Nacional

Cuándo te toca vacunarte: los próximos grupos según tu comunidad autónoma

  • Andalucía lidera el ritmo con las dosis mientras País Vasco está a la cola
  • La mayoría ya se centra en finalizar la vacunación sobre mayores de 80 años
Foto: Europa Press.
Madrid

Con la reanudación de la vacuna de AstraZeneca y Oxford en toda España, las comunidades autónomas han devuelto la normalidad a la campaña contra la covid-19. Un proceso que no en todas las regiones se está dando de la misma forma y que se reforzará durante los meses de primavera, con vistas a una inmunidad masiva para verano.

Grupos de vacunación

- Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes.

- Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

- Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias.

- Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes.

- Grupo 5A. Personas de 80 y más años de edad (nacidas en 1941 y años anteriores).

- Grupo 5B. Personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos).

- Grupo 5C. Personas entre 60 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1961, ambos incluidos).

- Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

- Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial.

- Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

- Grupo 7. Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto.

- Grupo 8. Personas entre 56 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1965, ambos inclusive).

- Grupo 9. Personas entre 45 y 55 años de edad (nacidas entre 1966 y 1976, ambos inclusive).

Andalucía

La CC.AA. con más población es también la más adelantada en la campaña ante el coronavirus. Con casi un millón y medio de dosis administradas, este lunes, 29 de marzo, la Junta ha vuelto a incluir en su calendario la vacuna de AstraZeneca para la población entre 65 y 55 años, mientras se piensa ya en el Grupo 9. Además, continúa la vacunación de ARNm (Pfizer y Moderna) al Grupo 3, Grupo 4 y Grupo 5A. En función de las dosis recibidas se seguirá estos días con los Grupo 5B y 5C, Grupo 6 y Grupo 7.

Aragón

Con los Grupos 1 y 2 con la pauta completa, la vacunación sigue sobre los Grupos 3 y 4 que finalizará durante estos próximos días. Simultáneamente avanzan las dosis sobre el Grupo 5A y el regreso de AstraZeneca ha permitido reanudar las citas sobre colectivos esenciales, que terminará el 31 de marzo. Desde el Grupo 5B hasta el Grupo 8 'Entre 56 y 59 años' comenzarán a recibir las dosis a lo largo de abril.

Asturias

En un ritmo de vacunación alto, el Gobierno del Principado ya prepara las dosis de AstraZeneca para mayores de 55 años. A comienzos de abril se espera que finalice la campaña para el Grupo 5A y durante Semana Santa arrancará con el Grupo 5B.

Baleares

Con intención de vacunar a todos los mayores de 80 años después de Semana Santa, los Grupos 6A, 6B y 6C ya están en progreso con vistas a dar turno a los Grupos 7, 8 y 9 según vaya avanzando su administración (mediados de abril).

Canarias

Sin fecha para los menores de 80 años y personal prioritario de 45 a 59 años, las islas han comenzado la vacunación del Grupo 5A y los tres del Grupo 6. El 86,59% de las dosis recibidas han sido administradas, manteniendo un stock para usar en caso de emergencia.

Cantabria

Con un plan de vacunación masiva (2.500 personas) en Semana Santa, el Gobierno cántabro aplicará la primera dosis a los mayores de 80 años y a los grupos prioritarios de 55 a 65 años (todos con AstraZeneca). El 7,5% de la población ya ha recibido la pauta completa.

Castilla-La Mancha

Allá donde empezó la vacunación en toda España, el pasado 27 de diciembre, se espera que esta semana finalice la vacunación de personal docente, aprovechando las vacaciones. Así mismo se seguirá con los Grupos 6A y 6C, mientras se empiezan a centrar esfuerzos en los Grupos 7, 8 y 9.

Castilla y León

Con un ritmo rápido en cuanto a la vacunación, el quinto del global español, esta semana se espera un nuevo gran cargamento de vacunas para seguir la normalidad en la campaña. Desde el Gobierno regional siempre se ha apostado por un proceso rápido y que permita recuperar la mayor movilidad posible antes de verano, aún con el parón de AstraZeneca. Como la mayoría del país, el foco ahora está sobre los mayores de 80 años y el completo del Grupo 6.

Cataluña

La Generalitat quiere finalizar durante estos días la vacunación sobre sanitarios y residentes, para centrarse ya por completo en los más mayores. Con la reanudación de AstraZeneca, esta se está aplicando de nuevo a profesionales priorizados, es decir, el completo del Grupo 6.

Comunidad Valenciana

El Gobierno regional ha habilitado un justificante vacunal para los ya inmunizados. De acuerdo a la web de la Generalitat, el calendario previsto es el común para toda España centrando ya los esfuerzos en el administrar dosis sobre los mayores de 80 años y personal del Grupo 6.

Extremadura

Con vías a finalizar la vacunación del Grupo 5A durante estos días, más del 91% de las dosis recibidas ya han sido aplicadas. Esta prioridad sobre los mayores de 80 años ha dejado en lista de espera los Grupos 5B y 5C, mientras se mantiene el ritmo con el total del Grupo 6.

Galicia

Más lento el ritmo que en otras partes del país, la vacunación sobre los Grupos 1, 2 y 3 ya está finalizada. Así mismo, la Xunta espera terminar con los mayores de 80 años en mayo, mientras se continua con los sanitarios en segunda línea y otros colectivos como policía y docentes.

La Rioja

Rozando los 20.000 inmunizados, ya se ha comenzado a administrar dosis en las personas entre 60 y 65 años bajo AstraZeneca. El Grupo 6B ya está a las puertas de terminar su proceso mientras se continua con el 6A y 6C.

