Economía

El fracaso en la gestión de la pandemia anticipa un 'otoño negro' para la economía española

  • Ya son 15 los organismos que ven caídas de más del 12% del PIB en 2020
  • Los rebrotes destruyen la recuperación y España lidera el desplome
  • El país se descuelga de Europa, con el mayor paro de la Eurozona
La zona financiera de Cuatro Torres, en Madrid. eE

El desplome del Producto Interior Bruto (PIB), la escalada de la deuda pública, un déficit disparado, el colapso del mercado laboral y la destrucción del tejido productivo: los datos de todos estos indicadores asustan a analistas nacionales e internacionales, que han revisado en las últimas semanas a la baja todas sus previsiones económicas para España, que ya es líder en caída económica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en desempleo de la Eurozona.

Los indicadores han tumbado la confianza en la recuperación española. El Banco de España, que suele encontrarse entre los más optimistas, revisó a la baja esta semana sus previsiones y prevé que la economía española no recuperará los niveles de actividad previos a la pandemia antes de 2023, según el último informe del organismo.

"Nos enfrentamos a uno de los inviernos más complicados en tres o cuatro décadas", asegura Daniel Lacalle

El supervisor ya descarta un "escenario de recuperación temprana" en el tercer trimestre y el cuarto de este año y prevé que la economía española registre una caída de hasta el 12,6% en el conjunto del año. El Banco de España se suma así a las previsiones de otros 14 organismos que ya apuntan a desplomes superiores al 12%.

"Nos enfrentamos a uno de los inviernos más complicados de las últimas tres o cuatro décadas", destaca el economista Daniel Lacalle. "Se une la inacción del Gobierno, que ha estado fiando todo a la política monetaria, con una supuesta recuperación en V que no se va a dar", añade. Lacalle destaca el descuelgue de España de la recuperación económica que ya se ve en los países del entorno. "Ya no es una cuestión de que le esté pasando a todo el mundo", explica. "Lo que está ocurriendo en España ya es realmente preocupante", concluye.

Lacalle coincide con los expertos del panel de Funcas. Los analistas han empeorado su previsión hasta el 12%, en la línea con las previsiones del propio organismo, que esta semana también rebajó su indicador de crecimiento con una caída del PIB de hasta el 13%.

Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas reconoce que "el verano ha sido una decepción porque esperábamos un rebrote de la actividad". El economista apunta a "un deterioro en la confianza del consumidor", que hundirá la recuperación este otoño. "Las familias que tienen un sobreahorro, debido a esa incertidumbre, que se eleva a 70.000 millones de euros", dice.

Pérdida de confianza

La confianza económica de la Zona Euro y la Unión Europea ha mejorado sustancialmente, lo que ha permitido recuperar ya en ambas regiones hasta el 60% del terreno perdido durante la "gran reclusión" de marzo y abril.

Sin embargo, según el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, España se descuelga de la recuperación de la confianza económica del resto de Europa. Los datos revelan que el país es el único de las grandes economías donde la confianza ha empeorado en este último informe.

España es el país más castigado de toda la OCDE, por delante de Italia y Reino Unido

La pérdida de confianza en la economía española está reflejada en los indicadores de la OCDE. El organismo alertó en junio que el desplome sin precedentes de la actividad llegará hasta el 14,4%, si se producía un rebrote de la pandemia. Según los últimos datos, España es el país más afectado por contagios.

De esta manera, España es el país más castigado de toda la OCDE. A su juicio, la recesión superará a la de Italia y Reino Unido que se quedará en el 14%.

Los expertos internacionales creen, en su informe, que esta situación se reflejará de forma marcada en el mercado laboral y en la deuda pública. La OCDE vaticinó que la tasa de paro superará el 20% en 2020 y seguirá aumentando durante 2021 hasta alcanzar el 22%.

La mayor tasa de paro

Precisamente, España encabeza el mayor repunte del desempleo en la Zona Euro de los últimos dos años, con una tasa de paro que alcanza el 15,6% de la población activa. El país superó en julio a Grecia, que históricamente es la única región de entorno comunitario con más desempleo que nuestro país, pero que en la lectura tras la pandemia abandona esa posición que ahora ocupa nuestro país como el que más paro tiene de Europa. En consecuencia, la tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de junio en el 7,8%, una décima por encima del nivel del mes anterior y su peor lectura desde febrero de 2019, mientras que en el conjunto de la UE subió también una décima, hasta el 7,1%, en máximos desde octubre de 2018, según Eurostat.

