Nacional

Celaá: "Hoy no se haría un cierre definitivo de los colegios como se hizo en marzo"

  • La ministra comparece en el Congreso para explicar la 'vuelta al cole'
  • Los acuerdos fueron alcanzados con las CCAA la semana pasada

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido este lunes ante el inicio del nuevo curso escolar que los colegios son "lo primero que debe abrirse y lo último en cerrarse" y ha asegurado que "hoy no se haría un cierre definitivo de los colegios como se hizo en marzo".

Durante una entrevista en Onda Cero, Celaá ha hecho cierta autocrítica sobre la decisión que se adoptó en primavera al cerrar las escuelas con el decreto de estado de alarma y, sobre todo, a la que no se dio marcha atrás cuando comenzó la desescalada y empezaron a recuperarse otras actividades económicas.

La ministra ha indicado, al ser preguntada sobre si aquello fue un error, que esta es "una reflexión" que en los últimos meses ha hecho "mucho" con sus colegas europeos y que es "muy compartida" por los responsables de los principales países comunitarios. "Actualmente -ha dicho- sabemos más de la infancia en relación a la covid que en marzo" y, por ello, ha llegado a afirmar que "hoy no se haría un cierre definitivo como se hizo en marzo".

Celaá ha destacado que, tras varios meses de investigación, en la comunidad científica ahora existe cierto consenso en que "los niños de hasta 12 años no son super diseminadores de la covid como se pensaba en marzo".

La reunión fue en agosto por su cercanía al inicio del curso

Celaá ha defendido este lunes en el Congreso que su reunión con las comunidades autónomas en la Conferencia sectorial se celebrara el pasado 27 de agosto, por su cercanía a la situación "real" de la pandemia de la covid-19 a la que se iban a enfrentar los colegios en el inicio de curso 2020/2021.

La ministra ha comparecido ante la Comisión el ramo de la Cámara baja a petición propia y de la Diputación Permanente, para informar sobre las medidas tomadas para garantizar la seguridad de los alumnos y el profesorado en el inicio el curso académico. En su intervención, ha puesto énfasis en las reuniones y encuentros que su dapartamento ha mantenido desde el mes de mayo con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas y ha señalado las medidas que, desde el Ministerio, han propuesto a los ejecutivos regionales para la creación de sus planes educativos.

El penúltimo, según ha indicado Celaá, fue el 11 de junio, en donde se trasladó a las autonomías unas pautas a tener en cuenta para la creación de los planes para el nuevo curso que, según ha insistido, las autonomías llevan haciendo desde hace décadas, es decir, desde que cuentan con las competencias en esta materia, durante los meses de verano.

Habrá dos nuevas reuniones a lo largo de septiembre con las Comunidades Autónomas

La ministra ha puesto como ejemplo a autonomías como la Comunidad Valenciana, Navarra o Galicia, que, según ha indicaco, en julio ya comenzaron ha presentar sus medidas al respecto; y ha destacado que la "última" ha sido la Comunidad de Madrid, que las hizo públicas el pasado 25 de agosto. "Pero todas, y esto es lo significativo, han desarrollado sus planes de actuación y han ejercido sus competencias", ha indicado, para añadir que las regiones han realizado sus planes "sobre las propuestas" que su departamento les hizo en junio y "adaptados" a sus realidades territoriales.

Es por ello que la dirigente socialista ha defendido la celebración de la sectorial del pasado 27 de agosto. La fecha, según ha indicado, era "la más acertada" por su cercanía "a la situación real" a la que se iban a "enfrentar" los centros "en septiembre". A su juicio, era necesario "precisar" y "actualizar" las medidas propuestas en junio en materia de "higiene y protección de la salud", visto el incremento de casos registrados en las últimas semanas. "La pandemia así lo aconsejaba", ha declarado.

A esta reunión, según ha reiterado, se le sumarán otras dos más que convocará en septiembre, una de carácter general y otra sectorial, aunque no ha precisado fechas.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A LAS MARISMILLAS CAMARADAS!!
A Favor
En Contra

No se puede dar mas asco, al nivel del mismísimo Dr. Cum Fraude. Esta elementa defraudadora, irresponsable, engreída, inepta..que siente mas asco por sus ingenuos votantes socialistas que nadie.. (incluida la rata consorte del Rolex ). puaaaaagggghhh!!

Puntuación 17
#1
incierto
A Favor
En Contra

¿ y qué esperar de "LA" ROTENMEYER....?

Y A LAS ÓRDENES DEL TRILERO......

DESVIAR EL DESASTRE, MENTIR,

ENGAÑAR Y.............

