Nacional

Así es la evaluación independiente de la gestión de la pandemia que Sanidad propone a las CCAA

  • Borrador que se discutirá el miércoles en el Consejo Interterritorial
  • Illa busca acordar con las regiones el marco de esa evaluación
  • El grupo de trabajo deberá elevar sus conclusiones en un mes
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: EFE

El Ministerio de Sanidad planteará este miércoles a las comunidades autónomas crear un grupo de trabajo "para definir el marco y las características principales que tiene que tener la evaluación independiente del desempeño" del Sistema Nacional de Salud sobre la pandemia del coronavirus y que elevaría sus conclusiones en un plazo no superior a un mes. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Así lo recoge el borrador de un documento que Sanidad expondrá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CiSNS) y en el que indica que ese grupo estará integrado por la Secretaria de Estado de Sanidad y un representante de cada una de las comunidades y ciudades autónomas, "designado por la persona titular de la Consejería competente". La presidencia del grupo, corresponderá, según el documento, a la Secretaria de Estado de Sanidad.

La propuesta del departamento que dirige Salvador Illa es que el grupo defina "el marco y las características principales que habrá de tener una evaluación independiente del desempeño del SNS frente a la pandemia que permita contribuir a preparar las respuestas de dicho Sistema ante posibles alertas futuras".

En las sesiones que se celebren, los representantes del grupo de trabajo podrán ser asesorados y estar acompañados por técnicos y expertos de sus respectivas administraciones. Las conclusiones, las elevarán, propone el texto, al pleno del Consejo Interterritorial en un plazo no superior a un mes desde la aprobación del acuerdo.

El pasado jueves el ministro Illa se reunió con una representación de los científicos españoles que pidieron en la revista The Lancet una evaluación independiente de la gestión de la pandemia. Los asistentes a ese encuentro consideraron que la reunión había ido "razonablemente bien" y suponía un "buen comienzo", además valoraron que Illa no hablara de esperar al final de la pandemia para poner en marcha la auditoría y les emplazó a una reunión en dos o tres semanas.

También dijo el ministro a los científicos que para su departamento era fundamental "el peso" de las comunidades autónomas y, de hecho, es un asunto que ya comentó en anteriores Interterritoriales.

Fortalezas y debilidades

En el documento que expondrá Illa a las comunidades, el Ministerio considera que evaluar tanto las actuaciones realizadas por parte de las autoridades sanitarias, como "las fortalezas y debilidades" del Sistema permitirán que "de manera conjunta" se adopten las decisiones para reforzar la vigilancia epidemiológica, los servicios de salud pública y el conjunto del sistema asistencial.

El objetivo es "transitar" hacia un Sistema Nacional de Salud más "robusto, flexible y resiliente" con la capacidad de afrontar "con las máximas garantías" los desafíos que se le planteen "y, en particular, futuras crisis sanitarias".

Para Sanidad, la evaluación tiene que encaminarse a "generar valor y utilidad a los responsables políticos, a los gestores, a los profesionales sanitarios y al conjunto de la ciudadanía". Todo ello, "inspirándose" en un principio esencial "como es el de la independencia evaluadora como garantía de la legitimidad de sus conclusiones".

El Ministerio considera que el modelo de gobernanza sanitaria "requiere el concurso del conjunto de los actores" del sistema sanitario pero no sólo para desarrollar la evaluación "sino también con carácter previo, para el establecimiento del marco general de la misma" en el que tendrá que perfilarse varias cuestiones.

Y entre ellas, cita el objeto y los criterios de la evaluación, la metodología, su extensión temporal, la forma de provisión de resultados y otros factores "que habrá de contener el proceso evaluador". Por ello, insiste en que es conveniente crear un grupo de trabajo para definir la propuesta de marco para la realización de una evaluación independiente.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aurelio
A Favor
En Contra

Otro chiringuito para tapar las incompetencias de este filosofo!

Puntuación 9
#1
Cada vez que los veo me entran naúseas
A Favor
En Contra

A este pavo y al SIMON (que por cierto no tiene ni el MIR), Vaya dos, menuda formación académica, como para deslumbrar.

Puntuación 8
#2
Usuario validado en elEconomista.es
atacarpa
A Favor
En Contra

jo, jo, jo, jo

He leído evaluación independiente'

La hará el comité de técnicos que anunció Sánchez?

(Me despeloto vivo con esta banda)

Puntuación 5
#3
Luis Minguez
A Favor
En Contra

Si se quiere una evaluación independiente debería ser el Tribunal de Cuentas el que la llevará a cabo.

Puntuación 5
#4
A Favor
En Contra

En Galicia, debe de estar "muy bien" el tema, por un lado la Xunta de Galicia, pone anuncios en los diarios, del tipo de: "con sentidiño", hay un aumento significativo de los contagios en Orense (casi al borde del confinamiento), u otras zonas, como Ortigueira, por ejemplo, y va la Xunta, y convoca este fin de semana pasado cientooos de personas en Silleda (Pontevedra), a los exámenes de "oposiciones" para la propia Xunta...¿A QUÉ VIENEN TANTAS PRISAS.....?, y yo me pregunto, ¿y si se demuestra que surgieron contagios el dia del exámen?, y si le empiezan a caer a la Xunta demandas por "arriesgar la salud pública" de los opositores, ¿quién se va a responsabilizar, quién va a dar la cara...???, no entiendo....tanto exigir a los ciudadanos que cumplamos, y después la Administración, en este caso, la Xunta de Galicia, convoca los exámenes con cientos de personas en Silleda; unos muy grandes gestores, y sobre todo "responsables". .. si señor, "aplausos

Puntuación -3
#5
Angelaa
A Favor
En Contra

Van a proponer a Pinocho,Epi,Blas y Espinete para que nos digan lo bien que gestiona el desgobierno la pandemia.

Puntuación 5
#6