Nacional

El Gobierno estudiará el encaje del toque de queda tras abrirse Madrid a su aplicación en España

  • Escudero lo propone no solo para la región sino para todo el país
  • El consejero de Justicia matiza que solo frenaría la actividad económica
  • Illa indica que lo analizará y aclara que requeriría del estado de alarma

La Comunidad de Madrid se plantea pedir al Gobierno el toque de queda nacional como medida para restringir los movimientos pero sin tener que cerrar la hostelería, una de las grandes preocupaciones de la Puerta del Sol. La propuesta, que de momento no tiene mayor entidad, será valorada por el Gobierno para, en su caso, decidir cómo y dónde se aplicaría.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado durante un desayuno organizado por Europa Press, que la limitación de movimiento en una franja horaria concreta -y nocturna- está siendo valorada por el Gobierno regional pero que, en todo caso, tendría que ser una decisión del Gobierno central porque la comunidad no cuenta con la cobertura legal para aplicarlo. "Es una decisión que no veríamos mal siempre y cuando se permita condicionar la actividad económica con las limitaciones que tiene", ha añadido.

Sin hacer referencia a qué horas concretas estiman en la Puerta del Sol para el cierre nocturno, en la región s permite la apertura de los bares y restaurantes hasta las 23:00 horas, por lo que para el acuerdo el toque de queda tendría que aplicarse a partir de esa hora.

Así, la Comunidad estudia en estos momentos la posible solicitud del toque de queda a Pedro Sánchez pero los planes de la región pasan por extenderlo a todo el país: "No sería una decisión solo de aplicación en la Comunidad de Madrid sino para toda España y eso es una decisión del Gobierno", ha matizado.

De momento, señala Escudero, el debate ha sido interno, cuenta con el apoyo de los colegios profesionales y aún no ha valorado esta posibilidad con sus homólogos de otras comunidades. Falta por perfilar el plan. De hecho el consejero de Justicia, Enrique López, ha indicado en rueda de prensa que se trataría más de impedir la actividad económica en una franja horaria determinada para que "a partir de una hora la gente no tenga más opciones que pasear o irse a su casa".

Illa asegura que el Gobierno va a analizarlo y valorará si sería para todo el territorio o por regiones

En respuesta a la propuesta, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno valorará la posibilidad de aplicar el toque de queda. "Se aplica en otros países europeos y requiere del estado de alarma. Vamos a analizarlo con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades", ha avanzado aclarando bajo qué herramienta se activaría la nueva limitación de movimientos pero sin dar más detalles sobre si la aplicación sería parcial o total. "Habrá también que discutir el ámbito territorial de aplicación de esta medida", ha añadido Illa.

El Gobierno, llegado el caso, querría contar antes con los apoyos parlamentarios, especialmente el del PP, para la aplicación de esta medida. "Sería muy importante saber si la oposición la apoyaría o no y para un periodo de más allá de 15 días". Es decir, el Ejecutivo buscará, si finalmente se decanta por esta opción, asegurarse la prórroga en el Congreso.

Sí ha confirmado que el Gobierno no solicitará la prórroga del estado de alarma actual activado en Madrid el 9 de octubre y que decae el sábado en torno a las 16:00 horas.

Una extensión del estado de alarma

En España el toque de queda tiene relación directa con el artículo 116 de la Constitución por el que se establecen supuestos para la restricción de la movilidad en lugares y horas concretas si se dan situaciones excepcionales y bajo el amparo del estado de alarma, de excepción o de sitio. De aplicarse, el Gobierno se ampararía en esta herramienta y tendría la opción de hacerlo selectivo, por territorios, o total al conjunto del país. Cabe recordar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha criticado duramente la imposición del estado de alarma en la región al entenderlo como una discriminación y un "abuso".

También ampara la limitación a la "circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados" la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio en su artículo 11 mientras que el artículo tercero de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública indica que "con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible".

Sin embargo, estas leyes, tan mencionadas desde que se decretara la pandemia, nunca han sido utilizadas por el Gobierno por las dudas que genera ante determinados derechos fundamentales que podría llevar a la justicia a pronunciarse en contra. Al respecto, Illa ha matizado que "no bastaría la ley del 86".

