Nacional

Madrid perfila su 'toque de queda' para controlar la movilidad de 00:00 a 06:00 horas

  • Ultima una orden para el "control de la movilidad nocturna", contra botellones
  • Ruiz Escudero: "No sé si toque de queda es el término más adecuado"
  • Ayuso evita hablar de toque de queda pero confirma nueva orden el sábado

El Gobierno de Madrid pretende mantener su sistema de zonas básicas de salud (ZBS) más allá del estado de alarma que decae el sábado y el viernes anunciará nuevas restricciones entre las que además se incluirá previsiblemente una orden para prohibir los desplazamientos de madrugada y evitar reuniones o fiestas privadas que ayudan a la propagación del virus.

Ha sido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha desvelado este miércoles más detalles sobre la limitación de movimiento en la que el Gobierno regional trabaja una vez decaiga el estado de alarma. "No sé si toque de queda es el término más adecuado", ha indicado, pero ha apuntado a que la limitación de la movilidad que se plantea se extenderá entre las 00:00 y las 06:00 horas.

Durante una entrevista en TVE, Escudero ha confirmado  la medida avanzada ayer durante un encuentro organizado por Europa Press y que consiste en un "control de la movilidad nocturna" para evitar focos de contagio que suponen los botellones o las fiestas privadas haciendo no justificado cualquier desplazamiento no esencial bajo la amenaza de multa por estar en la calle en esa franja horaria, ya sea en reuniones con amigos o de vuelta a casa.

"El mayor aumento de casos se ha registrado en la franja de edades de entre 15 y 30 años y durante la noche", ha señalado Escudero como base de la orden en la que trabaja su consejería para aplicar una vez decaiga el estado de alarma el sábado 24 "a las 16:47", ha recordado en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Madrid está perfilando la manera de restringir el movimiento -en principio desde el sábado- sin apretar más a la economía, especialmente la hostelería, que ahora tiene licencia de apertura hasta las 23:00 horas, por lo que el nuevo planteamiento no afectaría a su horario actual.

Una vez planteada la nueva norma, que presentará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del jueves"Sanidad tendrá que dar cobertura legal", ha explicado Escudero. En este sentido, el consejero madrileño ha recordado que "Sanidad tiene su responsabilidad" y que "no puede no dar" la cobertura legal que requieran las medidas solicitadas por las comunidades.

Ahora solo habla de Madrid, no de España

Desde que ayer planteara la posibilidad de instaurar el toque de queda, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha evitado mencionar el estado de alarma, la herramienta con la que el Gobierno ya ha confirmado que activaría la nueva limitación. De hecho, este miércoles el propio Escudero ha reconocido que "no sé si toque de queda es el término más adecuado". De ser bajo estado de alarma, el Gobierno regional solo lo querrá para el caso concreto nocturno.

Sí ha modulado el discurso sobre el ámbito de aplicación de la medida. Si ayer Escudero la extendía a todo el país, en la especificación de hoy de la orden que ultima su consejería no ha habido referencia más que a su propio territorio. 

Tras la propuesta del martes, el ministro Illa se comprometió a valorar la situación con las Comunidades Autónomas que estuvieran a favor de esta medida -la última en mostrarse favorable ha sido la Comunidad Valenciana- pero requirió conocer la posición de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados sobre la misma y si estarían dispuestos a apoyar el estado de alarma más de 15 días para sacarla adelante.

Pero además Illa no descartó estudiar la aplicación del toque de queda por territorios o en la totalidad del país. El ejemplo que llega desde los países europeos que ya han activado esta herramienta de control de la movilidad es variopinto y va desde la aplicación por regiones, como es el caso de Francia, a la extensión a todo el país, como en Bélgica.

Mantener las zonas básicas de salud

Más allá de la limitación a la movilidad por la noche, la Comunidad insiste en mantener su sistema de zonas básicas para frenar el aumento de contagios a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que siempre ha avalado las restricciones planteadas en la Comunidad, ya ha avisado de que necesita más contundencia.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado este miércoles hablar de toque de queda pero ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en que el plan que buscará validación del Ministerio de Sanidad en la reunión del CISNS implica "ir al foco" de los contagios y mantener el confinamiento perimetral de las zonas más afectadas. Ha evitado la jefa del Ejecutivo regional confirmar que se trata de un toque de queda y ha insistido en que "lo más importante es que la economía no sufra más".

Díaz Ayuso ha indicado que los datos muestran una reducción del 55% con respecto al acumulado de la semana del 20 de septiembre. "La incidencia está bajando", ha dicho para insistir en que las zonas básicas de salud están funcionando y seguirán en pie después del estado de alarma que decae el sábado a las 16:47 horas. "Ahora mismo la situación en Madrid está contenida pero no podemos relajarnos sino adelantarnos" a futuras situaciones más complicadas, ha defendido la presidenta.

En este sentido, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha instado al Gobierno a proponer en el CISNS "las reglas del juego" y le ha pedido que deje de cargar la responsabilidad a las CCAA.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepote
A Favor
En Contra

Está IDA y nos llevará al huerto, solo por salir en la foto. La rebelde, hoy si, no, si, no. Que la detengan y la incapaciten, bueno, esto último no, ya sabemos como está.

