Nacional

Los nuevos criterios de Sanidad colocan a cinco comunidades en riesgo máximo

  • Además de Madrid, Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León están en riesgo
  • En el nivel 3 ya se limitaría al 30% el aforo en todo el transporte público
  • El nivel 4 contemplaría limitación de la movilidad y cierres perimetrales
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en el Congreso. Foto: EFE

El Ministerio de Sanidad está trabajando en un plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19' que establece cuatro niveles de alerta con unas medidas mínimas, proporcionales al nivel de riesgo de transmisión en cada comunidad autónoma, adaptables según la situación y el contexto de cada región.

Según las nuevas normas, que tendrán que ser avaladas en el próximo Consejo Interterritorial, además de Madrid, Navarra, Aragón, Castilla y León y La Rioja se encontrarían en lo que ahora se denomina 'riesgo extremo'. En contra de los criterios fijados apenas hace diez días, ahora la incidencia acumulada de riesgo es aquella superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por otro lado, la positividad de las PCR se coloca ahora en el 15%, cuando hace unos días era del 10.

Por último, en cuanto a la ocupación hospitalaria, se medirán tanto las de camas UCI como las ordinarias. Para el primer caso, en lugar del 30% será ahora del 25%, mientras que del resto se fija en el 20%. 

Pero además, hay nuevos criterios de evolución de la pandemia (incidencias a siete días, la incidencia de mayores de 65 años, el porcentaje de casos con trazabilidad) que se suman a los descritos. Si se superan dos de ellos, más uno de la parte de ocupación hospitalaria, se estaría en situación extrema.

En todo caso, Sanidad puntualiza que "siempre se hará una valoración individualizada de la situación de la CCAA y se tendrán en cuenta otros posibles indicadores, incluidos los cualitativos". "Para determinar el nivel de riesgo de un territorio, los indicadores deben interpretarse siempre de forma dinámica y tanto la tendencia como la velocidad de cambio deben tener un peso en esta valoración", apostilla el texto.

En el caso de territorios pequeños, por debajo de 5.000 habitantes, además de estos indicadores generales, se tendrán en cuenta el número, la tendencia y la velocidad de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días; la proporción de casos nuevos asociados a brotes; la tasa de ataque secundaria; la existencia de puntos calientes (número de brotes, sus características y su situación de control; afectación de residencias socio-sanitarias, poblaciones, etc.

Una vez analizados los indicadores, se fijan los valores que deberá tener cada uno de ellos para considerar la situación de alerta como extrema, alta, media, baja o de nueva normalidad. Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid estaría en riesgo extremo en el apartado de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días, al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Teniendo en cuenta estos valores, el documento fija cuatro niveles de alerta: el uno; cuando al menos dos indicadores del bloque de situación epidemiológica y uno del bloque de capacidad asistencial están en nivel bajo y el resto de indicadores en nivel de nueva normalidad; nivel dos, cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior; tres, cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior; y cuatro, cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asisencial están en nivel muy alto y el resto de indicadores en un nivel inferior.

No obstante, nuevamente Sanidad aclara que "la decisión final de qué nivel de alerta se asignará al territorio evaluado no solo se fundamentará en el nivel de riesgo resultante de los indicadores, sino que deberá modularse con la tendencia ascendente del indicador y su velocidad de cambio, así como con una evaluación cualitativa que incluya la capacidad de respuesta, las características socioeconómicas, demográficas y de movilidad del territorio evaluado".

Medidas en cada nivel de alerta

Cada nivel de alerta lleva asociado una serie de medidas a implantar. La decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad. Las comunidades autónomas, en coordinación con el Ministerio, revisarán de manera periódica la situación epidemiológica para valorar, mantener o modificar el nivel de alerta y las medidas aplicadas.

El documento señala que cada comunidad deberá vigilar los indicadores de sus territorios y fortalecer las capacidades de respuesta en la zona afectada, "con especial atención en entornos socio-sanitarios, incluyendo protocolos de vigilancia en estos ámbitos y de atención a población vulnerable desde Atención Primaria. "Todo ello sin perjuicio de que el Ministerio de Sanidad pueda proponer recomendaciones en cada una de las comunidades autónomas, en colaboración, y en territorios concretos. Estas medidas podrán ser revisadas y modificadas a medida que haya disponible mayor evidencia científica sobre su efectividad, así como mayor conocimiento de covid-19", sostiene Sanidad.

El nivel de alerta 4 supondrá la toma de "medidas excepcionales" tras una evaluación específica de la situación, que "podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento". Además, se incorporarán todas aquellas restricciones que se contemplan en el nivel 3.

En ese tercer nivel, se encuentran, entre otras, medidas como limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia; limitar aforo al 30% en autobuses, metro, trenes y aviones; reducción al 30% del aforo en los centros de culto con prohibición de cantar; máximo de diez personas en espacios cerrados y 15 en abiertos en velatorios y bodas; los comercios deberán reducir su aforo a un 25% y los mercados al aire libre podrán abrir con un 25% de los puestos habituales; terrazas al aire libre con el 50% de mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas, con ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas.

Además, los locales de restauración no podrán abrir en interiores; los locales de ocio nocturno deberán permanecer cerrados; las residencias de mayores deberán suspender las salidas de residentes, así como limitar visitas; suspensión de la actividad de centros de día; los centros educativos deberán valorar la educación semipresencial; Museos, bibliotecas y exposiciones a 25% del aforo, al igual que visitas a monumentos; suspensión de eventos deportivos no profesionales; e instalaciones y centros deportivos en interior con 25% de aforo garantizando distancia de seguridad y ventilación, errados si no se puede garantizar. Asimismo, Sanidad indica que "se valorará la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales como ir a trabajar, acudir a centro educativo o centro sanitario".