Carlos Ruiz Fonseca, director de Estudios del IEE, prevé un aumento progresivo de la tasa de paro durante 2020 que, afectada por la evolución de los Ertes alcanzaría niveles cercanos al 17,5% y, en torno al 21,0% en 2021.

"Todos los componentes de la demanda, salvo el consumo público, registrarán una fuerte contracción", apunta Carlos Ruiz Fonseca

Ruiz Fonseca estima una fuerte contracción de la economía en los próximos meses. "Para este año se espera una disminución del PIB en torno al 12% y para el próximo año se estima una recuperación del 6%", señala Ruiz Fonseca. "Este escenario marca una postergación del momento en el que se retomen los niveles de actividad precrisis", añade.

A su juicio, todos los componentes de la demanda, salvo el consumo público, registrarán una fuerte contracción en 2020 destacando la caída de la inversión en capital fijo. Según sus previsiones, en 2021 la recuperación se sustentará en la demanda interna, con una reactivación menos intensa del consumo de los hogares que de la inversión empresarial que se verá reforzada por los recursos provenientes del Fondo de Recuperación de la UE.

Por otra parte, la falta de liquidez de las empresas amenaza con provocar cierres masivos. A principios de verano, el desplome del tejido empresarial ya se percibía en los datos de recaudación tributaria. Las cifras que registró la Hacienda española en el mes de abril ensombrecen el futuro de la recuperación económica que en estos días el Gobierno de coalición ve más cerca de lo que realmente podría estar. El desplome de los ingresos por el impuesto de Sociedades un 67% en ese mes, la caída del 18% en el IVA y el 16,5% menos de contribuciones por IRPF plasman la gravedad de la crisis económica que sucederá a la pandemia y el arduo camino que aún tienen por delante las principales economías del globo hasta recuperar los niveles de crecimiento y de salud financiera que registraba antes del estallido de la crisis sanitaria. Además, según los últimos datos, España ha registrado una pérdida de empresas en el último mes.

La deuda, en máximos

El desequilibrio de las cuentas públicas suma ya 102.345 millones de euros desde principios de año, lo que ha llevado a la deuda pública a alcanzar niveles que no se veían desde 1907, en términos relativos, tras tocar el 103,68% del PIB, 116% si se asume una caída del PIB del 12%. En términos absolutos, la deuda está en máximos históricos. Los datos pertenecientes al mes de julio muestran un aumento más leve que el de meses pasados hasta una deuda total de 1,291 billones de euros, frente a los 1,188 billones de diciembre de 2019. De esta forma, la deuda que acumulan las administraciones públicas se aleja cada vez más de los niveles vistos durante y después de la anterior crisis. Ya hay que remontarse más de un siglo atrás para encontrar unos niveles de deuda similares. No obstante, se espera que la deuda siga avanzando durante el año.

Con los datos de déficit público acumulado hasta julio los analistas previeron que el crecimiento de la deuda iba a ser importante en la primera mitad del año.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas ascendió al 6,1% del PIB hasta el mes de junio, mientras que el déficit del Estado escala al 5,4% del PIB hasta julio, según los datos del Ministerio de Hacienda.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ FELICIDADES !! A todos los votantes del PSOE, PODEMOS, ERC, BILDU, etc...etc...

Lo habéis conseguido una vez mas, y tiene su mérito, es mas... se debería de hacer un manual, y titularlo "COMO CONVERTIR UN PAIS DEL PRIMER MUNDO, EN UNO DEL TERCERO EN DOS TARDES".

Se va consiguiendo, se palpa, se nota....TODOS VAMOS A SER MAS IGUALES, eso si de pobres, el españolito medio, volverá... ¡¡que digo volverá!! ya ha vuelto, a soñar con la emigración, con trabajos de tercera, en cualquier país europeo, y es curioso, recibimos inmigrantes, y hacemos que lo sean los ciudadanos españoles a su vez...¡¡UN LOGRO PROGRESISTA MAS!!