Sobre el toque de queda se pronunció ayer el vicepresidente del Govern con funciones de president, Pere Aragonès. Según indicó en una entrevista en Cadena Ser, si bien el Ejecutivo catalán "no se plantea" de momento imponer un toque de queda en Cataluña, tampoco lo descarta si empeorara la situación generada por la pandemia: "Este virus nos ha enseñado que no podemos descartar por principio ninguna medida".

Hoy se han mostrado a favor, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que ve en el toque de queda una manera de no descargar en la hostelería todo el peso de las medidas, según ha dicho en RNE, y el alcalde de Pamplona, el también 'popular' Enrique Maya Miranda: "Es mucho más sencillo de controlar, por lo que me dicen a nivel policial", ha dicho en declaraciones a los medios.

Francia, Bélgica y ahora Italia

España se sumaría a Francia, Bélgica, que ya han decretado el toque de queda ante el aumento de casos, e Italia, que ha dado el visto bueno para decretarlo en una región. Cada uno de esos países lo ha aplicado con condiciones distintas.

El Gobierno francés lo activó la madrugada del sábado 17 de octubre en la región de París y otras ocho ciudades, entre las 21:00 y las 06:00 del día siguiente y se prolongará durante cuatro semanas. En el caso belga, sin embargo, se extiende en todo el país desde el domingo desde la medianoche hasta las 05:00 horas y durará un mes.

Italia ha sido el último país en sumarse y lo aplicará en la región de Lombardía desde el próximo jueves entre las 23:00 horas y las 05:00.

El CISNS se retrasa al jueves

En este contexto, el consejero Escudero ha confiado en poder negociar con Sanidad, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "criterios sensatos" para cuando decaiga el estado de alarma pero ha avisado que si no es así el Gobierno regional continuará con su "propio plan" frente al virus. La reunión de CISNS finalmente se pospone al jueves por problemas de agenda del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que mañana, junto con el ministro de Universidades, Manuel Castells, se reúne con los consejeros de Educación a las 16:00 horas para analizar los brotes en colegios mayores.

Este se ha basado hasta ahora en aumentar la capacidad diagnóstica, aumentar el seguimiento de casos, garantizar una mayor capacidad asistencial y aplicar medidas de restricción de movilidad en zonas básicas de salud concretas en base a la incidencia del virus.

De hecho, en cuanto al plan de cuatro niveles de alerta que defenderá mañana Sanidad, Escudero ha reconocido echar "en falta que, de los ocho nuevos criterios, seis sean criterios epidemiológicos y sólo dos sean criterios asistenciales".

El nuevo planteamiento común que Sanidad prepara establece el máximo de incidencia acumulada en 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y el de la positividad de las PCR en el 15%. Además, se medirán tanto las de camas UCI (ocupación máxima 45%) como las ordinarias (20%). Se añaden también otros criterios como la incidencia a siete días, la incidencia en mayores de 65 años o el porcentaje de casos con trazabilidad.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

En España nos acercamos ya al millón de contagiados, y el gobierno del coletas rata y el golpista sanchez, siguen escondiendo cifras de fallecidos, ya hemos superado la cifra de 60.000, y siguen boicoteando la gestión, que hacen algunas autonomías, como la Madrileña, sin poner ni una sola media, donde es su competencia, dejando entrar a la gente a España, por tierra mar y aire, sin orden ni control, contagiando a diestro y siniestro, mientras tratan de tapar la dejación de funciones, la inacción, y sobre todo la mala fe, con que este gobierno está actuando, solo con el objetivo de engañar y embaucar a la opinión pública, que es en definitiva lo que mas les interesa, tener a borregos en vez de críticos, y como las mentiras tienen las patas muy cortas, podrán engañar a los Españoles ignorantes y analfabetos, pero lo que no van a conseguir es, engañar a la UE, que son los que nos tienen que sacar de este pozo, donde nos ha metido, este gobierno criminal de lesa humanidad, de momento ya les han dado el primer tantarantán, con lo del cgpj, veremos si no tiene consecuencias, y España pierde por estos canallas las ayudas que Europa nos ha prometido, llevo diciendo desde hace dos largos años, que la ruina la tenemos garantizada, y no me he equivocado, porque con esta gentuza gobernando, no hay equivocación posible, es jugar a caballo ganador.

