Política

Sánchez avisa al Govern de que habrá una respuesta "firme y contundente" si se rompe la legalidad

  • No aceptará otra "dejación de funciones" tras la inacción contra los CDR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles ante el pleno del Congreso de que habrá una respuesta "firme y contundente" contra todo lo que se sitúe fuera de la Constitución y del Estatuto catalán, en relación con la permisividad de los Mossos d'Esquadra ante las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR).

"Todo lo que se sitúe fuera de la Constitución y del Estatuto catalán contará con la respuesta firme, serena, contundente y proporcional del Estado Social y Democrático de Derecho. No hace falta decir más. Queda recogido en el acta", ha dicho Sánchez durante su comparecencia, informa Europa Press.

Por otro lado, el presidente de Gobierno ha anunciado que enviará a Cataluña un "número suficiente" de efectivos policiales en caso de que el Govern persista en su política de permisividad y de dejación de funciones ante las acciones de los CDR, que ponen en riesgo la seguridad de los catalanes.

El presidente anuncia que se enviará a Cataluña un "número suficiente" de efectivos policiales

Es la advertencia que ha reafirmado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Generalitat catalana, en línea con la carta remitida el lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

En el Pleno del Congreso de los Diputados sobre Cataluña, Sánchez ha dejado claro al Govern catalán que no aceptará que se produzca ninguna "dejación de funciones" en relación con las instrucciones que deben recibir los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad en Cataluña, como la que tuvo lugar el fin de semana ante el cierre de la AP-7 durante 15 horas por los CDR y los levantamientos de las barreras de peaje en otras vías catalanas.

"Estos días hemos escuchado soflamas inceptables y dejación de funciones del Govern. Que nadie confunda diálogo con permisividad. De persistir en esta actitud, enviaremos efectivos de las FCSE para hacer valer la ley", ha dicho Sánchez.

"La España autonómica ha traído democracia y progreso a territorios condenados durante siglos al ostracismo. No daremos un paso atrás. Tampoco aceptaremos una nueva vulneración del orden constitucional y estatutario. Autogobierno es convivencia", ha añadido el presidente de Gobierno.

Sánchez también ha arremetido sin miramientos contra la defensa de la vía eslovena para Cataluña defendida por Torra porque denota la "desesperación de quien no tiene más argumento que la mentira". El presidente ha advertido de que reivindicar la vía kosovar o eslovena denota un "desconocimiento de la historia" y una "manipulación inaceptable", entre otras cosas porque Eslovenia alcanzó la independencia tras una guerra de 10 días que se saldó con decenas de muertos.

Sánchez ha recordado la etapa en que trabajó como miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina, en la que vivió de primera mano las consecuencias de las guerras civiles en la antigua Yugoslavia, y en particular, cómo los refugiados kosovares huían de la limpieza étnica. "No hace falta que me lo cuenten. Lo vi y lo viví", ha subrayado.

PP y Ciudadanos insisten a Sánchez: hay que aplicar de nuevo el 155 en Cataluña

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha aprovechado su pregunta al Gobierno para arremeter contra la gestión de Sánchez y ha insistido al presidente para que se ponga de nuevo en marcha en el Senado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"Hay un viento huracanado en Cataluña que pide que usted actúe y se aplique de una vez por todas el 155 para acabar con este golpe al estado impune del que su Gobierno también es responsable por inacción", ha proclamado Casado, que ha añadido que "además de ser responsable" está siendo "cómplice de la situación".

Asimismo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido a Sánchez para que active ya la aplicación del 155, ya que su deber es "proteger" a los ciudadanos, y le ha exigido convocar elecciones generales para que el Ejecutivo no tenga que depender de partidos independentistas y nacionalistas. "Baje del avión y pise la Cataluña real" para ver "lo que sufrimos los catalanes constitucionalistas", ha añadido.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido, a su vez, a Sánchez, que "respire" y aunque "muchos sectores" le presionen para que "incendie Cataluña", que "no lo haga" porque no es bueno para España ni para los catalanes. "Hablen, hablemos, parlem", ha pedido, según recoge EFE.

Desde el soberanismo, ERC ERC ha amenazado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con retomar de nuevo la vía de la "desobediencia" ante la negativa del Gobierno español de entrar a negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, una consulta que, a juicio de los republicanos, es "inevitable". "Su cerrazón por desgracia nos va a abocar de nuevo a la desobediencia", ha advertido el portavoz de ERC, Joan Tardà, en el Pleno.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud