Divisas

La OCU desaconseja invertir en el bitcoin y recuerda la burbuja de 2017: "No te fíes"

  • La organización de consumidores desaconseja invertir en criptodivisas
  • Se decanta por estrategias de inversión que combinen renta fija y variable
Foto: Pixabay.

El bitcoin sigue inmerso en su particular rally, ese que desde finales de 2020 no ha llegado a abandonar y que le ha llevado a máximos hace tan poco unos días. La criptodivisa está 'de moda' y aparece como una opción atractivo en el mercado por su actual tendencia ascendente...pero en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no están tan convencidos.

La entidad advierte a los consumidores de que su área de expertos OCU Inversores desaconseja la inversión en bitcoins, ya que alberga demasiados riesgos relacionados con su volatilidad: "No te fíes". 

Para ello, pone como ejemplo el pinchazo en la burbuja generada en 2017, que perdió un 80% de su valor después de llegar a alcanzar los 15.000 dólares. Se trata de una circunstancia que todos los analistas han tenido en cuenta, pero que de momento no ha vuelto a repetirse: en febrero, la criptodivisa llegó a su máximo, por encima de los 57.300 dólares. Actualmente, se mueve en el entorno de los 50.000 dólares, más del triple del valor que presentaba en 2017 antes de que se pinchase esa burbuja. Y, a pesar del pinchazo de finales de febrero, se ha revalorizado más de un 74% en 2021.

Por estos antecedentes y la propia naturaleza del bitcoin (que prioriza la privacidad por encima de todo y hace que no se conozcan los actores de las operaciones), la OCU cree que el bitcoin, al que no considera divisa por el bajo número de negocios o sectores que lo aprueban como modo de pago, no es "tan bueno negocio como parece".

"Bitcoin seguirá subiendo de precio mientras que haya más gente que desee adquirirlo que gente que desee desprenderse de ellos, y caerá cuando ocurra lo contrario: en apenas unos días puede duplicar su precio o perder todo su valor: ya ha sucedido", reza el informe de la OCU.

Desde la organización recomiendan que, en caso de intención de invertir, la persona interesada se decante por otro tipo de estrategia. En su opinión, la que más merece la pena es una táctica de de inversión equilibrada "que combine renta fija y variable en función del riesgo que se desee asumir".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Ernest
A Favor
En Contra

Que gracioso, esto se llama ley de la oferta y la demanda y ocurre con todos los bienes.

""Bitcoin seguirá subiendo de precio mientras que haya más gente que desee adquirirlo que gente que desee desprenderse de ellos, y caerá cuando ocurra lo contrario"

Puntuación 6
#1
Libertad de oportunidades
A Favor
En Contra

Que van a decir estos que mantienen grandes privilegios gracias a subsidios (rentas que extrae el Estado de todos los ciudadanos)

ERNEST. Ese es el nivel que hay. Lo normal debería ser eso pero el Estado a corrompido a la sociedad ya que le proporciona bienes y servicios fuera del precio de mercado (a cambio, mañana le votarás) y nos desconecta de la realidad. Esta intervención en los precios siempre crea escasez (con precios máximos bajan el precio por debajo de mercado, por lo que sube la demanda y baja la oferta) o crea sobreproducción (suben el precio por encima del mercado, por lo que sube la oferta pero baja la demanda), creando evidentes desajustes en la economía y la sociedad. Evidentemente luego culpan al mercado (que no es más el grupo de personas que compran y venden, vamos todos) y te dicen que ellos son la solución (para seguir manipulando el mercado que acaba reventando por algún lado. Vease la crisis 2007, guerras, aeropuertos y ciudades de la justicia, y otros derroches de recursos limitados, etc).

Puntuación 1
#2
La txoni
A Favor
En Contra

Una verdadera burbuja explota y ya no sigue, el BTC, es volátil eso sí, pero

no es ninguna burbuja porque siempre se ha recuperado y resurge con más fuerza.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en Google+
RU AB_BE
A Favor
En Contra

Eso eso, no compréis Bitcoin que es una burbuja... Que dura ya 12 años.

El Bitcoin es el demooooonio!

Mejor, invertido vuestro dinero en la banca clásica, unas buenas cfd's o comprad pisos...

Las preferentes de Bankia son una buena opción.

Bitcoin caca...

Ya iremos comprando otros.

No pasa nada.

Puntuación 1
#4
Msb
A Favor
En Contra

¿También aconsejaron no invertir en banca, o en hoteles, o en aviación?

A no, en eso sí aconsejaban...y ha ido muy bien por lo que vemos.

Puntuación 0
#5
nico
A Favor
En Contra

Podéis empezar a minar la criptomoneda pi, que a finales de este año ya no se podrá minar. Se mina solo en la nube a través de una aplicación que se puede descargar en el móvil desde play store gratis y sin gastar batería. . Si lo descargáis, mi referido es nicogb88. Cuando salga al mercado los pi van a ir subiendo de valor igual que paso con el Bitcoin. La aplicación se llama Pi Network.

Saludos.

Puntuación 1
#6