crear nuevas estructuras económicas y guardar dinero en cuentas en el exterior, como hizo Eslovenia en Luxemburgo, recoge EP.

La 'vía eslovena' está siendo investigada desde hace meses por la Guardia Civil, que ha realizado sus informes a partir de un documento sobre esta 'vía' incautado al exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, en los registros de su casa y su despacho. Ese documento de la Generalitat se realizó tras un viaje de cuatro representantes del Ejecutivo catalán a Eslovenia los días 9 y 10 de enero de 2017.

En sus análisis, el Ejecutivo de Puigdemont destaca que a principios de 1992, Eslovenia fue reconocida como un Estado independiente por los Estados miembros de la Unión Europea y en mayo de 1992, sólo 8 meses después de declarar la independencia, se convirtió en miembro de la ONU. Mencionan, eso sí, que fue posible gracias a que Eslovenia obtuvo el respaldo de Alemania y del Vaticano para independizarse, con el reconocimiento internacional.

Pero en el informe del Govern se reconocen también las diferencias que hay entre este país de la antigua Yugoslavia y Cataluña: "Una primera diferencia capital con Cataluña es que Eslovenia se encontraba en una confederación que estaba colapsando. En el caso de Cataluña, España es un Estado mucho más poderoso. También la fuerza con la que el SÍ ganó el referéndum".

Moncloa descarta el 155 por ahora

El propio Ejecutivo, por voz de Isabel Celaá, ha insistido en esta misma línea: "Ni España es Serbia, ni Cataluña es Eslovenia". No obstante, y pese a la preocupación del Gobierno -Carmen Calvo ha calificado como "vía sangrienta" la idea de Torra-, Celaá ha reiterado que no se contempla por ahora una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Pese a la reiterada exigencia del líder del PP, Pablo Casado, de aplicar el 155, reclamo que hizo el pasado viernes y que ha vuelto a hacer hoy, el Gobierno mantiene su línea y aguardará a que se produzca "una quiebra de legalidad" constatable para intervenir. "El 155 es la última medida a la que llegar", ha remachado Calvo.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crí­tico
A Favor
En Contra

Torra quiere llevar a una guerra civil en Cataluña para sus aspiraciones, está loco de atar.

Puntuación 49
#1
David
A Favor
En Contra

Estos son los constitucionalistas de la senora Delgado que proponen una rebelion con muertos, mientras controlan la policia catalana y el gobierno de turno se pone de lado y se dedica a atacar a VOX por hacer lo que el gobierno no esta haciendo.

Como puede ser que un presidente catalan llame a la violencia controlando a la policia regional y el gobierno no haga nada? Esto esta claro que es un 155 duro duro, pero el gobierno mira hacia otro lado. Va a ocurrir una desgracia que es lo que el gobierno catalan esta buscando parando a los policias mientras alienta a los CDRs.

El 21-D esta el consejo de ministros, se ve claro que hay se va a lanzar el ordago.

Seguro que el cum fraude no estara alli o huira despues de lo que esta montando.

PSOE os queda poco y os la estais buscando solitos, dictadores de pacotilla.

Puntuación 40
#2
Conde de Legado
A Favor
En Contra

Que paren a este ser inmediatamente. Dónde esta el Gobierno y la Justicia?

Puntuación 34
#3
Quieren un muerto, un mártir.
A Favor
En Contra

Buscan un primer muerto, un mártir, los nazis tuvieron a Horst Wessel, a partir de ahí subieron como la espuma; hasta ahora no lo han conseguido, tampoco quieren que el primer muerto sea un españolista, les perjudicaría, en fin, cosa de locos. Con lo bien que vivían vendiendo basura a precio de oro en el resto de España, se han dado un tiro en el pie económicamente hablando. Qué estúpidos.

Puntuación 34
#4
Hummer
A Favor
En Contra

Decirle al señor este que se cree superior, LOS ESPAÑOLES TAMPOCO OS TENEMOS MIEDO NINGUNO.

Puntuación 33
#5
juanjovero
A Favor
En Contra

...que tal ha dormido en Montserrat el elemento???

Puntuación 19
#6
jose manuel
A Favor
En Contra

Perdón, pero el primer muerto ya se ha producido y es de los constitucionalistas, ¿o el asesinado en Zaragoza por el separatista lanzas no cuenta? Si hubiese sido al revés la prensa independentista estaría con ello mañana tarde y noche, pero al ser de los nuestros, la prensa nacional, ni pio.