Madrid

Sin parar en Semana Santa y continuando con el total del Grupo 6 y los mayores de 80 años, la capital empieza este martes con la población entre 60 y 65 años. El Hospital Isabel Zendal y el Estadio Wanda Metropolitano se han convertido en las dos grandes bases para ampliar la campaña de vacunación, con vistas al objetivo de una inmunidad masiva en verano.

Murcia

Con el fin de la vacunación a los primeros tres grupos, la Región continúa el proceso sobre mayores de 80 años, docentes y policía. Un ritmo que se espera que para esta semana haya completado la inmunidad sobre ellos, para dar así paso después de Semana Santa a los Grupos 5B y 5C, 7, 8 y 9

Navarra

En los primeros días de la vacunación a mayores de 80 años, más de 35.000 navarros ya están inmunizados. Además, después de Semana Santa se espera aplicar la dosis a los pacientes de alto riesgo (Grupo 7), mientras se termina el proceso con el total del Grupo 6.

País Vasco

A las puertas de los 100.000 vascos con la pauta completa, el ritmo sin embargo es muy bajo en proporción con la población de Euskadi (último de España). Por ello, el Gobierno ha pensado en un nuevo plan que aumente la campaña con la inoculación de todas las dosis de AstraZeneca y dos grandes centros en Bilbao y San Sebastián. Por ello, se prevé que los próximos grupos (7, 8 y 9) reciban todos la vacuna de Oxford.

Ceuta

En la ciudad autónoma se ha puesto el espejo sobre Gibraltar y su éxito con la vacuna y se espera pronto tener inmunidad en hasta un 80% de población. Las dosis, por ahora, está muy focalizadas sobre el Grupo 5A.

Melilla

Con un plan también muy centrado en la vacunación masiva cuanto antes, se planea para mayo, el Gobierno regional estudia la posibilidad de subir a 6.000 dosis administradas por semana.

¿Por qué AstraZeneca ahora se aplica a mayores de 55 años?

Tras la suspensión temporal de la administración de la vacuna de AstraZeneca, por los acontecimientos tromboembólicos surgidos; las CC.AA. ya han recuperado el ritmo de vacunación con este medicamento. Además, la población entre 65 y 55 años va a comenzar a recibir la primera dosis de la vacuna de Oxford.

La falta de estudios sobre los efectos de la vacuna de AstraZeneca sobre las personas mayores de 55 años llevó al Gobierno de España a reservar este medicamento al personal sociosanitario y de profesiones de interés general (como profesores o policías) de edad menor al límite marcado. Sin embargo, la reanudación de la vacunación con el medicamento de Oxford también se ha acompañado de la ampliación hasta los 65 años del límite de edad y a la población general.

Canadá suspende su uso en menores de 55 años

En este contexto, Canadá solicitará a los fabricantes de la vacuna que "realicen una valoración detallada de los beneficios y riesgos de la vacuna por edad y sexo en el contexto canadiense".

Las autoridades sanitarias señalaron que los datos proporcionados por las farmacéuticas "determinará si son necesarias acciones reguladoras adicionales". Y es que Canadá está recibiendo dos versiones de la vacuna, una producida por la compañía anglosueca AstraZeneca y otra por el Instituto Serum de la India.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Pues parece que los docentes ya se han saltado la fila.

Puntuación 6
#1
Hip
A Favor
En Contra

Si alguien cree estas tablas es que no se entera de la fiesta.

Puntuación 10
#2
Cuando quiera el canalla
A Favor
En Contra

Y su banda de comunistas, terroristas y golpistas. Pero lo primero es lo primero. Soltar etarras, financiar empresas de Panamá y destruir España. Reconozco que lo hacen muy bien

Puntuación 1
#3
Fantasma
A Favor
En Contra

Vaya... no pertenezco a ningúno de los grupos citados! O somos la generación con súper poderes inmunes a todo bicho o no importamos un pimiento!!! Viva la pepa!!!!

Puntuación -1
#4
Robert
A Favor
En Contra

https://loveotv.com/watch/biologo-eduardo-benitez-quot-no-hay-ning%C3%BAn-virus-en-el-aire-quot-nos-estan-mintiendo_oER7HpDwGPexhVS.html

Para todos esos que quieran salir de la indigencia mental de los miedos de comunicacion que sin saber ni lo que es un virus se quieren meter el experimento transgénico.

Puntuación 1
#5
Marta
A Favor
En Contra

Si una sola dosis de Pfizer y de Moderna ofrecen una protección del 80%, ¿por qué no se pone una sola dosis y de esa manera se inmuniza a mucha más gente? ya que si recibimos un miñllon de dosis solo da para inmunizar a la mitad al poner dos dosis por persona. No se llegará a la inmunidad de rebaño. Hay que poner una dosis ya que una dosis ofrece una inmunidad muy alta, el 80%. Después ya se pondría otra de recuerdo.

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/una-dosis-vacuna-pfizer-moderna-protege-infeccion-coronavirus-80-por-ciento_18_3114570014.html

Puntuación 0
#6
AKGR
A Favor
En Contra

CONSPIRANOICOS Y TONTOKOJONES DE ESO TENEMOS A MONTONES!!!!

Puntuación -1
#7
A Favor
En Contra

NUNCA

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

Marta, es sencillo; porque así los fabricantes ingresarían la mitad, al igual que los políticos en comisiones que chanchullean con ellos. Eso sí, cuando te decidas poner la tuya, no olvides firmar el consentimiento informado que le excluya a ellos de responsabilidad en posibles efectos secundarios.

Puntuación 0
#9