Nacional

Las restricciones por el puente de San José: ¿qué se puede hacer y qué no?

  • Las medidas estarán del 17 al 21 marzo, y después en Semana Santa
  • Afectan a la movilidad entre comunidades, reuniones en domicilios...
Foto: Getty.
Madrid

Con los contagios y la incidencia acumulada estabilizándose en todo el territorio, España llega al primer puente de 2021, San José, que no se celebra en todas las provincias pero sí supone el primer desafío en términos de movilidad al que se enfrenta el país en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Para tratar de minimizar el impacto de esta festividad, del 17 al 21 de marzo se pondrán en marcha una serie de restricciones que posteriormente se aplicarán también en Semana Santa.

Estas restricciones aparecen recogidas en el Boletín Oficial del Estado y cuentan con el aval del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (y la negativa de Madrid y ausencia de voto de Cataluña), formado por representantes de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad. Afectarán a todas aquellas comunidades en las que el 19 de marzo sea festivo: Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

¿Qué restricciones habrá en San José?

-Se decreta el cierre perimetral de las comunidades autónomas en las que San José es festivo. Aunque son solo siete (las anteriormente citadas), esto supone que todo el país, salvo Canarias y Baleares, estará sometido a un cierre perimetral que prohíbe el viaje entre comunidades autónomas, ya que la única comunidad sin cierre perimetral en circunstancias normales (Madrid, tal y como se puede comprobar en la página web del Ministerio de Sanidad) queda cerrada.

-Se limitará la movilidad nocturna entre las 23 horas de la noche y las 6 horas de la mañana. Es decir, habrá toque de queda durante esas siete horas y las personas no podrán circular sin permiso en ese periodo de tiempo.

-Se prohíben las reuniones en hogares que incluyan personas no convivientes. Estas reuniones en las casas para comer, cenar o hacer fiestas o celebraciones con amigos tendrán que esperar.

-Los grupos de personas en espacios públicos cerrados serán de un máximo de cuatro personas y de seis personas (salvo grupos de convivientes) para espacios públicos abiertos.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

No acabo de ver "la importancia" de restringir la movilidad entre CCAA.

Veamos. Un persona que, por ejemplo, viva en Soria puede desplazarse a Zamora o León sin problemas; en cambio no puede hacerlo a La Rioja o Guadalajara.

Si está contagiada llevará su contagio a esas provincias de CyL; pero no lo llevará a RIOJA o CLM.

¿Cuál es el problema?. El contagio se dará en cualquier caso, fuera o dentro de la Comunidad Autónoma.

Y, además, desde le punto de vista de "los virreyes" autonómicos; si empieza a subir la curva de contagios en su virreinato siempre podrían decir que la culpa es "de los de fuera" y no de sus súbditos (ya sabemos que "el rebaño" es poco proclive a ser crítico con las consignas "del pastor").

Puntuación 4
#1