Nacional

Díaz Ayuso gana el pulso al Gobierno y cerrará Madrid solo los días de puente

  • Moncloa obvia el periodo mínimo de cierre perimetral marcado en siete días
  • Los residentes en Madrid podrán salir los días 3, 4 y 5 de noviembre
  • La Comunidad añade el lunes tres nuevas zonas básicas en Majadahonda y Coslada

Tras horas de una aparente negativa, el Gobierno central ha autorizado a la presidenta de la Comunidad de Madrid la propuesta enviada en la noche del miércoles para poder decretar el cierre de la región solo los días propios de los puentes que se celebran las dos próximas semanas. Antes del visto bueno, Ayuso ya había ordenado el cierre "durante los días imprescindibles" de cara a las próximas festividades y finalmente ha impuesto su criterio y cerrará ocho días no consecutivos en las próximas dos semanas.

La presidenta de la Comunidad ya ha firmado y publicado el el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el decreto que recoge el cierre de la autonomía durante el puente de Todos los Santos desde la medianoche del 30 de octubre hasta las 00:00 horas del martes 3 de noviembre. De cara a La Almudena, la orden establece el confinamiento perimetral desde las 00:00 horas del viernes 6 de noviembre hasta las 00:00 horas del martes 10.

La disposición publicada este viernes fija como excepciones para traspasar las fronteras de la Comunidad, siempre adecuadamente justificados, los desplazamientos a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por motivos laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; para asistir a centros educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; para volver al lugar de residencia habitual o familiar; para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; para acudir a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; por motivos judiciales o notariales urgentes; o para renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables. También está permitido atravesar la región en tránsito a otro territorio.

El pulso-ambas partes evitan llamarlo así- comenzó con Díaz Ayuso anunciando durante un acto de reconocimiento a los docentes madrileños en la mañana del jueves sobre la orden para el cierre por días. Sus palabras chocaban con la respuesta de Sánchez a la carta enviada por la presidenta madrileña la noche anterior y que rechazaba la posibilidad de aplicar el confinamiento de la comunidad en periodos inferiores a siete días, como establece el real decreto del estado de alarma en su artículo 9. 

"Esto ya lo han hecho otras comunidades autónomas y espero que se nos escuche para que podamos tomar otras medidas intermedias y de esa manera evitar desplazamientos masivos", insistía Díaz Ayuso en referencia a su plan de cerrar solo los días precisos de las festividades de Todos los Santos y La Almudena.  Finalmente se ha impuesto el planteamiento de Díaz Ayuso, por lo que los residentes en la Comunidad de Madrid podrán salir de la misma los días 3, 4 y 5 de noviembre siempre que su destino no esté confinado, una misión que se hace más complicada por horas.

Paralelamente, el consejero de Sanidad, Enrique Escudero, echaba más leña al fuego explicando en Telecinco la intención de dividir en dos los siete días que marca la norma del estado de alarma: "Entendiendo que son dos puentes, lógicamente serán cuatro y tres días, pero exactamente, como todavía no está cerrado, no quiero pronunciarme al detalle, pero va a ser así". Es más, aseguró que la "decisión jurídica" que estaba en estudio había obtenido la noche anterior el visto bueno del ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Moncloa se echa para atrás

El choque de trenes se confirmó cuando fuentes de Moncloa apuntaron a la imposibilidad de llevar a cabo el plan de la comunidad. Desde el Gobierno alegaban que la orden de Díaz Ayuso carecía de cobertura legal al no estar amparada en la ley del estado de alarma y aseguraban  que se mantendrá la redacción definitiva del real decreto tras trasladar solo las enmiendas de varios grupos que han sido aprobadas. Todas en relación a la rendición de cuentas por parte del Gobierno y ninguna para el acortamiento del plazo mínimo para los cierres de los territorios, fijado en siete días; la petición enviada por Díaz Ayuso, además, llegó fuera de plazo, fijado hasta mediodía de ayer miércoles.

