Política

Illa insiste en que la situación de Madrid es preocupante y califica la de España de "muy inestable y muy frágil"

  • Ha informado al Congreso de la aplicación del estado de alarma en Madrid
  • El promedio de incidencia en Madrid es más del doble que la media, señala
  • Tanto PP como Vox han pedido la dimisión del ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este jueves al Congreso de los Diputados de la decisión tomada por el Gobierno el pasado viernes de declarar el estado de alarma en Madrid y ocho municipios de la comunidad ante el elevado aumento de casos de coronavirus. "La obligación de cualquier Gobierno y Administración es frenar al virus doblegando la curva de contagios y protegiendo la salud de los ciudadanos, los que viven en el territorio afectado y en territorios vecinos", ha defendido desde la tribuna.

Illa ha salido a la tribuna para ofrecer datos que luego serían rebatidos por parte de la oposición. El ministro ha definido la situación de Madrid como preocupante, ha recordado que el promedio de incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid es de 465 casos por 100.000 habitantes, "más del doble del promedio nacional" y ha señalado que desde el fin del estado de alarma han muerto 1.400 personas en la región. El Gobierno actuó, ha defendido, ante las medidas "insuficientes" que estaban aplicándose por parte del Ejecutivo regional.

"Era muy importante que la situación epidemiológica en Madrid no se extendiera por España. Teníamos que minimizar el riesgo de exportación de una situación grave de un territorio a otro", ha explicado Illa ante los diputados presentes. En los escasos 30 minutos que ha durado su exposición inicial -contaba con tiempo ilimitado- el ministro ha recordado que la región que dirige Isabel Díaz Ayuso duplica el promedio nacional de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, fijado en 265,19.

Illa ha vuelto a descartar la motivación política del Gobierno en sus acciones con la Comunidad de Madrid: "La salud pública es lo único que nos importa. Hay que actuar en clave sanitaria de manera contundente al igual que los países de nuestro entorno", ha indicado.

España, a nivel general, "cuadruplica" el "umbral de alto riesgo" considerado por el ECDC

Sin embargo, Illa ha trasladado su preocupación al conjunto del país. Según ha dicho, España, a nivel general, "cuadruplica" el "umbral de alto riesgo" considerado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y ha calificado la situación de "preocupante, muy inestable y muy frágil".

En este contexto, el ministro ha descartado "normalizar cifras tan elevadas de incidencia acumulada" y ha instado a "no bajar la guardia porque si hay algo que nos ha enseñado el virus es la gran capacidad para extenderse en la población". Según ha matizado, "algunos territorios se encuentran en una situación completamente excepcional de duplicar ese nivel de alerta máxima".

También ha aprovechado su comparecencia en la Cámara baja para recordar que el plan del Gobierno a nivel nacional -no solo en Madrid- pasa por bajar la incidencia acumulada a 100 o menos casos por 100.000 habitantes, cuestión que viene remarcando en los últimos días y que le ha acarreado críticas de la oposición, especialmente del PP, que le acusa de cambiar las reglas sobre la marcha: "Solo así podremos hablar de doblegar la curva".

De igual manera, Illa ha pedido prudencia: "Aunque esta segunda ola está siendo diferente de la primera, no podemos normalizar cifras de incidencia que están muy por encima de las consideradas seguras en Europa".

En su turno de réplica a los grupos, Illa ha solicitado al PP y a Vox -que han acusado al Gobierno de imponer medidas sin base científica y han instado al ministro a dimitir- centrarse en "combatir el virus" y dejar el barro político. En este punto ha recordado que la semana pasada acordó con las CCAA una evaluación independiente de la gestión de la pandemia en España.

Donde sí ha empleado un tono más contundente ha sido en la defensa de Fernando Simón y de todos los trabajadores públicos que llevan "muchas horas" trabajadas "tomando decisiones muy duras y muy difíciles". Así ha respondido al ataque que Vox al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

Una cita informativa

El de hoy ha sido un acto meramente informativo que establece la ley de la Cámara baja ya que el Gobierno no necesita el aval del Congreso para la activación del estado de alarma durante los primeros 15 días; sí lo requieren las prórrogas posteriores, de haberlas, aunque la pretensión de Sanidad es no tener que extenderlo, también consciente de la dificultad de obtener los apoyos. Hoy, Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha confirmado que no lo validaría. 

En el decreto del estado de alarma en Madrid se informaba de este paso, aunque no de los detalles de cómo sería la exposición de los hechos que llevaron al Ejecutivo a intervenir en la región que preside Isabel Díaz Ayuso. Este martes, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, confirmó que sería el propio Illa quien daría los detalles de la toma de la decisión y que además había logrado unanimidad en la Junta de Portavoces para modificar el orden del día del Pleno y encajar su comparecencia este jueves ante la imposibilidad de hacerlo en la sesión del miércoles por problemas de agenda.

