Nacional

Sanidad estudia no poner la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años ya vacunados

  • La Agencia Europea del Medicamento constata la relación de la vacuna con los trombos
  • Profesores y cuerpos de la seguridad han sido vacunados con AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad baraja la posibilidad de no poner a partir de ahora la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años ya que "el porcentaje de eficacia es del 70% solo con una sola dosis". La cuestión está en el debate público después de que la Agencia Europea del Medicamento haya certificado una conexión entre el antídoto de la compañía anglosueca y de que varios países europeos estén optando por no utilizarlo en las personas menores de 60 años.

En el caso de España, esta decisión afectaría principalmente a los trabajadores esenciales, a los que se ha inoculado el suero de AstraZeneca: profesores de todas las etapas, fisioterapeutas, agentes de las fuerzas de la seguridad (Policía y Guardia Civil), entre otros. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también se ha referido a una segunda posibilidad que pasaría por "ver estudios" -aquí ha citado alguno del Reino Unido- que podrían "avalar la evidencia científica de administrar la segunda dosis con otra vacuna" diferente a la de AstraZeneca.

En este sentido, la ministra ha subrayado que si se administra o no la segunda dosis a los vacunados de AstraZeneca o se recurre a otra farmacéutica es algo que "está por determinar". 

El Ministerio de Sanidad recomendó a última hora del miércoles a las comunidades autónomas vacunar con las dosis de AstraZeneca solo a mayores de 60 años. Así lo trasladó Darias a los consejeros después de que el antígeno volviera a recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento, aunque en esta ocasión admitiendo que existe una posible relación entre el pinchazo y los casos de trombosis ocurridos en Europa. Eso sí, los expertos del organismo siguen considerando que los beneficios de la vacunación son mucho mayores al riesgo apreciado. De forma parecida actuará, por ejemplo, Bélgica, que anunció a última hora de la tarde que solo administrará la vacuna a los mayores de 55 años. Alemania ya había paralizado la vacunación en los menores de 60

Porcentaje por edades de vacunados con AstraZeneca. Gráfico: EP.

Después de la reunión europea, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender "por precaución" la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas de hasta 65 años.

La decisión ha sido rechazada por la Comunidad de Madrid porque considera que no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo de la Agencia Europea del Medicamento, que ha concluido que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, si bien ha defendido que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos". Además, el País Vasco y Ceuta se han abstenido.

12 casos notificados en España

En este sentido, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha informado de que en España se han notificado un total de 12 casos de aparición de estos trombos "muy poco frecuentes" en los 2,1 millones de personas a las que se les ha inoculado.

"Las vacunas sirven para prevenir enfermedades y todas las aprobadas y que están siendo usadas frente al Covid-19 son eficaces y seguras y están contribuyendo de una manera decisiva a disminuir el impacto del Covid-19 grave. Aunque aparezcan eventos adversos no se debe minimizar la confianza en las vacunas", ha señalado Llamas.

Reunión europea

Antes del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se reunió este miércoles de urgencia con sus homólogos europeos para consensuar una postura común respecto al antígeno de la farmacéutica tras conocerse de forma oficial que la Agencia Europea del Medicamento establecía una posible conexión entre los casos de trombosis. 

Fuentes autonómicas aseguraron a este medio  que la propuesta de Darias fue vacunar a mayores de 60 años con las dosis de la farmacéutica británica, lo que finalmente fue respaldado, aunque no de modo unánime, por la mayoría de los consejeros autonómicos de Salud. La razón podría estar en que la mayoría de casos de trombosis que estarían relacionados con la vacuna se produjeron en población joven.

Lo que no ha podido determinar la Agencia Europea del Medicamento es si la relación entre la vacuna y la trombosis está asociada al género de la persona, a su edad o al historial clínico

La reunión de los ministros de salud llegó apenas un par de horas después de que la Agencia Europea del Medicamento confirmase que existe una relación entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis que se están produciendo en Europa desde hace semanas. Sin embargo, el organismo reiteró por enésima vez que los beneficios de vacunarse están muy por encima del riesgo de padecer este efecto adverso muy raro (un caso por cada 100.000 en la Unión Europea, según la Agencia).

