Nacional

El Congreso aprueba con 194 votos la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo

  • Han aceptado las enmiendas de ERC y PNV para que Sánchez comparezca

El Congreso ha aprobado, con la mayoría de la investidura y la abstención del Partido Popular, la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo, como había solicitado el Gobierno, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que la medida pueda ser levantada en marzo, en función de la evolución de la pandemia.

La prórroga ha contado con el apoyo de 194 diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez han votado distinto de sus compañeros de Junts.

Ha habido 53 votos en contra, que son los de Vox y del diputado del Foro Asturias, mientras que el PP se ha abstenido, al igual que Bildu, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), sumando 99 abstenciones.

Esquerra Republicana pactó con el PSOE una propuesta de resolución, aprobada por la mañana, y que obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma.

Además, establece que, tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

Esas comparecencias de Sánchez serán en paralelo a las que protagonice mensualmente Illa ante la Comisión de Sanidad para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.

También ha salido adelante la enmienda del PNV para que enclaves como el Condado de Treviño, que está territorio alavés pero pertenece a Burgos, tenga que aplicar las restricciones que se aprueben para Álava.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

voxero
A Favor
En Contra

Solo 53 Votos en contra.

Sólo queda VOX!!

Puntuación 29
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

El asiento del Presidente de Gobierno vacío. Pide un estado de alarma de seis meses y abandona el barco con el desdén del que se cree que esta por encima de los españoles, por encima del parlamento, por encima de la constitución y la justicia. Cual Cesar imperator al que la democracia solo le vale para llegar, como dijo Iglesias que haría. Ahora ya no se si es mas dictador Iglesias o este Sánchez totalmente podemizado. Es increíble lo que esa pasando en este pais, "un socialista", ellos tan remilgados a los que se les llena la boca con la palabra, solo la palabra, democracia, siempre dándoselas de demócratas y ahora les calló la careta, son la pero cara de las dictaduras. Sánchez y sus palmeros, se parecen mas a Maduro (Incluso ya tiene su alo presidente) , a Erdogán, a Putin, etc. !Quien nos lo iba a decir?

Puntuación 23
#2
Pedro, Pedrín, Pedrete
A Favor
En Contra

nos vamos a acordar de este impresentable durante décadas, siempre pensé que esto de las pandemias era un tema superado, así como que sinvergüenzas de este calibre, solo le ocurría a países del tercer mundo y me equivoqué.

Puntuación 16
#3
pep
A Favor
En Contra

En tan sólo unos meses, este gobierno nos ha hecho retroceder unos 50 años en nuestros derechos y libertades.

Pero la verdad es que se veía venir, con los miembros e ideales en los que se fundamenta.

Puntuación 14
#4
pep
A Favor
En Contra

Ultima Hora...!!!

La espantada de Sánchez en el Congreso ante la solicitud de la mayor limitación de derechos de los españoles en democracia se debe a que perdía el avión en primera clase para ir a coger la segunda gran ola con su amigo Simón en la Patagonia. Calleja lo presentará en unas semanas en su próximo programa...

p.d.: Sánchez ha tenido que tomar un avión comercial porque en el Falcón no entraban todos los amigos a los que ha invitado al evento, eso sí, a costa de los impuestos de todos los hispanos.

Puntuación 9
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Pedro el guapo no tiene que dar explicaciones a nadie, que se jodan. Amaizing Pedro.

Puntuación 1
#6
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Cuando dice los socios de Sánchez se refiere al PP?

Puntuación 4
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Como las cortes franquistas en el 76, pero al revés: de la democracia a la dictadura. Y van y aplauden.

Puntuación 5
#8
Pepe
A Favor
En Contra

No entiendo como en este país sigue habiendo gente que apoya a este elemento y al coletas. En fin, a disfrutar de lo votado que yo me bajo del barco.

Cada día más gente viviendo del estado y cada día menos empresas privadas.....esto solo tiene un camino....RUINA TOTAL

Puntuación 6
#9
ALGUNOS PARECÉIS GLPLLAS
A Favor
En Contra

MUCHOS DE VOSOTROS SEGURO QUE VOTÁSTEIS AL HP DE ZAPA TERO

QUE FUÉ QUIEN INICIÓ TODA ESTA BASURA DE AHORA

TENEMOS TODSOS LO QUE LA MAYORÍA DE VOSOTROS MERECÉIS

Puntuación 3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Otro golpe a la democracia del golpista sanchez, ¿ alguien puede entender, que un gobernante deje abandonados a su suerte a sus compatriotas en un ASUNTO DE ESTADO ? pues es lo que ha hecho este asesino, que tenemos en la moncloa, que todo lo hace con muy mala fe, ha decretado un estado de alarma, incumpliendo una infinidad de artículos de la constitución, entre ellos, dos de los mas importantes, como son los que se refieren a la libertad de movimiento y expresión de los ciudadanos, ha demostrado no tener ninguna clase de respeto al congreso, donde está representada la voz del pueblo, se han ausentado del parlamento, él y todos sus ministros, cuando se debatía el aprobar o suspender ese decreto dictatorial, con todo y con eso, tanto casado como arrimadas, han hecho un discurso crítico y duro, contra ese gobierno asesino, pero en vez de votar en coherencia con lo dicho, se han abstenido, el único que ha votado en contra ha sido VOX, y además ha elevado un recurso de inconstitucionalidad, al tribunal constitucional, veremos lo que tarda en fallar ese tribunal, que no es mas que un cementerio de elefantes, cobrando unos sueldos millonarios, por no hacer nada y cuando lo hacen, ya se ha provocado un daño irreparable, su fallos se quedan siempre en el abismo y durmiendo el sueño de justos, ¿ de que nos vale un tribunal de esas características ? otro gasto que hay que eliminar.

Puntuación 1
#11