Dios, que ganas tengo de que haya elecciones para votar por VOX

Puntuación 27
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Cataluña no tiene nada que ver con Eslovenia. Cataluña fue un ducado de la corona de Aragón. Además Aragón es el cliente número uno de Cataluña, ya está bien de hacer el idiota y de jugar con las cosas de comer.

Puntuación 27
#8
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

LAS GUERRAS LAS HACEN JOVENES QUE NO SE ODIAN, PERO MUEREN EN LA LUCHA. DIRIGIDOS POR VIEJOS, HABITUALMENTE ALEJADOS DE LA LINEA DEL FRENTE PARA QUE NO LES PASE NADA, QUE SE ODIAN PROFUNDAMENTE

Puntuación 40
#9
jall
A Favor
En Contra

Los políticos independentistas son fanáticos peligrosos y que no les importa hacer el daño que haga falta para no moverse de sus posiciones...¿pero por qué les votan?, ¿ hay una mitad de Cataluña que prefiere hundirse en la miseria y en la guerra, antes que formar parte del país en el que siempre han estado?...Einstein fue el que dijo que la estupidez humana no tenía límites...

Puntuación 29
#10
Fernando
A Favor
En Contra

Estos es una vergüenza insopí²rtable , amenazar a 45.000000 millones de Españoles y el gobierno cruzado de brazos , es perverso , la autovía del mediterráneo ,importantísima para la economía de España cortada por un puñado de NAZIS y el ministro del interior de parranda ,este gobierno es de pena . el Doctor Fraude no convoca elecciones , pero el pueblo está hasta los huev"¦"¦"¦"¦"¦"¦ y tendremos muchos problemas por esta PSOE corrupta .

Puntuación 21
#11
Carlos
A Favor
En Contra

convénzase , esta gentuza lo único que les duele es la pí¨la , NO CONSUMIR PRODUCTOS GOLPISTAS , por el bien de todos los Españoles , ELECCIONES YA DOCTOR , q ue cada dia tienes la nariz más grande y tu partido lo llevas camino de la destrucción .

Puntuación 14
#12
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Después de leer el artículo y comentarios saco las siguientes conclusiones:

Las palabras de Torra han sido tergiversadas torticeramente, no habla para nada de violencia y quien lo conozca sabe que es un pacifista convencido.

Los Españoles odian a los independentistas. Siguen sembrando odio diciendo que somos los independentistas los que lo sembramos. Venden un relato falso para justificar su odio.

Lo que me entristece es que al final también algunos independentistas odiarán a los españoles. Es difícil amar a quien te odia y te maltrata.

Puntuación -36
#13
Teudis Camona
A Favor
En Contra

ENTREVISTA A UN HISTORIADOR:

-¿Cómo ve lo de Cataluña?

-Siempre trato en mi vida de sacar de los males bienes. De este horror, de esta tragedia que estamos viviendo los que nos sentimos muy españoles y, por lo tanto, muy amantes de Cataluña, había que sacar una conclusión clarísima: no se puede permitir que las autonomías, como Cataluña, estén manipulando de esa forma tan provocadora la historia.

-¿Cómo lo hacen?

-En los últimos 30 años se han formado generaciones en una idea combativa y agresiva contra España. Eso es fruto de lo que ha pasado y está pasando en los colegios. Creo que el Gobierno tenía que haber intervenido hace años, la alta inspección tenía que haber intervenido.

-¿Se puede hablar de un momento inicial en todo esto?

-En 1977 hay una gran manifestación en Barcelona a favor de la democracia, de la amnistía y del Estatuto de Autonomía. En esos momentos el independentismo era residual, ni un 10 %. Ahora las cifras han aumentado, y no solo por la crisis económica.

- Pero esta ha producido una especie de orfandad que ha sido aprovechada por el nacionalismo catalán para crear un espejismo de paraíso artificial en la idea de que la independencia nos va a salvar la economía, nos va a salvar de nuestra situación de tristeza, una cosa que no ha ocurrido.

