Política

Madrid incorpora las nuevas restricciones contra el covid-19 pactadas a nivel nacional: no se podrá fumar sin distancia y se cierra el ocio nocturno

  • Las cachimbas o cigarrillos electrónicos estarán sujetos a la misma prohibición
  • Las mesas en las terrazas no podrán reunir a más de diez personas
  • Se recomienda reducir los encuentros sociales fuera del grupo estable
Imagen: Reuters.

La Comunidad de Madrid echa este jueves el cierre a su ocio nocturno y prohíbe fumar en aquellos espacios donde no se pueda mantener la distancia de seguridad, unas medidas acordadas de manera unánime en el Consejo Interterritorial para frenar la expansión del coronavirus. Las actuaciones coordinadas declaradas se centran en el control de la transmisión de la enfermedad en ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos y las recogió este miércoles el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM). | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus

La restricción al tabaco es una de las medidas más sobresalientes de la batería anunciada el pasado viernes, después de que Galicia fuera el primer territorio en implementarla días antes. Desde este jueves, no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, incluidas las terrazas de los establecimientos de hostelería, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.

Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

Por su parte, las administraciones públicas competentes reforzarán los controles y la vigilancia para impedir actividades no permitidas en la vía pública como, por ejemplo, el consumo de alcohol que no estuviese autorizado.

Cierre del ocio nocturno y restricción horario a la hostelería

Los establecimientos de ocio nocturno (discotecas, salas de baile y bares especiales con y sin actuaciones musicales) deberán suspender su actividad hasta la finalización de la vigencia de la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.

Los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar el 75 por ciento de su aforo y las terrazas podrán ocupar el 100 por ciento máxima por mesa o agrupación de mesas será de diez personas y deberá garantizarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes y entre las mesas o agrupaciones de mesas.

La actividad tanto dentro como fuera de los locales deberá cesar a la 1 horas, no pudiendo en ningún caso admitir nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

Alimentos en transportes

La Orden recoge que no se permitirá el consumo de alimentos a bordo de los vehículos de transporte público, en autobús o ferrocarril, dependientes del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, para evitar que los usuarios se quiten la mascarilla para comer.

Asimismo, se recomienda, como medida de precaución, la utilización de mascarilla en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, pese a que pueda garantizarse la distancia de seguridad y se limita la participación a un número máximo de diez personas, salvo que se trate de personas convivientes.

Aun así, se recomienda a la población reducir los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Recogida de datos en eventos

Los salones de banquetes, además de cumplir las anteriores condiciones y limitaciones, deberán de solicitar los datos identificativos de los asistentes a un evento, incluyendo un teléfono de contacto, y conservar dicha información por si fuera requerida por la autoridad sanitaria en la investigación de un brote epidémico para facilitar su localización en los casos de descubrimiento posterior de presencia de casos positivos, probables o posibles de covid-19.

La recogida de tales datos requerirá el consentimiento del interesado y se deberán conservar durante el plazo de veintiocho días naturales.

Restricción de visitas en residencias

De acuerdo con la Orden Comunicada del Ministro de Sanidad de 14 de agosto, se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención y con una duración máxima de una hora al día, debiendo escalonarse las visitas a los residentes a lo largo del día.

Además, se limitarán las salidas de los residentes en centros sociosanitarios en función de la situación epidemiológica de la Comunidad y de las características serológicas del centro.

Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida y en situaciones de cuidados paliativos de conformidad con lo dispuesto en las instrucciones descritas en el protocolo de atención a pacientes y familias al final de la vida durante la pandemia por Covid-19 en residencias de mayores.

Medidas ya aplicadas  

Las nuevas órdenes se suman a las medidas ya implementadas de prevención e higiene de aplicación general para toda la población, además de la distancia social o la higiene de manos, se estipula que todas las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

También en medios de transporte aéreo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos no conviven en el mismo domicilio.

Siempre y cuando se pueda mantener la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros, el uso de la mascarilla no será exigible en el momento de realizar actividad deportiva al aire libre; en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población; en las piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse; en los centros de trabajo exclusivamente cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo; durante las intervenciones de las partes en toda clase de procesos judiciales.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepito
A Favor
En Contra

Hace una semana todas las comunidades comunicando brotes y Madrid nada. No se enteraban? lo ocultaban? son inútiles? o todo a la vez? La IDA no sabría llevar ni una comunidad de vecinos

Puntuación 6
#1
Robert
A Favor
En Contra

Os la están metiendo doblada bozaleros. En Wuhan andan sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad. A ver cuando me dice algun bozalero ignorante donde veo el estudio científico donde se demuestra que SARS COR2 existe. Yo no lo veo por ningún lado. Normal que los test PCR den falsos positivo y positivos a cualquier cosa. Hasta un forense Alemán después de realizar 140 autopsias dice que el famoso virus no aparece por ningún lado. Menudo adoctrinamiento que os estáis chupando. Plandemia.