Desde el Gobierno no hubo más comentario a esta cuestión ni a las declaraciones de Escudero que las palabras el Illa dedicó al PP en el Congreso de los Diputados durante el debate que aprobó la prórroga de seis meses del estado de alarma. Incluso en la Cámara baja, el ministro preguntó al PP por qué no ha enmendado el texto con la petición de Madrid, que finalmente se modifica sin esa disposición.

¿Por qué ahora sí?

La base para la excepción con Díaz Ayuso estaría en el decreto del estado de alarma, en concreto en los artículos 6, 7 y 8 que recogen que las medidas serán eficaces en el territorio de cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía cuando la autoridad competente delegada respectiva lo determine, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad pero específica que esto podrá realizarse "previa comunicación" al Ministerio de Sanidad. 

Además, el Ministerio de Sanidad ha informado de que el próximo miércoles se reunirá el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para establecer los criterios de aplicación relativos a la eficacia de las medidas que adopten las comunidades autónomas como, por ejemplo, "la temporalidad de las medidas a siete días". Hasta entonces, estarán vigentes las restricciones perimetrales que las CCAA adopten de cara al puente de Todos los Santos. Según ha matizado Illa este viernes, en la reunión del miércoles se debatirá este asunto con todas las regiones.

La situación llegó a tal punto de incertidumbre que incluso el delegado de Gobierno en la Comunidad, José Manuel Franco, aseguró en RNE que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya tenían preparado el dispositivo policial para controlar el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid sin tener claro si era posible llevar el plan adelante.

Ayuso se impone a Moncloa y a Aguado

La decisión parecía no encajar con la postura de Moncloa. Más allá de la postura mostrada desde Moncloa, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, también se había pronunciado sobre esta cuestión a su llegada al pleno y pedía a la comunidad ajustarse a las leyes. Pero es que además, la vía de Díaz Ayuso tampoco casa con el punto de vista del vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, que lleva defendiendo varios días el cierre de Madrid por un periodo que abarque al menos los dos puentes de noviembre. 

Díaz Ayuso ha rematado el plan que comenzó la tarde del miércoles. La mandataria madrileña planteó la reducción del mínimo de siete días tras una reunión conjunta con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las que los mandatarios de las dos Castillas decidieron y trasladaron el cierre perimetral de 14 días de cara a los dos puentes de noviembre. Tras desmarcarse del encuentro que se había convocado para fijar criterios comunes, Díaz Ayuso avanzó que intentaría otra vía, la de un cierre solo los días de fiesta, y así lo trasladó al Gobierno central en una carta hecha pública anoche.

"Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación", defendió la madrileña durante todo el día hasta que a última hora pudo compartir un mensaje en redes en el que celebraba la victoria: "Celebro que el Gobierno nos haya permitido cerrar la Comunidad de Madrid por días. Así seguiremos acometiendo nuestro plan de medidas quirúrgicas para cada situación y colaborando con otras CCAA. Es un gran avance para todos", escribió.

Tres nuevas zonas básicas de salud 

Además del recién estrenado cierre perimetral, la Comunidad de Madrid mantiene vigentes las restricciones aprobadas en la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se delimitaron 32 nuevas zonas básicas de salud (ZBS) a las que desde el lunes se añaden tres más: la zona básica de Valle de la Oliva, en Majadahonda, con incidencia acumulada en 14 días de 573 casos por 100.000 habitantes, y las de Barrio del Puerto (553 casos) y Doctor Tamames (642 casos) de Coslada.

La 'laguna' de las reuniones nocturnas

De cara a los puentes, la presidenta madrileña ha solicitado a los ciudadanos extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios o las reuniones: "No estamos para fiestas", ha subrayado. Sin embargo, actualmente en la Comunidad se permiten hoy por hoy reuniones de seis personas no convivientes de madrugada siempre que no se salga a la calle durante la franja del toque de queda, decretado entre las 00:00 y las 06:00 en la región.

Estas reuniones, que ayer Aguado avanzó en rueda de prensa que estaban buscando la forma jurídica de volver a limitar, quedaron permitidas el lunes tras revertir en la trasposición del estado de alarma una norma defendida desde Sol como una medida quirúrgica que iba al foco de los contagios: la vida social. En una entrevista hoy en Cope, Díaz Ayuso ha sido algo menos contundente y ha señalado que están decidiendo si las prohíben "para evitar fiestas".

