Política

El mismo coronavirus se combate de 17 maneras diferentes: la locura de las medidas anticovid no frena los contagios en España

  • El plan de respuesta temprana no contemplaba que cada región fuera por su cuenta
  • Sociedades científicas y colegios de médicos reclaman coordinación
  • Cada territorio establece sus pautas para ocio, mascarillas, restauración o rastreo
Local de copas en Santa Cruz de Tenerife. Imagen: EFE.

Si entra a comer en un restaurante en Comillas, advertirá cómo su nombre y su contacto quedan registrados por el local como medida de trazabilidad ante un hipotético brote de coronavirus. Sólo 45 kilómetros al oeste, en el popular municipio asturiano de Llanes, podrá realizar esa comida sin ser registrado. En San Sebastián, las discotecas echan el cierre desde hace unos días a la 1.30 horas de la madrugada. En Sevilla, el alterne se prolonga hasta las 5. Desde ayer, en Canarias ni siquiera podrá ir a uno de estos locales. Están cerrados. No sólo es el ámbito de la hostelería. La locura de los reglamentos dispares anticovid se reproduce en el ámbito de las mascarillas, las actividades culturales, los test PCR, las terrazas o, la novedad más reciente regulada en Galicia, el tabaco en la vía pública. Esta última medida ha sido ampliada a todo el país desde hace unos minutos, tras cristalizar un pacto histórico entre Sanidad y las CCAA con 11 medidas de obligado cumplimiento en todo el país.

Las diferentes iniciativas para controlar los brotes de SARS-CoV-2 impuestas en cada una de las 17 comunidades autónomas, además de sumir a la sociedad española en la confusión ante la dificultad de entender qué y cómo tiene que comportarse en cada territorio, no están siendo efectivas para frenar la multiplicación de contagios. Así lo reflejan las cifras: en las últimas 24 horas, los nuevos casos de infecciones se han duplicado, rozando los 3.000 contagios en todo el país. Madrid, País Vasco y Aragón son los territorios con mayor aumento de enfermos, coincidiendo también con la mayor cantidad de hospitalizaciones, un dato en el que también se incluye Cataluña.

Si el coronavirus originado en Wuhan es el mismo y ostenta las mismas características en Valencia que en Ciudad Real, ¿por qué se aplican para combatirlo medidas dispares? Las principales sociedades médico-científicas españolas alertaron este jueves de un próximo colapso sanitario si no se establecen unas medidas "coordinadas, rápidas y eficaces" para frenar los contagios del virus respiratorio. De continuar el crecimiento de las infecciones, las hospitalizaciones y los ingresos en UCI, advierten, nos conducimos hacia un nuevo colapso del sistema de salud "a corto o medio plazo". Septiembre preocupa especialmente, ante la reapertura de los colegios -aún sin protocolos concretos de actuación- y la reactivación económica en todo el país. "Es imprescindible que se tomen medidas coordinadas en toda España, que sean homogéneas", ha insistido esta mañana Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Este mensaje ha coincidido con la decisión de Galicia de vetar el consumo de tabaco en la vía pública o en espacios como terrazas si no se puede guardar una distancia social de al menos 2 metros. Horas después, Canarias se sumaba a la medida -entre una nueva batería que incluye también el cierre de los locales nocturnos- y casi todas las regiones se encuentran estudiándola después de que algunas como Extremadura y Madrid admitieran que ya la habían valorado y descartado. ¿El coronavirus se propaga mejor en el humo que exhalan los cigarrillos de los gallegos que en el de los aragoneses o los madrileños? No. Y sin embargo, la medida vale en unos kilómetros cuadrados pero no en los que siguen a continuación.

La coordinación que las sociedades médico-científicas han exigido ha sido solicitada asimismo por el Consejo General de Colegios de Médicos, en un duro comunicado en el que se suma a la advertencia de colapso sanitario temprano lanzada por aquellas entidades y donde responsabiliza de la inacción a las autoridades políticas y de relajación de las medidas a los ciudadanos. "Estamos a tiempo de evitar que la situación se descontrole, y para ello la sociedad española y sus instituciones deben desarrollar una clara estrategia de persuasión, de acción, movilización de recursos, y de vigilancia y exigencia en el cumplimiento de las regulaciones", esgrimía el texto.

Esa estrategia común ha brillado por su ausencia pese a la celebración de reuniones entre el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas hasta este viernes. El Consejo Interterritorial Extraordinario presidido por el ministro Salvador Illa ha logrado establecer de manera unánime y con aplicación a todo el país, 11 medidas de obligado cumplimiento que incluye el cierre de los locales de ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle, entre otras cuestiones como la limitación horaria de la restauración y la imposición de distancia de 2 metros entre mesas. 

La locura de 17 reglamentos

Hasta este momento, los 17 diferentes reglamentos se han ido acumulando y modificándose a cada semana de susto en la multiplicación de enfermos de covid-19, ya no únicamente vinculados a brotes concretos, sino a transmisión comunitaria en regiones como Cataluña, Aragón, Madrid o Galicia.

El ocio nocturno ha sido apuntado como uno de los principales focos de relajación de los gestos de prevención y, por tanto, de propagación vírica. Hasta hace una hora, la situación que se planteaba era la siguiente: este tipo de locales estarían cerrados en las Islas Canarias, mientras que en las cinco provincias castellano-manchegas el cierre se postergaba hasta las 6 de la mañana aunque con un registro del cliente a partir de la 1 de la noche, y en Asturias la última copa se podía consumir hasta las 2.

La realización de test PCR para detectar el coronavirus también tiene una actividad desigual en cada comunidad autónoma. Mientras que en Cataluña y Aragón, ante la gravedad de la propagación, se decantaron por ejecutarlos de modo masivo en zonas de alta transmisión, en otras zonas esto no se ha llevado a cabo y únicamente se administran los test a personas con síntomas y a sus contactos estrechos rastreados. Madrid acaba de anunciar que realizará test de modo aleatorio en barrios del sur de la capital con mayor número de contagios detectados y en otros municipios de la región. Precisamente el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha achado esta mañana el gran aumento de casos de covid-19 en esta comunidad a que actualmente "se hacen más PCR" y eso facilita que los contagios de coronavirus "se detecten antes". 

Las medidas consensuadas en el Consejo Interterritorial vienen a reforzar este punto, instando a la realización de cribados periódicos entre trabajadores de residencias que estén en contacto con los ancianos, y también en barrios donde se dé un aumento de contagios. 

Los rastreadores, pieza clave en el proceso de desescalada, tampoco se han contratado de manera equiparable en los territorios ni siguiendo las cifras recomendadas desde instancias internacionales por 100.000 habitantes. A la ausencia de los mismos en Madrid, que acaba de llegar al medio millar de rastreadores cuando se recomienda casi el doble, se contraponen los nuevos contratos en Valencia, la comunidad que sí cumple con los parámetros aconsejados por los expertos, que indican la necesidad de 30 profesionales para el rastreo por cada 100.000 habitantes.

En relación con el sistema de vigilancia y seguimiento de contactos para la detección precoz, la aplicación móvil Radar Covid diseñada a nivel estatal y probada con éxito en La Gomera, pese a contar ya con miles de descargas por parte de los ciudadanos españoles, aún no funciona de manera efectiva al necesitar ser implementada mediante convenios con cada comunidad autónoma. Algunos territorios, como Galicia y Castilla-La Mancha, ya están lanzando sus propias aplicaciones ante las dificultades de implementar la tecnología necesaria para el uso de la diseñada por desde el Gobierno. En la comunidad castellano-manchega, por ejemplo, la app Ocio Responsable ya está operativa y está destinada a registrar a los clientes de las discotecas para poder trazarles en caso de algún brote.

El pasado 13 de julio, el Ministerio de Sanidad estableció un plan de cogobernanza para reaccionar ante los brotes. El documento, bautizado como "Plan de la respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19", estableció unas pautas de actuación ante el aumento de contagios augurados por la reapertura de la vida social y económica del país. Las comunidades autónomas no actuarían por libre, sino que serían tuteladas en todo momento por el Comité de Dirección del covid-19 y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ambos dependientes del Ministerio de Sanidad que lidera Salvador Illa. Las regiones no podrían ir por su cuenta en la lucha contra el coronavirus ni coordinar medidas entre dos o más territorios.

El documento establece que, ante el agravamiento de la situación de la epidemia, de forma sostenida en el tiempo y sin origen conocido de los contagios, se adoptarían actuaciones coordinadas con Salud Pública, tras una evaluación del riesgo por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Si todas las medidas fallaran, en última instancia se regresaría al Estado de Alarma. Ambos organismos dependen del Ministerio de Sanidad. El silencio de toda directriz o medida coordinada desde estos organismos en las últimas semanas del verano, se ha roto este viernes en un momento crítico en el que la epidemia se aproxima a un nuevo descontrol.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

17+1 gobiernos y presidentes, cada uno a su manera.

Ha hecho falta una pandemia para ver el absurdo de tener 17 leyes diferentes para todo? 17 calendarios de vacunacion distintos.

Cuanto dinero cuesta este tinglado?

De verdad que en vez de subirnos los impuestos no se podría reducir aquí? (pregunta retórica)

Puntuación 49
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Los países occidentales se han llenado de leyes y normas, y esto será un lastre para controlar la pandemia.Las medidas idóneas chocan con el derecho y libertad.Esto ya se descontroló y las olas sucesivas serán más mortales y devastadoras, no como dicen los EXPERTOS, porque se van a juntar la gripe con el covid en el hemisferio norte.Cuánta gente muere por gripe o

influenza y sus complicaciones??? EEUU con la tasa de contagios y muertos que tiene ahora, en el invierno será el holocausto.España por apartarte de Dios quizás te lo merezcas....

Puntuación 19
#2
Hurl
A Favor
En Contra

El coronavirus se combate igual en todas partes. Pero no en todas la gente lo cumple de igual forma.

Distancia, mascarillas e higiene frecuente de manos. Pero hay demasiada gente que sobretodo las 2 primeras no las sigue y de aquí que cada CCAA intente como pueda hacerlas cumplir.

Puntuación -17
#3
Voxpopuli
A Favor
En Contra

Si se prohibe el fumar, lo lógico es que se prohiba el vapeo también.

Puntuación 18
#4
artesano
A Favor
En Contra

No aprendemos nada de nada, pero ahí está la videoteca y hemeroteca y veremos que País Vasco y Galicia, por motivos electorales; Cataluña y Madrid, por motivos de siempre, estaban reclamando continuamente lo que tenemos, y por otro lado y por otros motivos estaban Baleares, Andalucía, Valencia... turísticas. Vamos, que esto no tiene arreglo ni lo va a tener. Ahora son los que más empujan en sentido contrario, igual que antes.

Puntuación 13
#5
ojito
A Favor
En Contra

La prueba PCR que se hace es muy sospechosa, porque es una técnica totalmente invasiva en el cuerpo de una forma muy rara, porque te meten el palito (que más bien parece una aguja de las series de alienígenas) por la nariz hasta el cerebro que además hace daño según testimonios. Eso no es muy normal, porque simplemente con una muestra de saliva podrías obtener ADN o ARN o una muestra de sangre que se tarda lo mismo. No lo sé porque pero me da a mí que mas que extraer una muestra se nos está inyectando algo en el cerebro o rompiendo alguna membrana y que puede estar relacionado con el 5G. Todo esto es muy raro y muy oscuro. Podrán decir que las muestras de coronavirus se alojan ahí pero para la gente que todavía tenemos dos dedos de frente sabemos que es ilógico. Todo lo que no es lógico es sospechoso.

Yo si me hago una detección de virus quiero una prueba de sangre, como se ha hecho toda la vida para detectar los virus (VIH, hepatitis A, B ,...). Un pinchacito un tubito pequeño 30 segundos el mismo tiempo y ya tienen la muestra.

Evidentemente te dirán que eso es imposible y por tanto puede haber gato encerrado.

Manifestacion el 16 Agosto en Madrid. Plaza de Colon a las 19.00 h por la verdad, la libertad y los derechos civiles que estan siendo pisoteados por una falsa plandemia en base a los muertos de la gripe que han muerto este año aumentados posiblemente por vacunas de la gripe en mal estado y ataques en posibles puntos de Madrid con agentes toxicos, donde se origino todo igual que Milan, Londres, Nueva York, ...

Este año no ha muerto nadie por la gripe ni por otros virus infecciosos (Todos los muertos son etiquetados Covid de ahi la gran cantidad de muertos)

Queremos transparencia en la sanidad y que se respeten los derechos de los ciudadanos y no se obliguen a hacer pruebas invasivas en el cuerpo sin el consentimiento del ciudadano como se ha hecho toda la vida.

Ambulancias vacias deambulando y coches de policia todo el rato sembrando el terror humano en busca de alguien sin bozal.

NO SOMOS TONTOS

TODOS JUNTOS PODEMOS PARARLO

Puntuación 0
#6
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

El virus mas letal que tenemos es de los políticos que tenemos.

Puntuación 50
#7
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Algo se está haciendo mal, si ni siquiera se siguen las 2 M´s: mascarilla (limpia claro), manos limpias (toco todo) y metros de separación (ni 1m en supermercados o transporte y como aparezca el hipopótamo de turno peor).. ya ni hablamos de los fumetas, de los botellones, los perros cojoneros cagando y meando, con moscas, mosquitos.. y ahora, en vez de seguir fumigando con agua y lejía, los "soplapoy4s" con la sopladora levantando y revolviendo más polvo y mugre!!

Puntuación 10
#8
Didi
A Favor
En Contra

a ver el del PCR del palito que hace daño ( cuidado no vayas a llorar!!)... lee un poquito más y te informas porque vaya barbaridad.... me estaba riendo a carcajadas leyendo ese comentario! Cuanta gente que habla sin tener ni idea.

En ese test no les importa tu ADN, la carga viral es mayor al final de tu garganta (el hueco entre en final de la nariz y el principio de la garganta!) es ahí donde más resto de virus hay y de donde es más fiable la muestra!!!!!!! es por eso que te meten el palillo!

a ver si leemos antes de decir barbaridades y conspiraciones!!!

Puntuación 1
#9
Es Vergonzoso.
A Favor
En Contra

Si ningún adolescente,también gente más mayorcita,ni digamos

toda la "moracada de mierda" respetan nada.

!!!COMO COÑO QUIERE QUE SE SOLUCIONE¡¡¡

Solo absolutamente solo la solución es "Mano muy muy dura".

La policia,el ejercito si es necesario que patrullen y al que no

respete las normativas pedirle el D.N.I y tomar nota para pasarlo

a los centros para que en caso de quedar contagiados "NO

ATENDERLOS EN EL CENTRO Y MANDARLOS A SUS CASAS".

para que se ocupen sus familiares.

Puntuación 4
#10
Así es imposible avanzar
A Favor
En Contra

17 autonomías, hechas a la medida de sus políticos, así no se avanza.

Puntuación 14
#11
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Los votantes de la IZMIERDA son todos unos pu.tos fumadores.

Si se prohíbe fumar, los votantes de la IZMIERDA van a empezar a votar a VOX.

¡Es genial!

¡VIVA VOX!

Puntuación 0
#12
lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Politicos sectarios e irresponsables en su mayoria, administración ineficiente, compleja, diversa, cara y en contra de la regulación de la otra autonomía o del estado. 17 parlamentos y gobiernos que se tienen que justificar produciendo miles de paginas de normativa. Todo fachada como lo de la mejor sanidad del mundo y demas bobadas y tonterias para que el pueblo se crea las medias verdades y mentiras de sus gobernantes. Mientras tanto el virus circulando, el gobierno de vacaciones y Alemania restringiendo los viajes a España. Sigo? Hace falta algo mas para el desastre?

Puntuación 11
#13
Medidas sin medida
A Favor
En Contra

¡Sigan, sigan con los. p os bozales milagrosos!, ¡que vamos bien!...

"Vuelta la burra al trigo"

O

"Cuando unos tontos siguen una linde, la linde se acaba, pero los tontos siguen"

Puntuación 10
#14
Armagedon
A Favor
En Contra

17 reinos de taifas, más funcivagos por metro cuadrado que en el resto de Europa, pagas vitalicias por no hacer nada, y gobernantes de panderetas, el buffet está servido ,suerte a tod@s!

Puntuación 4
#15
TNY
A Favor
En Contra

La OMS ha tomado dos pasos: primero, cambiar la definición de pandemia, de modo que ahora pueda declararse demasiado simple. El mayor error es que pusieron la corona en la lista A. Estas son enfermedades en las que alguien tiene entre un 50% y un 80% de posibilidades de morir, por lo que la peste, el ébola, el ántrax, etc. Corona tiene una tasa de mortalidad excepcionalmente baja ".

Los 1,5 metros, máscaras y otras medidas restrictivas se basan en un estudio de la década de 1930 de William Wells, quien, entre otras cosas, investigó la tuberculosis. Sin embargo, todo el artículo (de Wells) afirma exactamente lo contrario de lo que afirma la OMS, es decir, que un virus es muchas veces más contagioso cuando se inhala a través de aerosoles y no a través de las gotas grandes (toser, estornudar) donde 1, Se basa en 5 metros.

El papel central de los aerosoles se ha confirmado en numerosos estudios.

En un artículo de la revista Nature ('Coronavirus en el aire') se confirmó el papel central de los aerosoles en las infecciones, y también en un estudio 'Journal of Infection' de 2011. Numerosos otros estudios enfatizan que estos aerosoles pueden viajar muchos metros (4 a 9 metros), y puede permanecer en el aire hasta 6 horas en áreas interiores mal ventiladas. La revista "pesada" PNAS incluso descubrió que la "transmisión aérea" es la forma dominante de contaminación.

El gobierno continúa negándose a considerar todo esto, alegando que no tiene fundamento. Cualquiera puede buscar y leer artículos científicos serios en PubMed.gov. Solo este año, el efecto de los aerosoles se analiza en 545 estudios. De hecho, hay incluso un estudio extenso de 2010, que afirma que la contaminación a través de aerosoles es 20 veces mayor que a través de gotas grandes.

Las infecciones NO se miden

Un estudio muy completo confirmó este papel de los aerosoles y examinó el grado de infectividad de los virus. Ejemplo: de las 24 personas expuestas a una dosis alta del virus H3N2, 23 estaban infectadas. Sin embargo, solo 11 enfermaron. Según Capel, esto demuestra que incluso con una alta exposición a un virus, no siempre se enferma.

"Ahora estamos hablando de la segunda ola (corona) y están hablando de contaminación. ¡Pero no se miden en absoluto! Lo que hacen es una prueba de PCR, que no detecta ningún virus vivo o activo. Esta prueba es tan sensible que una pequeña pieza o fragmento del ADN de un virus es suficiente para un resultado positivo. En la segunda ola, por lo tanto, solo verificamos si hay un fragmento de virus en la nariz en alguna parte ”. Esto podría ser un virus de la gripe antiguo u otro coronavirus (el 60% de la población de 20 años ya tiene uno entre los miembros). y 90% de la población de 60 años).

Por lo tanto, el gobierno tiene todos los conocimientos y técnicas en casa "para resolver todos los problemas en unas pocas semanas. El gobierno solo tiene que hacer su trabajo ". Todos estos estudios confirman que la contaminación por aerosoles apenas se produce al aire libre (ni en encuentros transitorios o breves), pero especialmente con exposiciones prolongadas en espacios interiores mal ventilados.

¡¡¡GENTE por favor DESPIERTEN !!!

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

El virus que no enferma, el virus que no mata.

¿Contagios? ¿Qué son los contagios?

Los test son un fraude. Hasta una papaya ha dado positivo.

El 90% no enferma, uno de cada mil muere.

Esto es una tomadura de pelo para arruinar el país e imponer medidas coercitivas.

Puntuación 3
#17
julian
A Favor
En Contra

En éste caso del covid 19,menos concesiones a las C.A. y más medidas desde el gobierno central basadas en los expertos médicos y epideómologos ,que la gravedad del asunto así lo requiere,las C.A a segunda linea,que no es momento de mirar por bienes empresariales anteponiendo la salud pública.

Puntuación 0
#18
Platero
A Favor
En Contra

Hemos tenido que llegar a una situación extrema con fallecimientos para poner sobre la mesa la ineficacia y desbarre de las 17 nacioncitas y no solo en el ámbito sanitario,en todos:comercio y mercados,transportes,construcción,industria,servicios,metereología,puerios,chiringuitos subvencionados,RTvs.....

España medievalizada por intereses politicosy sostenida por los contribuyentes,ciegos,sordos y mudos.

Puntuación 0
#19