Ahora solo queda LA GUINDA, imponer un sistema FISCAL, tan confiscatorio, que haga que tanto las EMPRESAS, como las personas FÍSICAS, se DESLOCALICEN a otro cualquier país de la U.E. Y....... LA "OBRA" ESTARÁ ACABADA, EL P.I.B. ESPAÑOL ESTARÁ A NIVEL DE VENEZUELA, BOLIVIA, CUBA, EL PARO...JAJAJA.....EL PARO DEJARÁ DE LLAMARSE DE TAL MANERA, PUES LO EXTRAORDINARIO SERÁ TENER EMPLEO, QUE POR SUPUESTO QUEDARÁ SOLO PARA LOS FUNCIONARIOS Y LA ADMINISTRACIÓN.

De nuevo.... !!FELICIDADES!!, Nunca tan pocos, han hecho tanto por ARRUINAR a tantos.

Puntuación 114
#1
BARAJAS ES UN COLADERO
A Favor
En Contra

Vivo en el distrito de San Blas. Madrid. De día en día se ha incrementado la población sudamericana. Se les ve durante el día paseando ociosos. Hablando con un conocido me confesó que la entrada por Barajas es un coladero y vienen gentes contaminadas y sin control ni en origen ni a la llegada. Van a casas de familiares y amigos sin problema. Luego al Ramón y Cajal.

Convendría que las autoridades estudiasen este tipo de filtración que tiene todos visos de ser un multiplicador de la pandemia en Madrid.¡ Que se publiquen datos sin ambages ni ocultaciones!.

Puntuación 73
#2
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

con el moñetas y cumfraude de esta no salimos,

Esto es ya una evidencia empírica.

al reves, cada dia que pase mas paro, ruina hanbre y miseria mientras ellos siguen haciendo propaganda y mintiendo a todo el mundo.

que se preparen sus votantes, la ruina y la miseria les va a alcanzar de lleno.

Puntuación 77
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Demasiada prisa por llenar bares restaurantes y hoteles en un pais que es un garito......

Puntuación 42
#4
Ines
A Favor
En Contra

Que Ibiza se haya contaminado asta los ojos teniendo solo dos puertas, puerto y aeropuerto da una muestra de la incompetencia de todos los politicos de turno....contaminan toda una isla para que vendan unos cuantos unas cervezas....

Puntuación 84
#5
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

En España ¿arriesgaría Usted todos sus ahorros y los de su familia para montar un negocio y crear empleo, con un gobierno socialistacomunista que lo ve como un explotador al que hay que fundir a impuestos desde el primer día?. Pues lo mismo que piensa Usted, lo pensamos todos los demás. Compren palomitas para el espectáculo que viene.

Puntuación 87
#6
Hurl
A Favor
En Contra

Mucha presión por desescalar y empezar a recuperar rápido la actividad económica. Pues ya se ha visto que sin salud no hay economia. Podría haber sido un verano menos malo, pero la dejadez de los políticos y la de muchos ciudadanos ha provocado cuarentenas y cierres de fronteras a nuestro país. Algo totalmente lógico. Y ahora empezamos la parte dura ya muy tocados.

Mas gastar en sanidad y mas controlar y sancionar a los grupos que se saltan las recomendaciones sanitarias. En pocos meses, si seguimos igual, veremos irse a muchas ferias internacionales que no querrán saber nada de este país infectado. Los turistas ya hace tiempo que se fueron a otros destinos o se quedaron en su país.

Puntuación 36
#7
Rosa
A Favor
En Contra

Viva Ayuso que llora de maravilla y reparte bocadillos de calamares estupendamente.

El partido corruPPto no da la talla.

Puntuación -68
#8
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Recuperación en K, los chinos, rusos y asiáticos para arriba y nosotros, como no podía ser de otra forma, acelerado por la gestión de ineptos y tuercebotas, a.. kagaaaaaaaaar!!

Puntuación 67
#9
Ratas bolivarianas, la casta de galapagar
A Favor
En Contra

Se deberían haber cerrado las fronteras a mediados de febrero, por lo menos gradualmente, 1º a los chinos e italianos y después al resto, pero esto fue un coladero hta el 14M por la M del 8M, enmierdado con la ley de libertad subnormal.

Después, E.A., y a los idiotas estos, lo 1º que se les ocurre es lo de las peluquerías y los perros, mientras las warras de ese 8M y otros guarr0s que ni se debían lavar las manos, se meten en las residencias, todo esto sin mascarillas que no hacían falta ni nada, ni epis para los sanitarios que tampoco había.. y suma y sigue..

Puntuación 71
#10
rogelio
A Favor
En Contra

En España vamos a ver una REVOLUCION pacifica pero muy contundente, pero no de IZQUIERDAS todo lo que están sembrado pronto lo van a recoger, los extremismos nunca son buenos y revivir una guerra civil perdida y una dictadura que a casi nadie le importaba hasta hace poco pues mucho menos, la tortilla tarde o temprano se da vuelta así que disfruten aplastando a mas de la mitad de la población Española el tiempo que les quede, la DEMOCRACIA es muy sabia y el PUEBLO MUCHO MAS.

Puntuación 48
#11
Si lo dice Sánchez será verdad, ¿no?: "No vamos a dejar a nadie atrás... ".
A Favor
En Contra

Los votantes de la izquierda no tienen porqué sentirse aludidos, "y pueden respirar tranquilos", por este artículo tan "pesimista", tan "capitalista", tan... pues saben que están en "buenas manos", y la gestión que está llevando a cabo el "Gobierno progre", en todos los ámbitos, sobre todo el ideológico,el histórico, el judicial, audiovisual ... es impecable, por mucho que unos y otros intenten tapar su "buen hacer"("envidia" , como diría aquél, es lo que le tienen). Otro tema, ya si eso, es el sanitario, el económico, el laboral... pero eso ya es peccata minuta, pues de eso no se "come y se fortalece un país". Es más, hasta los Organismos económicos internacionales respiran aliviados por ser este "Gobierno", y no otro, el que esté al frente de esta crisis: no hay más que ver los "buenos comentarios" en la prensa internacional para avalar lo que digo y la "confianza" que depositaron en Calviño los de Bruselas, para saber que es "verdad".

Puntuación 38
#12
Simplemente
A Favor
En Contra

Simplemente, a los que no hayan votado a este gobierno de genocida, lo siento, de verdad, yo si puedo les ayudaré en lo que pueda, a los que han votado a este gobierno de genocidas, es decir, socialistas, comunistas y nazionalistas, mi más absoluto de los desprecios para esa masa cobarde y mediocre. De hecho, en mi barrio ya estoy separando la masa genocida de los que no, así como en las ciudades, comunidades, no irá de manera directa ni un euro, aunque tenga pocos, de mi Bolsillo. Esta gente de izquierdas y nazionalistas, simplemente son unos mao nacidos, mediocres, inútiles, corruptos, mafiosos, genocidas. Solo les deseo el peor de los desprecios.

Puntuación 45
#13
c'est la guerre
A Favor
En Contra

Viendo la gestión de la comunidad de Madrid y Andalucía, si estos hubieran tenido la gestión nacional, el otoño no sería negro, es que no existiría.

A ver si os enteráis de una pajolera vez. Al Covid se la suda quien o quienes gestionan, que ideología y corrupción tienen y que capacidad intelectual dicen tener. Esto no es un problema local, esto es mundial y el que no se halla dando cuenta, es que es tonto de remate.

Por cierto. Ese bichito es apolítico, sin creencias de ningún tipo, no es corrupto ni le interesa las tonterías de los humanos, sean de un lado u otro, y lo más importante es que no es manipulador.

Así que dejen de decir chorradas y amárrense las taleguillas.

Puntuación -43
#14
conguito
A Favor
En Contra

#7 Pues ya se ha visto que sin salud no hay economia.

Pues yo le diría que sin gestión no hay ni salud, ni economía.

¿porque los países de nuestro entorno teniendo el mismo problema están logrando contener la epidemia y su economía crece?

Muy sencillo.

Es un problema de gestión, de nefasta gestión.

En España tenemos a dos mequetrefes que están obsesionados con derribar la cruz del valle de los caídos y les mueve un revanchismo absoluto sobre la guerra civil.

No sirven para nada más. Si nos contagiamos o acabamos en una UCI a estos dos les importa un bledo. Franco preside todas sus acciones y decisiones.

Y esto es lo que tenemos. Dos inútiles que sólo se dedican a mentir y a la propaganda ideológica.

Disfruten lo votado.

Puntuación 48
#15
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

00000000



Libertad Sexual,,, MONEY, MONEY, THE MONEY ....



Libertad Sexual de cuenta PREMIUM

https://www.youtube.com/watch?v=upe1GuQfkho



Libertad Sexual de cuenta PROFESSIONAL

https://www.youtube.com/watch?v=nREV8bQJ1MA





Libertad Sexual de cuenta PROGRESSIVE

https://www.youtube.com/watch?v=ThS_oGoXda4



Libertad Sexual de cuenta FREE

https://www.youtube.com/watch?v=B7OcZG2G4uE



00000000

Puntuación -14
#16
beeeeeeeeeeeeeeeee
A Favor
En Contra

dinero público para todos a mariscadas jajajaja



P

Partido Comunista de España? (5 cat, 38 págs.)

S

Partido Socialista Unificado de Cataluña? (2 cat, 13 págs.)

Páginas en la categoría «Partidos comunistas de España»

Esta categoría contiene las siguientes 89 páginas:

A

Acción Comunista

Alianza por la República

Anticapitalistas (asociación)

Auzolan

B

Bloc Català dels Treballadors

Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional

Bloque Obrero Comunista de Andalucía

Bloque Obrero y Campesino

C

Células Comunistas

Coalición por un Nuevo Partido Socialista

Colectivo Comunista Catalán

Comunistes de Catalunya

Corriente Revolucionaria de Trabajadores

E

Esquerra de Menorca

Esquerra Unida Catalunya

Esquerra Unida i Alternativa

Ezker Anitza

Ezker Batua-Berdeak

F

Federación Comunista Catalano-Balear

Federación Comunista de Levante

Frente Popular Galega

Frente por la Unidad de los Trabajadores

I

Izquierda Alternativa

Izquierda Comunista de España

Izquierda Unida (España)

Izquierda Unida Canaria

L

La Aurora. Organización Marxista OM

Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia

Liga Comunista Revolucionaria (España)

Liga Komunista Iraultzailea

Lucha Internacionalista

M

Mesa para la Unidad de los Comunistas

Movemento Galego ao Socialismo

Moviment Comunista de Catalunya

Moviment Comunista del País Valencià

Moviment d'Unificació Marxista

Moviment Democràtic del Poble Valencià

Movimiento Comunista de Aragón

Movimiento Comunista de España

Movimiento Comunista de Euskadi

Movimiento para la Recuperación del PCE

O

Organización Comunista de España (Bandera Roja)

Organización de Izquierda Comunista

Organización Obreira

Organización Revolucionaria de Trabajadores

P

Partido Comunista de Aragón-Partido Comunista

Partido Comunista de Cataluña

Partido Comunista de España (internacional)

Partido Comunista de España (marxista-leninista)

Partido Comunista de España (reconstituido)

Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos)

Partido Comunista de España Unificado

Partido Comunista de Galicia

Partido Comunista de Galicia (Marxista-Revolucionario)

Partido Comunista de las Tierras Vascas

Partido Comunista de Liberación Nacional

Partido Comunista de los Pueblos de España

Partido Comunista de los Trabajadores

Partido Comunista de Unificación

Partido Comunista del Pueblo Andaluz

Partido Comunista del Pueblo Canario

Partido Comunista do Povo Galego

Partido Comunista Español

Partido Comunista Obrero Español (1921)

Partido Comunista Obrero Español (1973)

Partido de los Trabajadores (España)

Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista

Partido de Unificación Comunista de Canarias

Partido del Trabajo de España

Partido del Trabajo Democrático

Partido Galego do Proletariado

Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista)

Partido Obrero de Unificación Marxista

Partido Obrero Socialista Internacionalista

Partido Socialista de los Trabajadores (España)

Partit Comunista dels Valencians

Partit del Treball de Catalunya

Partit dels i les Comunistes de Catalunya

Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans

Partit Socialista Unificat de Catalunya Viu

Per l'Entesa

Partit Comunista del Poble de Catalunya

PSAN-Provisional

U

Unidad Comunista

Unidad del Pueblo

Unificación Comunista de España

Unión del Pueblo Canario

Unión do Povo Galego

Unión Navarra de Izquierdas

Puntuación 18
#17
Así es.
A Favor
En Contra

No hay torpeza; hay una ideología cruel y empobrecedora en el seno del gobierno. Creen que los empresarios son "explotadores", por lo que no tienen ninguna intención de ayudarles.

Puntuación 35
#18
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Pero con ser grave ya todo eso lo peor es qué el gobierno está orgulloso y satisfecho con la que tenemos encima. El profesor Liebana lo dijo el otro día muy claramente QUIEREN MACHACAR LA ECONOMÍA.

Y SE HA HABLADO MUCHO TB QUE EL SATANÁS SORO ESTA DETRÁS DE TODO.

OJO QUÉ TIENE MÁS VISOS DÉ REALIDAD TODO.

Puntuación 36
#19
Carmen
A Favor
En Contra

AL #17

PARA QUE TODA ESTA PANDA DE HOLGAZANES ILUMINADOS VIVAN JUNTO CON SINDICATOS. FEMINAZIS. ALMODOBARES VARIOS. ETC ETC ETC.

PAGA EL ESTADO QUE SOMOS TODOS LOS ESPAÑOLES 120.000.millones de eurazos

REPITO

120.000 millones/año en subenciones de nuestro trabajo e impuestos.

ESPAÑA ESTA EN QUIEBRA

LUEGO. TODAS ESAS SUBENCIONES NO SE VAN A PAGAR.

BUSQUEN TRABAJO DE LO QUE SEA

Puntuación 25
#20
Menuda estafa politica
A Favor
En Contra

HOY HABLA EN LA TV FALTARÍA MÁS EL PSICÓPATA.

ESO SÍ LO VA A VER SU P. M.

Puntuación 27
#21
Manu
A Favor
En Contra

Buenos días:

La pésima gestión de Gobierno y CCAA, hace que en el plano sanitario seamos el país de Europa más contagiado y con uno de los ratios más altos de gasto sanitario por habitante. A esto se suma el caos económico, el despilfarro, la falta de medidas de ahorro, la carencia de ideas para proyecto que financie Europa, en fin la incapacidad de políticos que carecen de la formación necesaria para enfrentarse a los graves problemas que padecemos y que van en aumento. Y no digamos nada si nuestra deuda la bajan de calificación o sube la prima de riesgo. Nuestras empresas están a precios de salda para cualquier fondo buitre. No han generado más que desconfianza y frustración en la ciudadanía. Y no aprenden señorías. Bajen al mundo real y entérense de lo que está pasando. Que no queremos ser ni Venezuela ni Cuba por mucho que algunos se empeñen, que por cierto viven a cuerpo de rey en lujosas mansiones.

Puntuación 25
#22
A Favor
En Contra

Darío.

N1) ¿¿¿ ( ¿?)³ ???

Por favor; explícamelo otra vez que no lo pillo.

Según tu...lo siento tío, pero no lo pillo. A ver si con unas cañas y uñas lonchas, pero no se yo.

Lo siento tío.

Puntuación -16
#23
Trasporter
A Favor
En Contra

Aqui los sub...normales solo se dedican a decir que franco era un hijo de .... o que franco era el no va mas y mientras a los sub..nomales les paguen por sus tonterias los sub..normales siguen con sus tonterias.....

Puntuación 24
#24
D Villamil
A Favor
En Contra

La putrefacción de la sociedad española gracias a los gobiernos y televisiones sucialistas, comunistas y proracistas vascos y catalanes se estudiará en los manuales de historia, de sociología, de economía y de psiquiatría.

El Psoe o como transformar la octava potencia industrial del mundo, un país unido y junto con Inglaterra y Francia la nación de mas solera del mundo en un caparazón inoperante de 17 pudrideros de ruina, desolación, odio y sin esperanza.

Los hijos de los que les votaron lo van a lamentar mucho tiempo.

Que así sea.

Puntuación 38
#25