Economía

La deuda pública sube en más de 100.000 millones en lo que va de 2020 y toca niveles no vistos en 113 años

  • El desplome de los ingresos por IRPF, IVA... está generando un gran agujero
  • Por otro lado, los gastos del Estado aumentan un 21% por la crisis
  • El ajuste deuda/déficit hace que la deuda crezca más rápido todavía
La bandera de España ondea en la Plaza de Ciebeles, Madrid. Alamy

La brecha entre ingresos y gastos ha seguido erosionando las finanzas públicas españolas en julio. Este fuerte desequilibrio suma ya 102.345 millones desde principios de año, lo que ha llevado a la deuda pública a alcanzar niveles que no se veían desde 1907, en términos relativos, tras tocar el 103,68% del PIB (116% si se asume una caída del PIB del 12%). En términos absolutos (euros contantes y sonantes), la deuda está en máximos históricos. Los datos publicados pertenecientes al mes de julio muestran un aumento más leve que el de meses pasados hasta una deuda total de 1,291 billones de euros, frente a los 1,188 billones de diciembre de 2019. De esta forma, la deuda que acumulan las administraciones públicas se aleja cada vez más de los niveles vistos durante y después de la anterior crisis. Ya hay que remontarse más de un siglo atrás para encontrar unos niveles de deuda similares. No obstante, se espera que la deuda siga avanzando durante el año.

La fuerte caída de la actividad a la que se enfrenta España está generando una desplome de los ingresos públicos (desplome de los ingresos por IVA, caída de IRPF, Sociedades...), a la vez que se han disparado los gastos por la activación de los estabilizadores automáticos (prestaciones de paro, Ertes...) y del gasto discrecional para intentar suavizar el golpe. Todo ello coincidirá con un desplome del PIB que dará como resultado a un incremento muy abultado de la deuda pública relativa cuando acabe el año.

Desde el departamento de investigación de CaixaBank explican que este empeoramiento es atribuible, por un lado, a un descenso de los ingresos del Estado en un 15,8% interanual, derivado de la reducción de la actividad por el covid-19. "En particular, la caída del consumo ha mermado la recaudación por IVA un 16,4% interanual (algo más suave que la caída del 18,1% de junio debido posiblemente al repunte del consumo en julio), mientras que la recaudación del IRPF y del Impuesto de Sociedades han caído un 29,4% y un 14,0% respectivamente. Asimismo, los gastos del Estado acumulados hasta julio aumentaron un 21,4% interanual hasta los 156.129 millones de euros. Los mayores aumentos de gasto corresponden a transferencias a las CCAA y a la Seguridad Social".

Así, atendiendo a los datos de déficit público acumulado hasta julio se podía prever que el crecimiento de la deuda iba a ser importante en la primera mitad del año. El déficit del conjunto de las administraciones públicas ascendió al 6,1% del PIB hasta el mes de junio, mientras que el déficit del Estado escala al 5,4% del PIB hasta julio, según los datos del Ministerio de Hacienda. En concreto, en los siete primeros meses del año, el déficit del Estado se sitúa en 60.413 millones, lo que equivale al 5,4% del PIB. Si se deduce el efecto del gasto en intereses (déficit primario), la cifra se sitúa en el 4,2%. Por su parte, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, fue de 68.524 millones hasta junio, lo que equivale al 6,12% del PIB.

Esto deja entrever que el crecimiento de la deuda ha sido muy superior al del déficit, algo que parece carecer de sentido pero no. Todo se debe al conocido como 'ajuste deuda/déficit'. La metodología usada (Protocolo Excesivo de Déficit o PDE) para contabilizar la deuda pública y el déficit son diferentes. Por ejemplo, el rescate de la banca en la anterior crisis o las aportaciones para los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal contabilizaron como deuda pero no como déficit, lo que provocó un desajuste similar al actual (algo más pequeño) en el año 2012 que explica aquí a la perfección el Banco de España en una nota técnica.

