Status

Las primeras mascarillas quirúrgicas homologadas con diseños de grandes creadores españoles

  • Mascarillas Béjar fabrica unas protecciones de prolipropileno customizadas
  • Con diseños de Roberto Torretta, Ana Locking, Ion Fiz y Modesto Lomba
  • Mantienen una filtración del 99.7% de virus y gérmenes
Mascarilla Béjar Devota&Lomba
Madrid

Hasta hace pocos meses atrás, ver a alguien con mascarilla por la calle era de lo más inusual, al menos en Occidente. Sin embargo, con una pandemia mediante que ha azotado al mundo entero, ahora lo raro es no llevarla.

España no era un lugar caracterizado por la fabricación de estas protecciones, precisamente, y cuando estalló la crisis sanitaria del coronavirus, el problema de desavastecimiento de este producto causó muchos estragos en la gestión del virus. Pero, como en cada crisis hay una nueva oportunidad, han aparecido empresas nacionales que han sabido plantarle cara a la situación en tiempo récord.

Fibras Textiles Sánchez S.L. es uno de los ejemplos. La empresa, que lleva más de 25 años fabricando productos para el descanso, comenzó a confeccionar mascarillas de alta filtración en febrero, cuando, de forma prematura, sus directivos vieron cómo se estaba gestando en Asia la preocupación por la Covid-19 y visionaron lo que podría pasar -y acabó pasando- en España. Así nacía Mascarillas Béjar, que se ha convertido en la fábrica de mascarillas quirúrgicas más grande de España, con una producción de 30 millones protecciones mensuales.

Mascarillas de diseño homologadas

Dando un paso más en su modelo de negocio, Mascarillas Béjar se ha aliado con diseñadores de la talla de Modesto Lomba, Roberto Torretta, Ion Fiz y Ana Locking en un proyecto para Creadores de la Moda en España (ACME), para fabricar las primeras mascarillas quirúrgicas (elaboradas con tejido prolipropileno en vez de textil) homologadas, con diseños customizados por los creadores españoles.

Mascarillas Béjar Roberto Torretta

Mientras que la mayoría de las mascarillas quirúrgicas utilizan un filtro blanco de 20 gramos, estas protecciones tienen un filtro TNT de 53 gramos. Así, consiguen que las mascarillas tengan una filtración del 99.7% de virus y gérmenes, incrementando así la eficacia y seguridad del producto, bajo la norma de homologación UNE-EN14683:2019+AC.

Mascarilla Béjar by Ion Fiz

Además, la empresa está trabajando en una alianza con diferentes museos, fundaciones y galerías españolas para poder estampar en la mascarilla algunas de las obras de arte más icónicas o incluso los lugares más característicos de una ciudad, como la Giralda o el acueducto de Segovia. "La estética y la salud no tienen que estar reñidas, por eso apostamos por un producto que garantizara todas las medidas de seguridad e higiene pertinentes, decantándonos, a la vez, por diseñadores españoles, ya que ahora es cuando hay que elegir realmente el talento nacional. Este país necesita a este país", explica Elsa Martínez, DIRCOM de Mascarillas Béjar.

Mascarilla Béjar by Ana Locking

La directora de comunicación cuenta en una entrevista con Status el duro y minucioso trabajo que hay detrás de este proyecto. "De nada sirve hacer una mascarilla muy bonita si luego no respetas las composiciones técnicas y sanitarias del producto", añade Martínez. Y es que, para conseguir plasmar los diferentes bocetos y modelos de los diseñadores sin alterar la composición, han tenido que encontrar la maquinaria adecuada que permite calcar el dibujo de forma digital en la capa exterior de la mascarilla en la última etapa de su fabricación. "Ha sido un proceso complicado porque teníamos que asegurarnos de que pasaban todos los controles de sanidad y que eran lo más seguras posibles, y así ha sido, ya que cuentan con la certificación de UNE, CE y AITEC", continúa.

Y es que, ahora que el patriotismo es más que nunca tender la mano al que más lo necesita, implementar la industria y producción en este país se torna imprescindible para avanzar. "Ahora, la renovación se desvela esencial como pregunta, y la creación pura como respuesta; justo en el momento en el que estamos superando uno de los episodios mas complicados y dramáticos de nuestra realidad común debemos estar más unidos que nunca, y qué mejor manera que apostar por la empresa y el diseño español", completa la DIRCOM.

Características técnicas de las Mascarillas Béjar

-Mascarilla rectangular con pliegues, de tejido sin tejer, tres capas, resistente a fluidos

-La capa intermedia con una eficacia de filtración bacteriana superior al 99,7%

-Ajuste anatómico a distintos tamaños y características faciales, con tira moldeable en borde superior

-Exenta de látex, fibra de vidrio y de sustancias tóxicas o irritantes

-Sistema de sujeción con gomas extra largas y resistentes

-No desprende partículas y es resistente a la humedad del flujo del aire respiratorio

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Susana
A Favor
En Contra

Muy bonito el reportaje, pero luego no encuentras estas mascarillas en ningún sitio, ni en la página de Bejar ni en la de los diseñadores.

Eso sí, la publicidad se la habéis hecho

Puntuación 6
#1