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rosa
A Favor
En Contra

Y con estas neuronas quiere llegar el fraCasado al poder??

Puntuación 3
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Yo doblaría la apuesta.

Cruzada de brazos y "paz y gloria".

A ver que hace "el guapete".

Además si dices que eres amigo de PJ y que vas a una entrega de galardones de su periódico puedes quitarte la mascarilla, para escuchar mejor a los homenajeados.

Alternativamente dices que eres pariente de Florentino, que ni el coronavirus se atreve con él, y también puedes estar sin mascarilla.

Puntuación 12
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Cierre sin cobertura legal? . . . ¿Y eso cómo se come?, ¿cerrar sin poder cerrar?.

Entonces si me piro nadie me lo va a poder impedir, ¿no?.

Esta Virreina rebelde . . .

Puntuación -12
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Menudo duelo de Titanes entre la IDA y EL GUAPETE.

A ver quien es más chulo.

Continuará . . . .

Puntuación 7
#4
beltenebros
A Favor
En Contra

Qué ganas de dar por cul...o, señora ayuso cierre madrid 15 días como están haciendo otras comunidades con un ratio de infectados y ocupación UCI mejor que el suyo y déjese de historias. En una semana viene el puente de la Almudena y de la Constitución y otra vez en las mismas.

Por cierto, esto del cierre de zonas de salud es todo de cara a la galería, no hay nadie controlando que se entre o salga de cada zona perímetros, ayer mismo estuve por una de ellas como Pedro por su casa. Sólo hay controles en Puente de Vallecas que es justo donde están las cámaras de televisión, es una auténtica vergüenza.

Puntuación 10
#5
País fallido
A Favor
En Contra

No tenemos bastante con el Covid, que tenemos que lidiar con una incompetente y un fraude. País fallido, si no les ponemos de patitas en el paro

Puntuación 4
#6
gumerssindo
A Favor
En Contra

Yo creo que es mejor un estado de alarmas por horas. De lunes a jueves se abre a las 5:00 y se cierra a las 24.00 horas y los findes barra libre y salidas donde uno quiera y su bolsillo lo permita, hasta el domingo a las 24:00 horas que vuelve el confinamiento guay madrileño.

No hay nada como tener una persona abducida por extraterrestres como presidenta de una comunidad.

Puntuación 3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
farmyard
A Favor
En Contra

En qué les afecta lo que va a hacer Madrid si solo será tránsito a destino, si no está confinado también.?

Puntuación 5
#8
incierto
A Favor
En Contra

MUCHO ÁNIMO,AYUSO.

LAS HORDAS DESBOCADAS POR EL "UNTO",

A LA VOZ DE BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

A POR ELLA

A POR MADRID

A POR ESPAÑA.

CON RUFIAN,ESTEBAN, LA ETA (VALGA LA REDUNDANCIA),

LA ESCORIA DEL VALENCIANISMO ANALFABETO, DE LOS

GALLEGUISMO DESNORTADO, DE LOS SANCHEZ-IGLESIAS

EN COLLERA, UNCIDOS AL MISMO YUGO Y CON ACIAL BIEN

PUESTO PARA QUE COCEEN CON MAS DIFICULTAD,FRENADOS.

ÁNIMO AYUSO ¡¡ VIVA MADRID !!

Puntuación -1
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Madrid precisamente por ser el epicentro de muchos movimientos, debería tener medidas más restrictivas, no menos que las demás zonas. No es rebeldía, es simple estupidez de una engreída.

Puntuación -1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Esta vez Ayuso no tiene ninguna razón y además no se ha entretenido en mirar el mapa, a donde van a ir los madrileños si casi todas las otras comunidades están cerradas?

Yo vivo en Galicia que no se ha cerrado pero no puedo salir de ella pues las que la rodean están cerradas y solopodría dirigirme a Canarias por barco o avión, son ganas de seguir con el enfrentamiento.

Puntuación 3
#11
Llevar a la gente al limite
A Favor
En Contra

Cerrar partes de barrios o barrios entre si, es fastidiar a la gente más de lo que estamos.

