Política

El Govern intenta amortiguar el choque con Moncloa pidiendo "diálogo" tras la crisis de los Mossos y los CDR

  • Aún así, el Govern se muestra "sorprendido" por las cartas del Ejecutivo
  • El gabinete de Torra garantizará el Consejo de Ministros en Barcelona

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al camino del "diálogo y la negociación" con la Generalitat y abandone cualquier posibilidad de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución. "Pediríamos que caminaran por otro camino, por el camino del diálogo, la negociación y las soluciones políticas y no la aplicación del artículo 155", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

En esta misma línea, el Ejecutivo catalán ha acogido con "sorpresa" las cartas enviadas ayer tras los actos de los CDR en los peajes por el Gobierno, al que responderán que los Mossos d'Esquadra actúan solo por criterios "técnicos". El Govern responde así a unas misivas en las que se advertía de que se ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado "en términos de proporcionalidad y necesidad" si los Mossos siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público".

Artadi ha afirmado que contestarán "con normalidad" las tres cartas, y ha recalcado que los Mossos actúan con "criterios técnicos y policiales" para "mantener el orden público por encima de todo". No obstante, ha criticado que el Gobierno central lamentara que la policía catalana no actuara ante las protestas, y ha recordado que el mismo Ejecutivo central ha declinado actuar policialmente ante otras protestas como la huelga del taxi o el bloqueo reciente de la frontera con Francia por las protestas de los chalecos amarillos.

Igualmente, Artadi ha reprochado falta de "lealtad institucional" al Gobierno de Sánchez ya que considera que, si tiene dudas de la actuación de los Mossos, debería haber pedido convocar la Comisión Mixta que depende de la Junta de Seguridad y donde están representados Generalitat y Estado, y no enviar cartas a consellers.

Artadi también ha prometido este martes que la Generalitat velará el viernes 21 de diciembre para que se garanticen tanto el derecho de reunión del Consejo de Ministros -que será en Barcelona- como el derecho a que se puedan celebrar eventuales protestas.

"El Govern tiene la obligación y el compromiso de garantizar todos los derechos. El derecho a manifestarse y el derecho a que se produzcan reuniones del Consejo de Ministros o de otros organismos en territorio catalán", ha explicado.

Artadi ha criticado que aún no se les ha comunicado formalmente que la reunión del Ejecutivo de Pedro Sánchez del día 21 será en Barcelona, y ha asegurado que respetan la decisión porque la Generalitat "no tiene que decirle al Consejo de Ministros donde se reúne y donde no".

Ha insistido en que hay sectores de la población que ven "una provocación" este Consejo de Ministros porque se hace en el primer aniversario de las elecciones catalanas de diciembre de 2017 que se celebraron con el 155 activado y con dirigentes independentistas en la cárcel.

El Govern también está a la expectativa de una eventual reunión entre Sánchez y Torra ese día, pero ha añadido que tampoco tiene confirmación formal, ni el objetivo del encuentro, ni el orden del día ni los posibles "acuerdos" a los que se quiera llegar.

Por su parte, la Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación a los Mossos d'Esquadra por no impedir los cortes y levantamiento de barreras de varias vías de peaje durante el pasado puente de la Constitución por parte de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Estos NAZIS Golpí¬stas toman a todos los Españoles por idiotas , llevan años dando patadas y chupando la sangre a todos los Españoles , son mas falsos que judas ,con mi dinero no come un golpista , yo esta Navidad ni un euro de productos golpistas , hay que mirar bien las etiquetas , que se esconden ,NO CONSUMIR PRODUCTOS GOLPISTAS .

Puntuación 34
#1
garcia
A Favor
En Contra

Y SIGUE EL CACHONDEO .......YA LO UNICO QUE TENEMOS QUE HACER ES BAJARNOS LOS PANTALONES Y QUE NOS DEN

Puntuación 27
#2
Pikan
A Favor
En Contra

Tranquilo, Sánchez, podéis confiar plenamente en Torra y sus mossos. No hace falta ni que llevéis escolta el 21.Y por supuesto nada de policía ni Guardia Civil.

Hay que mostrar talante y capacidad de diálogo.

