Nacional

Rastreo, 'botellón', densidad de población... Así explica la prensa internacional los motivos por los que España es la 'campeona' del coronavirus en Europa

  • Las CCAA abandonar las restricciones sin estar preparadas para controlar brotes
Personal sanitario traslada al hospital a un paciente de coronavirus. Imagen: Reuters.

Esta semana, España ha vuelto a notarse un desesperante y embarazoso récord: el de ser el primer país europeo en superar el medio millón de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia de covid-19. ¿Por qué España vuelve a recibir con la mayor dureza esta segunda ola vírica? Desde finales de julio la pregunta sigue reverberando cual eco entre políticos, epidemiólogos y ciudadanos y no parece existir una respuesta. Al menos, no única ni definitiva. | EN DIRECTO: todos los detalles de la evolución de la pandemia

Un análisis en profundidad realizado por el Financial Times recopila los distintos motivos que han diferenciado a la gestión española de la del resto de países del entorno europeo, y que podrían, sumados, estar detrás de unas cifras que vuelven a presionar en los servicios sanitarios de comunidades como Madrid. 

El fracaso del rastreo

Para el Financial Times, este supone el mayor error cometido por España y que está detrás del descontrol de los brotes. El diario recuerda que la mayoría de las comunidades autónomas abandonaron las restricciones de las fases de desescalada marcadas por el Gobierno central sin estar preparadas para afrontar un nuevo aumento de casos ni tener el personal suficiente para realizar la vigilancia y seguimiento de contagios y contactos estrechos.

De media, en España sólo se detectaron durante los últimos meses tres contactos estrechos por cada caso positivo de covid-19, y en el 38% de los contagios el origen de la infección es desconocido. 

Polarización y cogobernanza autonómica

La polarización política, que dio lugar a importantes tensiones y críticas contra el estado de alarma, fue responsable de acabar con el mismo. Este modelo presentaba ventajas para gestionar la pandemia como la centralización y una misma línea estratégica para frenar el covid-19. La vuelta a la responsabilidad sanitaria por parte de las CCAA y al modelo descentralizado ha provocado situaciones controvertidas y difíciles de comprender por los ciudadanos, con normativas diferentes por territorios y estilos distintos de controlar las cadenas de transmisión.

Madrid, que desde hace semanas aglutina la mayoría de los contagios del país, no había tomado medidas restrictivas más allá de tibias recomendaciones a sus ciudadanos hasta hace cuatro días. Frente a esto, otras regiones con menos de la mitad de la incidencia del virus, llevaban tiempo aplicando límites más severos. 

El 'botellón' de los jóvenes

La sociedad española ha sido durante todo el verano responsabilizada directamente por sus dirigentes del incremento de los contagios. Especialmente, la población más joven, que ha sido señalada como vector de transmisión del SARS-CoV-2 debido a sus fiestas y excesiva socialización tras meses de encierro. La costumbre del 'botellón', reuniones masivas al aire libre fuera de los bares para el consumo de alcohol que no es propia de otros países, queda apuntada como una práctica de riesgo en plena pandemia que acabó con muchos jóvenes contagiados. 

Reuniones familiares

Frente al concepto de seguridad de los hogares apuntalado durante el encierro, tras el estado de alarma la mitad de los contagios se han producido en la intimidad de los hogares.

Las reuniones familiares que habitualmente tienen lugar en vacaciones y, especialmente, en un año en el que las familias han estado separadas por el confinamiento, han tejido contundentes cadenas de transmisión del virus. El gran volumen de casos asintomáticos ha provocado que los contagios en estos entornos sean especialmente silenciosos. 

Alta densidad de población

Por último, el Financial Times apunta que la alta densidad de población en España no ayuda a cortar la propagación del coronavirus en nuestro país. El diario asegura que la mayoría de la población española reside en el 13% de los territorios habitados del país, creando escenarios ideales para la transmisión del virus detectado por primera vez en noviembre en Wuhan (China).

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El real
A Favor
En Contra

La razón es porque tenemos la mejor sanidad pública del mundo mundial interplanetario.

Puntuación 50
#1
Rosa
A Favor
En Contra

Con los políticos más ineptos del mundo y la Ayuso en Madrid, para que queríamos más

Puntuación 14
#2
Rojos
A Favor
En Contra

Y ahora te incineran, ocupan tu casa, alquilan tus habitaciones y hasta puede que cobren la paguitau

Puntuación 67
#3
Jose
A Favor
En Contra

Los bares y la cultura de bar que hay en España es nuestra desgracia. Tengo uno con su terracita debajo de mi casa, y lo veo todos los días. Lo dicho, una desgracia.

Puntuación 43
#4
Julian.
A Favor
En Contra

¿ Porque ?.

Porque es un pais sin gobierno , sin leyes, y sin las fuerzas

de seguridad para que se cumplan las poquisimas que existen.

Solución inmediata para esta situación.

"Autorizar a las fuerzas policiales" a que a toda persona incluidos

los adolescentes que no cumplan las normas exigirles el d.n.i

tomarles los datos y pasarlos al ordenador central con la clausula

de que en el caso de contraer el contagio "No se les atienda en

ningun centro hospitalario".Simplemente aparte de cargarles en

la cuenta bancaria la multa para poder soportar los gastos.

¿Tan dificil es el aplicar esta normativa Sres.Ineptos del Gobierno ?.

Puntuación 31
#5
Voxiano
A Favor
En Contra

Malditos periódicos comunistas.

Tener que aguantar tanta mentira.

Con lo grande que es Ayuso, gastándose ocho millones en sacerdotes, extremadamente necesarios, y no en personal sanitario que lo único que hace es engordar una sanidad pública que se ha demostrado que no sirve para nada...

Puntuación -18
#6
Marisa
A Favor
En Contra

Los Bares, Baretos al que están tan inclinados la nueva generación. La entrada de inmigrantes por Barajas, como Pedro por su casa. Entradas de inmigrantes por las costas, los confinan y se escapan, luego la policía los busca, los encuentra y otra vez vuelta a empezar. Es un país cómico, poco serio. El fundador de Jazztel que residía en España se ha largado a Berlín porque no tiene seguridad sanitaria en España, vamos, no se fía. Dice que el 20 % de los empleados de Jazztell están contaminados.

Puntuación 30
#7
Pepito
A Favor
En Contra

El Fraude no tiene competencias y ha estado un mes de vacaciones y la mayoría de ministerios no tienen competencias. Para que pagamos a esta panda de vagos comunistas?

Puntuación 35
#8
Paco
A Favor
En Contra

Pues en Egipto con 100 millones de personas en una rivera de río la cosa no es tan grave... Estamos en la era de los sabio dos, pedantes y petulantes. No sabemos decir simplemente.. No sabemos qué está pasando.

Puntuación 20
#9
Eso son.
A Favor
En Contra

CULPABLES LOS COMUNISTAS !!! ASESINOS !!! LADRONES !!! TRAIDORES !!!.

Puntuación 6
#10
Financial Times, qué decepción !.
A Favor
En Contra

Sres de Financial Times: qué decepción ! qué engaño ! los comunistas han tomado las decisiones necesarias para que mueran 30mil ancianos, antes del virus dijeron que se les debía impedir votar y lo han conseguido; el ahorro en pensiones lo dedican a comprar votos de gente que no trabaja ni quiere trabajar dándoles la paga vitalicia. Sres del Financial Times: DÍGANLO !!!.

Puntuación 12
#11
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Cuando el rastreador pregunta ¿?: "Yo no soy un chivato, no me voy a chivar" el 99% de las respuestas.

Puntuación 12
#12
financierostar
A Favor
En Contra

Todo mentiras Italia y UK no están haciendo PCRs,

desde el 1julio en Espña 281mil€ casos y 1.200 muertes es decir un 0,4% de mortalidad

SI que se esta haciendo bien el seguimiento y suficientes PCR excepto en Madrid, que previsiblemente lo corregirán y todos los agoreros tendrán que callarse ya de una vez.

Puntuación 6
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Dice al articulo que la principal causa fue la retirada del Estado de Alarma por presiones de la oposicion. Oposicion politica y mediatica como este medio, con articulos de si y dia tambien satanizando el Estado de Alarma, que al parecer iba a desembocar en una republica totalitaria comunista

Puntuación 8
#14
Vacilón
A Favor
En Contra

Spain is diferent... Esto no es nuevo; la siesta permite enfocar los problemas de otro modo.

Puntuación 2
#15
jsus
A Favor
En Contra

Mucho botellon, pero se aislan comarcas pequeñas que no tienen tanto botellon.

También se cierran poblaciones en las visperas de las fiestas para que no se llene de gente que quiere participar en la no fiesta.

Ahora hay muchos más positivos y asintomaticos que en marzo y abril cuando no se hacían las pruebas.

Muchisimos más positivos y muchisimos menos ingresados.

Creo que se está dramatizando mucho, aunque también es cierto que hay que ser prudentes.

No veo claro como 10 menas contaminan toda una región y 13000 que están en Moria no tienen ninguna incidencia.

Tampoco veo claro como hay tanto contaminado en Madrid después de no haber celebrado la liga y tan poca contaminación en otros lugares de Europa dónde se celebrana por todo lo alto las victorias en la calle.

Las playas españolas peligrosisimas con limitación de aforo y las abarrotadas playas inglesas seguras atestadas de gente.

Parece que hay algo que se pasa por alto y es la clave.

Dentro de 5 años nos enteraremos de todo y nos dirán que reclamemos al maestro armero.

Puntuación 13
#16
Normal
A Favor
En Contra

demasiados bares y baretos, demasiada cerveza y demasiada terrazita, demasiado jilipoyas con la mascarilla por debajo de la nariz, sigo?????.....

Puntuación 2
#17
Paco
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=Dl66IwHKTsA&ab_channel=Dra.NataliaPregoCancelo

Puntuación 0
#18
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

En suma . . . . . "la magnifica gestión" que han realizado TODOS NUESTROS EFICIENTES responsables políticos.

Eso si, nada de bajarse las dietas aunque no pegaran palo al agua.

Puntuación 1
#19
juan jesús
A Favor
En Contra

Lamentable situación en la que nos encontramos, ya que debemos elegir entre salud y economía.

Tremendo dilema.-

Puntuación 0
#20
pirateo
A Favor
En Contra

Es lo que ocurre cuando estamos gobernados por piratas

Puntuación 0
#21