Puntuación -2
#2
Fuera humos
A Favor
En Contra

Cuando vuelvan a abrir las discotecas en Madrid deberían de prohibir que algunas dispensen humo sobre la pista, o den pipas para fumar cosas raras.

Son sitios cerrados con escasa ventilación, y se puso de moda en algunas echar humo a intervalos, y poner pipas para el que quisiera chupar basura.

Puntuación 6
#3
Hurl
A Favor
En Contra

Medidas que llegan tarde. El ocio nocturno nunca debió de permitirse tras el confinamiento. Ha supuesto mas brotes y una mala imagen del país que nos ha costado miles de millones con turistas que dejaron de venir.

Tendríamos que pensar qué hacemos mal para que siendo el país con mas restricciones seamos también el que tiene mas contagios. Igual el problema esta en las casas de los españoles que la gente hace lo que le da la gana sin seguir ninguna recomendación.

Puntuación 4
#4
Hurl
A Favor
En Contra

Al #2. Otro conspiranoico. También debes creer que la tierra es plana, el cancer se cura solo cambiando la dieta o con lejía, etc etc etc...

Si el sarscoronavirus2 no existe... los 40000 o 50000 muertos extra que han habido este año a qué se han debido? Igual es que todos se pusieron de acuerdo en beber lejía u otro desinfectante.

Puntuación 6
#5
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

En Barcelona, en todas las terrazas de los bares hay clientes fumadores que, por supuesto, no guardan la distancia mínima de 2 metros.

Todos los fumadores están incumpliendo la nueva medida.

Puntuación 6
#6
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

En Google Maps, podéis comparar fotografías de mayo del 2008 con fotografías más recientes, del 2019.

En mayo del 2008, en muchas calles de Barcelona, todavía había espacio para que aparcasen los coches. Hoy en día, no tiene ningún sentido tener coche, si no tienes plaza de aparcamiento (en propiedad o en alquiler). Apenas hay espacio para aparcar en la calle.

Antes era un cachondeo. Durante muchas décadas, los coches aparcaban en doble fila, en todos los chaflanes de l'Eixample. E, incluso, aparcaban encima de las aceras.

Las motos circulaban por encima de las aceras. Hasta hace pocos años, todas las motos aparcaban encima de las aceras. En los últimos años, las motos ya aparcan en la calzada. Hay unas rayas blancas pintadas en el suelo.

Ahora ya hay carril bici en la calle Valencia, de Barcelona. Antes no había.

Es decir, el coche privado molesta en Barcelona. ¡Bien hecho! ¡Fuera contaminación! En esto estoy 100 % de acuerdo con Ada Colau.

Ahora bien. Desde hace dos semanas, ya no puede aparcar ningún coche en la calle. ¿Sabéis por qué? Porque han puesto postes amarillos (donde aparcan los coches) para que los bares (que son un montón en Barcelona) puedan ampliar su terraza. Es decir, no tienen bastante con invadir la acera con mesas, sillas y seres infrahumanos que fuman como posesos. Ahora también están invadiendo parte de la calzada. Para que haya más clientes fumadores, claro.

Es lo nunca visto.

Por un lado, ¡fuera coches! Que me parece genial, pues Barcelona es una ciudad para moverse en bicicleta o en transporte público. No en coche.

Pero, por otro lado, ¡más fumadores, por favor!

Y como el 99,99 % de los locales comerciales de Barcelona son bares de borrachos y fumadores, pues han llenado todas las calles de Barcelona con postes amarillos. Y ahora sí que es imposible aparcar un coche en la calle. Y da igual si tu coche es pequeñito (un Smart, por ejemplo).

No me extraña que los fumadores desobedezcan todas las leyes. Por un lado, se han ampliado las terrazas de los bares para que se sienten 50 clientes fumadores. Todos juntitos y apretados. Y, a la misma vez, se prohíbe fumar si no guardas una distancia mínima de seguridad de 2 metros. Jajajajajajaja.

Una cosa es querer ayudar a los dueños de los bares. Y otra cosa es multiplicar por infinito los contagios. Mientras la gente fume, siempre habrá contagios de COVID-19 (y de cáncer de pulmón, claro).

Puntuación 6
#7
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Número 2:

¿Y todas las personas que han muerto en España y en el resto del mundo a causa de la COVID-19? ¿Acaso es mentira?

Hasta ahora, todo el mundo creía que los animales se contagiaban únicamente entre ellos. Que era imposible la transmisión de un virus de un animal a un ser humano. Y, por lo visto, sí es posible.