ECHAR LA CULPA AL VECINO

IMTENTO PUBLICITARIO

APOYADO EN EL ENGAÑO,

MINTIENDO A DIESTRO Y SINIESTRO.

QUÉ MI ER DA

LA ROTENMEYER.

Puntuación 11
#2
Usuario validado en Google+
k0uk
A Favor
En Contra

Ocio paralizado, turismo herido de muerte, hosteleria moribunda, todo en haras de la salud, pero el colegio en vez de telemático, presencial, menuda bomba se viene (otra) por la inutilidad del gobierno

Puntuación 19
#3
Estoy encelaá buscando trajes de epi
A Favor
En Contra

Hoy no.. mañana

Puntuación 10
#4
Natura
A Favor
En Contra

Hoy es blanco y mañana negro y al revés.

Así no se puede.

Necesitamos gente competente en el Gobierno que no deje para mañana las cosas.

El virus no es selectivo y afecta a todos y todas por igual. Acaso los ministros y ministras de educación no siguen los datos de otros países en la vuelta al cole dónde se notifican contagios y cierres de colegios? No entiendo como se puede decir tan alegremente que los centros educativos son unos de los lugares más seguros cuando las medidas se han adoptado tarde mal. La mayoría de los colegios a 6 días vista del comienzo de curso todavía no saben nada y por consiguiente no pueden transmitir ninguna seguridad ni tranquilidad a las familias.

Expertos en pediatría indican que si un niño se contagia inevitablemente se van a contagiar más niños.

Se necesita una vuelta al cole presencial, eso es innegable. Pero esta vuelta tiene que ser lo más segura posible. Lo que no puede hacerse es mantener una reunión a fecha 28 de Agosto con todas las Comunidades Autónomas para trasladarles recomendaciones. Toda la vuelta al cole tenía que haberse tratado de antemano para garantizar llegar al inicio de curso con los deberes hechos. Nota: Suspenso.

En líneas generales, la vuelta al cole será presencial, que habrá contagios es inevitable. El asunto ahora está en la gestión eficaz y rápida de su confección y control. No se puede poner en riesgo la salud de los estudiantes y sus familiares.

Puntuación 9
#5
Isidoro
A Favor
En Contra

Están tomando decisiones basándose en emociones, en lugar de en datos fríos, es como cuando se enfada un político porque considera una ofensa diplomática que otro país vete España para viajes, como si fuera algo personal.

Por que no se van a cerrar? Pues porque no, porque aqui mandan ellos. Da igual que haya un rebrote igual o mayor que el de hace meses.

Puntuación 5
#6
GRADO33
A Favor
En Contra

Buenas noches!

Teniendo en cuenta la situación actual(aumento descontrolado y rápido de casos),lo más lógico sería iniciar el curso de manera virtual,y esperar a que la vacuna que al parecer está muy próxima, y los nuevos medicamentos nos den certeza de más seguridad.

Abrir los colegios en la situación actual es como ir a una batalla en balsas y con flechas,contra un portaviones nuclear.

DIOS NOS LIBRE.

Puntuación 2
#7
Que ilustre
A Favor
En Contra

Hay que ir al colegio dado que es el lugar más seguro.......

No sé, en Korea los de infantil y primaria no van a ir, en México se han puesto de acuerdo con las televisiones para dar contenido evaluarlo dado que no todo el mundo tiene acceso a un ordenador. ¿Qué hemos hecho aquí o propuesto?, nada. Lo mismo que antes del verano, eso sí, proponer que durante 6 o 5 horas niños que tienen de 3 a 11 años lleven mascarilla todo el rato para evitar contagios, menuda medida inteligente, ( es un profesional sanitario y le cuesta, ¿os imagináis un niño?, ¿ porque no se toman medidas de no más de 7 niños por curso, sin necesidad de mascarillas como ya se está tomando como medida en otros países?, ah que los colegios no están preparados, vaya pero se podría haber tomado como medida con aulas supletorias en los centros durante el verano pero claro había vacaciones que son más importantes, eso si vamos a meter a 25 niños por aula y va a ser el lugar más seguro del mundo!!!!. Se va a poner en riesgo a niños, profesores y familiares porque la conciliación en España no existe y obliga a los padres a aparcar a sus hijos en los colegios. Creo que ya toca reformar el sistema de parking crio y tomar el camino que realmente debiera, dejar un niño desde las 7:30 de la mañana hasta las 17 de la tarde que lo recogen sus "abuelos" demuestres una debilidad que con este virus hará que muchos se contagien y muchos que son poblacion de riesgo, ¿que hace el sistema?, nada, dejado que se infecten que hay que seguir con este modelo anquilosado que es elnque nos vale, el resto del mundo está loco y nosotros sabemos que no vamos en dirección contraria......

Puntuación 0
#8