Política

Sanidad y las CCAA pactan el cierre de los locales de ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle en todo el país

  • Las reuniones se limitarán a grupos de 10 personas de convivencia habitual
  • Se han adoptado 11 medidas de obligado cumplimiento para todo el país
  • Illa se dirige a los más jóvenes para que cumplan las medidas "igual que los mayores"
El ministro Salvador Illa, en la comparecencia tras el Consejo Interterritorial. Imagen: EFE

Sanidad, en coordinación con las CCAA, ha adoptado por primera vez en su historia una batería de 11 medidas de obligado cumplimiento comunes en todo el país para frenar la expansión del coronavirus, entre las que se encuentra el cierre de los locales de ocio nocturno o la prohibición de fumar en la vía pública y espacios como las terrazas si no existe distancia social. Los contagios se han multiplicado en las últimas 24 horas, registrando casi 3.000 casos nuevos. La patronal del ocio nocturno ha protestado por estas medidas y ha exigido el rescate del sector. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus

"Ha habido un número de brotes crecientes en todas las comunidades autónomas, y por eso hemos decidido adoptar medidas", ha justificado el ministro Illa al inicio de su comparecencia. "Hemos decidido actuaciones coordinadas en materia de Salud Pública en beneficio de todas las CCAA adoptadas por unanimidad". Se trata de 11 medidas adoptadas por unanimidad y de obligado cumplimiento en todo el país, además de tres recomendaciones que abarcan diferentes ámbitos de la vida social y económica. 

La primera medida supone el cierre del ocio nocturno en toda España. La clausura de discotecas y bares de copas ya se había efectuado con carácter temporal en los confinamientos puntuales de algunos municipios, y también como parte de las medidas extraordinarias tomadas en Cataluña y Aragón para controlar el descontrol de los brotes y la transmisión comunitaria del coronavirus. Ayer, las Islas Canarias ya adoptaron esta medida sine die tras registrar una explosión de nuevos contagios, después de haber controlado su cifra de casos prácticamente desde el inicio de la pandemia. "Los brotes en ocio nocturno generan muchos casos y por la propia naturaleza de la actividad de estas instalaciones es difícil identificar los contactos", ha justificado el titular de Sanidad. 

En hostelería, restauración, terrazas y bares o restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 12. Junto con estas medidas, de forma complementaria se ha acordado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, los conocidos como 'botellones' que, ha recordado Illa, ya están prohibidos. "El botellón está prohibido ya", ha recordado Illa, por lo que ha instado a las comunidades autónomas a que apliquen las sanciones correspondientes para que no se produzcan. 

Otra de las medidas aprobadas de obligado cumplimiento es la de la prohibición de fumar en la calle si no hay distancia social de dos metros, tras haberse adelantado Galicia este miércoles, seguida 24 horas después por Canarias. 

Sanidad y las CCAA han acordado asimismo la realización de test PCR masivos para realizar cribados cuando se detecte un positivo de covid-19 en brotes relacionados con determinados locales o ámbitos, y también en barrios o zonas que experimenten un importante aumento de contagios. 

En los centros sociosanitarios, se harán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada. Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.

Según han establecido, las visitas a los residentes estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día, a no ser que se encuentre en situación grave y se tema por su vida. Las residencias tendrán que garantizar que las visitas a los ancianos se realicen de forma escalonada a lo largo del día para evitar que coincidan varios visitantes. Las salidas de los residentes en centros sociosanitarios también serán muy limitadas.

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Se recomienda no reunirse con más de diez personas fuera de la convivencia estable

Entre las recomendaciones, se pide a la ciudadanía que limite sus encuentros fuera de las convivencias estables y con un máximo de 10 personas. También se recomienda la realización de cribados con pruebas PCR periódicas a los trabajadores de centros sociosanitarios, como en las residencias de ancianos, especialmente a aquellos que estén en contacto con los residentes. 

Además de esto, se suma un recordatorio para garantizar los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el 'Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19'.

"No podemos no cumplir las medidas que entre todos hemos decretado que hay que cumplir, no podemos ignorar que el virus sigue ahí", ha insistido el ministro de Sanidad. Illa ha instado a los más jóvenes específicamente a "no hacer botellones, no fumar cuando no se puede mantener distancia de dos metros y a no juntarse con más de diez personas, igual que hacen las personas mayores". 

