Nacional

La lista de las 101 mascarillas que no protegen contra el coronavirus

  • La Comunidad Valenciana analiza las que no cumplen con los requisitos
  • También recoge otras 17 sobre las que se ha emitido una alerta nacional
Foto: Dreamstime.

La mascarilla se ha convertido en un elemento de protección indispensable contra el coronavirus. Recomendado desde los primeros compases de la pandemia por la OMS y obligatorio en la gran mayoría de las provincias españolas, sin embargo no todos los modelos son seguros ni homologados por Sanidad o Consumo. Coronavirus, última hora, en directo.

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) ha elaborado una lista de 101 mascarillas que no cumplen con las estándares mínimos del Ministerio de Sanidad. Un catálogo de productos en los que se detalla el nombre de la mascarilla, su marca, tipo, número de modelo, así como el embalaje o el motivo de disconformidad, es decir, la razón por la que se le incluye en la lista, que se pueda consultar en este enlace en castellano y también está disponible en valenciano.

La lista de Invassat hace referencia a "expresamente notificadas como no conformes mediante alertas publicadas por fuentes oficiales". El organismo insiste en que, a pesar de que en determinados momentos de la pandemia se permitió el uso de elementos de protección no armonizados con las normativas por la insuficiencia de material, han proliferado "mascarillas aparentemente asimilables a FFP2 o FFP3, en gran medida procedentes de China, que en ocasiones ofrecen serias dudas sobre su eficacia protectora debido a la dificultad de verificar su idoneidad respecto a las especificaciones técnicas actualmente aceptadas".

Además, Invassat también publica un anexo en el que analiza 17 tipos de mascarilla "sobre las que también se han emitido alertas a nivel nacional, pero que todavía no han sido publicadas en la página web del Ministerio de Consumo".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

me descojono
A Favor
En Contra

serán h de p ... ta. Que en hospitales en el mejor de los casos unicamente tienen quirurgicas cuando tienen que tener mínimo Fpp2 como todos los trabajadores, y ya de guantes, batas etc ni hablamos, al igual que lo que les dan a cuerpos de seguridad etc ...

ya me gustaría saber en estos casos dónde están las inspcciones, para todos los demás ya sabemos que a los pequeños a la mínina les revientan. A los grandes temerarios, es decir ayuntamientos, organismos públicos, hosptitales etc que son la mitad de los trabajadores de este país ni van. En autobuses públicos, tranvía, trenes etc ni gel, eso sí la pequeña tiendita de 15 mts cuadrados de todo. venga hombre ... siempre lo mismo con esta gentuza

Puntuación 16
#1
A Favor
En Contra

Que poca diligencia. Solo han ensayado con 101 mascarillas a estas alturas. Y las de Mercadona pa cuando?

Puntuación 4
#2
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Sí las mascarillas valieran para algo en los hospitales no debiera contagiarse nadie y no es así.

La sanidad mundial sigue en su ignorancia aunque eso no les impiden hacer negocios a los fabricantes que han encontrado la gallina de los huevos de oro con la historieta de la pandemia.

Puntuación 3
#3
quimete
A Favor
En Contra

y dado que la mayoría son falsificaciones chinas que no cumplen ninguna normativa, no sería más facil listar las que sí la cumplen?

Puntuación 10
#4
A Favor
En Contra

Después de semejante escabechina ¿Cuáles sirven?

Sería mucho más útil para el consumidor (ya que dicen defender al consumidor) escribir qué modelos son los que superan las pruebas.

Así las personas compraríamos sobre seguro.

Puntuación 11
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

FFP3 es la mas eficaz junto con la P3. La FFP2 es menos efectiva. Esta mascarillas poseen una válvula que permite exhalar. En términos generales si uno no esta contagiado la protección ofrecida es fuerte. (mascarillas egoístas según el egregio Simon)

Por otra parte si estas contagiado o eres un carrier al exhalar contaminas por doquier.

Las otras mascarillas, en términos generales, evitan que al exhalar tu carga viral se esparza. No ofrecen protección cuando estas cerca de una persona contagiada; lo único que hacen es reducir la carga viral

Puntuación 1
#6