Política

Sánchez avisa al Govern de que habrá una respuesta "firme y contundente" si se rompe la legalidad

  • No aceptará otra "dejación de funciones" tras la inacción contra los CDR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles ante el pleno del Congreso de que habrá una respuesta "firme y contundente" contra todo lo que se sitúe fuera de la Constitución y del Estatuto catalán, en relación con la permisividad de los Mossos d'Esquadra ante las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR).

"Todo lo que se sitúe fuera de la Constitución y del Estatuto catalán contará con la respuesta firme, serena, contundente y proporcional del Estado Social y Democrático de Derecho. No hace falta decir más. Queda recogido en el acta", ha dicho Sánchez durante su comparecencia, informa Europa Press.

Por otro lado, el presidente de Gobierno ha anunciado que enviará a Cataluña un "número suficiente" de efectivos policiales en caso de que el Govern persista en su política de permisividad y de dejación de funciones ante las acciones de los CDR, que ponen en riesgo la seguridad de los catalanes.

El presidente anuncia que se enviará a Cataluña un "número suficiente" de efectivos policiales

Es la advertencia que ha reafirmado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Generalitat catalana, en línea con la carta remitida el lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

En el Pleno del Congreso de los Diputados sobre Cataluña, Sánchez ha dejado claro al Govern catalán que no aceptará que se produzca ninguna "dejación de funciones" en relación con las instrucciones que deben recibir los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad en Cataluña, como la que tuvo lugar el fin de semana ante el cierre de la AP-7 durante 15 horas por los CDR y los levantamientos de las barreras de peaje en otras vías catalanas.

"Estos días hemos escuchado soflamas inceptables y dejación de funciones del Govern. Que nadie confunda diálogo con permisividad. De persistir en esta actitud, enviaremos efectivos de las FCSE para hacer valer la ley", ha dicho Sánchez.

"La España autonómica ha traído democracia y progreso a territorios condenados durante siglos al ostracismo. No daremos un paso atrás. Tampoco aceptaremos una nueva vulneración del orden constitucional y estatutario. Autogobierno es convivencia", ha añadido el presidente de Gobierno.

Sánchez también ha arremetido sin miramientos contra la defensa de la vía eslovena para Cataluña defendida por Torra porque denota la "desesperación de quien no tiene más argumento que la mentira". El presidente ha advertido de que reivindicar la vía kosovar o eslovena denota un "desconocimiento de la historia" y una "manipulación inaceptable", entre otras cosas porque Eslovenia alcanzó la independencia tras una guerra de 10 días que se saldó con decenas de muertos.

Sánchez ha recordado la etapa en que trabajó como miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina, en la que vivió de primera mano las consecuencias de las guerras civiles en la antigua Yugoslavia, y en particular, cómo los refugiados kosovares huían de la limpieza étnica. "No hace falta que me lo cuenten. Lo vi y lo viví", ha subrayado.

PP y Ciudadanos insisten a Sánchez: hay que aplicar de nuevo el 155 en Cataluña

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha aprovechado su pregunta al Gobierno para arremeter contra la gestión de Sánchez y ha insistido al presidente para que se ponga de nuevo en marcha en el Senado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"Hay un viento huracanado en Cataluña que pide que usted actúe y se aplique de una vez por todas el 155 para acabar con este golpe al estado impune del que su Gobierno también es responsable por inacción", ha proclamado Casado, que ha añadido que "además de ser responsable" está siendo "cómplice de la situación".

Asimismo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido a Sánchez para que active ya la aplicación del 155, ya que su deber es "proteger" a los ciudadanos, y le ha exigido convocar elecciones generales para que el Ejecutivo no tenga que depender de partidos independentistas y nacionalistas. "Baje del avión y pise la Cataluña real" para ver "lo que sufrimos los catalanes constitucionalistas", ha añadido.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido, a su vez, a Sánchez, que "respire" y aunque "muchos sectores" le presionen para que "incendie Cataluña", que "no lo haga" porque no es bueno para España ni para los catalanes. "Hablen, hablemos, parlem", ha pedido, según recoge EFE.