En los otros dos niveles de alerta, los más bajos, las restricciones son similares, aunque con aumentos de aforo. Por ejemplo, en el nivel dos las reuniones estarían limitadas a un máximo de 10 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia, y no a seis como en el nivel 3; y el aforo de los comercios estaría fijado en un 75% como máximo. En cualquier caso, Sanidad recuerda que "los servicios esenciales, como supermercados, centros sanitarios o transporte colectivo y de mercancías continuarán abiertos en todas las fases".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ana
A Favor
En Contra

Se debería copiar lo que está haciendo Canarias, pues ha sido la que mejor lo hizo en la primera ola, y la que mejor lo está haciendo en la segunda ola. Y eso que recibe turistas de todos lados. Habrá que copiar a quien lo está gestionando mejor, digo yo.

Puntuación 5
#1
País de paranoicos
A Favor
En Contra

Jajajajajaajajajajajajaj, a estas alturas, jajaajajajajajajajajajajajaj, este gobierno no tiene nombre, bueno si, gobierno de inútiles...........a disfrutar de lo votado

Puntuación 14
#2
País de tontos
A Favor
En Contra

Para Ana, claro que si, la diferencia es que en canarias si se controlo la entrada en aeropuertos y en madrid no, lo entiendes ahora Anita

Puntuación 4
#3
Lelo
A Favor
En Contra

Si aprietas demasiado a los restaurantes y te llevas por delante negocios de miles de familias, lo que estás haciendo es que el contagio se vaya a las casas. Porque los ciudadanos, al no poder fumar, al no entender las normas, al irse pronto a casa, acaban yéndose a las viviendas y eso es mucho peor”.

Alguien puede entender a la IDA IDA y a sus voceros? En el programa de Ana Rosa

Puntuación 13
#4
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

O sea..... ésto, que es lo primero que se tendría que haber hecho desde un principio, ahora....creen, estiman, puede que, a lo mejor, quizás, el INÚTIL, INCAPAZ, DESASTROSO, MENTIROSO, NEGAO, de Ministro, dice que se le ha ocurrido.

Por supuesto no hagan caso alguno, si Cataluña, y Dios no lo quiera, llegase a 1.000 contagios por 100.000 habitantes, jamás...repito...jamás este incapaz llegaría a osar aplicar, lo que para Madrid si aplica.

Y no es el el culpable, es quien le ha puesto, que si ve que su culito de pantalón pitillo, corre peligro de tener que dejar la poltrona, le cesaría inmediatamente por poner en peligro tal posadera.

TODO, LO QUE SEA, CON QUIEN SEA, COMO SEA, A DONDE SEA....

Puntuación 11
#5
Rob
A Favor
En Contra

Hope this COVID thing will end soon!

https://vapormex.com

Puntuación -3
#6
Negligencia política = Inhabilitación
A Favor
En Contra

Ya se han dado cuenta, no sé si son lentos o lerdos.

Nos ha costado casi 60.000 muertos para que se dieran cuenta. Con solo 1 día de inhabilitación de multa por muerto resulta: 60.000 / 365 = 164 AÑOS.

No sirven para gestionar y es lo único que teóricamente deben saben hacer.

Puntuación 8
#7
Usuario validado en elEconomista.es
esan
A Favor
En Contra

Será cosa del comité de expertos, lo componen el Dr. no, el Medico invisible, El fantasma de la opera y el Che. Siendo algo normal lo de tener criterios comunes, lo que es de broma es que desde hace meses no hay ministerio de sanidad, y ahora "vuelve". Dejación de funciones total, miente, incompetente, una joya vamos. Lo que no puedo entender es como la oposición no dice abiertamente que Illa es un incompetente, y si el gobierno cree que es la mejor persona de toda España para gestionar esto, y si no lo es, que lo cambie.

Puntuación 5
#8
Ana
A Favor
En Contra

Es muy importante la ventilación en casa, al levantarnos hay que abrir las ventanas de las habitaciones durante no menos de 5 minutos (para eliminar el dióxido de carbono) y mejor si se produce ventilación cruzada (es decir "corriente") eso acelera el proceso de renovación del aire.

Después es conveniente ventilar a media mañana y a media tarde durante no menos de 5 minutos y mejor si hay "corriente" (ventilación cruzada), evitando los portazos.

En la calle siempre con mascarilla; mejor no fumar; cerrar los ojos en el momento de quitar y poner la mascarilla; desinfectar las manos antes de tomar una consumición y al terminarla; separar las sillas si estamos en una terraza tomando algo para aumentar la distancia; mejor estar afuera que dentro del bar; los bares podrían disponer de purificadores de aire con filtros Hepa H13-14; dentro de los bares con la música y ruidos hace que hablemos más alto aumentando la distancia de nuestros aerosoles-gotitas; al entrar en cualquier establecimiento y al salir desinfecta las manos (ya se hace poco); en las reuniones en casa si hay persona anciana o de riesgo con mascarilla y la ventana del salón abierta (mejor evitar la reunión en casa) y manos desinfectadas, mejor en una terraza-parque; si en la calle nos juntamos un grupo la distancia debe de ser tal que con los brazos en cruz, no nos toquemos.

Puntuación 3
#9
Angel
A Favor
En Contra

La gente que ha pasado la COVID, es importante que se haga las pruebas de inmunidad.

Si generaron inmunidad al SARS-CoV-2 con anticuerpos de calidad, cada bolsa de plasma, ayuda a dos personas graves a superar la infección.

Esto es importante que se conozca por la gente, y en los hospitales-centros de salud debieran de hacer un seguimiento a quien supera un PCR positivo con gran carga viral para ser sometido voluntariamente a la extracción de su plasma.

Puntuación 3
#10