Nacional

¿Podría haber un nuevo confinamiento en septiembre? La medida sigue sobre la mesa de Gobierno y CCAA

  • Las instituciones rechazan, por ahora, decretar un cierre como en primavera
  • Sin embargo, reconocen que podría darse si se descontrola la situación
  • Desde Reino Unido se aseguró que el 18-S volvería el confinamiento a España
Foto: Archivo.
Madrid

Septiembre ya asoma con el fin del verano y la vuelta a una normalidad anómala para España. En pleno ascenso de los contagios por covid-19 (casi 45.000 en la última semana) y con el regreso a las aulas y al trabajo a la vuelta de la esquina, muchas son las dudas que surgen acerca de un nuevo confinamiento. Una idea que, por el momento, no entra en los planes del Gobierno central aunque, tal y como indicó Pedro Sánchez, la pelota estará siempre en manos de las Comunidades Autónomas. Coronavirus, última hora, en directo.

Pese a los malos datos registrados por el Ministerio de Sanidad desde que comenzase el verano y se terminase el confinamiento bajo el estado de alarma, desde el Gobierno siempre han querido dejar claro que "esta situación no es la misma que al inicio de la pandemia". Así lo volvió a recalcar el responsable de la cartera de Sanidad Salvador Illa, en una entrevista con La Vanguardia, en la que incidió que "nada hace pensar que España vuelva a una situación como la de marzo".

Entonces, con un sistema sanitario contra las cuerdas por la falta de previsión y el desconocimiento del coronavirus, el país entero entró en caos repercutiendo, en última instancia, sobre una economía muy débil. Para tratar de levantar la situación, el Gobierno central declaró el estado de alarma que reguló el confinamiento más duro que se recuerda en el país durante más de tres meses.

Una posición a la que no se descarta que tenga que volver a recurrir el Ejecutivo, aunque será siempre como última y radical medida si la pandemia volviese a descontrolarse por todo el territorio español. "Es obvio que hay más casos, pero si valoramos los datos en su conjunto vemos que más de la mitad son asintomáticos, que la media de edad es mucho más baja, casos más leves, que la presión hospitalaria ronda el 5% y que, afortunadamente, el número de fallecimientos es muy distinto al de marzo o abril", proseguía Illa comparando la situación actual con la de primavera.

Una web británica aseguró que España se confinaría el 18 de septiembre, algo que el Gobierno ha tildado de "bulo" y "ciencia ficción"

Bajo este discurso, el Gobierno ha tratado de cerrar filas durante las últimas semanas para no generar ruido con la posibilidad de un nuevo confinamiento. Una medida que está siempre sobre la mesa y que ganó relevancia cuando desde Reino Unido, un portal web aseguró -citando a dos diputados anónimos- que España preparaba el retorno al cierre con una fecha determinada, el 18 de septiembre.

"No se de donde sale pero no está previsto, para nada, un confinamiento. Lo que pueda ocurrir nunca nadie lo sabe; tampoco un medio de comunicación y, mucho menos, uno extranjero", expuso a mediados de agosto la ministra de Defensa, Margarita Robles, llegando a tildar la información británica de "ciencia ficción". En la misma línea, el director del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencias Sanitarias (CCAES) Fernando Simón ha negado continuamente este "bulo" reconociendo que "en ningún foro o reunión en el que yo haya participado se ha mencionado siquiera el tema".

¿Qué piensan las CCAA?

Sin embargo, tal y como defendió el presidente Sánchez en su comparecencia del 25 de agosto, esta medida bajo un nuevo estado de alarma corresponderá a las Comunidades Autónomas, siempre con el apoyo del Gobierno. "Las autonomías tienen instrumentos para afrontar el incremento de los contagios. Un país no puede estar en continuo confinamiento", ha remarcado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en una entrevista con RNE.

La pelota sobre el tejado de los presidentes regionales, pero también con la posibilidad de que el Ejecutivo "abra otros escenarios" si las "contradicciones" con la Justicia se generalizan como el caso de la Comunidad de Madrid y la prohibición de fumar o el cierre del ocio nocturno. Así lo reconoció hace unos días el ministro de Consumo, Alberto Garzón, alegando que bajo el estado de alarma todo era "relativamente más sencillo", aunque por el momento se confía en una "coordinación excelente, basada en criterios científicos" con las CCAA.

Estas, tras asumir la responsabilidad delegada del Gobierno, también han descartado un confinamiento generalizado pero no así "restricciones puntuales" o un "estado de alarma individualizado" que les otorgue mayores competencias. Son los casos de la Comunidad Valenciana o Cataluña quienes en palabras de sus presidentes han sido las que más han abierto las puertas a las medidas más duras.

"Si la situación continúa en Cataluña como los últimos meses, se podría llegar a necesitar el estado de alarma o ayuda de personal del Ejército"

"Podría ser una restricción de movilidad y no un confinamiento total. Hay que ser conscientes de que no hay riesgo cero y de que puede haber algún rebrote o alguna situación de dificultad en algún colegio", señaló la el pasado 26 de agosto el presidente valenciano Ximo Puig. Muy similar fue el discurso del líder de la Generalitat Quim Torra quien, en una entrevista con TV3, reconoció que "se podría llegar a necesitar el estado de alarma o ayuda de personal del Ejército".

Unos discursos sin rechazar ninguna medida que no se han dado, por el momento, en otras autonomías como Madrid, Andalucía o País Vasco, esta última bajo un estado de emergencia desde mediados de agosto. "El confinamiento total y la alerta no sirven de mucho, sino todo lo contrario porque se traslada una imagen muy perjudicial para Madrid y para España", señaló la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso en Cope.

Con o sin estado de alarma, las comunidades continúan trabajando para evitar un nuevo confinamiento en septiembre y aplanar la curva de la pandemia que amenaza con volver a generar el caos con el retorno de las vacaciones. "La prioridad es salvar vidas", ha sido el discurso más común entre todas las instituciones.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

PUES CLARO. EN MI OPINION ES MAS QUE EVIDENTE.

Puntuación 18
#1
JUAN
A Favor
En Contra

Normal. entre la gente joven que va a su bola.....los negacionistas onanistas intelectuales y el transporte publico borreguero pues parece dificil que no haya otro confinamiento.

Puntuación 10
#2
un lector
A Favor
En Contra

Buenos días.

Confinamientos parciales, en zonas específicas, ya los está habiendo. Puede que la cosa vaya por ahí y aunque no se dé uno total puede haber muchos en zonas cada vez más extensas.

Todo va a depender de la respuesta de la ciudadanía, porque tanto el gobierno central como los autonómicos no han previsto medidas globales y van dando palos de ciego. Ya hay escasez de reactivos para PCR en algunas autonomías y con el otoño y la gripe su uso se va a generalizar.

Si la ciudadanía no somos más responsables que los políticos, esperamos algo de ellos y hacemos como hasta ahora, que no nos tomamos en serio las medidas preventivas, estamos listos...

Parece que nos gusta que la responsabilidad también sea nuestra, pero en esta situación es la única salida.Y a ver si alguno de esos dirigentes se moja en exigir contundencia a las "fuerzas del orden" con quienes incumplan las normas básicas (distanciamiento, mascarilla, ventilación en espacios interiores...), que eso funcionaría, para que los demás le sigan.

Puntuación 10
#3
B. Johnson
A Favor
En Contra

No, gracias.

Saludos cordiales

Puntuación 12
#4
Todo dependerá de la estrategia política del Gobierno
A Favor
En Contra

El Gobierno está actuando en su estrategia de cambio de régimen. La propaganda está actuando según su conveniencia.

Los que leen las noticias y ven televisión escuchan continuamente que en las autonomías que gobierna el PP hay nosecuántos contagios y se producen por el ocio nocturno de jóvenes.

Nunca se citan los contagios en porcentaje de población comparados con las regiones en las que gobiernan separatistas y socialcomunistas, donde son mucho mayores durante todo el verano.

En toda España se han producido brotes por la dispersión de inmigrantes, pero eso no se cita.

Las medidas que se tomen se llevarán a cabo entonces por conveniencia política de los intereses socialcomunistas y muchas se quedarán permanentes camufladas entre mensajes confusos y mentiras sobre nuestros muertos.

Puntuación 27
#5
Sanchinflas y rata bolivariana cheposa = insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Por supuesto!! Ir comprando papel higiénico por kilos que esta vez nos vamos a de cagar por las patas abajo!!

Puntuación 18
#6
Marisa
A Favor
En Contra

Estoy absolutamente convencida, si no es por el Coronavirus será por el mosquito del Nilo. La Ley de Murphy, si algo puede empeorar, empeorará.

Puntuación 14
#7
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Por que no llamáis a las cosas por su nombre?? No es confinamiento es Estado de Sitio.

Puntuación 18
#8
Creo que no
A Favor
En Contra

Septiembre y octubre son de los mejorcito para todo. Las temperaturas extremas son peores. Al correr aire puede que haya menos transmisión respecto al calor sofocante que ha hecho.

Puntuación -2
#9
Paco
A Favor
En Contra

Un nuevo encierro me daría tiempo para planificar mi salida del país: por mí vale. PutOs ineptos.

Puntuación 15
#10
¿¿??
A Favor
En Contra

si -9- el aire corre mucho en los transportes hacinados de las grandes ciudades.....sera el aire de la retaguardia de algunos.....ademas mucho memo adereza la ensalada llevando la mascarilla por debajo de la nariz, igualito que gorilas tontos....bueno, que digo....los gorilas son mas listos.

Puntuación 5
#11
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Estoy muy indignado con la gente de este país.

Somos totalmente egoistas y despreocupados.

No es culpa de Ayuso ni del gobierno central. Hemos sido los ciudadanos los que tras un confinamiento terrible la hemos liado y estamos como el peor país de Europa. Y esto es solo culpa nuestra!

Puntuación 3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

que confinen a las provincias que estén peor, no pueden confinar todo un país por unas cuantas provincias y grandes ciudades que no cumplen ya sean Madrid o Barcelona

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
JOSOVI
A Favor
En Contra

Los negacionistas de la pandemia lo tenéis muy fácil: os presentáis como voluntarios en el área de Covid de los hospitales del país y allí trabajáis sin mascarilla ni EPI's. A parte de ayudar a los sanitarios cobráis un dinerito y, con un poco de suerte, al cabo de pocos días tendréis una camita gratis en el mismo puesto de trabajo. De despediros no os despedirán pero con toda seguridad os tendrán que dar de baja porque, a lo mejor, habréis pasado al otro barrio.

Puntuación 0
#14
#14, no se niega el virus del P. C. Chino
A Favor
En Contra

No se está negando el virus del Partido Comunista Chino. Se está denunciando el Golpe de Estado socialcomunista fundado sobre la muerte de decenas de miles de españoles.

Puntuación 4
#15
peka
A Favor
En Contra

Por si faltaba alguna otra cosa para empeorar la situación, la semana próxima, comienzan los cursos !!!

Puntuación 1
#16
D Villamil
A Favor
En Contra

Pero esa no es la solución, la solución no es confinar a la gente! al que hay que confinar es a el gobierno en 22 sacos con piedras y tirarlos al mar desde lo alto del Cabo Peñas.

Sería un primera medida.

La otra sería tomar el control de las televisiones que están destrozando las cabezas del personal y son una sangría insoportable para un país en la UCI, y si los sediciosos y las sediciosas antiespañolas y antiespañolos se atrincheran y se hacen fuertes en el Pirulí, la Pirulá y demás madrigueras televisivas estatales o taifales.....negándose a deponer las armas......^^ . fuego!!, fuego!! fuego!!.. que hay que regenerar el terreno y las malas hierbas son mu hodias de arrancar... FUEGO!!!

Eso o la muerte por inanición. No hay mas alternativas, ya no.

Puntuación 4
#17
Previsto para el 18 Septiembre
A Favor
En Contra

Desde hace unos meses se conoce pergectamente ,,que el confinamiento estaba previsto para el dia 18 de septiembre ,,tapara mucha corrupcion impunidad y delincuencia economica adjunta ...

Puntuación 3
#18
Dejaron de fumigar y desinfectar
A Favor
En Contra

Ya dejaron hace unos meses de fumigar y desinfectar calles y mobiliario urbano ..

Puntuación 2
#19
Erte para politicuzos y salvapatrias
A Favor
En Contra

Erte para politicuzos y salvapatrias,, y su delincuencia economica y corrupcion adjunta ., que no es poca ,, con su descarada impunidad...

Puntuación 2
#20