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¿Te han cancelado un vuelo por la pandemia? La OCU prepara una mediación para pedir miles de reembolsos

  • Ryanair, Iberia, Air Europa y Vueling aglutinan el mayor número de casos
  • La organización insiste en que los usuarios tienen derecho al reembolso
Foto: Alamy.

A causa de la pandemia y las restricciones o prohibiciones de viajes, muchos usuarios que compraron billetes de avión han visto cómo en el último año se han cancelado sus viajes sin que hayan obtenido el reembolso de las cantidades abonadas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de que, con el objetivo de velar por los derechos de los consumidores, va a iniciar una serie de mediaciones colectivas con Ryanair, Air Europa, Vueling e Iberia, ya que son las compañías que mayor volumen de afectados tienen por estas cancelaciones. Según informa la OCU, la idea es encontrar vías de conciliación que eviten la llegada de procesos judiciales en los que los tiempos se alargan sin que los usuarios vean satisfechas sus demandas.

De acuerdo con la OCU, los usuarios tienen derecho a recibir la devolución del precio del billete "salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor", a no aceptar un bono compensatorio por la misma cantidad de dinero y a, en caso de que lo acepten y pasado el tiempo no se pueda canjear, exigir la devolución del precio del billete en un máximo de 14 días.

Para ayudar a los afectados a recuperar su dinero, la OCU ha facilitado un cuestionario en el que los usuarios pueden reclamar la devolución del dinero de sus billetes, al que se puede acceder desde aquí. El número de reclamaciones ya ha suerado las 19.000 mediante esta vía.

El organismo informa de que en los últimos meses ya había registrado más de 10.000 reclamaciones, de las cuales 3.000 no han recibido respuesta por parte de las compañías. Del resto, solo el 17% han encontrado una respuesta satisfactoria.

Se prevé que en los próximos días y semanas aumente el número de reclamaciones, ya que debido a las restricciones existentes en los puentes de San José y en Semana Santa se han cancelado muchos de los viajes programados. De hecho, las aerolíneas calcularon hace unos días que el volumen de tráfico en España caería un 73%.

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