Nacional

Ayuso y Almeida piden al Gobierno levantar el estado de alarma y acusan a Illa de "cambiar las reglas"

  • El alcalde avanza que la incidencia de Madrid bajará el miércoles de los 400
  • Almeida también pide que la hostelería pueda abrir hasta las 0:00 horas
  • Ayuso no confirma si la Comunidad recurrirá al final el estado de alarma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han comparecido conjuntamente este martes para pedirle al Gobierno central que levante el estado de alarma en la región al mismo tiempo que han acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "cambiar las reglas" para poner en el foco a Madrid. En directo | Última hora sobre el coronavirus

En una rueda de prensa en la que también ha participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tanto Ayuso como Almeida han acusado al Ejecutivo central de de caer en la "arbitrariedad" horas después de que Illa haya anunciado su intención de que la incidencia acumulada de Madrid baje de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El enésimo choque entre las dos administraciones llegaba poco antes de una nueva reunión del Grupo Covid, pactado entre ambos ejecutivos y que se mantiene pese a los vaivenes de las últimas semanas.

Para los tres dirigentes madrileños del PP presentes en la comparecencia, la referencia inicial fijada por el Ministerio de Sanidad hablaba de 500 casos, por lo que han acusado a Illa de "criterio cambiante". "No podemos pasar cada día de un criterio de incidencia acumulada según se levante el ministro", se ha quejado Ruiz Escudero mientras Ayuso ha tildado de "desleal" al Gobierno por no informar antes de este cambio en el Grupo Covid. Almeida ha lamentado que, en esta coyuntura, el Gobierno apenas se pronuncia sobre "una comunidad [ha evitado nombrar a Navarra] que supera los 600 casos".

El alcalde de Madrid ha querido ir más lejos y ha avanzado que la incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad de Madrid será este próximo miércoles de aproximadamente 400 por cada 100.000 habitantes. "Es un dato preocupante, pero no justifica el estado de alarma", ha remachado el regidor, para punto y seguido hacer énfasis en que "16 de los 21 distritos están por debajo de la cifra" en la capital.

"¿Por qué Alcalá de Henares sí y el resto de municipios no? Si son 200 casos, le diría que la media de incidencia acumulada en España es de 259, ¿les suscita alguna preocupación que el conjunto de España tenga una media muy por encima también?", ha continuado Almeida mostrando su enfado con el Ejecutivo. En su turno, el consejero de Sanidad ha precisado que la incidencia acumulada se ha situado en 457 por 100.000 habitantes en toda la región en la semana del 5 al 11 de octubre.

Ayuso: "La intervención atropellada es la peor decisión que puede tomar el Gobierno con la salud de los madrileños y el motor económico que es Madrid"

En su exposición inicial, Ayuso ha querido dejar claro que "la intervención atropellada es la peor decisión que puede tomar el Gobierno con la salud de los madrileños y el motor económico que es Madrid". La presidenta ha llegado a decir que "dinamitar el Estado de derecho, con la excusa del bien común, es el camino recto hacia la anarquía y la vuelta a regímenes totalitarios".

Para la dirigente del PP, "desafortunadamente, la manera de actuar del Gobierno de España, con el aval de sus socios, contra Madrid es una sucesión de ataques contra los derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal y así lo han entendido también los tribunales". Ayuso no ha confirmado si la Comunidad va a recurrir el estado de alarma, si bien ha asegurado que los servicios jurídicos de la región lo están estudiando.

Con todo, Ayuso ha conminado a Sánchez a "volver al dialogo, que nos sentemos y que estudiemos mejorar el plan para Madrid contra este virus". También ha apelado a la colaboración entre "las tres administraciones", si bien ha querido dejar claro que la Comunidad reclamará cada jornada con mejores datos el levantamiento del estado y alarma y que el Gobierno no ha cumplido compromisos contraídos como el refuerzo del control de viajeros en el aeropuerto de Barajas.

Almeida, asimismo, ha lamentado que los madrileños sean en este momento "rehenes de batallas políticas de un Gobierno que entiende que un escándalo ha de suceder a otro, rehenes de un Gobierno que cambia de criterio de forma arbitraria".

El alcalde de la capital también ha pedido tanto a la Comunidad de Madrid como al Gobierno central que estudien que la hostelería pueda abrir hasta las 0:00 horas y no solo hasta las 23:00 porque "se están cumpliendo con todas las medidas de seguridad y están llevando a cabo un comportamiento ejemplar".

Illa: "Con la salud pública no se negocia, no queremos ciudadanos en las UCI"

Casi al mismo tiempo que hablaban Ayuso y Almeida, han comparecido desde Moncloa Illa y el director del CCAES, Fernando Simón. El ministro ha arrancado lanzando un mensaje contundente a Madrid: "Con la salud pública no se negocia, no queremos ciudadanos en las UCI".

Illa ha reiterado que su objetivo es que la incidencia acumulada baje a cerca de 100-200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. "No nos engañemos, vienen semanas complicadas en España y en Europa", ha apostillado.