Inicio escolar sin protocolo común

Acerca de los protocolos para el inicio del curso escolar, el ministro de Sanidad ha recordado que las CCAA han sido dotadas con un apoyo financiero para que se preparen, además de aportar una guía de medidas desde el Ministerio de Educación. Aunque admite que no existe un protocolo común establecido y lo ha dejado en manos de cada territorio en virtud de sus competencias, el ministro ha asegurado que varios consejeros de Sanidad han reclamado estas medidas comunes y se ha comprometido abordarlas en el próximo Consejo Interterritorial. La vuelta a las aulas comienza dentro de dos semanas. 

"Lo que estamos viviendo ahora no es lo que vivimos en marzo-abril, pero no podemos permitir el aumento de casos, por eso hemos tomado estas medidas coordinadas con las CCAA", ha matizado el ministro de Sanidad. 

Las comunidades autónomas han tomado medidas dispares para frenar la pandemia desde el fin del Estado de Alarma y la aparición de los brotes víricos sin que mediase una línea común de actuación marcada por experiencias eficaces para contener los contagios. Esta estrategia común ha sido reclamada por las autoridades de algunos territorios a lo largo de las últimas semanas, y ha cristalizado por primera vez tras este encuentro extraordinario del Consejo Interterritorial. 

El Ministerio de Sanidad informó el jueves de 2.935 nuevos contagios de coronavirus, un considerable avance en comparación con los 1.690 del miércoles. Además, se ha actualizado la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 337.334, casi 8.000 más que este miércoles (329.784). En las últimas dos semanas se han diagnosticado 13.529 positivos, 4.113 en los pasados siete días.

De los 2.935 nuevos diagnósticos, 217 se han producido en Andalucía, 418 en Aragón, 29 en Asturias, 38 en Baleares, 99 en Canarias, 45 en Cantabria, 41 en Castilla-La Mancha, 75 en Castilla y León, 164 en Cataluña, uno en Ceuta, 76 en Comunidad Valenciana, 58 en Extremadura, 107 en Galicia, 842 en Madrid, dos en Melilla, 53 en Murcia, 83 en Navarra, 545 en País Vasco y 42 en La Rioja.

Quejas de la patronal de la noche

El presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha afirmado este viernes que el sector del ocio nocturno llevará a los tribunales la decisión del Gobierno central y las autonomías de cerrar discotecas, bares de copas y salas de baile de todo el país.

En declaraciones a Efe, el presidente de la organización empresarial de discotecas y salas de fiesta ha considerado una "total aberración" esta decisión, que se ha tomado "sin hablar" con las patronales del ocio ni con los empresarios, y sin ofrecer ningún plan de rescate ni de ayudas, ha asegurado, para este sector que supone un 1,8% del PIB, que genera 200.000 puestos de trabajo y que comprende 25.000 empresas.

"No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada", ha criticado Mas, al tiempo que ha lamentado que "en este país no se afrontan los problemas de cara".

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

En Septiembre o Octubre estaremos otra vez Confinados, las fronteras debería haberse quedado cerradas a cal y canto pue el daño al Turismo estaba ya hecho, y los de las Pateras tal como entran se les echa y si no pues para eso esta el ejercito para Defender Nuestras Fronteras.

Encima de la que nos ha caído encima tenemos el otro Virus dando ya sus coletazos por el Sur España, pues nada mientras los menos dotados sigan al mando solo iremos a peor, ir contra la ley de Darwin o la naturaleza siempre trae malas consecuencias muchos mas cuando se gobiernan estados.

Puntuación 76
#1
¡Qué desastre!
A Favor
En Contra

...Y el Simón, como siempre...No passsa naaaa.

Puntuación 70
#2
pepe
A Favor
En Contra

El peor gobierno posible en el peor momento. Idem en algunas comunidades

Puntuación 67
#3
mari
A Favor
En Contra

Virus, okupas, chorizos, menas. Y los políticos a la foto y a llenar la barriga. Y el Fraude de vacaciones

Puntuación 104
#4
B. Johnson
A Favor
En Contra

Menuda gentuza todos.