En cualquier caso, la relación existe y por tanto la ficha técnica del antígeno deberá registrar las trombosis como caso adverso muy raro. Lo que no ha podido determinar el organismo es si esa relación entre pinchazo y trombosis está asociada al género de la persona, a su edad o al historial clínico.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vicentec
A Favor
En Contra

Tantas idas y venidas , dejan una conclusión clara somos COBAYAS.

Puntuación 34
#1
Hipócrates o Hipócritas?
A Favor
En Contra

Todo un gran montaje económico a costa de los mayores, medianos, jóvenes y niños.

Los mayores no tienen bastante con la escabechina que han tenido y, ahora le prometen un cielo lleno de tormentas y rayos. Hasta que no pierdan el miedo inoculado y rechacen este experimento de AstraZeneca, seguirán machacándolos.

Lo que está demostrando todo esto es que si te fías te la meten y si no te fías te amenazan, así que mejor ignóralos y vivir protegiéndote tú mismo de la forma que sea. El sistema está caído por mucho que quieran adórnalo.

Lo barato os puede salir muy caro y, antes la duda, virgencita que me quede como estoy.

Puntuación 19
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAJAJAJA..... PASEN Y VEAN EL MUNDO DEL CIRCO!!!

Pues nada, ahora les ponemos la Sputnik, o mejor una para la Psoriasis.... Total, que mas da, la FAKE, se la ponemos a los de 60-65, que mire usted por donde, yo no sabia que era la edad de los inmortales, o....Quizás se busque que no lleguen a jubilarse, menos pasta a pagar...

IMAGINEN, SI FUESE UN RÉGIMEN DE DERECHAS, Y OBLIGASE POR SUS..."COJO...ES" A LA FUERZA, TENER QUE PONERSE LO QUE ESE RÉGIMEN ORDENASE, ¿QUE DIRÍA TODA LA CIUDADANÍA?....

EXACTO, "ESTO ES UNA DICTADURA"

Puntuación 26
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Todo un paripe para no vacunar a nadie por debajo de 60 mientras haya gente mayor de 65 sin vacunar...

Puntuación 1
#4
Thor
A Favor
En Contra

Se aproximan cepas muý contagiosas y mortales y quieren tener al mayor numero de gente mayor de 60 vacunados y ante la escasez todo debe dedicarse a mayores de 60...

Puntuación -2
#5
Libertad de elección
A Favor
En Contra

A esa pequeña franja entre 60-65 que son los que se acaban de jubilar o están cerca (qué casualidad) debería darles la posibilidad de elegir vacuna porque apesta a experimento.

Puntuación 10
#6
Lo tengo claro
A Favor
En Contra

No me voy a poner ninguna vacuna.

Puntuación 9
#7
Usuario validado en Google+
Josep M.
A Favor
En Contra

Ha llegado un punto, en que este gobierno, te obliga a usar la vacuna que a ellos les da la gana, no tienes opinión sobre tu propio cuerpo.

Esto solo puede suceder en paises socialcomunistas como españa.

Si te pones la vacuna, la que ellos quieren, tu no puedes elegir.

Si no te vacunas, ya vereis, que no en unos meses todo seran restricciones a los no vacunados. Eso si, no puedes elegir la marca de la vacuna, ni ir a un centro privado, a que pagandotela del bolsillo, te inoculen la que tu creas que es más segura.

Eso solo sucede en regimenes totalitarios.!

Puntuación 9
#8
Manuel
A Favor
En Contra

Soy hipocondriaco, me leo todos los prospectos, apenas salgo de casa, ni bares ni restaurantes y un mínimo contacto con la familia.

Y ahora este gobierno. Esto no es vida. Además han aprobado la eutanasia porque entendían que era algo urgente que la gente estaba pidiendo. Si caigo enfermo por Covid, entro en la UCI y resisto unos meses podría representar una carga económica y alguien me podrían aplicar un jeringazo sin mi consentimiento y se acabó todo.

Este Gobierno del PSOE o de lo que sea porque ya da igual hay que identificarlo como "Peligro de muerte" y puede ser la tuya.

Por tu propia vida y la de tu familia. Piensa bien a quien vas a votar y las consecuencias que tiene equivocarse. Después no hay marcha atrás.