Tanto la activación del estado de alarma durante la primera ola de la pandemia como sus prórrogas posteriores fueron defendidas en el Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta vez ha delegado la tarea en Illa, que ha protagonizado un pleno de casi cuatro horas y media. De hecho, ni Sánchez ni el vicepresidente Pablo Iglesias, han acudido al pleno, por cuestiones de agenda.

Por su parte, ni ERC ni EH Bildu han hecho uso de su turno de palabra -cada grupo ha tenido 30 minutos tras la primera intervención de Illa y cinco de contrarréplica- en este debate parlamentario.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ferrusolo
A Favor
En Contra

Illa... Illa... Pesadilla.

Puntuación 11
#1
de mi otro yo
A Favor
En Contra

El Pais Vasco es la Comunidad Autónoma con más contagios en las últimas 24 horas, y Navarra en los últimos 14 días, pero el confinamiento únicamente es para Madrid. Defender que lo hacen por motivos médicos es una patraña que ya no se cree nadie. A unos los necesita para que le aprueben los presupuestos, y en la otra comunidad gobierna el PSOE.

En las televisiones compradas por el gobierno aparecen declaraciones del virólogo Luis Enjuanes, que critica a Madrid por su gestión del coronavirus. Es otro de los “expertos” que el día 17 de marzo, con 12.000 contagios y 525 muertos en España, seguía asegurando que el coronavirus es menos grave que una gripe.

Puntuación 7
#2
Indeciso
A Favor
En Contra

El problema de Madrid apareció al restringir las libertades de los ricachones. Cuando se encerró al populacho no había problema y era de ley hacerlo. País bananero.

Puntuación -5
#3
Tenéis ID@ el coco
A Favor
En Contra

Y dale, a mi no me gustan las restricciones, pero que diferencia hay entre NO poder salir de vallecas y por tanto NO poder salir de Madrid(IDA), o SI poder salir de Vallecas y NO de Madrid(Illa)?

Veo más ventajoso lo segundo. Repito, no me gustan las restricciones ni los rojos, pero tampoco los corruPPtos IDOS

Puntuación -8
#4
Los tontos
A Favor
En Contra

Illa, eres tonto. La IDA+AlmeIDA ya no tienen contagios, solo hacen PRC en el barrio de salamanca y se acabó el problema en Madrid. Además, va a contratar rastreadores y sanitarios en el 2155, que no te enteras. Curas no contrata porque eso ya lo hizo

Puntuación -9
#5
Sr. Illa
A Favor
En Contra

Aplique la misma medicina que a Madrid a su tierra, Catalunya. ¿o es que solo le preocupa la salud de los madrileños?.

Puntuación 11
#6
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 6. En Cataluña, con cifras muy inferiores a las de Madrid, se aplican restricciones mucho más severas.

Ha habido confinamientos de ciudades mucho más severas que Madrid (En Girona, Salt,..) desde hace muchas semanas y no han causado la polémica de Madrid.

Ahora con 270 casos por cada 100.000 habitantes aplicamos medidas mucho más drásticas que Madrid con 500.

Por cierto, la disminución de casos en Madrid, se debe a que han realizado un 40% menos de PCR la última semana, no dan cifras de los detectados con pruebas de antígenos, y retrasan la comunicación de datos.

Hacer el avestruz con el COVID, no sirve.

Puntuación -8
#7
Yo mismo
A Favor
En Contra

Lo preocupante es que todavía sigan en el cargo Illa y Simón

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Si #7, pero cómo cuentan como en en referéndum anticonstitucional del 1.O pero en vez de x4, 4 veces menos?

Eso por no hablar de las cifras uci o de muertos, que se olvidan, en Zaragoza, Extremadura..

Aquí todos van a lo suyo menos yo que voy a lo mío.. y así nos luce el pelo!

Puntuación 3
#9
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

¿A los politicuchos socialistillos no les encanta la eutanasia?

¡Pues que se suiciden y que nos dejen en paz!

Si no saben gestionar una pandemia, porque son unos inútiles, que se encierren en sus domicilios, como hemos hecho todos los españoles en primavera, y que dejen de cobrar sus sueldos astronómicos.

Que, para no hacer nada, mejor que se dediquen a sacarse mocos de la nariz. A ver si encuentran petróleo.

FUCK el Sr. Gazpacho Don Simón. Jajajajaja.

Puntuación 4
#10