Desde el soberanismo, ERC ERC ha amenazado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con retomar de nuevo la vía de la "desobediencia" ante la negativa del Gobierno español de entrar a negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, una consulta que, a juicio de los republicanos, es "inevitable". "Su cerrazón por desgracia nos va a abocar de nuevo a la desobediencia", ha advertido el portavoz de ERC, Joan Tardà, en el Pleno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

juan
A Favor
En Contra

elecciones ya q miedo le tienes a las urnas zp 2

Puntuación 40
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Vete ya y no des más tormento ,Mentiroso - Plagiador , no más cuentos chinos, ya no te cree ni tu padre . ELECCIONES YA ----

Puntuación 34
#2
¡Viva el Cachondeo!
A Favor
En Contra

Al final tendrá que ser Pedrito el que saque los tanques a la calle. Los demás arengando a que lo haga, pero escondidos como ratas.

Tengan cuidado con el color amarillo en Cataluña ya que se pueden contagiar de los amarillos galos y eso está a una micra de que pase.

Tanto exigir elecciones y votaciones y se impide que los catalanes que hagan una votaciones. ¿Sera por miedo?. ¿Porque será?.

Puntuación -28
#3
Juli
A Favor
En Contra

Siempre dando bandazos. Antes de las elecciones andaluzas, no decía nada cuando hacían fichurias los indepes, ahora sí. Que bandazo dará mañana. Esta visto que este desgobierno no sabría llevar un kiosko de periódicos.

Puntuación 29
#4
yonosenada
A Favor
En Contra

Dejad a la gente en paz y ocuparos de los problemas reales y graves: CORRUPCIÓN.....

Puntuación 15
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Cuantas veces cretino doctor-cagón. Se la saltan todos los días y tu de viaje turístico. Eres un mentiroso.

Puntuación 25
#6
Grrrr
A Favor
En Contra

SI, YA!!!!!! LO QUE TIENES QUE SER CONTUNDENTE ES LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES, A LA PAR QUE SE DECLARA EL 155.

Puntuación 23
#7
Lola
A Favor
En Contra

No va a hacer NADA de NADA porque ni quiere, ni puede, porque si lo hace sus “señoritos” le apean ipso facto del avión.

Puntuación 23
#8
pedro el tonto
A Favor
En Contra

¿Ya se ha dado cuenta de que cuanto más da, más le piden?

Y ahora ¿quién es el que se trae de vuelta los presos a Soto del Real?

IdiotaAAAAAAAA

Puntuación 21
#9
Anna
A Favor
En Contra

¿Si Cataluña rompe la legalidad? Por qué no le pone nombre a las cosas. Hay dirigentes catalanes con nombres y apellidos instalados en la ilegalidad casi desde el primer día de su nombramiento. Que la fiscalía actúe de oficio y sin presiones del gobierno para que haga la vista gorda. Con eso seria suficiente.

Puntuación 21
#10
LUIS
A Favor
En Contra

Sr Sanchez, ya está bien de palabras, ACTÚE.

Desde luego votaré a VOX.

Puntuación 28
#11
carla
A Favor
En Contra

Me parece que ya procede la ilegalización de Junts Per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, y Candidatura de Unidad Popular, de momento. Además aplicar la suspensión de la Autonomía, y abrir expedientes por falta muy grave a todos los funcionarios de carrera que no obedezcan de forma taxativa, aplicando la sanciión máxima de separación del servicio y al personal laboral el despido disciplinario.

Puntuación 18
#12
Antonio
A Favor
En Contra

Puede que los Presidentes autonómicos no estén por devolver las competencias de educación y sanidad al Estado, PERO LOS CIUDADANOS SÍ, NO existe igualdad en todos los puntos de España en educación y mucho menos en sanidad donde a parte de la Cartera Básica de Servicios que marca el Estado, hay tratamientos, medicamentos y operaciones que están cubiertas en unas CCAA y en otras NO.

Por tanto hay grandísimas diferencias entre los españoles en educación y sanidad (por lo menos) dependiendo de donde vivas, y eso no puede ser.

Votaré a VOX.

Puntuación 23
#13
juan
A Favor
En Contra

Sr Sanchez usted dice que el PP y Cs está pactando con la extremaderecha (VOX), cosa NO cierta.

PP es el centro derecha

Cs es el centro

VOX es la DERECHA. Que es de extremanecesidad.

Pero Sr Sanchez usted ¿como llamaría a los partidos ERC, CUP? estos partidos ¿no son de extremaizquierda?