El Banco de España publicaba ayer miércoles sus estimaciones económicas entre las que se incluían las de déficit público y destacaba el duro golpe que está causando el covid. "El impacto de la crisis sanitaria sobre las finanzas públicas está siendo, asimismo, muy grave. La acción combinada de las contundentes medidas puestas en marcha para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la salud pública y sobre la actividad económica y de los estabilizadores automáticos dará lugar a una fuerte elevación del déficit de las AAPP en 2020, que se situaría en el -10,8% y el -12,1% del PIB.

También, los economistas del BdE calculan que la deuda pública experimentará en 2020 un aumento de hasta 25 puntos porcentuales, pudiendo llegar hasta el 120,6% del PIB. Además, "la ratio continuaría aumentando, en términos acumulados, durante el bienio posterior". Es posible que al final de esta crisis la deuda acabe alcanzando cotas inimaginables hace unos meses. La OCD eleva hasta casi el 130% el aumento de la deuda pública, en parte por la caída del PIB y en parte, probablemente, por el ajuste deuda/déficit del PDE.

El umbral del 100% del PIB

La deuda pública alcanzó el 100,9% en el primer trimestre de 2015, cuando España ya estaba recuperándose de la crisis de deuda soberana que asoló parte de Europa (entre 2010 y 2012) con un crecimiento sólido, pero la tasa de paro aún se encontraba por encima del 20% (tiene un coste en prestaciones y merma los ingresos por cotizaciones y otros impuestos). Ese año, el déficit público aún fue del 5,2% del PIB, lo llevó a que la deuda creciese levemente.

Desde entonces y pese al crecimiento de la economía nacional, la deuda se ha movido relativamente poco. Los déficits públicos registrados con todos los gobiernos y una inflación que lleva años controlada, impiden que la deuda pública sobre PIB (se usa el PIB nominal para este ratio) haya caído de forma importante durante este último ciclo de crecimiento. El valor más bajo se registró en el cuarto trimestre de 2019 cuando cayó al 95,5%.

La parte positiva que se puede destacar es el reducido pago por intereses de la deuda, que a la postre es uno de los factores más relevantes para la sostenibilidad de la misma. El pago por intereses de la deuda se ha reducido desde el 3,5% del PIB en 2013 a poco más del 2% en 2019 y bajando. Mientras que el Banco Central Europeo siga apoyando a la deuda soberana con los vastos programas de compras de bonos en el mercado secundario, que están llevando los intereses que pagan todos los países por emitir deuda a mínimos históricos, la carga financiera de la deuda seguirá siendo reducida.

La intervención del BCE ha llevado a una buena parte de los países europeos (Alemania o Países Bajos) a recibir intereses gracias a los tipos negativos que presenta una parte relevante de la curva de rendimientos de la deuda soberana de estos países. Aunque en términos agregados estos países aún siguen pagando algo por la deuda (dentro del stock hay deuda emitida hace años cuando los tipos eran altos), el monto ha caído incluso por debajo del 1% del PIB.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Estamos como Argentina, solo que teniendo al FMI y a la UE pa inyectarnos pasta y salvarnos, al margen de deber mucho, muchísimo más que ellos.

Puntuación 90
#1
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Jajajajajaajajajajaajajajajajajajajajaajajajajajaajajja, estáis jodidos españolitos, queríais socialismo, nazionalismo, comunismo, feminismo, queríais genocidas, pues lo vais a tener vosotros y vuestros hijos, mi hijo ya está lejos de este país de paranoicos, jajajjajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajaajajajajajaajajajajaj. Que os den, jajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajaajajajaja

Puntuación 72
#2
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

000



Libertad Sexual,,, MONEY, MONEY, THE MONEY ....



Libertad Sexual de cuenta PREMIUM

https://www.youtube.com/watch?v=upe1GuQfkho



Libertad Sexual de cuenta PROFESSIONAL

https://www.youtube.com/watch?v=nREV8bQJ1MA





Libertad Sexual de cuenta PROGRESSIVE

https://www.youtube.com/watch?v=ThS_oGoXda4



Libertad Sexual de cuenta FREE

https://www.youtube.com/watch?v=B7OcZG2G4uE



000

Puntuación -16
#3
beeeeeee
A Favor
En Contra

Fundación de Investigaciones Marxistas



https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_de_Investigaciones_Marxistas

Puntuación -11
#4
NO PASARÁN
A Favor
En Contra

Partidos comunistas de España

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Partidos_comunistas_de_Espa%C3%B1a

DINERO PÚBLICO para chuparse los dedos jajajajaja



P

Partido Comunista de España? (5 cat, 38 págs.)

S

Partido Socialista Unificado de Cataluña? (2 cat, 13 págs.)

Páginas en la categoría «Partidos comunistas de España»

Esta categoría contiene las siguientes 89 páginas:

A

Acción Comunista

Alianza por la República

Anticapitalistas (asociación)

Auzolan

B

Bloc Català dels Treballadors

Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional

Bloque Obrero Comunista de Andalucía

Bloque Obrero y Campesino

C

Células Comunistas

Coalición por un Nuevo Partido Socialista

Colectivo Comunista Catalán

Comunistes de Catalunya

Corriente Revolucionaria de Trabajadores

E

Esquerra de Menorca

Esquerra Unida Catalunya

Esquerra Unida i Alternativa

Ezker Anitza

Ezker Batua-Berdeak

F

Federación Comunista Catalano-Balear

Federación Comunista de Levante

Frente Popular Galega

Frente por la Unidad de los Trabajadores

I

Izquierda Alternativa

Izquierda Comunista de España

Izquierda Unida (España)

Izquierda Unida Canaria

L

La Aurora. Organización Marxista OM

Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia

Liga Comunista Revolucionaria (España)

Liga Komunista Iraultzailea

Lucha Internacionalista

M

Mesa para la Unidad de los Comunistas

Movemento Galego ao Socialismo

Moviment Comunista de Catalunya

Moviment Comunista del País Valencià

Moviment d'Unificació Marxista

Moviment Democràtic del Poble Valencià

Movimiento Comunista de Aragón

Movimiento Comunista de España

Movimiento Comunista de Euskadi

Movimiento para la Recuperación del PCE

O

Organización Comunista de España (Bandera Roja)

Organización de Izquierda Comunista

Organización Obreira

Organización Revolucionaria de Trabajadores

P

Partido Comunista de Aragón-Partido Comunista

Partido Comunista de Cataluña

Partido Comunista de España (internacional)

Partido Comunista de España (marxista-leninista)

Partido Comunista de España (reconstituido)

Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos)

Partido Comunista de España Unificado

Partido Comunista de Galicia

Partido Comunista de Galicia (Marxista-Revolucionario)

Partido Comunista de las Tierras Vascas

Partido Comunista de Liberación Nacional

Partido Comunista de los Pueblos de España

Partido Comunista de los Trabajadores

Partido Comunista de Unificación

Partido Comunista del Pueblo Andaluz

Partido Comunista del Pueblo Canario

Partido Comunista do Povo Galego

Partido Comunista Español

Partido Comunista Obrero Español (1921)

Partido Comunista Obrero Español (1973)

Partido de los Trabajadores (España)

Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista

Partido de Unificación Comunista de Canarias

Partido del Trabajo de España

Partido del Trabajo Democrático

Partido Galego do Proletariado

Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista)

Partido Obrero de Unificación Marxista

Partido Obrero Socialista Internacionalista

Partido Socialista de los Trabajadores (España)

Partit Comunista dels Valencians

Partit del Treball de Catalunya

Partit dels i les Comunistes de Catalunya

Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans

Partit Socialista Unificat de Catalunya Viu

Per l'Entesa

Partit Comunista del Poble de Catalunya

PSAN-Provisional

U

Unidad Comunista

Unidad del Pueblo

Unificación Comunista de España

Unión del Pueblo Canario

Unión do Povo Galego

Unión Navarra de Izquierdas

Puntuación 12
#5
De aquí solo nos saca el PP
A Favor
En Contra

Si España sigue votando a PSOE, Podemos y la banda de izquierdas (o su aliado al otro extremo, Vox), no salimos de ésta en tres generaciones.

Españoles sensatos, concentrad el voto en el PP, por responsabilidad, por necesidad.

Puntuación -46
#6
Otra vez en la Champions League, pero esta vez de la pobreza.
A Favor
En Contra

No pasa nada. Ya están preparando, estos del "Gobierno", las cartillas de racionamiento nominativas para poder salvar este "pequeño" escollo; y por lo que tengo entendido creo, que al igual que los papeles para el cobro del IMV (a parte de las oficinas oficiales), las preparan también en las oficinas de Pudimos. Vayan pidiendo cita on line, para evitar aglomeraciones, por razones de salud, y antes de que se acabe el papel de impresión, jaja

Puntuación 54
#7
Estamos
A Favor
En Contra

No vamos al desastre, ESTAMOS YA EN EL DESASTRE.

Puntuación 79
#8
¿Conocéis a alguien que haya votado por el PSOE?
A Favor
En Contra

Creo que van a empezar a mentir, tienen que sentir vergüenza ser tan cortitos.

Puntuación 58
#9
pamadide
A Favor
En Contra

El ultimo que apague la luz

Puntuación 53
#10
"De aquí solo nos saca el PP" ¡Qué chiste más bueno!
A Favor
En Contra

#Al 6

El PP y el PSoe monta tanto, tanto monta. ¿En qué mundo vive usted para no darse cuenta que el bipartidismos (PPSoe) es el que nos ha conducido hasta esta situación tan grave que padecemos? Por cierto, le veo un poco desesperado y confundido al pedir su voto para el partido populista o partido progre (PP) ¿Cuando habla del PP se refiere a ese que nos dejó 418622 millones más de deuda en dos mandatos de la era Rajoy, la hucha de las pensiones desvalijada, el que aumentó los impuestos, a más no poder, a pesar de haber prometido lo contrario en su campaña electoral... o tal vez a ese PP que hace seguidismo de las políticas ideológicas y revanchistas de la izquierda, el que no ejerce su papel de oposición...?

Puntuación 41
#11
Jos
A Favor
En Contra

¿Dónde están las reservas de oro que malvendió el "iluminado" Solbes?

Puntuación 65
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Crunchy peanut
A Favor
En Contra

Tenemos lo que nos mereces, un país de incultos con una deuda empezando a entrar en el límite de impagable. Lo que habría que hacer es crear un partido político que meta a todos los chorizos en la cárcel, recorten los funcionarios de alto y medio nivel y que busquen lo mejor para el país cogiendo las mejores propuestas de izquierdas y otras de derechas. Pero aquí a la gente se la pela, pues ya está, así os irá a vosotros y a vuestros hijos. Yo por suerte emigre a Alemania al amparo de políticos con cabeza y divinidad. SALIR YA A LA CALLE ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE!!!

Puntuación 73
#13
Hip
A Favor
En Contra

No me preocupa yo como dirigente político , ya me gustaría, tengo la vida solucionada.

Recordar como lloraban Iglesias y pareja porque sabían lo que nos venía de deuda y el pueblo iba a sufrir.

España en el tercer mundo en Europa.

Políticos preocupados por sus cuentas bancarias , regalando bienestar de la nación por escaño.

Vergüenza de nación donde el pueblo es sumiso aunque le roben la cartera.

Puntuación 51
#14
¿¿??
A Favor
En Contra

VA, ESO NO ES NADA.....YA LA PAGARA BRUSELAS....

