El Ministerio de Sanidad de Canadá ha suspendido el uso de la vacuna de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca en menores de 55 años como medida de precaución y por seguridad.
La ministra de Sanidad, Patty Hajdu, ha informado de la suspensión, que se fundamenta en una recomendación de la Comisión Nacional de Asesoramiento sobre Inmunización de Canadá, según recoge la prensa canadiense.
Las autoridades canadienses autorizaron inicialmente el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 65 años, pero el 16 de marzo se emitió una nueva normativa por la que sí podía administrarse a las personas mayores. En total en el país se han administrado 500.000 dosis de esa vacuna.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 es "segura y eficaz", después de que varios países europeos pausaran su administración por sus presuntos efectos secundarios tras darse decenas de casos en Europa de trombosis con trombocitopenia, algunos con final fatal.
Canadá solicitará a los fabricantes de la vacuna que "realicen una valoración detallada de los beneficios y riesgos de la vacuna por edad y sexo en el contexto canadiense". Las autoridades sanitarias señalaron que los datos proporcionados por las farmacéuticas "determinará si son necesarias acciones reguladoras adicionales". Y es que Canadá está recibiendo dos versiones de la vacuna, una producida por la compañía anglosueca AstraZeneca y otra por el Instituto Serum de la India.
Hace dos semanas, a raíz de las informaciones sobre algunos efectos secundarios, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó en una rueda de prensa que la vacuna de AstraZeneca era "segura y efectiva"
Precisamente Canadá tiene previsto recibir este martes, 1,5 millones de dosis del suero de AstraZeneca procedente de EEUU, donde las autoridades sanitarias todavía no han aprobado el uso de este medicamento para uso de emergencia.