Nacional

El estado de alarma en Madrid se augura breve por la bajada de los contagios y la pesadilla de una prórroga

  • Los datos de incidencia acumulada habían bajado de 500 desde el miércoles
  • Sánchez quiere evitar revivir la pesadilla de las prórrogas de estado de alarma
Un anciano pasea en el centro de Madrid. Imagen: Reuters.

El estado de alarma en Madrid, decretado el viernes 9 de octubre con una duración de 15 días, no tendrá prórroga. Al menos, esa es la opción que se baraja en el Gobierno, muy dividido acerca de las consecuencias y la mejor estrategia a seguir para navegar en el enquistado conflicto con Madrid. | EN DIRECTO: todos los detalles sobre la evolución de la pandemia

Lo sucedido hace menos de 48 horas, cuando un Consejo de Ministros extraordinario decidió recuperar el control de Madrid para decretar unas restricciones tumbadas el pasado jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, no hace más que agravar la situación. Ayuso pidió a Sánchez más tiempo, superando el que el presidente le había concedido para trasponer las medidas sanitarias decididas en el Consejo Interterritorial a la adecuada forma legal autonómica.

A pesar de que el mensaje del Gobierno fuera claro -"no podemos cruzarnos de brazos", dijo el ministro Illa y reiteró el presidente Sánchez el sábado, desde Portugal- con respecto a actuar, semanas después del descontrol de la pandemia en Madrid, para proteger la salud de los ciudadanos, el conflicto se ha recrudecido más que nunca. 

El País asegura en una información que publica este domingo que los ministros están divididos acerca de la estrategia y de las consecuencias que traerá esta batalla encarnizada contra Díaz Ayuso. Los sondeos apuntan a un desgaste en ambos contendientes. El estado de alarma, decretado para el máximo de 15 días previsto por la ley, necesita ser prorrogado por mayoría en el Congreso, lo que implica revivir la pesadilla sufrida por Pedro Sánchez desde el 14 de marzo hasta el fin del estado de alarma, a finales de junio. La oposición, encabezada por el PP y Vox, no van a poner fácil a Sánchez poder renovar el estado de alarma en Madrid y los otros ocho municipios con incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes. 

Los datos, por otra parte, serán los que previsiblemente ayuden al Gobierno a no tener que pasar por una solicitud de prórroga del estado de alarma. El Mundo afirma que la decisión del Gobierno se tomó con los datos de incidencia acumulada desfasados por cuatro días. Es decir, a fecha del 4 de octubre. En el día de la declaración del estado de alarma, Madrid y otros cinco municipios tenían menos de 500 casos por 100.000 habitantes, que es el corte elegido para confinar perimetralmente una ciudad. Eso sí, el acuerdo del Consejo Interterritorial detallaba que se tomara como referencia el dato de incidencia acumulada recogido en los cinco días anteriores. 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, denunció el viernes por la noche la bajada de la incidencia sobre los 500 contagios. Madrid detectaba entonces 465 casos por 100.000 habitantes; Alcobendas, 450; Alcorcón, 396; y Torrejón, 448. La Comunidad de Madrid, además, considera que el descenso en los contagios se debe a sus medidas de confinamiento de barrios, que sólo estuvieron en vigor durante nueve días,  del 21 al 30 de septiembre, cuando el Consejo Interterritorial aprobó unas pautas comunes para todas las autonomías. Estas implicaban los confinamientos perimetrales con incidencias superiores a los 500 contagios por 100.000 habitantes en municipios que superasen este volumen de población. 

Gravedad por debajo de los 500 contagios

Pese a la bajada de los contagios, es fundamental reseñar que una incidencia de 465 contagios por 100.000 habitantes en una ciudad como Madrid no es una buena noticia. Significa que existe transmisión comunitaria, que el rastreo no es efectivo y que el único freno está en las restricciones de movilidad y las órdenas que garantizan distancia social.

Berlín ha cerrado el ocio nocturno con una incidencia de 50 contagios por 100.000 habitantes, el valor que utiliza Alemania para imponer restricciones. París y Bruselas han cerrado sus bares y cafeterías durante 15 días con incidencias de menos de 260 contagios. La Universidad de Harvard establece la cifra de 350 de incidencia como signo de transmisión comunitaria del virus y momento en el que hay que ordenar confinamientos.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Este gobierno es malo, malo. Pero lo de la mier.da de las comunidades autónomas raya el esperpento. Cualquier reyezuelo sin neuronas puede hundir España.