Mientras se destruyan bosques tropicales, selvas, etc., habrá más pandemias de este tipo.

Los negacionistas siempre pensáis que todo es una invención para adoctrinar a las personas.

Esto no es ninguna broma. No hay ninguna cámara oculta. Negar lo que está pasando es tergiversar la realidad.

Tú piensas que llevar mascarilla es una medida ideal para que los políticos esclavicen a todos los ciudadanos. ¡Pero es que los políticos también llevan mascarilla! Quizá piensas que todo forma parte de un macabro juego. Pero esto no es ningún juego. Es algo muy serio.

Puntuación 6
#8
VIVA EL MACHISMO Y EL PATRIARCADO
A Favor
En Contra

7

Está claro que la "Desguardia Desurbana" de "Caca-lona" no va a sancionar a todos esos pu.tos fumadores. Lo primero que te van a preguntar: "¿Le molestan estos fumadores? ¿Usted también está sentado en la terraza del bar?" La respuesta es "no". "No, señor agente. No me molestan. Yo estoy paseando. Estoy a 5 metros de distancia. Simplemente llamo para que vengan a sancionar a toda esta gentuza."

No van a venir. Es como cuando llamas para decir que un coche ha aparcado en el vado de tu garaje privado. La grúa no va a venir. ¡Jó-de-te! Eso sí: el impuesto anual por tener vado, de prohibido aparcar durante las 24 horas del día, lo tienes que pagar religiosamente.

Esto funciona así. Además, siguen las órdenes de "Hada Madrina Colacao". El top manta es 100 % legal.

Mira el lado positivo. ¿Quiénes fuman? ¡Los indepes catalufos! Todos se contagiarán entre ellos. Y, sin darnos cuenta, se morirán todos.

Al final, no quedará vivo ni un solo indepe catalufo en "Caca-luña". ¿No te parece maravilloso? ¡Es supergenial!

Puntuación 6
#9
YUGOSLAVIA, UNA, GRANDE Y LIBRE
A Favor
En Contra

Bueno, todo lo que pasa en Barcelona (España) es de juzgado de guardia.

Hace 5 años, alguien inició esta petición en Change . org:

https://www.change.org/p/ajuntament-de-barcelona-persigan-denuncien-y-sancionen-todas-las-pegatinas-de-cerrajeros

Y únicamente 10 personas firmaron la petición. Únicamente 10 personas están de acuerdo en perseguir, denunciar y sancionar a quienes enganchan pegatinas de "cerrajero 24 horas".

¿Por qué? Pues porque Barcelona es una pocilga (no una ciudad) donde se permite enganchar pegatinas, hacer grafitis, no recoger las ca.cas de los perros, fo.llar en la vía pública, etc.

Es, además, el paraíso perfecto de los pu.tos carteristas. ¡Y mucho ojo con meterte con los carteristas! ¡Te meten en la cárcel! ¡No al carterista, que sería lo normal, sino a ti! ¡Te pueden acusar de racista, xenófobo, machista, homófobo e islamófobo!

Es el mundo al revés.

Si no eres un okupa, eres una persona indeseable.

Si te duchas y te afeitas, también eres una persona indeseable.

No es una ciudad para vivir, sino para malvivir.

Es mucho mejor vivir en un pueblo abandonado de la provincia de Palencia (España).

Puntuación 5
#10
CATALUÑA ME ROBA A PUNTA DE PISTOLA
A Favor
En Contra

10

Lee este brillante artículo de Xavier Pericay. Te va a gustar:

"La pocilga de Cataluña":

https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-pocilga-cataluna-200508130300-61146356706_noticia.html

(13 de agosto del 2005).

Puntuación 4
#11
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

"Un juez anula las medidas de Ayuso que prohibían fumar en la calle y regulaban los horarios de los bares".

"No se pueden limitar derechos fundamentales sin previa declaración de la alarma", dice este juez.

¿Desde cuándo fumar es un derecho fundamental? Jajajajaja.

Que esto no lo puede decidir la Comunidad de Madrid, sino el Gobierno de España.

Y que, para prohibir fumar en la calle, tendría que haber un nuevo estado de alarma.

Bueno, bueno. La cosa es defender lo indefendible.

Aquí debe prevalecer la salud de las personas. No los "derechos" (sic) de unos pu.tos drogadictos que fuman tabaco y porros por la calle.

Hoy también he visto, en Barcelona, un montón de fumadores fumando en las terrazas de los bares, sin guardar ni siquiera una distancia de 15 centímetros entre ellos.

¡Es para fusilarlos a todos!

Puntuación 3
#12