-¿Cómo han llegado hasta aquÑ

-Han pisado el acelerador en la falsificación de la historia y hemos llegado a eso que hay que denunciar: cómo la Generalitat ha comprado los medios, la prensa, la radio, etcétera y ha convertido en verdaderos cadáveres sociales, en cadáveres políticos, a los disidentes. Frente a esa imagen que predican de la España plural, ellos han construido una Cataluña monolítica, en la línea independentista y secesionista, basada en una historia mitificada que muchos historiadores venimos denunciando desde hace tiempo.

-¿Qué pasó con el «seny» catalán?

-Las clases medias catalanas se han convertido al nacionalismo. La progresía catalana era catalanista pero no independentista, porque hay que recordar que hablan de la tradición y rompen la tradición autonómica del catalanismo; había un catalanismo integrador, con gente como Prat de la Riba o Francesc Cambó, que trataban de afirmar la idea de integrarse en España y liderar el progreso. No en vano cuando Menéndez Pelayo visita Barcelona dice: «Ahí está la cabeza de la regeneración de España», pensando en el catalanismo regenerador... Todo esto se acabó y es dramático para los que están viviendo allí, porque un referendo los obliga a una opción no deseada: ¿por qué tengo que elegir entre una bipolaridad despiadada que me hace enemigo? Usan los mismos sistemas de señalamiento que tiene el fascismo, el señalamiento de los supuestos enemigos.

Puntuación 8
#14
Paradogico
A Favor
En Contra

Este Torra es un visionario ,inconsciente y esquizofrenico ,.ningun pais del mundo le consentenria decir y hacer lo que hace y propone .

El socialismo esta viejo y caduco ,Torra habla de guerra a la eslovena , y el Presidente del Gobierno , el socialista Pedro Sanchez permanece inmune e indiferene ante tal desafio ,solo por mantenerse en la MOncloa y asi pasearse por el mundo .

Puntuación 12
#15
A Favor
En Contra

Que se vayan todos a tomar p.......c.......y cuanto antes mejor, cerrar la frontera con todas las partes que corresponden al Estado español y que nos dejen en paz, que se unan a la UE y nosotros pirarnos de ella, saldremos ganando

Puntuación -11
#16
A Favor
En Contra

Que se vayan todos a tomar p.......c.......y cuanto antes mejor, cerrar la frontera con todas las partes que corresponden al Estado español y que nos dejen en paz, que se unan a la UE y nosotros pirarnos de ella, saldremos ganando

Puntuación -7
#17
Martes y 13
A Favor
En Contra

Para el 13 y martes.

Después de leer el artículo y comentarios saco las siguientes conclusiones:

Las palabras de Torra son bien claras, habla de violencia y quien lo conozca sabe que es un racista hitleriano convencido. (Recuérdense sus escritos: los que hablan castellano son bestias).

Los independentistas odian a españoles. Venden un relato falso para justificar su odio.

Es difícil amar a quien te odia y te maltrata.

Puntuación 15
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si él está en primera línea de fuego, seguro que no elegiría esa vía. A meno que lo quieran nombran SAN TORRA , CASTO Y PURO CATALíN.

Puntuación 8
#19
gromenhauer
A Favor
En Contra

SERBIA ES CASTILLA

Puntuación -14
#20
sb
A Favor
En Contra

Pero como es posible que este LOCO hijo de la grandisima P..., esté todavía en la calle. PEDO Sanchez, perdón, Doctor PEDO Sanchez, a que esperas para intervenir Cataluña y meter en la cárcel a todos estos locos de atar. Es que por seguir unos meses mas en La Moncloa, donde sabes que no volverás NUNCA MAS, vas a ser capaz de amparar al loco de TORRA? Eres peor que él, además de ser TONTO del culo. Malnacido de mierda

Puntuación 6
#21
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Torra, ojalá un mamut con diarrea se te cague encima.

Puntuación 13
#22
ronin from Japan
A Favor
En Contra

La vía eslovena es la que te llevará a la cárcel, chistorra, a tí a toda esa chusma de independentistas, vais a acabar pero que muy mal.....

Puntuación 14
#23
A Favor
En Contra

Significa q ante la via edlovena le apliquen el método Milosevic

Puntuación 3
#24
a ramoncillo en el 13
A Favor
En Contra

"Las palabras de Torra han sido tergiversadas torticeramente, no habla para nada de violencia y quien lo conozca sabe que es un pacifista convencido."



Otra mentira de un independentista. Nada nuevo bajo el sol.



Lo que no termino de entender es ¿A quién esperas engañar?

Puntuación 9
#25