Nacional

Madrid también prohíbe las mascarillas FFP2 y FFP3 con válvula

  • Estos modelos ya fueron criticados por Fernando Simón o la OCU
  • La válvula puede ser perjudicial para las personas que estén cerca
Foto: Getty.
Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado el cierre de discotecas y las nuevas restricciones de horario en terrazas, así como la prohibición de fumar si no se respeta la distancia de seguridad. Las medidas han entrado en vigor este jueves y están armonizadas con las directrices de la reunión de las comunidades con Sanidad para combatir la escalada del coronavirus. Sin embargo, en el caso madrileño se introduce una medida extra: prohibir el uso de las mascarillas con válvula. Coronavirus, última hora, en directo.

En el punto séptimo del séptimo apartado del decreto de la Comunidad publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se detalla esta regulación: "La mascarilla no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada". El texto se refiere a las mascarillas FFP2 y FFP3, que tienen válvula.

Los dos modelos (que tienen una versión sin válvula) ya fueron prohibidos por Galicia a finales de junio y presentan un inconveniente: a la vez que aseguran a la persona que lo lleve, exponen a otras personas cercanas, ya que pueden expulsar el virus en un punto concreto.

De ahí el riesgo, que ya denunció en su momento la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): "No impiden el contagio del coronavirus a otras personas, ya que precisamente la válvula facilita la salida de la respiración sin ningún tipo de filtro. Y, por lo tanto, pueden contribuir a la propagación del coronavirus".

En su momento, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ya advirtió de que estos modelos de mascarillas, a las que denominó "egoístas", no eran los más adecuados. El experto fue claro: "Desde mi punto de vista, pueden ser las 'egoístas': yo me protejo y los demás me preocupan poco. Protegen también de infectar a otros, pero no tanto como las quirúrgicas".

Simón mantuvo su apuesta por las mascarillas quirúrgicas, las que ha llevado el grueso de la población desde los primeros momentos de la pandemia y las que recomienda el Ministerio de Sanidad en su página web.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin