Política

El Gobierno promete que adoptará medidas para que los CDR no vuelvan a cortar carreteras y abrir peajes en Cataluña

  • Moncloa descarta todavía el 155: "Es la última medida a la que hay que llegar"
  • En el PSOE, no obstante, avisan: no les "temblará la mano" para aplicar el 155

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha tildado este lunes de "inadmisible" lo que ocurrió ayer en Cataluña y si bien ha garantizado que el Ejecutivo central adoptará medidas para que no vuelva ocurrir, ha asegurado que aplicar el artículo 155 de la Constitución es "la última medida a la que hay que llegar".

Más contundentes han sido desde Ferraz. En rueda de prensa desde la sede del partido, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha advertido de que al Gobierno de Pedro Sánchez "no le va a temblar la mano" cuando se den las condiciones para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"La Constitución y el Estado de Derecho establecen situaciones de respuesta en las que se encuentra el Gobierno porque esto no puede volver a ocurrir", ha manifestado, a su vez, Calvo en declaraciones a los periodistas antes de asistir en Sevilla al acto de entrega de la decimocuarta edición de los Premios Plaza de España.

Ha insistido en que lo que ocurrió ayer en Cataluña "va a tener consecuencias", a la par que ha advertido de que el presidente catalán, Quim Torra, "no puede inhibirse cuando ocurren situaciones que provocan intranquilidad en la ciudadanía porque su principal obligación en Cataluña, como autoridad del Estado que es, es el mantenimiento de la seguridad y la convivencia".

Así, ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez va a tomar medidas "en el marco de las competencias y del Estado de Derecho para que lo que ocurrió ayer nunca más vuelva a ocurrir" pues, como ha agregado la vicepresidenta, "no se pueden cortar vías ni se puede impedir la libre circulación de bienes y de personas, que es un derecho fundamental, por ninguna actuación, y mucho más cuando se producen por inhibición de la actuación de los Cuerpos de Seguridad que dependen de la Generalitat".

"El Gobierno está estudiando toda la capacidad de respuesta que tenemos en todas las vías posibles porque esto no puede ocurrir y menos cuando la seguridad depende fundamentalmente de la propia responsabilidad de Generalitat y de Torra, que tiene que saber que está en Cataluña para gobernar para todos, para establecer seguridad y tranquilidad en la convivencia y no para generar todo contrario", ha afirmado Calvo.

No obstante, preguntada por si es el momento de aplicar el 155, la vicepresidenta ha indicado que esa es "la última medida a la que hay que llegar" y que la Constitución y el Estado de Derecho establece situaciones de repuesta "en las que se encuentra el Gobierno central".

"Torra está para garantizar la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de Cataluña, y el Gobierno de España está para eso", ha proseguido antes de explicar que desde anoche el Ejecutivo está trabajando "en las medidas de reacción que vamos a determinar y que afectan a las competencia que tiene el Gobierno de España porque esto no puede ocurrir".

Torra, "un irresponsable"

Respecto a las manifestaciones que hizo Torra apelando a la vía eslovena, Carmen Calvo ha avisado de que el presidente catalán cruzó en el terreno especulativo "una línea de irresponsabilidad absoluta", al referirse a una situación que, como ha recordado, "dejó detrás dejo muertos y heridos".

"A nadie se le ocurre hacer su trabajo como cargo publico más que desde la paz, la seguridad y la convivencia", ha apuntado antes de insistir en que Torra trazó una línea "inaceptable e imposible para un cargo público en una democracia como la española, una de las mejores del mundo".

A su juicio, el presidente de Cataluña "fue muy lejos pidiendo una situación que trajo muertos", por eso ha instado a Torra a reflexionar acerca de lo que dijo que además ha tenido una contestación unánime de todo el mundo y mientras ha insistido en que lo ocurrido ayer "va tener una contestación por parte del Gobierno".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

das
A Favor
En Contra

per oque va a reflexionar el tocinete de torra por favor si tiene una cara de garrulo que no pued e con ella

Puntuación 27
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

El doctor presidente esta de viaje y no se entera de nada o no quiere enterarse porque esto de estar en el sillón le va bien pero lo de gobernar no sabe ni por donde anda, así que se esconde cual rata de alcantarilla. Estoy dudando entre las JOSN autenticas o VOX para las próximas elecciones porque la menea de poner al PSOE en posición de firme es que pase lo de Andalucía, pero elevado al cuadrado.

Puntuación 24
#2
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Lo que es inadmisible es la tolerancia del gobierno sobre lo que esta pasando en Cataluña, eso es lo que es inadmisible. Si no valeis para estar ahi, convocad elecciones y dejad hacer a los demas que no le deben nada a los independentistas como les debeis vosotros.

Puntuación 31
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Debería ser legal atropellar a los pu.tos CDR que cortan carreteras.

Puntuación 19
#4
No cabe ni uno más
A Favor
En Contra

Va a mandar a Madraska para que les haga unas pajillas y se relajen.

Puntuación 20
#5
josé
A Favor
En Contra

Señores del PSOE en el gobierno-okupa, menos palabras y más acción.

Esto es intolerable, yo votaré a VOX.

Los Mossos no actúan por no tener una orden, es decir la policía para actuar ante la comisión de un presunto delito, tiene que recibir antes la orden política.

El cortar la AP-7 y levantar las barreras del peaje son clos delitos y la policía-Mossos, mirando, por recibir ordenes políticas de NO actuar.

Esto ya está llegando a límites insospechados y por eso votaré a VOX.

Puntuación 20
#6
Alfonso
A Favor
En Contra

No tiene cuento esta señora, pero si es el NAZI Torra y la SS del lazo amarillo, el que los manda y a los mozos se les tenía que caer la cara de vergüenza , qué clase de policía es que colabora con los chorizos , la culpa la tiene el Doctor OKUPA , que no gobierna , solo viajecitos y fotos y cuento chinos , esto no se aguanta mas ,la sensación en la calle es de que no hay Gobierno . ELECCIONES YA

Puntuación 19
#7
USA
A Favor
En Contra

Estoy pensando que casi es mejor que reviente todo, a ver si se acaba de una vez. Todas las medidas de este desgobierno son y siempre seran tibias y eso no va a resolver el problema jamas, al contrario. Si todo explota de una vez alguien tomara al toro por los cuernos para acabar el problema.

Puntuación 18
#8
Pedro
A Favor
En Contra

El Gobierno promete , pero yo tambien prometo que esta Navidad en mi mesa no pondremos ningún producto Golpistas , NO CONSUMIR PRODUCTOS GOLPISTAS , en defensa de nuestro orgullo y libertad de ser Españoles

Puntuación 19
#9
Mi O
A Favor
En Contra

Paños calientes del gobierno contra el independentismo para que el okupa siga en la Moncloa

Puntuación 6
#10
baturrico
A Favor
En Contra

Todo mi apoyo a los CDR, les animo que sigan por ese camino, ahora toca quemar algo, pero que sea gordo. Dicho esto en Aragón le damos todas las facilidades a las empresas que se quieran instalar, garantizamos seguridad jurídica y orden público y estamos a un tiro de piedra.

Puntuación 3
#11
plenilunio
A Favor
En Contra

El problema del PSOE es que fuera de su grupo de fanatizados (con Carmen al frente), ya nadie cree en ellos.

Muchas veces nos han mostrado sus miserias

y todos sabemos -como dice el refranero- que "quien arrienda el culo no caga cuando quiere".

Fanatizados Socialistas cada vez hay menos. Una suerte para España.

Puntuación 7
#12
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿Saben? hay una manera de que la sangre no llegue al río, ha ocurrido algunas veces, la gente al final se cansa de los conflictos, los soldados en el frente se cansan de los conflictos, los buenos generales relevan a las tropas y aún así el pueblo se cansa del conflicto, muchas veces esto ocurre cuando la sangre es abundante, cuando la gente después de sufrir mucho se da cuenta de lo estúpidos que han sido, cuando la vida les pone por delante, les enseña, que es lo verdaderamente importante y porqué lo han echado todo a perder o cuando ven a todos esos inocentes que han arrastrado, en fin cuando ya la cosa ha sucedidio y ya no tiene remedio, cuando echan la vista atrás queriendo aprender de unos errores que ya no pueden cambiarse, entonces van y dicen "no merece la pena" pero muy pocas veces, aunque ha ocurrido, la gente se cansa del conflicto antes de que estalle con toda su energía, a veces cuando parece que los animos se encienden cada vez más y que todo está preparado, cultivado, para una gran explosión, la gente se cansa y el conflicto se apaga, ... ¿es eso posible? ... ¿es posible que un montón de gente no independentista, no fascista, no republicana, no monarquica, no esto, no lo otro, ni todo lo contrario, se canse de todo esto y no contribuya, no participe, no colabore, ...? ocurre pocas veces porque no es la evolución natural del conflicto, porque requiere inteligencia y el conflicto es generado por la falta de ella, requiere darse cuanta ahora lo cual es acción inmediata no una mente retardada, que va con retraso porque cuando ve la calamidad ya ha sucedido y cree que puede aprender del pasado ... ¿es eso posible?, ¿sería un buen motivo para sentirse orgulloso? ... ya sean ustedes catalanes, españoles o meros seres humanos ...

Puntuación 1
#13
Exiliado
A Favor
En Contra

El gobierno promete y Torra se la mete.

Seguid así pusilánimes, vendidos y traidores. Ya oigo los cuchillos afilar para las elecciones de primavera.

Ahí si que vais a probar estopa. Y de la buena.

Puntuación 7
#14
Por un plato de lentejas
A Favor
En Contra

Sánchez ni quiere ni puede hacer nada. Se ha puesto voluntariamente en las manos de esta gentuza.

Puntuación 1
#15