Puntuación 24
#1
Rosa
A Favor
En Contra

IDA y fraCasado(1): la gestión de la pandemia es del gobierno; Las residencias son del chepas

IDA y fraCasado(2): las competencias son de la CAM; que no se meta en nuestros asuntos

Se puede ser más inutil? La gente muriendo y ellos a lo suyo

Puntuación -23
#2
voxero
A Favor
En Contra

Esperemos que los cagones del PP apoyen por fin la moción de censura de VOX contra este gobierno nefasto, totalitario, e inútil.

Puntuación 28
#3
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

El estado de alarma en Madrid se ha decretado el dia 9 con datos del dia 4. Los datos habian mejorado mucho y hacia que no fuera necesario aplicarlo, pero se han empeñado desde el gobierno en machacar la economia de Madrid como sea y han aplicado un estado de alarma que llega tarde, pues de haberlo aplicado deberia haber sido hace un mes, en el pico de esta segunda ola, y no ahora que estamos en descenso continuo de casos diarios.

Hace un mes es cuando se tenia que haber decretado el estado de alarma y haber suspendido el inicio de los colegios hasta que fuera desconvocado dicho estado de alarma, pero en este pais las cosas se hacen simpre tarde y mal, somos como somos, el peor pais del mundo para gestionar nada, asi nos va.

Puntuación 36
#4
se vulnera la ley constitucional
A Favor
En Contra

Los políticos se están saltando la constitución a la torera. Repito en el estado de alarma no se puede impedir la libre circulación por todo el territorio español. Solamente se puede hacer en estado de sitio o de excepción.

No sé para que tanto estudian los jueces cuando la la constitución es clara y meridiana y ni ninguna ley (ni siquiera sanitaria) puede estar por encima de la constitución que para eso se hizo.

Y según la constitución las fuerzas armadas son las encargadas de restaurar el orden constitucional y no sé a qué esperan.

Esto lo sabe hasta el panadero de la esquina.

Si a los políticos no les gusta la constitución que la cambien si pueden por los cauces legales.

En caso contrario esto es un golpe de Estado y una dictadura donde todos los policias y guardias civiles están colaborando aunque sea indirectamente.

Esto vale para todas las ciudades y pueblos que se han confinado en España por orden de caciques.

Puntuación 27
#5
Producciones Redondo
A Favor
En Contra

Aunque el 95 por ciento del gobierno es malo malo malisimo.El maquiavélico mayor es I.Redondo. Ese que se ha puesto pelo. Y dirige el país detrás del visillo.

Puntuación 33
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Un prestigioso periódico suizo carga contra España: "No está lejos de ser un Estado fallido"

En una tribuna que publica el diario 'Neue Zürcher Zeitung', el autor, Friedrich Leopold Sell, se refiere a diversos problemas como la incidencia de la covid-19, la crisis constitucional o las diferencias en el Ejecutivo de coalición.

Esto es lo que nos espera con este gobierno.

Puntuación 24
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Un prestigioso periódico suizo carga contra España: "No está lejos de ser un Estado fallido"

En una tribuna que publica el diario 'Neue Zürcher Zeitung', el autor, Friedrich Leopold Sell, se refiere a diversos problemas como la incidencia de la covid-19, la crisis constitucional o las diferencias en el Ejecutivo de coalición.

ESTO ES LO QUE NOS ESPERA CON LOS MENTOROSOS SANCHEZ E IGLESIAS.

Puntuación 19
#8
Trampas
A Favor
En Contra

Conozco varios casos de convivientes con contagiados de covid a los que en sus ambulatorios se les niegan los test para ver si también están contagiados.

La trampas derramará un lágrima de cocodrilo y nos llevará al otro lado

Puntuación 0
#9
Kenny Bell
A Favor
En Contra

¿Qué se augura breve?

Ja, Ja, eso no se lo cree nadie.

Puntuación 5
#10
Vjkso
A Favor
En Contra

Para 5#, tienes razón, pero al que no le han quitado el dinero le han quitado la vida.

Puntuación 12
#11
El Tonto
A Favor
En Contra

Al 9(trampas)

Nos llevará al otro lado. pero tendremos curas, que es lo único que ha contratado la del cu.lo

Puntuación -15
#12
IDENTIFICACION INTOXICADOR, LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 11 como los ha manipulado este tipejo parásito, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Se pone + o – en sus propios comentarios según los oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es lacra, es un virus. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis. Este tipejo se las da que lo conoce todo y se las que se las sabe todo, cuando no es más que un resentido lleno de odio, rencor, ira, envidia, un parásito, maltratador, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea, llevando años incitando al odio, violencia y al suicidio.

De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica, es lo que hace este maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, infeliz, hipócrita, irresponsable, desequilibrado, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea estar todo el día y noche menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, desinformando, polarizando los foros.

Dejamos el nuestro 0.

Este tipejo no vale ni para esconderse, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Tanto que dice este tipejo que bajen los sueldos lo que toca ahora es que baje el salario y los precios abusivos por las chapuzas que hace este tipejo.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas además de tener taras mentales, es vago, parásito, un enfermo mental, maltratador, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo lo que hace es choricear, robar los relojes, dinero y la cartera.

Este tipejo es un alcohólico, drogadicto, toma alcohol y drogas mientras está todo el día y noche en los foros y cuando se va a las casas de explotación sexual. El maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea, es y será mal padre, el que tenga hijos no cambia nada, es y morirá maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata gallinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, lo de amigos foristas o contestándose a si mismo o con lo de que si los foros del economista o de otros sitios digitales en los que intoxica que hay rojos de mierdas o fachas de mierdas cuando es este tipejo el que desinforma, intoxica, manipula, polariza.

Este tipo es un corrupto, además está con el capitalismo de amiguetes.

Es un terrorista laboral y terrorista de todo.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, enfermo mental, tarado mental, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo irá a la cárcel y los que lo tapen.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio, a la violencia y al suicidio. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo es un dictadorzuelo con muchas ansias de poder y un paranoico que se cree el dueño del país y del mundo, está obsesionado con los foros y las ansias de poder. La psicopatía gallinácea y la paranoia va en aumento al estar todo el día y noche intoxicando, manipulando, polarizando en los foros menos cuando va a las casas de explotación sexual y va en aumento con tanto alcohol y drogas que se toma mientras está en los foros.

Este tipejo tiene graves problemas mentales.

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, polariza, manipula, intoxica, incita desde hace muchos años al odio, a la violencia y al suicidio.

Es dejar que un pirómano apague un fuego y a este tipejo psicópata gallinácea hay que apartarlo. El psicópata gallinácea muere psicópata gallinácea.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada podrá hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Este escoria no vale ni para esconderse. No vale para nada. No sirve para nada. Este parásito no da para más. Este parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea es un resentido infeliz, intentará que la gente sea resentida infeliz. El parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Después dice que es la izmierda, que es la derecha, culpa al Economista, dice que es un panfleto cuando no está con sus intereses oscuros o le dicen la verdad, becarias, periodistas, también a los periodistas para que lo sepáis y que si el periodismo manipula, que si el Economista que manipula, que si los periódicos digitales manipulan, culpa a todo, cuando este tipejo parásito, psicópata gallinácea está todo el día manipulando los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo. Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un virus, de lo peor, Covid-19 y ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, es lacra esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

https://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/10686733/07/20/Toni-Moreno-Me-confine-con-una-chica-a-la-que-practicamente-no-conocia-su-hijo-y-mi-nina.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10670370/07/20/El-mercado-laboral-penaliza-la-maternidad-genera-una-brecha-salarial-del-28-entre-madres-y-padres.html

Puntuación 0
#13
Ana
A Favor
En Contra

Mientras que no se consiga poco a poco la inmunidad de rebaño, no hay nada que hacer.

Puntuación 7
#14
Bhdj
A Favor
En Contra

Para el 14#. En la inmunidad de rebaño se suponen que sobreviven, pero sin sobrevivir también dejan de contagiar y el resultado es el mismo. ¿si se equivocan? Por los datos de contagios no se puede saber, necesitas otros y al no ser estos significativos pueden ser incorrectos.

Puntuación -2
#15
A madrileños y navarros
A Favor
En Contra

En el trabajo, cine, teatro, escuelas, universidades, bares, restaurantes, súper, farmacia, óptica, hospital, ahí no se contagia nadie, o al menos no antes de las 11 de la noche. El coronavirus español ha mutado y respeta horarios y ocupaciones. Es solo en la vida social donde no los respeta.

Sólo hay dos opciones y no cuenten cuentos, o cerrojazo total y no sale nadie a nada, o confinas a aquellos que pueden saturar el sistema hospitalario y los atiendes con personal que se confine con ellos.

Lo demás, decir que no hagamos vida social porque así no morirá nadie me parece reirse de la gente que esta muriendo y va a morir, y mercadear con sus vidas por no decirlo abiertamente por el coste político de hace una cosa y el económico de la otra, una desvergüenza.