Puntuación 9
#9
Luis
A Favor
En Contra

¿Por qué esa discriminación por edad para poner la vacuna de AZ?, qué raro.

Puntuación 5
#10
Ana
A Favor
En Contra

Por qué esta vacunación maxiva, si el Covid 19 no es una enfermedad con elevada mortandad?

El porcentaje de fallecidos en todo el mundo es del 0,035%, y el porcentaje de contagiados en el mundo es del 1,58%, NO es necesaria una vacunación masiva, solo de los grupos de riesgo y profesiones esenciales (médicos, enfermeros, TCAE, celadores, policías, conductores de ambulancias, bomberos, maestros, agentes forestales, militares, tripulaciones aeronáuticas, navales y de trenes, y algunos más).

Por qué ese empeño en vacunar a todos a toda costa?

Puntuación 4
#11
Carlos
A Favor
En Contra

¿Por qué la mascarilla hace desaparecer al virus de la gripe y no al Covid 19, si los dos se transmiten de la misma forma?, no será que muchos casos de gripe se están confundiendo con el Covid 19 y con neumonías atípicas?

¿La PCR, determina qué tipo de virus es?, ¿o qué restos de virus dectecta?

¿De las neumonías se están haciendo pruebas para determinar si son víricas o bacterianas y determinar exactamente el tipo de patógeno?

Puntuación 5
#12
Pilar
A Favor
En Contra

Los datos oficiales indican que en la Tierra hay unos 7.800 millones de personas de las que a 20 Marzo de 2021 se habrían «contagiado» de Covid-19, 122.372.482. Asimismo se asevera que el número de fallecidos a causa de la Covid-19 era ese día de 2.702.595 en todo el mundo, de una población de 7.800.000.000 millones de personas.

Pues bien, eso indica que el porcentaje de contagiados en el mundo es del 1,57% y el de fallecidos el 0,034%.

En otras palabras, el 98,43% de la población mundial NO está contagiada y el 99,96% "sobrevive" a tan terrible virus.

En España el Gobierno afirmaba ese mismo día que desde que se inició la «pandemia» ha contabilizado 3.206.116 «casos » y habían muerto oficialemente 72.793 personas y como en nuestro país había 47.351.567 a 01 de julio de 2020 el porcentaje oficial de casos es de un 6,77% y el de muertos un 0,15% por lo que el 93,23% NO está contagiado y el 99,85% "sobrevive".

Puntuación 4
#13
carla
A Favor
En Contra

¿Ustedes piensan que los mayores de 60 somos idiotas? ¿Nos toman por conejillos de indias? Se equivocan.

Puntuación 5
#14
DUDAS
A Favor
En Contra

Una manzana es tóxica para menores de 60, pero comestible para mayores de 60. Estas incongruencias ya no las tolera ni mi sobrino de 3 años.

Por lo demás, sean inteligentes y no se inoculen sin más.

Puntuación 6
#15
Más info de la otra parte...
A Favor
En Contra

Hay que leer y escuchar otras opiniones, tambien científicas, no solo las "oficiales", todo es información. necesaria para tener una opinión. ¿Por qué en las tertulias de las TVs, siempre comentan y opinan los mismos (muchos sin estudios de "ciencias" y periodistas y no debaten con esos otros médicos y biólogos que no comparten las tesis oficiales?.

https://medicosporlaverdad.net

https://www.biologosporlaverdad.es

Puntuación 1
#16
Nuria
A Favor
En Contra

Interesante documento, que entre otras vacunas habla de la AstraZeneca y sus efectos:

https://www.biologosporlaverdad.es/vacunascovid19.pdf

Puntuación 0
#17
¿¿??
A Favor
En Contra

LO QUE TIENEN QUE HACER ES DEJAR ESA VACUNA DE LADO. LA MIA QUE S ELA PONGAN ELLOS.

Puntuación 1
#18
JUAN
A Favor
En Contra

Esto es un insulto, deberian de dar al menos dos opciones de vacuna y que el usuario elija.

Puntuación 1
#19
JUBILA2
A Favor
En Contra

TRANQUILOS QUE LA AMPLIARAN HASTA LOS 69 AÑOOS....PERO A MI QUE NO ME LLAMEN PARA PONERME ESA MIERDA.

Puntuación 1
#20