A ver si la extrema solo se clasifica así a la derecha pura y dura, pero en la izquierda tambien hay y mucha extrema, recordemos que ERC tenía un brazo armado terrorista, que era Terra Lliure, terroristas puros y duros.

Puntuación 21
#14
ya está bien
A Favor
En Contra

Va siendo hora de cambiar el sentido del voto a un partido político, que cuando los escuchas, ves la esperanza , la posibilidad de volver a ser lo que fuimos, una gran Nación, que dice las cosas claras, tal y como pensamos muchos, que no puede haber sanidad universal para todo el mundo (menos para inmigrantes ILEGALES) sin cotizar, que no puede ser que se dé el Islam en los colegios, que no se puede permitir el asalto a la fuerza de nuestras fronteras, que no se puede hacer dejación de nuestras costumbres y tradiciones para favorecer las de otras culturas, que no puede ser que los inmigrantes ILEGALES se lleven todas las ayudas de las Administraciones y los españoles se queden sin ellas, que no se puede suprimir la caza, que no puede haber tratamientos que cubre la sanidad en unas CCAA y en otras para lo mismo no, que ya está bien que el gobierno catalán se ría del Gobierno de España y no pasa nada, que no puede ser, que ya está bien de aguantar, que no puede ser que por ir con la bandera española te tachen de facha, QUE YA ESTÁ BIEN, y por esto y muuucho más mi voto será en las elecciones para VOX.

Puntuación 18
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si por "firme" se refiere a que entra el Ejército. De acuerdo Sr. Sánchez. Pero algo me dice que su firmeza está hecha de gelatina.

Puntuación 16
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

Como decían los Les Luthiers:

" firme D. Rodrigo, firme D. Rodrigo. Y D. Rodrigo firmó la rendición"

Igual es el firme de Sanchez

Puntuación 20
#17
David
A Favor
En Contra

Si tiene que enviar policias, no es porque hay una situacion anomala? No tenian que ser los mozos los encargados de la seguridad? Es decir esta dando por hecho que tiene que enviar a la policia y no intervenirla. Esto se ve que es un 155 en toda regla.

155 YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. ENVIO DE POLICIAS A HACER LA LABOR DE MOZOS, ESTAIS MAL DE LA CABEZA?.

155, 155, 155

Y ELECCIONES (OKUPA).

Puntuación 13
#18
PODEMOS
A Favor
En Contra

TRANKILOS KATALANES!

siempre estaremos los de PODEMOS como buestros únikos aliados

VISKA KATALUNYA LIURE!

VIVA VENZUELA, KUBA y KOREA DEL NORTE!



SOZIALISMO, MANSION DE PABLO IGLESIAS o MUERTE !

Puntuación 6
#19
PEP SANCHEZ RODRIGUEZ
A Favor
En Contra

Nosaltres, el Poble Català, volem ser Lliures!

I vosaltres, Feixistes Espanyols, no ens podreu aturar!

Puntuación -14
#20
qué pasa?
A Favor
En Contra

se acaba la alianza PSOE - COMUNISTAS - SEPARATISTAS? no entiendo nada!

Puntuación 5
#21
catalán moderado
A Favor
En Contra

en 1939 Franco invadió Catalunya (me lo han enseñado en la escuela) y ahora Sánchez quiere hacer lo mismo! pero esta vez no pasarán!

Puntuación -18
#22
se siente!
A Favor
En Contra

vosotros tenéis una mansión en la Sierra?

Pablo Iglesias sí !!!

ja ja ja se siente!

Puntuación 13
#23
plenilunio
A Favor
En Contra

A este Jeta Tramposo hay que decirle que

muy pronto la ciudadanía española le dará una gran cantidad de VOXelina.

Así será menos doloroso...

Puntuación 14
#24
JUSTICIA SOCIAL
A Favor
En Contra

por qué el mundo está tan mal repartido? por qué algunos tienen mucho y otros tan poco?

un ejemplo:

mientras Ana Botín, Bill Gates, Bezos... tienen bastantes o muchas mansiones, nuestro Amado Líder, oh gran Libertador, el que no hace caca, de sangre pura divina Leninista, sólo tiene UNA sola mansión, sólo UNA !!!!!

es esto justo?

Puntuación 6
#25