El ministro también ha lanzado otro 'torpedo' hacia Madrid. "Me preocupan cosas", ha dicho, lamentando que la Comunidad notifique los casos de coronavirus con entre cinco y ocho días de retraso y que en las dos últimas semanas se ha realizado un 40,3% menos pruebas PCR en esa región.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pili
A Favor
En Contra

El peor gobierno en el peor momento + La Torra inepta del cu. en el peor momento = país fallido

Puntuación 14
#1
Pepillo
A Favor
En Contra

Acaba de publicar los datos de hoy( muy tarde....) Resulta que han disminuido enormemente los positivos, pero han aumentado mucho los ingresos. Osea, manipulación. No hace test pero los enfermos van al hospital y se produce la incongruencia. Esta chica debería estar en estremera

Fachas... con esta no coméis las uvas

Puntuación -10
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Ayuso, quiere ser Juana de Arco, pero se quedará como intento de lianta comunera.

"Las ciudades protagonistas fueron las del interior castellano, situándose a la cabeza del alzamiento las de Toledo y Valladolid. Su carácter ha sido objeto de agitado debate historiográfico, con posturas y enfoques contradictorios. Así, algunos estudiosos califican la guerra de las Comunidades como una revuelta antiseñorial; otros, como una de las primeras revoluciones burguesas de la Era Moderna, y otra postura defiende que se trató más bien de un movimiento antifiscal y particularista, de índole medievalizante".

Puntuación -21
#3
Marta
A Favor
En Contra

Lo de los contagios ya lo han resuelto, no haciendo pruebas a los contactos estrechos. Punto uno resuelto. Ahora están con los otros dos. Aún no saben como echar a los contagiados de las UCI ni como aumentar fraudulentamente las pruebas PCR negativas sin que se entere nadie. Supongo que conociéndolos acabarán haciendo algo como por ejemplo repetir PCR varias veces a la gente que de negativo como si fuesen personas distintas cada vez. Lo de los ingresos los esconderan en hoteles o simplemente a casa. Pobres lelos los que sigan a una "lumbrera"

Puntuación -13
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Me meo... y cómo no, monumento al comunero Juan de Padilla... con Rajoy jajaja.

Puntuación -17
#5
Perico
A Favor
En Contra

Secuestrar, aniquilar la economía, discriminación ........

Solo piensan en oponerse a todo a través de grandilocuentes frases y palabras acusatorias, aunque sean falsas y así salir en los medios de comunicación a bombo y platillo. La estulticia de personajes como Casado, Ayuso, Almeida y sus estrategas, Aznar y M.A.R. ...no tiene límite

Mientras en Europa restringen los bares, Almeida pide su ampliación

Puntuación -9
#6
Andy
A Favor
En Contra

estos dos serian un gran dúo comico, si no fuera porque de ellos dependía la vida de los ciento y pico madrileños que mueren AL DIA por COVID

Puntuación -13
#7
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Golpistas e irresponsables o viceversa. ppartido pperro, antiespañol y antipatriota.

Puntuación -12
#8
Carmen
A Favor
En Contra

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Comunero

La Historia es maravillosa

Puntuación -14
#9
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Hay alguien que se pregunte después de la ruina sí habrán desaparecido los contagios.??

Puntuación 6
#10
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

A los señores de derechas me dirijo.

"PRETENDER DERRIVAR A UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS POR MEDIO DE UNA MOCIÓN DE CENSURA," es una tontería, y lo es porque por medio de leyes no se puede sacar a quien jamás ha respetado ninguna ley.

La única moción de censura que entienden los psicópatas que matan a los españoles y arruinan el País es sacar a toda España a la calle, a ellos les hubiera bastado cinco o seis muertos para sacar a todos los gandules que viven de paguitas y volcar a un gobierno de derechas, y estos que nos gobiernan con más de 4.000 muertos consiguen sacar a toda España a aplaudir a los balcones.

Puntuación 9
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

Menos lamentos y juegos florales. Hay que preparar una campaña informativa en toda Europa y ante los organismos europeos que les cuente la realidad de la dictadura sanchista.

Puntuación 13
#12
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Señores de derechas, sí con más de 40..000 muertos, un 20% de las empresas cerrando o apunto de cerrar, es que no merecéis ni estar en la oposición ni gobernar.

Sacar a toda España a la calle, llevarla a Madrid, andando, en coche propio, como sea pero no dejéis a esta gentuza que hunda más el País deje de matar ancianos que ya está bien con los muertos que llevan a la espada y con la ruina de tantas familias.

Puntuación 9
#13
Rothbart
A Favor
En Contra

Los mamporreros del socialcomunismo están muy activos inundando este medio de comentarios-basura, y también en otros medios desafectos a la dictadura, como El Mundo o ABC. Deben estar trabajando a tres turnos desde los sótanos de Ferraz, o de la sede clandestina de Podemos.

Mientras tanto, el diario "independiente" de la mañana te obliga a abrir una suscripción para poder insertar comentarios, y una vez que has soltado la pasta, te censuran todos los que no les gustan. Unanimidad garantizada. Los rojos siempre juegan con ventaja.

Puntuación 11
#14
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Menudo progreso, hambre, ruina y miseria, y un montón de muertos y los dos psicópatas de la Moncloa progresando mientras toda España se lamenta de tan funesto progreso.

Puntuación 8
#15
Vacilón
A Favor
En Contra

Con lo de bien que estaban en Madrid, con la buena gestión del PP; estos del PSOE y Podemos quieren meter mano en los chiringuitos de la comunidad y van a convertir a los madrileños en mártires (si es que no lo son desde Franco)

Puntuación 1
#16
Carmen
A Favor
En Contra

12. Empieza a ver qué ocurrencias sacas, que vais de ladrido en ladrido y tiro porque me toca.

Puntuación -1
#17