Cerrar Madrid entero y que no entren de otros sitios, es mas efectivo para el control de la pandemia.

Cerrar los barrios es demencial.

Puntuación 7
#12
Antihielo
A Favor
En Contra

#11 puede usted circular de Galicia a Madrid el martes 3 de noviembre, por ejemplo. Siendo que ni su comunidad ni Madrid están cerradas, le está permitido atravesar todas las que si lo estén mientras sea necesario para el tránsito de una a otra.

Infórmese antes de hablar y criticar. Si no, no es usted mejor que aquellos a los que critica.

Puntuación 2
#13
Ooo
A Favor
En Contra

Ojito con salir porque si vas de Madrid a Galicia lo mismo cuando estés en Galicia te cierran Galicia y te quedas atrapado

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

Julius

Pero vanos a veeerrr, vamos a ver: Ayuso está haciendo lo que puede con lo que tiene, y a quien hace la que puede, no se le puede pedir más. Quienes si pueden hacer más, muchísimo más pera enderezar la desastrosa gestión de la pandemia en Madrid es Cs. Ya deberían haber participado en una moción de censura y quitar a esta petarda de Ayuso de donde está. Está meridianamente comprobado que no tiene ni la inteligencia, ni la capacidad, ni la preparación, ni la voluntad de solucionar nada ni dejarse asesorar quienes si lo pueden hacer. Esta va por libre, entiende de todo, sabe de todo y en la gallina alfa del corral. Da igual si muere gente, si la pandemia está estratosféricamente descontrolada, ella ere que erre que es la más lista de todos y la más guapa. No, no tiene la culpa ella. La culpa la tienen quienes con su apoyo la mantienen en el cargo que le queda más grande que su egocentrismo y soberbia.Cuanto más tarden en expulsarla más gente enfermará, más personas morirán y más daño hará a Madrid y a España esta señora. No se quien la enchufó en el puesto ni a cambio de que, pero es evidente que no fué pir sys habilidades en la política y gestión de problemas sociales. Tendrá otras habilidades, seguro, pero como gobernanta no vale ni para sacar fotocopias en blanco y negro.

Creo que tiene que haber algo mejor en las filas del PP, estoy bastante convencido. Sólo hay que buscar entre los militantes de base, porque entre los

" cualificados" ...tela marinera.

¡ Vaya tropa que nos está endiñando el Opus.! Lo tienen que estar haciendo adrede, no pueden ser tantos errores seguidos.

Esto está planificado meticulosamente. Me niego a creer que esta sucesión de inútiles que nos colocan los del PP sean sólo una mala racha. Aquí hay gato encerrado, señores.

¿ Qué estás tramando, José María?

Puntuación -5
#15
ferrusolo
A Favor
En Contra

Cómo se nota que Ciudadanos son vuestros cipayos. Ya contáis con ellos para todo...

Puntuación 8
#16
Playa de Bakio
A Favor
En Contra

Que le quede claro a todo el mundo, que las chapuzas y el intentar esquivar las medidas del gobierno, por parte de los gobernantes madrileños, lo van a pagar todas las zonas colindantes..sino es toda españa. Al tiempo.

Puntuación -4
#17
A Favor
En Contra

New

Ayuso; causas más problemas tu solita que la pandemia, la crisis y el cámbio climático juntos.

¡... Como seas igual en todo!

En fin, este año está gafao en todo. Tu sólo eres una desgracia más. Ya pasará.

Puntuación 3
#18
A Favor
En Contra

Darío

N9 Ten cuidado con lo que te metes. Hay mucho garrafón y mucha farlopa chunga.

Te lo digo porque sabes que me caes bien y que te quiero a pesar de todo.

En serio tío, no te flagéles. Les pasa a muchos y algunos hasta,se han recuperado.

Lo mismo te deseo, gracias.

Puntuación -4
#19
KOKOLOKO
A Favor
En Contra

ESO SE PUEDE MEJORAR. APERTURA DE 0 A 9 CIERRE DE 9 A 14,30......APERTURA DE 14:30 A 16.....CIERRE DE 16 A 20.......

Puntuación 1
#20