Puntuación 30
#3
Adolf Hitler = Sabino Arana = Quim Torra
A Favor
En Contra

Leído en Nueva York:

"Existe un paralelismo evidente entre Adolf Hitler, Sabino Arana (fundador del PNV vasco) y Quim Torra (Pdecat de Cataluña).

El primero es alemán. Los otros dos españoles.

Sus ideas racistas son muy parecidas.

En Alemania no hay ninguna estatua de Hitler.

En Bilbao (España) hay una de Sabino Arana.

Y Quim Torra considera bestias a los que hablan castellano."

Puntuación 29
#4
Jesus
A Favor
En Contra

El gobierno catalán está dirigido por un grupo de cenutrios formados al haber permitido gobierno s que duran 30 años como el de Pujol, generando una vorágine de nuevas corrupciones, tan solo han conseguido despertar a la ultraderecha que está bien financiada tan solo vamos de un extremo al otro, tirando el dinero por el camino pero ahora sí todo esta controlado por los poderes fácticos. Torra está en el principio del fin. Espero acabe pronto por el bien de todos , de Catalunya también

Puntuación 21
#5
PEP
A Favor
En Contra

Mientras el okupa de la Moncloa no entienda que la única manera de encarrilar el problema es la mano dura y la aplicación de la ley democrática, el problema crecerá como un suflé, hasta que explote y nos encisque a todos.

Puntuación 14
#6
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

Titular:

El Govern intenta amortiguar el choque con Moncloa pidiendo "diálogo" tras la crisis de los Mossos y los CDR.

JA, JA, JA.

Si no fuera por que esto ya es una monumental desgracia pa España:

PRODUCE SARCASMO.

¡ALA "CUM-FRAUDE"! (COMO YA NOS TIENES MUY ACOSTUMBRAOS): AHORA VAS Y TO LO CREES.

BUENO "NO TE LO CREES", PERO ES MEJOR SEGUIR MAREANDO LA PERDIZ, PA SEGUIR DE "OKUPA", AUNQUE ESPAÑA SE DESANGRE.

QUE MAS TE DA A TI, SI ERES UN PERSONAJE EXECRABLE EN LA MAS ABSOLUTA DIMENSION.

Puntuación 13
#7
Las verdades duelen
A Favor
En Contra

Quim Torra es un dictador sanguinario.

Puntuación 14
#8
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ VENGA !!!!!

APROVECHAR Y PEDIRLE A PEDRITO,

O A SANCHEZ, O

AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

LO QUE QUERAIS......LOS TRES ESTíN EN

VUESTRAS MANOS PARA SEGUIR VOLANDO

LOS FANTON QUE OS LO DAN.....

APROVECHAR...QUE

"EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE "

Puntuación 8
#9
Usuario validado en Facebook
Joaquí­n Querol
A Favor
En Contra

me considero liberal conservador, pero viendo estas noticias el cuerpo me pide votar Vox; no porque comulgue con todas sus ideas, sino para equilibrar la balanza con los indepens nazionalistas!

Puntuación 9
#10
Jose
A Favor
En Contra

¿Oiga, es el gobern?

Mire, le llamo porque queremos dialogar, ¿cuando le viene bien que elimine la autonomía de Cataluña, el 18 por la tarde o mejor por la mañana?

Puntuación 7
#11
antonio ortells
A Favor
En Contra

Seria conveniente si se quiere llegar a algún acuerdo darle al señor Torráun bocadillo de calamares porque el ayuno lo ha dejado trastornado

Puntuación 6
#12
Govern de gilis
A Favor
En Contra

Estos gilis del Govern están pidiendo dialogar y cuando les das dialogo se cierran y no quieren dialogar nada, solo dialogo para que les den la "independensia",

Iros todos a la cárcel a llorar con los que teneis allí y no deis mas por el cu.. que os conocen hasta los vuestros. Sois corruptos, ineficaces y no vais a ninguna parte. Mientras Cataluna está sin gobernar.

Puntuación 4
#13
Aragón si es Nación
A Favor
En Contra

Los independentistas catetos son del reino de Aragón

Puntuación 6
#14