Política

Madrid desmiente que prohíba a los sanitarios hablar con los medios sin autorización previa

  • La circular se ha difundido tras compartirla Juan Carlos Monedero en redes
  • La orden impedía a los sanitarios actuar por su cuenta con los medios
  • Madrid ha aclarado que se trata de un plan de 2003 que no se aplica
Foto: Efe

El Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso ha salido a desmentir una información basada en una circular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que prohíbe al personal sanitario hacer declaraciones a los medios de comunicación sin autorización previa. El comunicado, que está haciéndose viral en Twitter, corresponde a un plan diseñado en 2003 y "actualmente no se aplica".

"La Consejería de Sanidad no ha dado ningún tipo de instrucción en este sentido", ha denunciado desde su cuenta oficial de Twitter la Comunidad de Madrid en respuesta a una noticia sobre este asunto.

El comunicado interno, que tomó trascendencia tras ser compartido el pasado domingo por el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, establece que "el profesional nunca actuará por su cuenta" ante un medio de comunicación e indica que "las relaciones con los medios de comunicación se canalizarán a través del Gabinete de Comunicación" de las instituciones sanitarias, que se encargarán "de potenciar la imagen positiva de su institución así como de amortiguar el impacto negativo cuando este surja".

Según la norma que desde la Comunidad fechan en 2003, en caso de que un periodista o un medio solicite la una entrevista o reportaje a un profesional sanitario, la Consejería establece un protocolo que pasa, primero, por la obligación del contactado de pedir autorización a la Dirección del Centro, que además "contactará con los profesionales que, a su juicio, puedan representar a la institución en las mejores condiciones".

De obtener el permiso, será el Responsable de Comunicación quien se lo confirme y quien decidirá el lugar y hora donde se realizará la entrevista o reportaje, "especialmente cuando se trate de medios de carácter audiovisual".

Además, la circular establece un seguimiento de la publicación "para conocer el tratamiento dado a la información y su alcance ante la opinión pública".

¿Y si el periodista contacta directamente con el profesional? En este caso, el comunicado interno establece que será el sanitario quien tenga que reconducir la situación instando al medio a que haga la solicitud al Gabinete de Comunicación.

La Comunidad expone en su argumentario la referencia a la sentencia del Tribunal Supremo del 7 de enero de 1988 que establece que "los facultativos deben solicitar autorización del director del centro para intervenir en un medio de comunicación".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Hay qué ver lo que le gusta la libertad al pp
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la censura.

Puntuación 4
#1
DICTADURA
A Favor
En Contra

Luego les parece bien poner a parir al >REY y a quien se les ponga, mientras que no sean ellos todo va bien. Viva la libertad de expresión.

Puntuación 1
#2
Los que nacen lechones, mueren cochinos.
A Favor
En Contra

¿Os recuerda esto la dictadura fascista?. A muchos de ustedes no, porque aún no habíais nacido.

Puntuación 1
#3
reporteroshdp
A Favor
En Contra

muchos reporteros están llevando coronavirus a toda comunidad autonoma, no refiriendo a los reporteros que viven en la comuniad autonoma que han nacido sino a los que pasan cada semana de comunidad autonoma, sancionar a rtve por mantener a mucho vividor.

Puntuación -1
#4
A Favor
En Contra

No se le ocurrirá alguna vez a la Comunidad de Madrid decir alguna verdad?.....

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

La guinda al pastel que les faltaba al PP era Casado y la Ayuso..... Es imposible que ya caigan más bajo!!!!!

Puntuación 1
#6