Puntuación 19
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Un país no debería nunca endeudarse sin pedir permiso a sus ciudadanos que son quienes pagan la deuda. Toda deuda debería ser consultada en referendum obligatorio

Puntuación 68
#16
Carlos
A Favor
En Contra

Un país no debería nunca endeudarse sin pedir permiso a sus ciudadanos que son quienes pagan la deuda. Toda deuda debería ser consultada en referendum obligatorio

Puntuación 25
#17
La izquierda es culpable
A Favor
En Contra

Es evidente que esta deuda nunca se pagará. Empezó a crecer de manera desmesurada con ZP, bajo con Rajoy y se ha disparado con el social-comunismo. El problema llegará pronto. El BCE no comprará deuda, los tipos subirán, no serán negativos. Subirá la prima de riesgo, bajará la calificación de la deuda. Esta gente que entiende de economía y mercados lo que yo de astronáutica, no se plantean este escenario y siguen navegando y gastando a manos llenas nuestro dinero. Infumables.

Puntuación 29
#18
Me asombra el número de partidos y asociaciones comunistas que hay en este país.
A Favor
En Contra

Un sistema que asesinó a millones de personas (más que el nazismo), que privó a los pueblos de libertades, que asesinaba a tiros a los que huían saltando un muro. Parece increíble que semejante monstruosidad quiera se emulada de nuevo por tropecientos mil partidos que supongo están bien subvencionados y engordados con dinero público, Lenin, Stalin, Chauchescu, Fidel Castro, el Ché... Han cometido delitos contra la humanidad. Los partidos que siguen sus dictados deberían ser ilegales y no sostenidos con dinero del contribuyente.

Puntuación 34
#19
adios
A Favor
En Contra

De cabeza al corralito.

Olvidate de tus ahorros del banco van a desaparecer.

Puntuación 26
#20
ALÓ SANCHES? AQUÍ LA ETA
A Favor
En Contra

Es el doble de lo que dicen, la deuda real de el pais de chichinabo en que han convertido la vieja España los sucialistas es el doble de lo que reconocen. Que nadie se fíe de este.estado de taifas comuniatas racistas terroristas sucialistas de mrda.

Puntuación 27
#21
doroteo
A Favor
En Contra

Sinceramente, hasta los más izquierdistas, en el fondo, piensan que si seguimos con este gobierno de ineptos e inconstitucionalistas nos irá cada día peor. ¿ que la solución es la derecha ?.¿ el P.P.?, seguro que no pero la ruina de este pais gobernado por ineptos, inconscientes y desconocedores de la 1ª regla de la economía, en tres años que les queda llevarán al pais al mayor de los desastres. .. Y si no , al tiempo.

Puntuación 24
#22
marc88
A Favor
En Contra

Eso es el hundimiento económico total y sin remisión de España. Gracias a la partitocracia del 78.

Puntuación 23
#23
Manu
A Favor
En Contra

Normal que suba el gasto si es que estamos manejados por gobiernos formados por funcionarios y para los funcionarios, OJO hoy los policías municipales pidiendo lo mismo que se le ha concedido en algunas CC.AA a los policías nacionales y Guardia Civil menú por poco más de 3€, gimnasios gratuitos. Vamos que estamos los 16 millones de la privada haciendo el primo, entre subidas salariales para funcionarios(más de 3.000 millones de €) 1.600 millones de € en equiparación entre cuerpos del estado, mejoras de condiciones , aumento de plantilla jubilaciones anticipadas a los 59 años por decreto de Don Sánchez presi . Según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un 9% de par. Por favor que vengan los sres. de negro pero YA los necesitamos con urgencia...Hay que recortar plantillas y gasto por favor.

Puntuación 37
#24
Miguel
A Favor
En Contra

Un billón en españa no es lo mismo que un billón anglosajón. Si así fuese estaríamos en la quiebra por unos miles de años más. Hablen con propiedad

Puntuación -25
#25