Puntuación -1
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¡Como!. ¿Que después del pollo que han montado IDA con el estado de alarma ahora valora establecer el toque de queda?.

Acojonante. Una vez más queda claramente demostrados que los ciudadanos les importamos a los políticos UNA MIERDA; mas allá de sus cálculos electorales (para seguir viviendo de la mamandurria).

Llevo años diciendo que cuando estás en medio de un campo de mierda da igual si vas hacia la derecha o hacia la izquierda; seguirás pisando mierda. Esa es la política en España.

Puntuación 64
#2
Rosa
A Favor
En Contra

Entra la Torra rebelde y los comunistas, de Madrid al cielo pasando por la UCI.

Puntuación 11
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

"aplicar todas las restricciones que sean necesarias ahora para después poder salvar la campaña de Navidad y llegar a final de año en las mejores condiciones económicas posibles".

Ya. Dicho de otra manera en Navidad la tercera ola de la pandemia. La cuesta de enero será vertical.

¿Cuándo se darna cuenta que, por más que confines, no es la solución?.

Ahí está Aranda de Duero; tres confinamientos llevan y se ve que todavía queda algún habitante son contagiarse.

Puntuación 29
#4
M.Rajoy
A Favor
En Contra

1, hasta los deficientes intelectuales profundos tienen más luces que tú, si quieres soltar tu asquerosa bilis hazlo sobre tu família y respetanos a todos nosotros que no tenemos porque aguantarte.

Puntuación -2
#5
Andrés
A Favor
En Contra

Ayuso, la mierda más mierda de esta país de mierda que pare gentuza Como el número uno.

Puntuación -2
#6
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Bueno como dice el 2, estamos en un campo de mierda, y es una mierda que no nos salpica a todos por igual.

Dicho esto le voy a poner un poco de humor al toque de queda, y digo esto porque sí a los dos chicos tan traviesos que tenemos en el gobierno se les ocurre poner el toque de queda en el congreso esto podía dar al traste con la moción de censura de VOX.

Sí los dos psicópatas les da por ahí lo mismo no nos enteramos de las andadas de este gobierno que mata y nos arruina como nadie lo había hecho.

Estos que nos gobierno son un peligro juntos y por separado.

Bueno espero que estos dos inútiles no impongan el toque de queda en el congreso y nos enteremos de las andadas de los picapiedra,

Puntuación 4
#7
harto
A Favor
En Contra

No somos más débiles que el resto de europeos, yo me atrevería a decir que muy al contrario, porque éramos los más longevos. Y todos somos más o menos sociables, los eremitas ya pasaron.

Entonces, que alguien explique lo de tanto contagio, y de paso que, prepare comedores de caridad.

Puntuación 22
#8
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 1, estos lo esconden todo menos la ruina que se nos viene encima.

Puntuación 8
#9
Ojo
A Favor
En Contra

El coronavirus a las 20:55 no contagia, se ha propuesto contagiar sólo a partir de las 21 horas o de la hora que ayuso le diga que comience.

Es algo así como que sólo contagia en el ocio y reuniones sociales, se ha vuelto exquisito y ya contagua cuando le apetece, que es con una cerveza, no con un libro, pc, teléfono ni arándanos.

Lo que hay que oír. Esto no es nuevo, se llama demonizar y perseguir al más débil, solución de los malos políticos para no molestar y que parezca que actúa. Antes fue el ocio nocturno, ahora son los jóvenes.

Puntuación 15
#10
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

¡¡ COMO AÑORO LA LIBERTAD DE LA DICTADURA !!

Puntuación 24
#11
Pepe
A Favor
En Contra

La gestión de la pandemia en Madrid es carne de presidio

Puntuación 16
#12
Mari
A Favor
En Contra

Podría parecer que los datos que da Madrid, son falsos, menos rastreadores, de los necesarios, menos sanitarios de los prometidos, menos pruebas de PCR, datos con más de 15 días de retraso, en definitiva un desastre de gestión de Ayuso y Almeida, que pretenden engañar a los españoles.

Puntuación 10
#13
JonS
A Favor
En Contra

Naturalmente, de estos inútiles y corruptos del PP de Madrid, que han sido absolutamente incapaces de gestionar su propia pandemia, no vamos a aceptar ninguna propuesta para todo el Estado. En realidad, Sánchez e Iglesias deberían imponerles un 155 sin tardar.

Puntuación -2
#14
Nicaso
A Favor
En Contra

Un toque de queda sin perjudicar a la hostelería ?. Eso para que sirve sino corta los contactos sociales. Ciertamente el descanso nocturno desde la 12 a las 6 de la mañana se debería respetar desde siempre. El llamado ocio nocturno será será una actividad muy lucrativa pero una verdadera lacra para los vecinos cuyo descanso nocturno no se respeta. A estos nunca se les pregunta por el tema. Por mi pueden cerrar todos no les necesito para nada bastante tabarra me han dado.

Puntuación 17
#15
justi
A Favor
En Contra

Esto del PP es de traca.....hace cuatro dias la armaron por el estado de alarma, y ahora nos salen con el toque de queda....y para toda España. Casado, esto es el paradigma de la buena gestión? Con cuantos humoristas me he reido menos..... si no fuera porque es para llorar.

Puntuación 25
#16
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

La IDA y sus mariachis que por pedir que no falte.

¿Para toda España?. ¿Y por qué no para toda Europa?. O mejor aún ¿para todo el mundo (menos China)?.

Las gilipolleces que se les ocurren con el fin de poder tapar su MALA GESTION.

Lo dicho anteriormente . . . . En medio de UN CAMPO DE MIERDA.

Puntuación 18
#17
¡Qué tontería!, por no decir otra cosa con más mala leche.
A Favor
En Contra

Sí, con el toque de queda, el virus se va a quedar quieto inmóvil.

Habrase vista banda de inútiles en los gobiernos, con mala idea.

Puntuación 11
#18
A Favor
En Contra

Nestor.

Vaya hombre. Antes no se podía tocar Madrid porque sería la ruina y la perdición económicas y ahora algun lumbreras nos viene con esto.

De hundir sobre todo la hostelería, hundirla bien, para que no haya competencias desleales.

Y que conste que la medida no me parece mal en absoluto.

Puntuación 0
#19
fran
A Favor
En Contra

La terminología de "toque de queda", NO existe en el ordenamiento jurídico español, ni tan siquiera en el militar.

Puntuación 4
#20
A Favor
En Contra

Nº 20 fran

Puede que en el ordenamiento jurídico no exista.

Pero en la jerga de la calle desde luego que si.

"Te doy un toque para quedá" . . . . Y botellón al canto.

Puntuación 8
#21
Bielderberg
A Favor
En Contra

Queda demostrado que ni derecha ni izquierda, que son peones orquestados por los masones para hacer un barrido y embargar/quedarse con bares,locales,hoteles etc..

El que no quiera verlo que no mire...

Puntuación 8
#22
Juan
A Favor
En Contra

Si se producen fiestas o aglomeraciones de gentes en naves u otros locales privados, con el Estado de Alarma no se soluciona el problema ya que la Policía no puede entrar a desalojar sin orden judicial, cosa que no sucede con el Estado de Excepción, donde la Policía puede entrar en casas, locales, etc SIN orden judicial y detener a los infractores in situ. Única medida que sería efectiva contra las fiestas y botellones en domicilios y locales privados.

Puntuación 3
#23
No dictaduras, ni rojas, ni azules
A Favor
En Contra

Esto del toque de queda, ya es represión política propia de dictadura.

Puntuación 4
#24
Pedro
A Favor
En Contra

Lo que debería hacer Madrid es declarar la independencia de forma unilateral. El resto de comunidades autónomas la reconocerían al segundo.

Puntuación 13
#25