Nacional

Mascarillas N95, las más eficaces y duraderas para prevenir el coronavirus

  • Están orientadas a aquellos trabajadores que atienden a pacientes con coronavirus
  • Su eficacia es superior al 95%; las quirúrgicas oscilan entre el 40 y el 70%
Imagen: Getty

La mascarilla se ha convertido en un pilar básico como medida de protección para evitar o propagar el coronavirus, pero son tantas las opciones disponibles que puede ser confuso saber cuál es la mejor para el uso diario y, sobre todo, cuáles son las más eficaces y duraderas. EN DIRECTO | Siga la última hora del coronavirus

Actualmente, las mascarillas que ofrecen mayor protección son las N95, vitales para proteger a los trabajadores de la salud que proporcionan atención directa al paciente. Así lo aseguran expertos en prevención de infecciones del Centro Médico de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Estados Unidos, que han publicado en la revista JAMA Internal Medicine, un ranking de la eficacia de filtración de las mascarillas.

Las N95, según la clasificación de la Administración del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), ofrecen una efectividad superior al 95% para evitar que el usuario inhale partículas muy pequeñas en el aire que pueden transportar el virus que puede causar COVID-19.

Estas mascarillas, orientadas especialmente para aquellos trabajadores de la salud que atienden a pacientes con COVID-19, conservan tal eficacia durante muchos años después de la fecha de caducidad y se pueden esterilizar con peróxido de hidrógeno u óxido de etileno sin comprometer su eficacia. 

Antes del COVID-19, las N95 se usaban normalmente para pacientes con enfermedades respiratorias altamente infecciosas, como la tuberculosis, y estas mascarillas se desechaban después de cada visita del paciente. Ahora, las N95 son tan escasas que los clínicos deben usar su respirador durante su turno y descontaminarlo para su reutilización.

En cambio, los investigadores probaron que las mascarillas quirúrgicas que se atan a la parte posterior de la cabeza eran aproximadamente un 70% efectivas para filtrar las partículas inhaladas, mientras que las mascarillas quirúrgicas que se ajustan a las orejas tenían aproximadamente un 40% de efectividad.

Una mascarilla N95, que forma un sello hermético, ofrece la prevención óptima de infecciones. Sin embargo, la evidencia de estudios previos sugiere que incluso las mascarillas quirúrgicas con una eficiencia menor a 95% también son efectivas para prevenir la adquisición de coronavirus epidémicos.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Yaaa, o te metes dentro de un traje de contención biológica, o te puedes contaguar y contagiar de 1001 maneras, por mucha mascarilla que gastes al día.

Tiene cojones que hagáis crecer necesidades en la gente que además no les evitan contagiarse, casi diciéndoles que sí.

Puntuación 0
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Para que las mascarillas baratas te protejan, deberían llevarla el 100% de la población.

Las N95 te protejen a ti, y a los otros.

Puntuación 5
#2
Maria
A Favor
En Contra

Luego la gente se las pondrá para pasear por el parque a 100metros de la persona más cercana.

Moscas a cañonazos

Puntuación 4
#3
Argentino
A Favor
En Contra

Que se las metan por el orto todos los borregos y políticos de este país.

El bozal para los perros y los anormales.....

Lo siguiente será que las mascarillas nos las pongamos con pegamento para protegernos mejor.

Puntuación -11
#4
Juan Carlos
A Favor
En Contra

En serio Jorge? MUCHAS con certificado FALSO y no conformes. Consulta este enlace;

https://eu-esf.org/covid-19/4513-covid-19-suspicious-certificates-for-ppe

Puntuación 0
#5
Hummer
A Favor
En Contra

Hace unos meses no retenían virus. Y ahora protegen hasta de 400000 personas metidas en un tren como latas de sardina. Lo más útil que he visto ha sido estar pendiente de las mordidas del Rey. Que bien le ha sentado al Dr. Lisensiado.

Puntuación 0
#6