Economía

Illa y Díaz Ayuso limitarán la movilidad y el aforo en las grandes ciudades

  • Las poblaciones de menos de 100.000 habitantes serán gestionadas por las CCAA
  • El ministro regaña a Madrid y dice que habría que haber actuado "mucho antes"
Foto: Efe

En contra de todos los pronósticos, el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid han alcanzado este martes el principio de un primer acuerdo para decidir qué medidas tomar para doblegar la curva del coronavirus. Las primeras informaciones hablan de unas líneas generales, donde se impondría una idea defendida por Madrid, es decir, que se apliquen de igual modo en todas las grandes ciudadades de España. Y esto implica reducir la movilidad y los aforos de las grandes ciudades, en concreto, de 63. Prácticamente, supone volver a la fase I. Las medidas, una vez aprobadas por la Interterritorial, la efectividad de las medidas sería cuestión de días.

En ese preacuerdo, se ha puesto sobre la mesa que sean las Comunidades autónomas las que decidan las políticas a seguir en las poblaciones por debajo de 100.000 habitantes. Desde la Comunidad, según fuentes de Sanidad consultadas por elEconomista, se traslada la sensación de un primer paso, pero sin nada cerrado ni nada concreto, a expensas de la Comisión de Sanidad y de la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles.

No en vano, el Grupo-Covid, formado por Salvador Illa, Carolina Darias, Ignacio Aguado y Enrique Ruiz Escudero, se volverá a reunir este viernes. En rueda de prensa, el ministro de Sanidad ha reiterado que la situación en Madrid es muy preocupante, con 700 casos por 100.000 habitantes, "lo que exige actuar con mucha determinación". Dice Illa que lo que hay que hacer está recogida en el Plan de Respuesta Temprana. Illa ha anunciado también un plan común para todas las grandes ciudades, básicamente, con medidas de limitación de la movilidad y de los aforos. | Los municipios con más papeletas para futuras restricciones están en Madrid y son diez. 

Asimismo, el titular del Ministerio de Sanidad ha asegurado que ha visto un ambiente propicio por parte de todas las CCAA a adoptar estas medidas resolutivas, que en cualquier caso, han de ser aprobada este miércoles a las cuatro de la tarde. De ser aprobados, se aplicarán en Madrid, "lo que es una buena noticia para todos. Madrid ha aceptado las recomendaciones" dijo. No obstante, Illa subrayó que la Comunidad Autónoma de Madrid "llega tarde".

Lastra ataca

Y mientras Madrid modifica el protocolo de hacer test a contactos estrechos a menos que sean convivientes o personas de riesgo, fuera del Grupo Covid, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, avisó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, de que "por más que recurra" a la "ingeniería contable" con los datos de incidencia de la pandemia en la región, estos indican niveles "muy preocupantes" y requieren que abandone su "cerrazón", actúe "con determinación" y atienda las recomendaciones del Gobierno. "Los expertos que dicen que ya vamos tarde. No se entiende la cerrazón de Ayuso y del PP de Madrid", añadió.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ana
A Favor
En Contra

La Comunidad Autónoma de Madrid registró este martes 2.917 positivos y 478 ingresados en las UCIs por Covid-19, teniendo en cuenta que la Comunidad tiene 6.747.425 habitantes, no creo que esas cifras del martes sean tan preocupantes y que se esté casi en el "colapso".

Lo que tiene que hacer la comunidad es reforzar bien las plantillas de las UCIs con especialistas Intensivistas y de Enfermería, y de Auxiliares, de tal forma que se permita atender bien al 100% de camas UCI de cada Hospital, disponiendo de cuatro turnos de personal por UCI, lo que facilitaría el descanso necesario del personal de esa Unidad. También tendría que poner un complemento de "peligrosidad y penosidad" a todo el personal que trabaja en las UCIs.

Las CCAA tienen que convocar plazas MIR-EIR, suficientes para cubrir las plazas de especialidades médicas y de enfermería que ahora se ve son insuficientes.

Puntuación 12
#1
Paco
A Favor
En Contra

Las especialidades EIR de Enfermería (Enfermero Interno Residente), que hay actualmente son del todo insuficientes:

Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).

Enfermería de Salud Mental.

Enfermería Geriátrica.

Enfermería del Trabajo.

Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

Enfermería Familiar y Comunitaria.

Enfermería Pediátrica.

Hay que establecer por parte del Ministerio de Sanidad las especialidades EIR que no existen, de Enfermería en Cuidados Intensivos y de Reanimación, Enfermería de Urgencias y Emergencias, Enfermería en Medicina Preventiva y Salud Pública, etc.

Puntuación 2
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Que nivel han alcanzado de libertad las 17 en 40 años; cuando la referencia es Diaz Ayuso.

Puntuación 1
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Libertad : muertos.

Esa es mi idea de la pandemia.

Puntuación -12
#4
Juan
A Favor
En Contra

Para complementar lo que dice el comentario 1, no solo hay que convocar muuuuchas más plazas MIR y EIR, después las Administraciones de Sanidad tienen que contratar a ese personal con unos contratos aceptables que den estabilidad, o se irán fuera de España.

Puntuación 3
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

#4: Dí que sí, Carmencita: "La libertad es la esclavitud, la guerra es la paz, la ignorancia es la fuerza"

Puntuación 12
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Recortes de la derecha : muertos

Esa es mi idea del legado del pp.

Puntuación -19
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

#1. Ana: totalmente de acuerdo, pero además, está la ley de la oferta y la demanda. Si un médico cobra aquí 53.000 euros y en Bélgica el doble, se seguirán marchando.

En España hay oficios que están sobrevalorados: políticos, futbolistas, chefs o muñecos televisivos, mientras que otros oficios están infravalorados, y estos últimos son precisamente los que dan servicio a la sociedad.

Puntuación 8
#8
Bilbo
A Favor
En Contra

En Marzo Ayuso acusaba al gobierno central de NO dejar la gestión en manos de las comunidades.

En Septiembre Ayuso acusa al gobierno central de dejar la gestión en manos de las comunidades.

Esta inútil siempre lo hace mal y siempre tiene a quién echar la culpa. Madrid está en el foco internacional de todas las críticas por culpa del PP-C's-Vox madrileño.

¡¡¡ dimisión YA!!!

Puntuación -13
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Solo Trump lo hace peor que estos dos payasos-expertos, no filosofo y otro con experiencia en Madagascar............en que manos estamos!

Puntuación -2
#10
necrus
A Favor
En Contra

Ana, no es tan fácil como dices. Los especialistas, médicos y enfermeras, no crecen en los árboles, hay que formarlos y darles experiencia. Ese grupo de personas es un porcentaje pequeño en la sociedad. Encima muchos se contagian de COVID, con lo que las plantillas se te merman temporal y recurrentemente y tienen que tirar de la bolsa de gente hasta que te quedas sin nadie. Y llegados a ese punto hay lo que hay para atender a la gente, ya que no se puede poner a un médico de cabecera, un dentista, un oculista ni mucho menos a un podólogo a trabajar de médico intensivista.

Aislaros en lo posible, protegeros (mascarilla e higiene) y proteged a los demás (mantened distancias). Bastante gente pasa de seguir estas tres coas o alguna de ellas y ese es el principal factor de estar como estamos. Daros cuenta que puedes duplicar o triplicar el dinero y el personal que metes en sanidad intensivista para pacientes COVID y el sistema sanitario se va a colapsar igual si mucha gente pasa de seguir esas medidas. Y de ahí pasamos al colapso económico y social.

Puntuación 7
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿De verdad, Carmencita?...

Salvo por un pequeño detalle: es MENTIRA que el PP haya hecho recortes en Sanidad en Madrid.

Aquí la única que recortó fue la izquierda (por favor: busca el discurso de ZP, 10/5/2010 aprox.) por gestionar mal y llevárselo crudo.

Puntuación 10
#12
sanchinflas y rata cheposa = insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Sí #1, y en vez de tanta paguita a moros, menas, y demás vagos de la alianza de civilizagorrones zparil, controlar sus salidas a fumar porros, pachangas,.. botellones en general, cumpleaños covid,.. concentraciones de chusma..

Puntuación 9
#13
Su p.m.
A Favor
En Contra

Y los controles de temperatura, gel hidroalcohólico, alfombrillas con algua y lejía.. pa cuándo?

Barajas es un coladero y tienen 200 guardas jurados para controlar que no lleves la botellita de agua o mirar el billete de avión, pero de lo otro nada!

Por no hablar que no se hace ni un p.test, sólo a los turistas de patera, que vienen con 10 contagiados de 100 y encima se les escapan de los cies para ir a Madrid o Barcelona!

Puntuación 7
#14
Illa dimisión!!
A Favor
En Contra

Sí #5, reducir precariedad, menos pruebas einstenianas para dejarte la cabeza como un bombo y perder 4 años en exámenes.. y después servidumbre o prácticas para mantenerlos por lo menos una temporada, porque claro, aquí estás formando gente 30 años, con 20.000 colegios y 500 universidades bovinas para que luego se vayan a Londres de batisflai..

Puntuación 1
#15
Francisco
A Favor
En Contra

Ana #1, es que no hay que actuar cuando haya colapso, hay que actuar antes para evitar el colapso.

Las personas que se han infectado en las últimas semanas aún no han acudido a la UCI, por lo que estamos ya a un 41% de ocupación en Madrid sin contar apenas contagiados de Septiembre.

Dentro de 2 semanas volvemos a hablar a ver cómo van las UCIs y qué dinámica habría seguido si no se toman medidas.

Puntuación -2
#16
Carmen
A Favor
En Contra

12. Ferrusolín, mira: un cerdito pepero volando.

Puntuación -7
#17
JAV
A Favor
En Contra

Cállate de una p.vez Lastra, so tía petarda.

Puntuación 6
#18
BLASDELOS BLASES
A Favor
En Contra

COMO NO SE DEJEN DE POLITIQUEOS Y CIERREN YA MADRID ESTO SERA UNA MATANZA................DIGAMOSLO CLARO....ES ASUNTO DE VIDA O MUERTE.....DIGANLO EN LOS MEDIOS.....ABLEN CLARO YA....NO MIENTAN...

Puntuación -3
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

MIKE YEADON: NO HAY SEGUNDA OLA, LOS TEST SON FALSOS POSITIVOS.

El exdirector científico de Pfizer dice que la 'segunda ola' es falsa debido a los falsos positivos de los TEST, 'la pandemia ha terminado'

Mike Yeadon dice que los resultados falsos positivos de las pruebas COVID intrínsecamente poco fiables se están utilizando para crear una 'segunda ola'. En un desarrollo sorprendente, un ex director científico del gigante farmacéutico Pfizer dice que 'no hay ciencia que sugiera que debería ocurrir una segunda ola'. El informante de 'Big Pharma' afirma que los resultados falsos positivos de pruebas COVID inherentemente poco fiables se están utilizando para fabricar una 'segunda ola' basada en 'nuevos casos'.

https://patch.com/massachusetts/worcester/chief-science-officer-pfizer-says-second-wave-fake-nodx

El científico no está de acuerdo con la ‘SEGUNDA OLA’ de COVID

El Dr. Mike Yeadon dice que la mitad o incluso 'casi todas' de las pruebas de COVID son falsos positivos; no hay ciencia que sugiera que debería ocurrir una segunda ola '.

En un desarrollo sorprendente, un ex director científico del gigante farmacéutico Pfizer dice que 'no hay ciencia que sugiera que debería ocurrir una segunda ola'. El informante de 'Big Pharma' afirma que los resultados falsos positivos de las pruebas COVID inherentemente poco fiables se están utilizando para fabricar una 'segunda ola' basada en 'nuevos casos'.

El Dr. Mike Yeadon, ex vicepresidente y director científico de Pfizer durante 16 años, dice que la mitad o incluso “casi todas” de las pruebas para COVID son falsos positivos. El Dr. Yeadon también argumenta que el umbral de inmunidad colectiva puede ser mucho más bajo de lo que se pensaba anteriormente, y puede que ya se haya alcanzado en muchos países.

En una entrevista la semana pasada se le preguntó al Dr. Yeadon:

'Estamos basando una política gubernamental, una política económica, una política de libertades civiles, en términos de limitar a las personas a seis personas en una reunión ... ¿todo basado en, lo que podría ser, datos completamente falsos sobre este coronavirus?'

El Dr. Yeadon respondió con un simple 'sí'.

https://www.technologytimes.pk/2020/09/23/science-officer-disagrees-on-second-wave-of-covid/

Puntuación 0
#20