Puntuación 0
#16
Sanchez...el poder lo más importante.El socio comunista lo mismo.
A Favor
En Contra

Conciudadanos mientras los politicos antepongan sus

sus ansias de poder a la salud de nuestras familias que

dicho sea de paso....les importamos una mierda

no tenemos nada absolutamente nada que hacer somos

sus "marionetas".

¡ PERO!!!......................estas "marionetas" tenemos un limite

y un dia nos podemos volver contra estos dos sujetos con

más agresividad que el virus creado por sus colegas.

Puntuación 10
#17
Hurl
A Favor
En Contra

Por mucho que las cifras de Madrid hayan mejorado (esperemos que no sea por maquillar los datos), continuan siendo malas. Y de Madrid se contagian otras CCAA. Mejor hacer un parón corto y poner de nuevo las cifras bajo control. Y lo mejor sería entonces contratar de una vez rastreadores, poner en marcha la app para los moviles, etc.. y no tener una tercera ola.

Sin saludo no hay economía. Con las cifras tan aberrantes que tiene este país, qué turista va a venir aquí? o que feria internacional?

Puntuación -4
#18
Trueno
A Favor
En Contra

Yo dejaba a to los fascistas de vox , manifestarse mañana sin mascarilla

Puntuación -17
#19
Sociedad fallida
A Favor
En Contra

No, España, no es un estado fallido. Es la sociedad española la que es una sociedad fallida, por su cobardía, mediocridad y falta de honestidad al dejar que semejantes bestias genocidas de izquierdas apoyados por los nazis catalanes y vascos. Que desgracia para un país, para una sociedad, para una familia, para la infancia, tener a semejantes seres inservibles, ignorantes. Sin duda merecéis desaparecer del mapa, de la historia, solo quedará vuestra mediocridad.

Puntuación 20
#20
Jose Muñoz
A Favor
En Contra

Es tal la inquina y el odio político que este gobierno y sus adláteres mediáticos le tienen a la Sra. Presidenta de la Cda de Madrid. Isabel DÍAZ AYUSO, que si un dia de estos la Presidenta decidiera cruzar caminando sobre las aguas el Río Manzanares. Estoy completamente seguro que los medios adictos al Glorioso Movimiento Socio-Comunista( sobre todo la Secta tv, perdón, la SECTA TV, El Plural, ELdiario, etc. etc..) dirían:"AYUSO NO SABE NADAR".

Puntuación 12
#21
Joder con PSOE
A Favor
En Contra

Entre el subnormal de Zapatero y el tarado de Sánchez, vaya pvtos elementos que tiene el Partido.

Y lo peor es que SON LO MEJOR QUE TIENEN en el PSOE. ¿Cómo será el resto?

Puntuación 12
#22
lo que te diga yo
A Favor
En Contra

¿De verdad alguien piensa que los independentistas van a apoyar un estado de alarma impuesto por el gobierno central contra una región, aunque esta sea Madrid? El que opine eso no sabe ni dónde vive. Eso no es posible "ni como mera hipótesis". En unos días Sanchez da marcha atrás si o si.

Puntuación 0
#23
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Como el odio, la envidia y el rencor, no les deja pensar, no actúan con claridad, y todo lo hacen mal, el coletas amenazó con denunciar a Ayuso, por crímenes en las residencias de ancianos, y como eso se le podía volver en contra, se ha acojonó y se ha echó para atrás, por si le acusaban a él de lo mismo, y le echó toda la responsabilidad al ministerio de sanidad, delante de illa, y el ministro se tragó el sapo, sin decir ni pío, ese gobierno narcotraficante montan campañas de desprestigio, calumniando, difamando e injuriando a Ayuso, para defender el estado de alarma, que ha impuesto a Madrid, con el objetivo de desgastar al gobierno de la comunidad, sin ninguna clase de consenso, y encima con datos desfasados, porque ni siquiera utilizaron para cerrar Madrid, datos actualizados, esa es la colaboración que el golpista sanchez, lleva prometiendo a Madrid, desde hace mas de veinte días, y lo único que ha hecho es boicotear la gestión de Ayuso, cuando ellos se han desentendido del ASUNTO DE ESTADO, como es la pandemia, dejando abandonados a su suerte a los ciudadanos ¿ que clase de credibilidad pueden tener ese gobierno, lleno de dictadores comunistas, cuando llevan sobre sus espaldas, mas de 53.000 muertos ?

Puntuación 2
#24