Puntuación 51
#5
Usuario validado en elEconomista.es
tocinorfn
A Favor
En Contra

Y el Simón todavía diciendo que el fumar es como comer o beber... Quizá cuando uno eructa fuertemente después de comer o beber se le parece a fumar?

Si es que está claro que estamos en manos de auténticos tontos.

Puntuación 40
#6
¡ Que verguenza!
A Favor
En Contra

¿ Y ahora se dan cuenta de la "locura de que hayan estado abiertas

todas las discotecas,bares nocturnos y zonas de "OCIO" ?.

Asesinos,genocidas ineptos h.de p.Esto es lo que gobierna este

pais.

¡¡ Tiene que haber una respuesta de la población masiva contra esta

gentuzaaaaa!!.Colgar pancartas en balcones-?.

Puntuación 43
#7
françois
A Favor
En Contra

Lo mejor que nos ha traido el virus: el fin de la dictadura de los fumadores. Terminado contaminar otras personas, las calles y playas con las colillas. Tienen lo que se merecen: hoy es un gran dia

Puntuación 11
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Esa medida imagino que la estaran implentando todos los demas paises que no sufren a estos ineptos ¿no?......o es un consejo del comite de expertos??

Valiente panda!

Puntuación 37
#9
françois
A Favor
En Contra

Y ahora van a llora que el es culpa del gobierno cuando los que salen de noche y fuman son los que menos respetaban las normas, pues ya tienen lo que se merecen. Y les recuerdo que Galicia (PP) empezo..........

Puntuación -19
#10
jjsfjk
A Favor
En Contra

no fumare,prohibido, pero TODAS las colillas van

A LA PUT.....A CALLE

Puntuación -39
#11
Juancar One
A Favor
En Contra

Por eso escapó el emérito a otro país, ya sabía que iban a cerrar el ocio nocturno!!

Puntuación 55
#12
El pecas
A Favor
En Contra

Tengo mañana boda de tarde a las 21.00 . Solo durará hasta la 01.00? Nos quedaremos sin barra libre? Ya decia yo que mi amiga era de pocas luces casarse en estos tiempos.. a tiempo estoy de echarle trozos de periodico en el sobre

Puntuación 38
#13
Javier
A Favor
En Contra

Al n° 11

Osea como siempre

Y luego a tus hijos les reprenderas porque tiren un papel al suelo

Es mil veces más higiénico un papel en el suelo que una colilla

Puntuación 29
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Es que hay varios tipos de coronavirus, uno que trabaja hasta la 1am que es menos contagioso y el del turno de la madrugada que es más mortal.

También tenemos el virus de transporte público que es inocuo y el virus de discoteca que es el más terrible. Se sospecha que los más de 20 000 ancianos que han muerto estaban to el rato en las discotecas después de la una de la madrugada, según los expertos.

Puntuación 34
#15
Dónde invertir ahora para hacerse rico en bolsa.
A Favor
En Contra

Bruselas sólo nos dejará invertir dinero en sanidad. Las enfermedades de tipo mental han aumentado un 500 por cien. Es tiempo de que se forren las farmacéuticas inventando nuevos tranquilizantes, ansiolíticos y antidepresivos. Opiodes, es el futuro. Esas medicinas hechas con opio que realmente son una droga legal y que en Estados Unidos supusieron una epidemia, las consumía todo el mundo. Opiodes para aguantar este mundo y esta sociedad y estar en los mundos de Yupi todo el día con medicinas legales que realmente son drogas. Las vacunas también serán un gran negocio... Y las tiendas online de vinos y licores... Hacer botellón uno solo en su casa con un poco de musiquita es muy entretenido... Y nadie te prohíbe fumar todo lo que quieras... ¿CÓMO SE TOMARÁN ESTAS MEDIDAS TAN RESTRICTIVAS LOS JÓVENES? ¿ALGUIÉN PIENSA QUE VAN A HACER MUCHO CASO?