Puntuación 5
#1
El IDO
A Favor
En Contra

Vaya toque de queda. Cuando estén todos borrachos, a las 00:00 a dormir la mona. No hay como hacer horarios a "medida".

Todos los responsables de sanidad Madrid dimiten, solo quedan los ID@. A chirona con ellos

Puntuación 3
#2
Juan
A Favor
En Contra

El Gbobierno de Madrid NO puede controlar la movilidad, eso solo se puede hacer en el Estado de Alarma. Que establezca un cierre de locales entre las 00:00h y las 06:00h no influye para que la gente se pueda desplazar libremente por la Comunidad Autónoma, o Madrid capital para hacer botellones, reuniones, fiestas en pisos, fiestas en locales, en parques, etc.

Si no se declara el Estado de Alarma para "Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos" según establece su artículo 11.a), con lo que no se podría estar por la calle durante determinadas horas, no hay nada que hacer.

Lo demás son medidas a medias y sin efectos.

Puntuación 0
#3
juli
A Favor
En Contra

Un país que tiene a unos gestores como la IDA, el FraCasado, el coletas, la cajera, el fraude.... es un país totalmente fallido y su economía son los bares, porque otra cosa es imposible que venga.

Puntuación 4
#4
El tonto
A Favor
En Contra

Un madrileño: Oramas presidenta. Los ID@ y otras mier.das a chirona

Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha defendido que la política en España se ha convertido en algo inútil. "Esta moción no sirve para nada y todos lo sabemos. Es puro teatro". "Hemos convertido a este país en una tierra de fanáticos". Oramas ha defendido que "Estamos suicidándonos como país". Oramas ha añadido que en España mandan los extremismos, el populismo y la demagogia". "Le estamos fallando a España", ha sentenciado.

Puntuación 7
#5
Ayuso
A Favor
En Contra

Le ha debido de regalar un reloj al coronavirus.

Para todos aquellos que no tengan un título en biología, medicina, farmacia o biotecnología, 25 días de cierre total en casa (no se sale a nada, a nada, ni a la farmacia ni al hospital, ambulancia). 10 al que ya lo tiene + 15 al que se lo va a pegar.

En ese tiempo todos los que convivan lo han contraido y pasado. Luego reabrimos, pero las fronteras y aeropuertos no sin pcr + cuarentena hasta que el resto de países hagan lo mismo.

Es lo más barato, eso u 8 meses más de ruina.

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

La descerebrada Ayuso hoy lo ha dejado claro, a ella lo único que le importa es la economía, cosa que otras comunidades no tienen tan claro!!!! Seguiremos en Estado de Estupidez prorrogable cada 15 días....

Puntuación 2
#7
Hasta la la coronilla de Madrid
A Favor
En Contra

El fanatismo descerebrado en este país, lo ejercen las derechas caducas y la inutilidad de sus "dirigentes".

Cierre perimetral a la comunidad y por cojones, para que dejen de jo_der y contagiar al resto del país. Que el problema lo resuelvan los madrileños mediante un levantamiento contra sus votados ya que al país le importa una mier_da pinchada en un palo lo que pase en Madrid.

Puntuación -1
#8
Andy
A Favor
En Contra

Esta claro que si madrid finalmente sale adelante después de esta crisis, que saldrá, será exclusivamente gracias al esfuerzo Y el sacrificio de los madrileños, no de sus mediocres gobernantes. La pregunta es cuantas muertes más tendrán que pagar la mala gestión sanitaria de el PP

Puntuación 0
#9
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Son las 9.45 de la mañana.

A ver cuantas veces nos cambia la IDA y sus mariachis esta noticia.

Toque si, toque no . . . . . O le buscan un adjetivo que resulte "más vendible".

Se me ocurre uno:

"Establecimiento de protección al ciudadano porque de noche todos los gatos son pardos". ¿Me ha quedado bien?

Puntuación 3
#10
cavernas a gogó
A Favor
En Contra

De las 00.00 hasta las 6 de la mañana a casi nadie se le ha perdido nada por la calle, y menos entre semana. El caso es que dejen la vida normal al menos hasta las 00.00h

y no volvamos al "hombre de las cavernas". El virus no nos puede llevar para atrás, hay que planterle cara.

Puntuación 3
#11
incredulo
A Favor
En Contra

Después de la moción de VOX pareciera que PP y PSOE fueran casi hermanos.La verdad es que la política es un estercolero. Lástima que la gran mayoría de la población se crea las batallitas entre partidos. Son todos iguales. Solo VOX es decente. Y mira, le laman facha y ultraderecha.

Hace 20 años que no voto, y me estoy pensando votarles en las próximas elecciones. Sinceramente, después de quedar tan al descubierto el estercolero político de España en esta moción, creo que VOX hoy ha ganado como mínimo 20 escaños respecto a los que tiene. Y adividad quién los pierde. Efectivamente, los ladrones y parásitos del PP.

Puntuación 0
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Muy bien pensado. Hay muchos estudios epidemiológicos serios que dicen que cuando más contagia el virus es de 00:00h a 06:00 h. El resto del horario del día está descansando. Patético lo de estos políticos. Se cargan la economía, y de camino las libertades individuales con el estado de sitio. Lo próximo en declarar qué será, el estado de guerra. Bueno, por lo menos con éste último se podrán hacer fusilamientos.

Puntuación 0
#13