Economía

Las cancelaciones de vuelos por Filomena dan derecho a reembolso pero no a indemnización

  • Se basa en motivo de "fuerza mayor" por lo que no hay compensación económica
  • El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas tuvo que cerrar todas sus pistas
  • El tráfico era menor del normal debido a las restricciones por el coronavirus
Foto: Europa Press.
Madrid

La borrasca Filomena que ha azotado el centro de la Península Ibérica en los últimos días con fuertes nevadas, ha provocado que el principal aeropuerto de España (Adolfo Suárez-Madrid Barajas) tuviese que cancelar todos sus desplazamientos desde el viernes y todavía no haya recuperado la total normalidad. Esto ha dado lugar a problemas para viajeros y compañías, que ahora deberán encontrar una solución ante los vuelos anulados.

Debido a que la cancelación de los desplazamientos se debió a un motivo de "fuerza mayor", las compañías aéreas no tendrán que indemnizar a los usuarios que perdieron su vuelo, pero sí deberán reembolsar el total del importe o facilitar otra vía de transporte. Un segundo caso que, debido a la nieve, se antojó muy complicado durante todo el fin de semana con el cierre de carreteras y vías ferroviarias.

Además, tal y como recuerda el portal Reclamador.es, las compañías debieron ofrecer total asistencia a los viajeros con la facilitación de comida, bebida, alojamiento y comunicación telefónica. Un factor que, en este caso por la pandemia del coronavirus, tuvo menos facilidades ya que muchos establecimientos del aeropuerto de Barajas se encuentran cerrados por la falta de clientes.

El coronavirus redujo el impacto de un fin de semana de, tradicionalmente, alta movilidad en los aeropuertos

La covid-19 ha 'ayudado' en este caso a que los problemas por la cancelación de vuelos sean menores ya que debido a las restricciones de movilidad, el tráfico aéreo en Madrid era mucho menor que en otras ocasiones. El fin de semana después de las festividades por Navidad es normalmente de gran trasiego en la capital y podría haber generado muchas más confusiones que las que ya ha tenido de por sí durante estos días.

Junto al aeródromo de la capital, en Canarias por fuertes vientos y en Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha también hubo cancelaciones de transportes que deberán ser reembolsados en los próximos días.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.