Puntuación 17
#16
Alfonso
A Favor
En Contra

Este ,gobierno es lo peor de lo peor, , no tienen, ni idea de nada, son mentirosos compulsivos.Se creen, que están todavía, en las asambleas de la universidad, que sòlo iban , los que iban, a la Universidad a pasar el tiempo y se tiraban estos hijos de papá, a cuenta e nuestros impuestos 10-15 años,para estudiar , la tontería de que estudiaban,(ciencias políticas )Pocos ingenieros,arquitectos , médicos , etcc perdian el tiempo, en esas asambleas, a no ser niños de papa, como estos.

Puntuación 29
#17
Pedro
A Favor
En Contra

Al 11.

Si nos ponemos así, es mil veces mas higienico una colilla en la calle, que un podemita.

Puntuación 19
#18
A Favor
En Contra

Estaba claro que la fiesta y la manga ancha se han permitido para sacarle los cuartos a los turistas, ahora que se acaba la campaña vacacional, bueno no sé acaba pero esta claro que no va a venir nadie más al que ordeñar, ahora se endurecen las normas y se hace lo que había que haber hecho hace meses.

Puntuación 17
#19
Miguel
A Favor
En Contra

los fumetas se van a meter las normas por el forro como han hecho siempre.

A esos les dá igual el virus porque para meterse esa mierda en los pulmones hay que ser guarro.

Son gentuza insolidaria que les dá igual que el de al lado se trague su porqueria.

Dará gusto el olor de su mascarilla telita.

Puntuación 3
#20
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Perfecto, Salvador Illa.

Pero, en Barcelona (España), los fumadores siguen fumando alegremente por la calle. Hoy también. Lógicamente, con la mascarilla bajada, a la altura del cuello.

También veo a muchos turistas sin mascarilla. Ni siquiera llevan la mascarilla en una mano, como hace mucha gente.

¿Dónde están ahora esos policías agresivos que, durante el confinamiento, sancionaban y aporreaban a las personas que incumplían las franjas horarias por edades y que iban al supermercado -innecesariamente- para comprar solamente medio chicle de fresa, medio guisante o media lenteja?

¡Sanciones ya! ¡Hay que sancionar a todos los fumadores del planeta Tierra!

Puntuación 2
#21
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

A ver si es verdad que este fin de semana puedo pasear tranquilo, con mascarilla, pero sin tener que respirar el humo de tabaco y de porros de INFRASERES ANALFABETOS e HDLGP, como lo son todos los fumadores del planeta Tierra.

Puntuación -9
#22
Daniel González
A Favor
En Contra

Cierre del ocio nocturno. ¡Perfecto!

Supongo que para siempre, ¿verdad? Porque, si no, menuda mi.er.da.

FUCK discotecas de "mierdatón" (reguetón).

FUCK botellón.

FUCK chicas adolescentes con minifalda.

Jóvenes, haced algo más normal: pasear o ir en bicicleta. Haced deporte, ¡leches! Eso también es ocio. Un ocio sano.

Puntuación 11
#23
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Hasta que no se mueran todos los fumadores del mundo, seguirá habiendo COVID-19.

Los fumadores son quienes están contagiando a los demás.

Esto yo ya lo sabía desde que se decretó el estado de alarma, pero nadie me hizo caso.

Es normal que en España haya tantos contagios. Parejitas morreándose (sin mascarilla, claro); otras fo.llan.do sin preservativo y otras fumando. Esta es la "nueva normalidad".

Normal que se muera la gente. Lo sorprendente es que no nos hayamos muerto todos ya. Y, cuando digo "todos", me refiero a todos los seres humanos del planeta Tierra, no solo de España. Y me incluyo yo también.

Puntuación -10
#24
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

¡Huy, qué pena, empresarios de discotecas sudamericanas!

Ya no habrá nadie que baile esas "pseudo-pijo-bachatas pop" del grupo Aventura y de Prince Royce.

¡Qué mala "zzzzuerte", chatos!

Sin discotecas en polígonos industriales, ya no habrá dominicanos, ecuatorianos, peruanos ni bolivianos apuñalando a sus propios compatriotas en bocas de metro cercanas. Ya no habrá charcos de sangre. Los vampiros van a pasar mucha sed.

Cierran todos los bares de España y se tienen que exiliar todos los chinos a China.

Cierran todas las discotecas de España y se tienen que exiliar todos los narcotraficantes colombianos a Colombia.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 9
#25